31-12

Publicado el 31.12.2017
Comparte:

Domingo 31 de diciembre

Buenos días. Hoy es el último día de 2017, pero los diarios, siempre inclinados a entregar primicias, ya intentan adelantar el 2018. Y la primera gran noticia del año que comienza es la visita a Chile del Papa Francisco. Tanto El Mercurio como La Tercera realizan importantes coberturas en ese sentido.
Pero todavía se pueden decir algunas cosas más sobre el año que se va. Fue el peor año en décadas en lo económico para nuestro país y también en lo político fue complejo. Para Joe Black el personaje del año fue el Súper Tanker, porque en él se puede resumir este año duro, incendiado por todos los costados, pero que terminó apaciguado.
Ya hay cambios en gestación para 2018. El presidente electo Sebastián Piñera alista la definición de su gabinete; el PC buscará ser el gran articulador del progresismo de izquierda; y el bacheletismo, desarticulado, se prepara para su “travesía por el desierto”. En El Líbero, el historiador Joaquín Fermandois analiza el fracaso de los populismos en la región. También presentamos un resumen de las imágenes que marcaron el año.

Desde El Libero les agradecemos su compañía durante este, nuestro tercer año de vida. El 2018 seguiremos sorprendiéndolos con nuevas iniciativas, como lo hicimos en 2017 con el lanzamiento de las Expediciones Líbero, Ediciones El Líbero y el LíberoPodcast, entre otros que vieron la luz este año. Vamos a seguir, recargados y con más ganas. Tenemos varias sorpresas en carpeta. Así es que sigan en nuestra sintonía.
Recuerden que como mañana no circulan diarios no enviaremos este informe matinal. Pero estaremos de vuelta como siempre el martes 2 de enero. Igual podrán informarse en nuestro sitio www.ellibero.cl, que está siempre abierto. Pásenlo bien esta noche y ya nos daremos los abrazos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio revela que la cartera de las isapres envejece y se triplican los afiliados mayores de 60 años. El diario también presenta el plan de Piñera para enfrentar la crisis de La Araucanía. En el centro de la portada se presentan algunas de las fotos que resumen el año para Latinoamérica. El titular internacional es para la revelación de Marcelo Odebrecht sobre el aporte de su empresa a políticos peruanos. Además: Harald Beyer aborda el reto al frente de la UAI, la composición del nuevo Senado, y la defensa de Bachelet de su liderazgo y sus reformas.

La Tercera afirma que la crisis de la iglesia chilena inquieta en el Vaticano, y advierte de la resistencia que encontrará el Papa en su visita a Chile. La foto principal es para Fantasilandia, que cumple 40 años. En temas políticos: el bacheletismo se prepara para su travesía por el desierto; las biógrafas de Piñera analizan el regreso del mandatario; y Francisco Undurraga asegura que Evópoli no vetará a nadie para llegar a acuerdos. El diario destaca la dura crítica de Mario Vargas Llosa a PPK. Además: los venezolanos son los extranjeros con mejor puntaje en la PSU; y  Rueda analiza otras opciones distintas a La Roja.

HOY DESTACAMOS

DEFENSA DE SU LEGADO. La presidenta Michelle Bachelet aprovecha la próxima venida del Papa para defender su gestión y sus reformas. Bachelet destaca los avances que exhibe el Chile de hoy comparado con el que recorrió Juan Pablo II. Bachelet pasa a enumerar las cifras de cobertura preescolar, gratuidad universitaria y la reforma educacional como avances a un país más justo, así como asegurar que ha habido avances en acceso a la salud. “Hacer que las personas sean más dueños de sus vidas, más libres, exige avanzar hacia una sociedad que crea y asegura capacidades y equidad para todos”. (El Mercurio A2)

LA TRAICIÓN DE PPK. En una dura columna, Mario Vargas Llosa acusa al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de traicionar a todas las fuerzas democráticas que votaron por él (en una ajustada elección) y que luego se movilizaron para salvarlo de que sea inhabilitado por un Congreso liderado por el fujimorismo. Todo esto bajo la promesa que durante su gobierno no habría indulto para Alberto Fujimori. El escritor acusa que ahora PPK ha devuelto el gobierno al fujimorismo. No solo controla el 40% del Congreso, sino que “Kuczynski no se ha utilizado el ex dictador, sino que se ha vuelto en su cómplice y rehén”. (La Tercera 26) En su declaración, Marcelo Odebrecht asergura que PPK asesoró su empresa después de ser ministro. Por el contrario, asegura que la constructora entregó dinero a Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. (El Mercurio A4)

PARA ENTENDER A PIÑERA. En entrevista con María José O’Shea, las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza, sus dos biógrafas, buscan dar pistas del Sebastián Piñera que llegará por segunda vez a La Moneda.  Un hombre más reflexivo, interesado sinceramente en conectar más con la gente, además de su característico pragmatismo. Ambas periodistas concuerdan en que el mayor cambio de Piñera es su relación con Cecilia Morel. “Como la escucha hoy es totalmente distinto al pasado”, afirman. (La Tercera R4)

ESPECIAL: FIN DE AÑO Y LA LLEGADA DE 2018

HORA DE BALANCES. 2017 fue un año de bajo crecimiento económico, pero que termina con una nota optimista, especialmente en la bolsa. (La Tercera Negocios 2). En lo político, Sergio Melnick cree que fue un año crítico, que puso en riesgo el avance al desarrollo del país. (La Tercera 6) Para Jorge Navarrete se trató de un año lleno de contradicciones. (La Tercera 6) Pero Joe Black lo resume como el año en que se perdió el sentido común, y cree que, como demostró el resultado electoral, este estará de regreso el próximo año. (El Mercurio D2)

CAMBIOS EN 2018. El gobierno que asumirá en marzo requerirá de apelar al sentido común y la voluntad de alcanzar consensos para poder gobernar, afirma Max Colodro. (La Tercera 10) Pero el tono conciliador, advierte en su editorial La Tercera, debe estar acompañado por acciones firmes para corregir reformas y reactivar el país. Para ello, sugiere Juan Andrés Fontaine, será necesario recuperar la disciplina fiscal, apuntar a la flexibilidad laboral y reformar el sistema tributario. (El Mercurio A3La crisis de La Araucanía también será un tema prioritario a atender por el próximo gobierno. El programa de Piñera contempla una reforma urgente de la Conadi, una visita a la zona en los primeros días, y un catastro definitivo de tierras. (El Mercurio D4)
Por su parte, el bacheletismo se prepara para dejar el poder. Pero a diferencia de 2009, esta vez la salida de La Moneda encuentra a los seguidores de Bachelet desarticulados, sin un plan de continuidad. La mandataria por lo pronto habría decidido permanecer en Chile. (La Tercera R10) Eso sí, no sin antes tratar de impulsar las últimas reformas. Así, se confirma el envío de la reforma constitucional al Congreso en las próximas semanas. Aún está por verse con qué nivel de urgencia. Los ministros Mario Fernández y Nicolás Eyzaguirre plantean que no sería conveniente poner suma urgencia y acelerar el trámite. (La Tercera R2)
El PC buscará ser protagonista de 2018, convirtiéndose en el articulador de las fuerzas progresistas. Ya está en conversaciones con el PRO de Marco Enríquez-Ominami y con sectores del Frente Amplio.  (La Tercera 14)

EL TEMA

VISITA DEL PAPA. El 2018 comenzará para Chile, además, con un gran evento: la visita del Papa. El Pontífice encontrará un país donde la Iglesia Católica no vive un buen momento, por una caída de su valoración y credibilidad en la sociedad. El tema ha sido motivo de discusión en el Vaticano. (La Tercera 2) También encontrará un país donde se gesta un movimiento de resistencia. Organizaciones vinculadas a luchar contra los abusos sexuales de parte de sacerdotes preparan protestas y actividades paralelas a la visita del Pontífice. (La Tercera R18) Por eso, el sacerdote jesuita Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado, espera que el Papa logre despertar “a una Iglesia ensimismada”. Según Silva, la iglesia chilena está “alicaída, desacreditada y a la defensiva”. (El Mercurio D8) Por su parte, el embajador chileno en Argentina, José Octavio Bordón, ofrece más pistas sobre la personalidad de Francisco, en busca de explicar por qué se lo juzga de forma más política que a otros pontífices. (El Mercurio D6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Hugo Herrera explica por qué más que el equipo ministerial para el próximo gobierno será clave la definición del equipo político. (La Tercera 16Joaquín García-Huidobro argumenta que sería un error recurrir a alcaldes y autoridades regionales para formar el gabinete. (El Mercurio D12)

Axel Buchheister afirma que enviar la reforma constitucional al fin de su gestión sería un “gustito” antidemócratico de La Moneda. (La Tercera 6)

Hernán Herrera, presidente Conacep, recuerda que hoy, por imposición de la reforma educacional, dejan de existir los colegios particulares subvencionados como se los ha conocido hasta ahora. (El Mercurio A2)

Carlos Peña afirma que detrás del insulto a los electores de Sebastián Piñera (los llamados “fachos pobres”) se esconde el paternalismo de la izquierda y su creencia de que ser los salvadores mesiánicos. (El Mercurio D12)

Ascanio Cavallo destaca que 2017 pasará a la historia como el año de la movilización de la derecha. (La Tercera R9)

Fernando Villegas refuta uno a uno los argumentos de Guillermo Teillier, sobre los supuestos “golpes maestros” de la derecha contra Bachelet. (La Tercera R13)

Henry Boys cita a Felipe Harboe para argumentar que Chile se está sumando a una larga lista de países donde la experiencia de gobiernos marxistas produce gobiernos de derecha. (El Líbero)

José Ignacio Concha afirma que el país no se ha “derechizado”, sino más bien que la centroderecha desplazó con éxito su eje hacia el centro, logrando atraer a votantes que históricamente votaron por la ex Concertación. (El Líbero)

Héctor Soto argumenta que los partidos políticos han demostrado no conocer a sus electores ni a sus militantes. (La Tercera R8)

Pablo Ortúzar sugiere que como principal propósito para 2018 el país se plantee dejar a un lado la “viveza chilena”, como vía para mejorar la convivencia. (La Tercera 10)

Alejandro San Francisco cree que Perú enfrenta situaciones institucionales y políticas graves, derivadas de asuntos como el caso Odebrecht y el indulto a Alberto Fujimori. (El Líbero)

Óscar Contardo compara el indulto a Fujimori con los beneficios carcelarios que se pide para los detenidos en Punta Peuco y afirma que hay una nueva impunidad disfrazada de misericordia. (La Tercera R3)

El Mercurio comprende la confusión que puede causar en la ciudadanía que haya dos fallos tan contradictorios sobre el caso Luchsinger.

Iván Poduje plantea la urgencia de que Valparaíso encuentre una solución para sus proyectos de desarrollo. (La Tercera 8)

El Grupo de los Veintiuno, que incluye a Cristián Warnken, Cecilia García-Huidobro y Pedro Gandolfo, plantea que el país recupere la discusión de fondo, más allá de la eficiencia y el mercado, y vuelva a conectarse con valores como la belleza y la verdad, para asegurar la continuidad del paraíso en que está asentado Chile. (El Mercurio A2)

Jorge Marshall se hace eco de las recomendaciones de varios arquitectos por modernizar el diseño de nuestras ciudades. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Disputa en el PPD. Un nuevo candidato aparece en la lista de posibles presidentes del PPD. Francisco Vidal se perfila como un rival de Heraldo Muñoz. (El Mercurio C4)

Ser los mejores. Después de 30 años, Harald Beyer selló el viernes su salida definitiva del CEP. El ex ministro se prepara para asumir la rectoría de la U. Adolfo Ibáñez. Lo hace con un mandato de convertir el plantel en uno de los mejores de Iberoamérica. Beyer destaca que será un año clave para las universidades del país debido a la reforma a la Educación Superior. (El Mercurio D3)

Economista del año. Los economistas encuestados por El Mercurio (B7) escogen a Mario Marcel como el más importante del año. Su nombramiento como presidente del Banco Central y sus planes para modernizar el organismo destacan entre los argumentos para su elección.

Proceso de admisión. Unos 161.000 estudiantes participaron en el proceso de admisión universitario que se cerró ayer. La cifra equivale al 61% que rindió la PSU. (La Tercera 25)

Se cae la oferta. Las negociaciones entre la ANFP y el colombiano Reinaldo Rueda para dirigir La Roja parecen haber llegado a punto muerto. Ecuador y Uruguay también se disputan al técnico del Flamengo. (La Tercera 31)

Momento de cambio. Alguien que se prepara para un cambio importante en el corto plazo es Alexis Sánchez, a quien ya se lo considera fuera del Arsenal. De hecho, el equipo inglés ya tendría su reemplazo. (El Mercurio Deportes 2)

Lo mejor de 2017. Más allá de los éxitos de cartelera, 15 críticos escogen las mejores películas de 2017. “Silencio” de Martin Scorsese, dejada de lado en la temporada de premios, encabeza la lista. (La Tercera 37)

AROUND THE WORLD

PROTESTAS EN IRÁN. Por tercer día consecutivo, miles de manifestantes protestaron contra el gobierno y el régimen islamista a lo largo de Irán. Se trata de las mayores manifestaciones registradas desde 2009, y aunque comenzaron en reclamo a la mala situación económica, rápidamente han avanzado hacia exigir un cambio de gobierno y el fin del régimen del ayatolá Alí Khamenei. Los manifestantes reclaman la instauración de una república iraní y protestan contra la intervención del país en conflictos de otros países como Iraq y Siria. Las protestas, inusuales en un país donde el régimen islamista ejerce un fuerte control político y policial, han llamado la atención de la comunidad internacional.