31-10

Publicado el 31.10.2017
Comparte:

Martes 31 de octubre

Buenos días. La campaña electoral se acelera. El gobierno se olvidó del llamado a la prescindencia que hizo a sus ministros y acepta que muestren su respaldo por los candidatos oficialistas. Mientras ayer Sebastián Piñera presentó su plan de gobierno, Alejandro Guillier encendió la polémica por su declaración de que esperará hasta después de la primera vuelta para presentar su programa. Carolina Goic, en tanto, presentará hoy sus propuestas. Fuera del debate electoral, el caso Luchsinger sigue ocupando titulares. En El Líbero se recogen las declaraciones del fiscal Abbott y su convencimiento de que los once acusado que fueron absueltos la semana pasada, sí tuvieron responsabilidad en el crimen. En ese sentido, declaró que hay indicios para pedir la nulidad del juicio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la declaración del fiscal nacionalJorge Abbott, quien aseguró que hay indicios para pedir la nulidad del juicio en el caso Luchsinger. La foto de la portada muestra el inicio de la transformación de la Av. Kennedy. El otro titular principal es para un tema internacional y la acusación contra ex jefe de campaña de Trump por conspirar con Rusia y lavar dinero. En temas nacionales: Gobierno respalda que ministros apoyen a candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría; Goic presenta hoy su programa; Ejecutivo critica a Piñera por atribuirse obras de esta administración. Además, Contraloría detecta pagos improcedentes y falla en custodia de armas de Carabineros; y grandes eventos ponen a prueba nueva estación Estadio Nacional de la Línea 6.

La Tercera revela que los venezolanos lideran los pedidos de visa en Chile este año. La foto de la portada muestra parte de las 132.776 armas que se han destruido desde 1990. El titular internacional es para el líder catalán, quien se refugió en Bélgica tras su destitución. El diario dedica varios titulares a la política electoral: Guillier presentará su programa 12 días antes de la elección; Goic presenta hoy sus propuestas; y ministros de Bachelet lanzan ofensiva por propuestas de Piñera. En otros temas locales: SII pone el foco en la fiscalización de las ONG; PC justificó venta de propiedades; y Contraloría detecta fallas en custodia de armamento de Carabineros. En los Deportes, Paredes rechaza acusaciones de árbitros.

Pulso adelanta algunos puntos del programa de Alejandro Guillier, como un millonario plan de infraestructura y la creación de una empresa estatal de litio. Respecto a los programas, el diario destaca el llamado de Piñera a la NM para que apoye sus reformas. En otros temas locales: Gasto fiscal en inversión pública se contrae en 4,7% pero aumenta el gasto corriente; beneficiarios de isapres caen por primera vez desde 2003; empresa sancionada por puente Cau Cau se ha adjudicado contratos con el Estado por US$8 mil millones; y Luksic mantiene exclusiva cita empresarial con presidente chino, Xi Jinping.

Diario Financiero informa que Codelco se prepara para diez negociaciones colectivas el próximo año. En el centro de la portada se recoge la actualización de criterios del SII para el cobro de impuestos por contenidos audiovisuales. El tema internacional de la portada es para Macri y su búsqueda de acuerdo para reformas estructurales. En temas locales: Presidente de la Bolsa presenta sus explicaciones al directorio; Plan Vital reduce pérdidas al tercer trimestre; analistas moderan proyecciones para el Imacec de septiembre; y venta de plantas carboneras pone el foco en fondos de inversión.

AS CLAVES DE HOY

EL MERCADO LABORAL podría dar una nueva sorpresa. El INE publicará la tasa de desempleo para el trimestre móvil julio-septiembre. La medición anterior se ubicó en 6,6%, por debajo del 6,8% esperado. El aumento del empleo público ha sido vital para mantener la tasa de desocupación a la baja en el último año, pero en los últimos meses analistas han destacado señales de dinamismo del sector privado.

LA CANDIDATA DE LA DC, Carolina Goic, presentará a las 11:30 horas su programa de gobierno. En el documento, de claro corte laguista, se hace énfasis en la necesidad de repuntar el crecimiento, reactivar las concesiones, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, una nueva Ley de Pesca y reponer el voto obligatorio. (El Mercurio C2La Tercera 12)

HOY DESTACAMOS

INDICIOS Y NULIDAD. Tras reunirse ayer con la familia Luchsinger en Temuco, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró su convicción de que los 11 comuneros mapuches absueltos “tuvieron responsabilidad” en el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay. Abbott explicó que la reunión de ayer tenía como finalidad expresar a la familia que la Fiscalía “está dispuesta a seguir adelante”. El siguiente paso sería esperar la publicación de la sentencia, el próximo 14 de noviembre, para luego presentar un recurso de nulidad del juicio. El argumento base sería el que se tome en consideración la declaración de José Peralino, quien primero confesó inculpando a las demás personas y luego se retractó. (El Mercurio C6)
Mientras, también en Temuco, ayer se postergó por cuarta vez la audiencia para preparación del juicio oral contra los comuneros mapuches imputados por la quema de una iglesia. La Fiscalía demanda que el procedimiento se realice a la brevedad posible. (La Tercera 17El Mercurio C6)
En Santiago, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, recibió a los familiares de los detenidos en la Operación Huracán, quienes luego fueron puestos en libertad. Los familiares y defensores acusaron que hubo “montaje y un proceso irregular”. Dolmetsch justificó la reunión, asegurando que da audiencias “a quien me lo pida”. (La Tercera 16El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

PELEA POR PROGRAMAS. Hoy será el turno de la candidata DC, Carolina Goic, de presentar su programa. (La Tercera 12El Mercurio C2) Sin embargo, la arremetida del oficialismo contra el programa de Sebastián Piñera promete restarle protagonismo. El candidato de Chile Vamos presentó ayer sus propuestas, que incluían metas de crecimiento, creación de empleo, inversión en infraestructura y cambios a la Ley de Inclusión, entre otras. Analistas creen que Piñera requerirá de un amplio acuerdo político y apoyo en el Congreso para poder sacar adelante su programa, y algunos han planteado dudas respecto a su financiamiento. (Pulso 38) Precisamente, ayer Piñera hizo un llamado a las fuerzas de la Nueva Mayoría a respaldar sus propuestas, de volver a La Moneda. (Pulso 36Diario Financiero 30)
Desde el Ejecutivo y la Nueva Mayoría la respuesta fue más bien de confrontación. Ministros y los candidatos oficialistas, Goic y Alejandro Guillier, acusaron a Piñera de apropiarse de obras que ya están en ejecución o que quedarán iniciadas por este gobierno. (La Tercera 12Diario Financiero 29Pulso 37)
¿Y el programa Guillier? El abanderado del bloque Fuerza Mayoría anunció anoche en Tele13 que presentará su documento final solo después de la primera vuelta electoral. El objetivo, afirma, sería dar un golpe de efecto. Sus declaraciones contradicen lo que se publica hoy en los diarios, donde se afirma que el programa se presentaría en un acto en el Teatro Coliseo, el próximo 7 de noviembre. (La Tercera 11) Según Guillier, no se puede presentar el documento ahora, porque habría que recoger “las propuestas de los vecinos” para una segunda vuelta, “no va a ser que te apoyen gratis”.
Por eso, el documento que se presentará el 7 de noviembre tendría solo los ejes principales. Según el adelanto que presentan hoy Pulso (4), el programa de Guillier contendría, entre otras medidas:
Un programa de infraestructura por US$21.000 millones.
Medidas especiales para pymes, incluyendo la condonación de deudas.
Mecanismos para aliviar la variación del tipo de cambio.
La creación de una empresa estatal de litio.
La derogación de la Ley Reservada del Cobre.

EL PULSO ELECTORAL

FIN DE LA PRESCINDENCIA. La cercanía de la contienda electoral pone fin a la orden de La Moneda para que sus ministros no intervengan en el debate. Ayer, el Gobierno defendió que sus ministros expresen su apoyo por uno u otro de los candidatos del oficialismo. La DC aprovecha el cambio de postura y coordina el despliegue de ministros en actividades a favor de Carolina Goic. (El Mercurio C2)

“INTERMEDIARIO LAGOS”. Recurrir al ex presidente Ricardo Lagos como un “intermediario” en las negociaciones para la segunda vuelta es la idea que gana terreno en los partidos de la Nueva Mayoría. Se cree que Lagos podría ser clave para superar las diferencias, especialmente entre Goic y Guillier. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia advierte que lo más probable es que el Senado siga en manos del actual oficialismo. (El Líbero)
María Cecilia Cifuentes hace una fuerte crítica al legado social del actual gobierno y afirma que las transferencias del Estado han aumentado sin tener en cuenta la calidad del gasto. (Diario Financiero 12)
Eugenio Tironi usa los comentarios de un “amigo periodista internacional” para defender la gestión de Bachelet, quien habría evitado que el país siga la suerte de Brasil. (El Mercurio A3)
Álvaro Ortúzar cuestiona como inverosímil el fallo en el caso Luchsinger. (La Tercera 6)
Felipe Schwember comenta “La derecha perdida”, el libro en que Valentina Verbal demuestra que discursivamente la defensa sin complejos de la economía social de mercado no sólo es factible, sino promisoria. (El Líbero)
Juan Enrique Vargas analiza las falencias de la reforma procesal penal. (La Tercera 6)
Axel Kaiser cita un reporte de Der Spiegel que llamó a Francisco el “Papa más de izquierda” hasta ahora. (El Mercurio B6)
La Tercera afirma que ante la marcha multitudinaria a favor de España y la invocación del artículo 155 ha quedado en evidencia la fragilidad de la apuesta independentista en Cataluña.
El Mercurio destaca la necesidad y aporte de la Encuesta Bicentenario en temas migratorios ante la falta de instituciones fuertes en la materia.
Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado, responde a Agustín Squella en su debate sobre si Chile es un estado laico o no. (La Tercera 8)
José Manuel Silva analiza el proceso traumático pero necesario de la destrucción creativa y cómo reducir su impacto social. (Diario Financiero 13)
Carlos Larraín responde a Francisco Covarrubias y acusa que fue “el liberalismo no examinado” el que provocó el deterioro que vivimos. (El Mercurio A2)
Raphael Bergoeing cita la expansión del metro como un ejemplo de que sí es posible sacar adelante proyectos de Estado y no de Gobierno. (El Mercurio A2)
Ricardo Paredes, rector DuoC UC, argumenta a favor de un Sistema Único de Admisión inclusivo. (El Mercurio A2La Tercera 6)
Juan Ariztía llama al Gobierno y al Congreso a proteger las fortalezas que han hecho del sistema de pensiones uno de los más destacados a nivel global. (La Tercera 8)
Rodrigo Díaz afirma que antes de aumentar la capitalización de TVN se le debe exigir más transparencia de cara a la ciudadanía. (La Tercera 8)
Eduardo Chia y Flavio Quezada, Instituto Igualdad, destacan que hay varias coincidencias entre los compromisos programáticos de Izquierda Autónoma y el Frente Amplio y el PS. (El Mercurio A2)
Iván Moreira, senador UDI, en su rol de senador evangélico llama a recuperar los principios cristianos en nuestra sociedad. (El Mercurio A2)
Cuatro directores de sociedades de Psiquiatría advierten de los riesgos de liberalizar las drogas. (El Mercurio A2)
Josefina Araos destaca que el arte de Violeta Parra fue la expresión y comunicación de la experiencia del pueblo chileno, en especial del campesino, tan ausente en las lecturas de la historia política y social del país de mediados del siglo XX. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fallas de control. En un nuevo informe, Contraloría detecta nuevas irregularidades en Carabineros, respecto a la custodia de armas. Bases de registro desactualizados y pagos improcedentes son algunos de los puntos señalados en el informe. (El Mercurio C5La Tercera 20)

Gasto en lugar de inversión. Mientras los recursos públicos destinados a la inversión se han contraído 4,7% hasta septiembre, el gasto corriente (personal y otros) ha aumentado 7,2% en el mismo período. (Pulso 30)

IPSA en récord. La Bolsa de Santiago sigue en una racha imparable y registra un récord de 5.600 puntos y ya acumula un alza de 35,1% en lo que va del año. (El Mercurio B2)

Nivel preocupante. La Organización Meteorológica Mundial reveló que los niveles de contaminación en el aire alcanzaron un récord para la era actual. Los niveles de dióxido de carbono se corresponden hoy a los registrados hace cinco millones de años, cuando la temperatura de la tierra era tres grados superiores y los mares entre 10 y 20 metros más altos. (La Tercera 44El Mercurio A16)

La caída de Underwood. Su personaje Frank Underwood puede ser todopoderoso, pero el actor Kevin Spacey no logra zafarse del escándalo por las acusaciones de abuso sexual en su contra. Un actor lo acusa de querer sobrepasarse con él cuando era un adolescente. Spacey respondió disculpándose y anunciando su homosexualidad. Desde Netflix anunciaron que House of Cards terminará tras la sexta temporada. (El Mercurio C20La Tercera 46)

AROUND THE WORLD

ACUSACIONES A ASESORES. Tres importantes ex colaboradores de Donald Trump fueron acusados ayer, en cargos vinculados a la intervención de Rusia en la campaña electoral. Paul Manafort, ex jefe de campaña, se entregó a las autoridades, pero rechazó los cargos de fraude y lavado de dinero. Según el FBI, habría desviado unos US$18 millones recibidos por asesorar a un líder pro Rusia en Ucrania. Los cargos son similares a los recibidos por su socio, Rick Gates. La acusación que más podría complicar a Trump es la que el fiscal especial, Robert S. Mueller, presentó contra George Papadopoulos, ex asesor de Política Exterior de Trump. Papadopoulos se declaró culpable de mentir al FBI sobre una reunión con agentes rusos en la Trump Tower durante la campaña. La Casa Blanca aseguró que ninguno de los cargos afecta a Trump y su equipo de gobierno.

CARGOS POR SEDICIÓN. La Fiscalía General del Estado español acusó de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos al presidente catalán Carles Puigdemont y miembros de su gobierno. Según la Fiscalía, la mala administración de Cataluña llevó a la declaración unilateral de independencia del fin de semana. Anoche se reportó que Puigdemont, quien fue destituido por Madrid, y cinco exconsejeros de su gobierno viajaron a Bélgica, donde se cree pedirán asilo político.