#140Palabras Alexis Osses: Retorno de inversiones tiene que ver con un cambio en expectativas no sólo de Chile, sino de Latinoamérica

Publicado el 14.10.2014
Comparte:

Alexis Osses, Jefe departamento de Análisis de xDirect, sobre inversión extranjera en Chile y venta de CGE:

“El retorno de inversiones extranjeras tiene que ver con un cambio en las expectativas no sólo de Chile, sino de Latinoamérica (Brasil, Argentina y Colombia, entre otros). En el ámbito nacional, este cambio se puediese haber dado por el hecho de un buen Imacec en el mes de agosto, lo que hubiese traído un cambio en las expectativas sobre el vapuleado “punto de inflexión”. Lamentablemente vemos los índices caer, y hasta el momento los indicadores económicos como demanda interna o incluso formación bruta de capital, siguen manteniéndose con sesgo bajista e incluso en negativo, ya que la recuperación podría tardar más de lo que pensamos. En el caso de la compra de CGE, estimo que es una compra puntual, aunque podría ser el inicio de nuevas inversiones sobre un plan de expansión que se quiere llevar a cabo en LATAM, lo que llevaría a la compañía probablemente a subir su EBITDA en 11%. Recordemos que en Europa es poco probable crecer en mercado, sobre todo si pudiésemos ver una recesión nuevamente este segundo semestre”.

“El discurso que se da en foros fuera de Chile tiende a marcar la línea en la cual podríamos trabajar en los próximos años, aunque no podemos desconocer que la confianza de “seriedad y estabilidad regulatoria” están por sobre nuestros países vecinos, algo que nos destaca a nivel internacional en los últimos años. Sin embargo, la prensa en Chile es más crítica sobre las “voluntades del Gobierno” que se han expuesto en el extranjero, ya que la incertidumbre tiene un gran componente interno, y ese sesgo de incertidumbre no ha pasado del todo”.

 

 

 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO