4/04

Publicado el 04.03.2018
Comparte:

Domingo 4 de marzo

Buenos días. Estamos exactamente a una semana del cambio de mando y, por lo tanto, este es el último domingo de Michelle Bachelet en el poder. Eso lo saben los medios y varios de los columnistas dominicales, que se ocupan del balance de lo que fue la “era” que encabezó la ex Presidenta. En palabras de Carlos Peña, el resultado que puede mostrar el gobierno de Bachelet es más bien magro. Joe Blackcuestiona que el último acto político de su mandato sea enviar un inconducente proyecto de nueva Constitución y Patricio Navia, en entrevista que publica hoy El Líbero, asegura que los chilenos terminaron rechazando el proyecto de mover al país hacia la izquierda. El Mercurio también hace un ejercicio de evaluación de estos cuatro años a través de expertos y centros de estudios, mientras La Tercera pone la vista en Pedro Güell, acaso el principal artífice del libreto que ejecutó Bachelet desde La Moneda.
Un tema que parece haber llegado para quedarse en la agenda es la migración. Hay mucho que leer sobre este fenómeno hoy en la prensa; y no solo por lo que ocurre en Chile, sino también en otras partes del mundo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el porcentaje, 7,8% del total, de nacimientos de hijos extranjeros el año pasado en el país. Y destaca la hora del balance del gobierno de Bachelet. En Política, entrevistas al futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre omnipotencia que se produce en los fiscales, y a Patricio Walker, ex presidente del Senado, quien renunciaría a la DC si su partido pactara en una coalición con el PC. La fotografía principal es para un baño de masas en la que participa Putin, en el contexto de su campaña presidencial. En Artes y Letras se abordan las predicciones sobre el Oscar 2018, en medio de una tormenta perfecta. En Deportes, Nicolás Jarry llega a su primera final de un ATP en Sao Paulo.

La Tercera titula con la cumbre de Chile Vamos que prepara Piñera para la primera semana de su gobierno. Con fotografía, Jarry devuelve a Chile una final ATP después de nueve años. En temas de hoy, el momento dorado del cine chileno. En Negocios, Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central advierte que hay riesgo de inacción si surge la idea de que el crecimiento está garantizado. En Reportajes, Sabas Chahuán, ex fiscal nacional, es partidario de que Carabineros se enfoque solamente en labores de prevención. Pedro Güell, la huella del asesor preferido de la Presidenta.

HOY DESTACAMOS

El momento dorado del cine chileno. Esta noche, Sebastián Lelio puede hacer historia y dar a Chile su primer Oscar a Mejor Película Extranjera, pero el director de Una mujer fantástica no está solo: forma parte de una generación de realizadores que ha logrado proyección internacional, atención de la crítica extranjera y un reconocimiento sin precedentes para el país. (La Tercera 2, 3 , 4 y 6)
Las predicciones en medio de una tormenta perfecta. La entrega número 90 de los premios de la Academia se produce en un momento de inflexión clave, con el organismo girando hacia un modelo de diversidad y tensionado al máximo por grupos de influencia, por el cuoteo y políticas de revisionismo. En ese espacio, que también incluye a movimientos antiabuso como #MeToo, ya no hay lugar para candidatas tradicionales, pero sí para filmes como Una mujer fantástica, gran favorita para alzarse  con una estatuilla esta noche y muestra evidente de que el Oscar siempre va -o intenta ir- al ritmo de los tiempos. (El Mercurio E2, E3)

LA NOTICIA QUE MANDA

El primer cónclave del futuro gobierno. El encuentro, con ministros y Chile Vamos para fijar hoja de ruta, se realizaría el jueves 15 de marzo, luego de que Sebastián Piñera asuma la Presidencia de la República. En la cita se busca definir los mecanismos de trabajo, prioridades legislativas y escuchar las propuestas de los partidos. A la cita la estarán invitados todos sus ministros y las bancadas de los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli). Pese a no tener parlamentarios, también se convocará a la directiva del PRI. El encuentro -que se realizará en Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso- tiene tres objetivos principalmente: establecer los mecanismos de trabajo y coordinación de la coalición, definir con claridad las prioridades legislativas y escuchar las propuestas de las colectividades de Chile Vamos. Según han dicho el propio Presidente electo y algunos de los ministros designados, dentro de las principales prioridades están recuperar el crecimiento económico, seguridad ciudadana, reforma al sistema de pensiones, infancia y modernización del Estado. (La Tercera 14 y 15)

