Durante años se ha hablado de reformas estructurales, pero nadie las hace.
Publicado el 11.09.2014
Comparte:

La productividad total de factores es una de las variables clave para el crecimiento del producto tendencial. En los últimos 15 años, la productividad total de factores ha sido muy cercana a cero. Es decir, durante 15 años hemos tenido el producto tendencial sólo explicado básicamente por el crecimiento de la fuerza de trabajo y por el crecimiento del stock de capital, en términos generales.

Si la productividad total de los factores creciera más que cero, podríamos tener un producto tendencial más alto, y por lo tanto podrían mejorar los niveles de bienestar de los chilenos y de la economía, tener más posibilidades de financiar bienes públicos de mejor calidad tales como educación, salud y previsión social, entre otros.

Para recuperarnos hay que hacer reformas estructurales, empezando por energía. En Chile, durante años se ha hablado de reformas estructurales, pero nadie las hace. Ciertamente no las hizo el gobierno anterior ni tampoco el anterior del anterior. Lo que tienen que hacer las autoridades ahora es encargarse de reformas estructurales en energía, en el mercado laboral, en el mercado de capitales, en ciencia y tecnología (innovación), en la administración del sector público y en infraestructura para que esto mejore. Si no, no va a crecer la productividad de factores.

 

Alejandro Alarcón, Economista Académico Universidad de Chile.

 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO