Mientras que Sebastián Piñera ya se inscribió como precandidato, dio a conocer su comando y entregó los lineamientos de su programa base de gobierno, en la Nueva Mayoría recién están analizando cómo financiar la recolección de 33 mil firmas para que Alejandro Guillier sea candidato. Bochornoso.

En tanto, los medios han destacado dentro del documento base de Piñera (de 24 páginas) las propuestas de poner fin al Transantiago, reformar la Reforma Tributaria y bajar los diputados a 120 y senadores a 40 miembros.

Pero hay otras propuestas que llaman la atención y vale la pena comentarlas.

El plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo con una cartera de proyectos de US$20 mil millones, por ejemplo. Entre las principales obras destacan la doble vía Arica-Chiloé y terceras vías en Ruta 5, Ruta 5 paralela, rutas costeras y transversales regionales. La Autopista Metropolitana Puerto Montt, pavimentación Carretera Austral, 125 kms. nuevos de metro, viabilidad estructurante en Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago. Interconexión rutas 68 y 78 Orbital Sur Santiago y cinco nuevos aeropuertos, entre otras.

Sin duda, suena maravilloso. Me imagino yendo por la carretera Austral admirando su vegetación sin pinchar neumáticos, ni taparme de tierra. Pero considero que la propuesta es sumamente ambiciosa. No sé si porque de verdad lo es, o porque Michelle Bachelet nos ha acostumbrado a la mediocridad y, por el contrario, todo es posible.

Luego está el programa nacional de inglés, que busca la eliminación de doblajes en programación infantil y juvenil de la televisión abierta para estimular la lectura y comprensión del inglés. Suena bonito, pero los niños casi no leen en español y ni lo entienden. Difícil que lo hagan en el idioma anglosajón.

También se incluye la creación del Consejo de Presidentes de la República. Aplaudo la iniciativa, todos los Mandatarios, nos gusten o no, tienen una importante experiencia que compartir. Se plantea la construcción del Museo de la Democracia, pero le sugiero al precandidato que antes de eso, reforme el Museo de la Memoria para que incluya lo que ocurrió en nuestro país antes de 1973, porque la historia está trunca y confunde al visitante. Además se propone construir un gran parque urbano por región. Difícil, ¿se imagina el lobby que hará cada ciudad para que el parque se construya en su territorio? Se prestará, sin duda, para acusaciones políticas, peleas de alcaldes, gobernadores, marchas, etc. Pero no importa, la iniciativa es interesante.

Por último, me llamó la atención la promoción de la natalidad: incentivos tributarios a las familias numerosas, incorporación de tratamientos de infertilidad al Plan Auge y subsidio habitacional especial para las familias numerosas. Claramente no nos vendría mal que fuésemos más, sobre todo cuando la tasa de natalidad en Chile se aleja de sus pares de la región y se acerca más a las de Europa. Con 1,9 hijos por mujer, la sociedad chilena no alcanza a tener el mínimo de hijos necesarios (2,1) para mantener en el tiempo su población activa, lo que empeorará la calidad de vida de las generaciones futuras. Es un tema serio, nos estamos volviendo un país viejo. Por eso felicito la iniciativa, aunque será bombardeada por los pro aborto. Es cosa de que lean el programa y alcen la voz.

Al leer el programa base de gobierno de Sebastián Piñera queda claro que hay mucho trabajo detrás y buenas intenciones, pero la mayoría de sus propuestas están pensadas a ocho años, cuando el período presidencial en Chile dura cuatro. Si bien el ex Presidente incluye en el documento la intención de cambiar la Constitución para alargar el período presidencial, la apuesta es riesgosa: se debe aprobar en el Congreso, y si así no fuera, nadie asegura que, de salir Piñera electo, el Presidente que lo siga sea de la coalición Chile Vamos para dar continuidad a estos anuncios.

 

Rosario Moreno C., periodista y licenciada en Historia UC

 

 

FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.