Investigar en finanzas en forma rigurosa y con metodologías cuantitativas objetivas provee un servicio necesario y que apoya el desarrollo del país, y esperamos que los esfuerzos del país por apoyarlos se mantengan y ojalá se incrementen.
Publicado el 16.05.2016
Comparte:

En los últimos meses ha habido una fuerte discusión por los recursos que el país dedica a investigación científica. La evidencia es clara: Chile invierte poco en I&D usando casi cualquier métrica.

Si nos comparamos con la OCDE no nos vemos bien: Chile aparece con la menor inversión en I&D, alcanzando menos de un 0,4% del PIB (mientras que el país que lo lidera es Corea del Sur con más de 10 veces este porcentaje). Ni siquiera podemos vanagloriarnos de ser líderes en Latinoamérica, pues las estadísticas de Argentina indicarían que invierte casi el doble que nosotros en proporción a su PIB.

Existe bastante consenso en que la inversión en investigación científica genera oportunidades de desarrollo económico que están siendo crecientemente importantes en las economías del conocimiento.  Innovaciones basadas en ciencias físicas, biológicas, matemáticas y de la información pueden crear valor a una tasa difícil de replicar con proyectos tradicionales. Por ejemplo, tanto Apple, Google como Facebook, tomados individualmente, valen mucho más que todo el PIB anual chileno.

Donde a veces la opinión pública tiene menos acuerdo es en la importancia de las finanzas para el desarrollo del país. Es común en muchos actores considerarlo como una industria que no crea valor, lo que cualquier economista refutaría basado tanto en consideraciones teóricas como empíricas. Entre las primeras el impacto sobre el crecimiento que genera la correcta asignación de recursos, y entre las empíricas los estudios que muestran la correlación entre sofisticación financiera y crecimiento económico.

Sofisticación financiera es la clave de una industria financiera que cree valor. La sofisticación dice relación tanto con la creación de nuevos instrumentos financieros como con la capacidad de determinar su precio justo y los riesgos a los que se exponen los que los transan. Estamos hablando de bonos de diversas características, NDF, Swaps y otros derivados. Los montos outstanding de estos instrumentos no solo son cuantiosos, sino que afectan la vida de muchos chilenos a través de los ahorros en las AFP, Fondos mutuos y otras instituciones.

Chile tiene dificultades adicionales cuando se trata de valorizar y gestionar el riesgo de instrumentos financieros dada la poca liquidez de muchos de ellos.

Aquí surge una necesidad adicional de investigar. ¿Cómo generar metodologías precisas y confiables que entreguen estimaciones objetivas y justas a los participantes de modo de evitar asimetrías de información y permitir el desarrollo de esta industria al servicio del país?

Una herramienta fundamental en el apoyo a  la investigación lo da el programa Fondecyt que financia investigación científica en todas las áreas, incluida finanzas. Como un ejemplo describiré sucintamente los objetivos y resultados de mi último proyecto de investigación. De entre los objetivos perseguidos el primero consistía en estudiar modelos de valorización y riesgo en activos de renta fija emitida en Chile. Es así como se analizó el impacto de la información de la FECU sobre las tasas de valorización y se analizó el impacto que tiene la liquidez en los precios de los bonos. Un segundo objetivo consistió en estudiar el comportamiento de los precios de activos como el cobre o el petróleo, relevantes para la economía nacional. Se desarrollaron modelos que permiten considerar volatilidades estocásticas lo que se demostró produce precios más ajustados a la realidad, y se desarrolló un modelo para estimar los precios de largo plazo esperados para el cobre, aprovechando información de precios internacionales de futuros de cobre y estimaciones de premios por riesgo adecuados.

Creemos firmemente que investigar en finanzas en forma rigurosa y con metodologías cuantitativas objetivas provee un servicio necesario y que apoya el desarrollo del país, y esperamos que los esfuerzos del país por apoyarlos se mantengan y ojalá se incrementen.

 

Gonzalo Cortázar, Doctor en Finanzas y académico Pontifica Universidad Católica de Chile.

#TribunaLíbero.

 

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO