31-03

Publicado el 31.03.2018
Comparte:

Sábado 31 de marzo

Buenos días. Va quedando claro que son el bacheletismo y el Frente Amplio los grupos que desde la oposición han decidido ser las fuerzas de choque frente al nuevo gobierno. Se ha visto en los últimos días, y hoy queda claro en la prensa sabatina. Por ejemplo, la ex ministra vocera Paula Nárvaez juega una carta temeraria: dice que en 15 días el Presidente Sebastián PIñera ha hecho retroceder al país. Su frase recuerda otra, mencionada precisamente por el actual gobernante al comienzo de su primera administración; cuando dijo que en 20 días se había hecho más que en 20 años. Más tarde reconoció que había sido un error. Como sea, La Moneda mantiene la invitación a la oposición a integrarse a las comisiones para los acuerdos nacionales. Aún está por verse su participación. La comisión para la Infancia debuta el lunes y la presencia o ausencia de Gabriel Boric en ella será una señal. Relacionado con el mismo ámbito, en El Líbero se informa que el ex senador Patricio Walker declinó definitivamente la opción de convertirse en el primer Defensor del Niño, con lo que el Senado deberá nombrar a alguien de una lista de opciones. En tanto, el intendente de La Araucanía, Alberto Mayol, asegura estar avanzando con medidas para aumentar la seguridad en la región, mientras espera la reforma a la Ley Antiterrorista. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da su titular al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien justifica la orden de aumentar los patrullajes policiales para aumentar la seguridad en la región. La foto de la portada es para el F35, avión estrella de la Fidae. En política: Javier Macaya advierte que si la oposición no participa de las mesas de acuerdo es porque cree en la retroexcavadora; y Giorgio Jackson afirma que la política de acuerdos es incompatible con la retroexcavadora administrativa. Además, independientes que cotizan llegan a su menor porcentaje en cuatro años.

La Tercera abre con el informe de expertos de la UC para reformar el Sename y que hace énfasis en reformar el régimen de privación de libertad. La foto de la portada sirve para graficar el tema del día, que analiza el estado del catolicismo en Chile. El titular político es para la ex ministra Paula Narváez, quien acusa al Gobierno de hacer retroceder al país. En otros temas: CMPC aprueba su primera inversión en Argentina en una década; ministra Plá asegura que reforma a isapresacabará con trato discriminatorio; y el plan de Piñera para controlar las expectativas.

HOY DESTACAMOS

Candidatos para la DC. Dos candidatos parecen imponerse al interior de la DC para disputar la presidencia del partido. La bancada legislativa y varios líderes regionales optarían por respaldar al ex diputado Fuad Chahín, líder de los colorines, y quien apostaría por congregar a su alrededor a los moderados del partido. Sería el sector que apoye la idea de dar prioridad al partido, más que a una coalición de centroizquierda. Por su parte, el ala progresista se alinearía tras la figura del ex ministro Alberto Undurraga, quien además espera lograr convocar a los “príncipes” del partido. (El Mercurio C3) Esta división de bloques también está quedando en evidencia en el Congreso, con estrategias opuestas adoptadas de parte de la bancada de senadores y de diputados de la DC. (La Tercera 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

MÁS ORDEN Y SEGURIDAD. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, no quiere o no puede esperar a la discusión de las indicaciones de la Ley Antiterrorista para reforzar la seguridad de su región. Mayol explica que ha ordenado aumentar los patrullajes policiales, como una de las primeras medidas. En entrevista con El Mercurio (C6), Mayol defiende los cambios a la Ley Antiterrorista, la eficiencia del equipo jurídico de la Intendencia, y la necesidad de mejorar la calidad de las investigaciones policiales. Además, afirma que los mayores problemas con los que se ha encontrado al asumir el cargo son administrativos, por funcionarios de confianza con contratos amarrados (“algunos a última hora”) y otros que se niegan a renunciar.

EL TEMA

DE ACUERDOS O RETROEXCAVADORAS. El discurso político sigue aludiendo a maquinaria de construcción pesada. Mientras el Gobierno asegura que no tiene intención de continuar con la política de la retroexcavadora de la administración anterior, ahora la oposición lo acusa de sacar una aplanadora para ir contra reformas ya aprobadas. La ex ministra vocera de Gobierno Paula Narváez acusa a Sebastián Piñera de “retrotraer y retroceder a Chile” en solo 15 días. Así juzga medidas como el cambio del protocolo para la implementación de la despenalización del aborto o el fallo del TC en Educación Superior. Según Narváez, Piñera está optando por seguir a los sectores más conservadores y yendo contra reformas que se aplicaron “por demanda ciudadana”. (La Tercera 12)
En este clima de confrontación impulsado desde la oposición será clave lo que pase con las comisiones para los cinco grandes acuerdos nacionales que ha propuesto el Ejecutivo. Por lo pronto, Patricio Walker ha rechazado la opción de asumir como Defensor del Niño (El Líbero), instancia que será otro nuevo actor del sistema, junto con la Comisión para la Infancia que se presentará el lunes, y para la que se ha cursado invitaciones a todos los partidos opositores, incluyendo al diputado del Frente Amplio Gabriel Boric. El diputado UDI Javier Macaya afirma que, si la oposición decide no integrar las comisiones para los acuerdos, demostrarán que “aún creen en la retroexcavadora”. (El Mercurio C2) Por su parte el diputado de Frente Amplio Giorgio Jackson asegura que, al menos su conglomerado, no se restará de la discusión de acuerdos pre legislativos, pero advierte que el Ejecutivo requerirá de “más humildad”, pues su discurso se contradice con la “aplanadora administrativa” que ha aplicado recientemente. (El Mercurio C4)
El analista Jorge Correa le da la razón a Jackson en este último punto, pues ve una contradicción entre el discurso con que asumió el Gobierno y las formas adoptadas en sus primeras medidas, así como un tono agresivo de la vocera hacia la oposición. (El Mercurio C5)
Pero Gonzalo Cordero le recuerda al Gobierno que los acuerdos se producen solamente donde hay interés político, por eso el camino, afirma, es una agenda que debilite a la izquierda. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Ominami ven en el fallo del TC un ejemplo de por qué es necesaria una reforma constitucional. (La Tercera 6Esteban Montoya afirma que la reforma al TC requiere un cambio de cómo se designa a sus jueces. (El LíberoBernardo Larraín, presidente de la Sofofa, afirma que detrás del fallo está la discusión sobre el rol de la sociedad civil y sus instancias intermedias en actividades como la educación. (El Mercurio A2)

Francisco José Covarrubias ve con optimismo la llegada del general Hermes Soto como un importante aliado para volver a subordinar a Carabineros al poder civil. (El Mercurio C5)

Sergio Muñoz analiza las debilidades del razonamiento político del progresismo, que desdeña la consideración previa de las consecuencias. (El Líbero)

Hernán Felipe Errázuriz afirma que la soberanía del país no debería estar en el limbo ni sujeta a los jueces de La Haya. (El Mercurio A3)

Alejandro Jocelyn-Holt analiza la incongruencia entre el escándalo por Facebook y la voluntad con que diariamente entregamos nuestros datos a este tipo de empresas. (La Tercera 6)

Rabindranath Quinteros, senador PS, critica la decisión de recortar el ajuste de las contribuciones y duda que esto beneficie a la clase media y los más pobres. (El Mercurio A2)

Ricardo Guerrero cuestiona a su sucesora en Hacienda, Carolina Fuenzalida, y afirma que si bien el sistema tributario puede ser mejorado, no se justifica una rebaja de impuestos a los que más pueden aportar. (El Mercurio A2)

La Tercera advierte cómo las amenazas de guerras comercial van contra todo lo que se ha avanzado en los últimos años.

El Mercurio analiza la propuesta de quitar a los fiscales la potestad de determinar los delitos a imputar.

Ignacio Sánchez, rector PUC, alerta de dos problemas que se podrían generar de aprobar el mecanismo para reemplazar el CAE propuesto por el gobierno anterior. (La Tercera 8)

Alejandro San Francisco recuerda a Martin Luther King cuando están por cumplirse 50 años de su muerte y afirma que la lucha por la justicia debía ser pacífica, para superar las frustraciones, las zonas de pobreza, los guetos y la injusticia. (El Líbero)

Mons. Santiago Silva llama a ver en la figura de Jesús resucitado la oportunidad para renovarse en lo personal. (El Mercurio A2)

Mario Ybar, subfiscal nacional FNE, defiende las recomendaciones para el mercado de rentas vitalicias y que fueron criticadas por las aseguradoras. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma a isapres. Tres isapres decidieron congelar sus precios, pero las demás deben informar hoy sus alzas que varían entre 4,6% y 7,7%. Unos 2 millones de afiliados enfrentarán un alza en el costo de sus planes, como resultado. (La Tercera 26) El Gobierno prepara una reforma a las isapres que, entre otros puntos, aborda el reajuste de los planes. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, afirma que la reforma también buscará terminar con la discriminación por edad y género. (La Tercera 24)

Solución para el Sename. El Centro de Políticas Públicas y el Programa de Estudios Sociales del Delito de la Universidad Católica (UC) presenta sus propuestas para mejorar el proyecto de reforma al Sename, que el Congreso debería comenzar a discutir en lo particular. Las propuestas hacen énfasis en priorizar sanciones que no impliquen la reclusión de menores, así como separar los servicios para menores en situación vulnerable de los de reinserción. (La Tercera 22)

Adiós del fiscal. Ocupó titulares y se convirtió en personaje fijo de la agenda noticiosa por más de dos años, el fiscal Carlos Gajardo se despide del Ministerio Público junto a su par Pablo Norambuena. Ambos renunciaron el pasado 19 de enero. (El Mercurio C12) Pero el desfile de políticos en tribunales no ha terminado. La Fiscalía evalúa seguir adelante con juicios orales a varios imputados en el caso SQM, entre ellos Patricio Contesse, ex gerente de SQM, Marco Enríquez-Ominami y el ex senador Pablo Longueira. (El Mercurio C10)

Balance de gestión. El presidente de TVN, Ricardo Solari, se alista para dejar el canal estatal este mes. Revista Sábado (22) hace un balance de su gestión, que incluye el deterioro del rating y masivos despidos, pero también la aprobación de la capitalización estatal.

AROUND THE WORLD

VIOLENTO RESULTADO. Autoridades palestinas denunciaron que unas 16 personas murieron y más de mil resultaron heridas en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad israelíes en la frontera de Gaza. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha ordenado una investigación sobre el enfrentamiento. Fuerzas israelíes denuncian que unos 30.000 palestinos se han agolpado en cinco puntos de la frontera para protestar y demandar el ingreso a territorios que hoy ocupa Israel. Está previsto que las protestas duren seis semanas.