EL TEMA

La hora del balance del gobierno de Bachelet. Centros de estudios, especialistas y universidades enjuician al Gobierno saliente en lo que se refiere al cumplimiento de las promesas que se fijaron para el período 2014-2018, mientras en el Ejecutivo resienten que bajo la actual administración se desintegrara la Nueva Mayoría. Agenda de probidad, rebaja en los costos de la electricidad, gratuidad en educación, el Plan Araucanía, son algunos de los temas analizados. (El Mercurio D6, D7, D8 y D9) La Mandataria visitó el 56% de las comunas en su segundo mandato. (El Mercurio C4)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Los ejes de la futura gestión de Hernán Larraín en Justicia. Quien fuera senador UDI por el Maule durante 24 años se apresta a tomar una de las carteras más complejas de la nueva administración. Anuncia cambios que afectarán al Ministerio Público y a la Corte Suprema y dice esperar colaboración de todos los sectores para enfrentar las crisis del Sename y de las cárceles. (El Mercurio D4, D5)

Énfasis en sacar adelante los proyectos. Juan Andrés Fontaine, futuro ministro de Obras Públicas, espera reforzar el plan de concesiones y lograr una mayor capacidad de concreción en materia de infraestructura para el país. (La Tercera 20 y 21)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA SALIDA DE BACHELET. Carlos Peña afirma que lo que comenzó siendo un intento de introducir criterios universalistas para cambiar un mundo anegado de criterios contributivos (donde cada uno recibe lo que previamente se da) se transformó, gracias a la fiebre retórica de algunos de sus intelectuales (y de un ministro) en un proyecto casi utópico, con tintes redentores, que los nuevos grupos medios acabaron mirando con desconfianza. (El Mercurio D15) Héctor Soto indica que después de asegurarle ocho años de sobrevida a la centroizquierda, Bachelet se retira con la satisfacción de haber hecho lo que quiso. Pero vuelve a dejar a su coalición derrotada. (La Tercera R11) Ascanio Cavallo subraya que lo que importa, es lo que subyace a estos espasmos de última hora, la idea de que no hubo una derrota electoral que pueda interpretarse como un juicio sobre el gobierno, sino una derrota electoral que les ocurrió a otros, a unos terceros que poco y nada tienen que ver con lo que hizo La Moneda en los pasados cuatro años. (La Tercera R6) Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, señala que si Michelle Bachelet prefiere los fuegos artificiales a los problemas que nos aquejan (ley de migraciones, por ejemplo) es simplemente porque hace tiempo que renunció a hacer política, optando por el goce de la autocontemplación estética y moral. (La Tercera 12) Andrés Berg asevera que el carácter transformador del gobierno de Bachelet no es cualidad de sus reformas, sino que está trazado por el giro estructuralista que tomó el Estado para intentar acaparar todo lo relevante de la esfera pública, un fin en sí mismo. (El Líbero) Sergio I. Melnick afirma que la campaña presidencial 2022 ya empezó. El mentado “legado” solo es el intento de establecer una posverdad, es decir una forma de mentira, hecha realidad en la opinión pública. (La Tercera 8)

Joe Black aborda críticamente el envío de la reforma constitucional al Congreso en su columna “Más vale nunca que tarde”. (El Mercurio D2)

LA ASUNCIÓN DE PIÑERA. Jorge Navarrete, abogado, estima que el Presidente puede nombrar a quien le venga en gana en lo cargos de gobierno. Con todo, sería deseable que mejore sus explicaciones, al menos las que da a sus más estrechos aliados y partidarios. (La Tercera 8) Andrés Dockendorff indica que se puede gobernar sin mayorías en la asamblea, pero que el éxito legislativo estará condicionado a que el Ejecutivo calibre sus iniciativas privilegiando el centro ideológico de su coalición y de la legislatura. (El Mercurio A2) Max Colodro, filósofo y analista político, opina que la nueva administración deberá moverse entre el anhelo de la discontinuidad, es decir, hacerse cargo de esa mayoría que desaprobó a Michelle Bachelet durante más de tres años y al final optó por el cambio, y la necesidad de no tensionar en exceso los nexos con la futura oposición. (La Tercera  12)

MIGRACIÓN. Axel Buchheister, abogado, señala que promover o aceptar la inmigración a cualquier costo es complejo y puede tener consecuencias para los chilenos. Porque si se trata de ciudadanos de Haití que vienen a trabajar, aportar y surgir, bienvenidos sean. Pero la realidad es otra. (La Tercera 8) Óscar Contardo señala que el chileno no es cruel, es solidario. El problema es que la solidaridad aquí se entiende como un gesto cercano a la caridad y emparentado con la condescendencia. (La Tercera R3) José Tomás Vicuña, SJ, director Servicio Jesuita a Migrantes, afirma, entre otras precisiones, que es falso que la migración actual tendrá un costo social que Chile no podrá solventar. (El Mercurio A2)

Fernando Villegas, a propósito de las recientes declaraciones de Nicolás Eyzaguirre, apunta que se ignora de buen grado que no hay ni puede haber a priori evidencia positiva de la “modernidad”, como no puede haberla de ninguna abstracción. (La Tercera R12, R13)

El Mercurio aborda el proyecto de reclusos con enfermedades terminales y señala que si obedece a razones humanitarias, no puede establecer diferencias en función de consideraciones ajenas a la condición humana.

La Tercera (9) aporta que el valioso diálogo cívico entre los ministros de Estado y sus sucesores, contrasta con la pertinacia de defender un legado, sin ánimo de rectificación.

Joaquín García-Huidobro afirma que si el frente interno (de Chile Vamos) no está unido y es incapaz de trabajar con altura de miras y sentido patriótico, todo el esfuerzo realizado en los últimos años será perdido. (El Mercurio D15)

Álvaro Vargas Llosa apunta que no puede descartarse que Donald Trump decida no asistir a la VIII Cumbre de las Américas. La presencia de un mandatario estadounidense es siempre un pretexto para las jeremiadas de varios gobiernos latinoamericanos, pero en este caso se presta mucho más que en otros anteriores. (La Tercera R20, R21)

Sergio Urzúa apunta que el rezago de la educación privada chilena en el contexto internacional es preocupante. (El Mercurio A3)

Enrique Subercaseaux afirma que los principales países asiáticos (Japón, Corea del Sur y Singapur antes que nadie) comprendieron que el conocimiento, cada vez más caudaloso, debía ser ordenado y sistematizado, de manera tal que pudiera ser provechoso como elemento de referencia y aprendizaje. (El Líbero)

Hugo Herrera, doctor en Filosofía, indica que esos agentes de políticas progresistas “desde arriba” y “para otros” -las clases medias y pobres- muestran que, junto al tan manido “facho pobre”, hay algo así como un “pije progre”. (La Tercera 18)

Sergio Villalobos R., U. San Sebastián, apunta que el gobierno de Evo Morales, torciendo por completo la realidad de los hechos, ha procurado insistentemente culpar a Chile como país expansivo y agresor. (El Mercurio A2)

Jaime Bellolio espera que el actual gobierno presente un proyecto responsable sobre el CAE, con sentido de justicia y pensado realmente para los estudiantes y sus familias. (La Tercera 10)

Mario Waissbluth, Centro de Sistemas Públicos, U. de Chile, Fundación Educación 2020, dice que sería un error, incuso una fantasía, pretender que la mera división del Sename entre dos ministerios le hará mella al problema de la vulneración de derechos infantiles y adolescentes. (El Mercurio A2)

Laura Quezada, presidenta Sociedad de Escultores de Chile, opina que los adoquines que desde hace tan solo dos años cubren el eje Compañía-Merced y que la Municipalidad de Santiago proyecta retirar, tienen valor patrimonial porque están hechos a mano y lo artesanos emplean la misma técnica y conocimientos heredados desde tiempos de la Colonia. (El Mercurio A2)

Germán del Fierro, empresario del sector de la Salud, propone pagar impuestos a la renta con los dineros que el Estado debe a sus proveedores. (El Mercurio A2)

Daniela Müller Rothgiesser espera que las voces de alerta y alarma sobre el cierre del Bodegón Cultural de Los Vilos sean escuchadas por los sectores público y privado. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Las marcas del asesor preferido de Bachelet. La última fijación del sociólogo Pedro Güell -considerado el inspirador de las principales reformas promovidas por la Mandataria- es la amenaza de una contrarreforma del gobierno de Sebastián Piñera que deshaga lo logrado por la actual administración. Esta es la historia, desencuentros y victorias del asesor presidencial más influyente y polémico de La Moneda. (La Tercera R8, R9, R10)

Rodrigo Vergara advierte sobre riesgo de inacción. El ex presidente del Banco Central, investigador senior del CEP, estima que “hay un riesgo de inacción si surge la idea de que el crecimiento está garantizado”. Cuando falta una semana para que se instale el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, el economista habla de cómo está viendo el momento económico y político, pero, por sobre todo, de algo que lo preocupa, que se instale una cierta complacencia por las buenas cifras económicas impulsadas por la recuperación externa. (La Tercera N4, N5, N6)

 7,8% de los nacimientos del año pasado son hijos de extranjeros. El Registro Civil informó de 18.476 a lo largo del país, un 19% más que en 2016. En la Región Metropolitana aumentaron un 27%, mientras que la zona norte registra la mayor alza en regiones. (El Mercurio C6)

“Carabineros debiera enfocarse en labores de prevención”. El ex fiscal nacional Sabas Chahuán analiza la crisis que se desató tras los cuestionamientos a la Operación Huracán entre la fiscalía, el gobierno y la policía uniformada. Critica los dichos del general de Inteligencia, Gonzalo Blu, y lamenta que no haya existido, al menos, un llamado de atención, pues “Carabineros no puede llamar a un tribunal a no acoger lo pedido por la fiscalía”. Aun así, dice que se puede avanzar en mayores controles para los fiscales. (La Tercera R4, R5, R6)

Las expectativas del fiscal Sergio Moya en el caso Caval. Afirma que “los tribunales ya nos han dado la razón, en sentencias judiciales, de que aquí hubo actos de corrupción”. Mañana se realizará en Rancagua la audiencia de preparación de juicio oral y el persecutor asegura que “los hechos están claros, el tema es cuál es la interpretación y que calificación jurídica que le damos a eso”. (El Mercurio C12)

La despedida del comandante en Jefe del Ejército. El general Humberto Oviedo entrega el mando en cinco días y se retira de la carrera militar. Aborda la agenda de Derechos Humanos, al realizar un balance de su gestión. Estima que el caso de fraude en el Ejército alejó a la ciudadanía de la institución y entra en el debate sobre la reforma a los organismos de inteligencia. (El Mercurio D10, D11)

La primera final ATP de Jarry. El “Príncipe” sepultó ayer a otro argentino, en esta oportunidad a Horacio Zeballos, y lleva la bandera chilena a su primera final ATP desde 2009. El tenista nacional, con su puesto 61 del ranking ya asegurado, enfrenta hoy en la final de Sao Paulo al italiano Fognini. (El Mercurio Deportes 2y 4) (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

Venezolanos protagonizan una de las mayores crisis migratorias de la historiaLa crisis del vecino. The Washington Post destaca el éxodo masivo de venezolanos desesperados que está abrumando a los países vecinos: miles de venezolanos están saliendo de su paralizada nación en una de las mayores crisis migratorias en la historia de América Latina, causando creciente alarma en la región e impulsando a los países vecinos a enviar a miles de soldados a la frontera. La escala masiva del éxodo se compara con el flujo de sirios en Europa occidental en 2015. Y, al igual que en esa crisis, los países abrumados por la avalancha de recién llegados están comenzando a cerrar sus puertas.