31-01

Publicado el 31.01.2018
Comparte:

Miércoles 31 de enero

Buenos días. Parece difícil de creer pero hoy concluye el primer mes del año. La intensidad de la agenda en el país ha colaborado en que los días pasen rápidamente. Pero ni el inicio de la parte alta de las vacaciones veraniegas promete reducir los conflictos. A su quiebre con Carabineros, la Fiscalía suma su distanciamiento respecto al Ejecutivo, al menos en lo que se refiere en los pasos a seguir por la Operación Huracán. La Mandataria llegará hoy a La Araucanía, en medio de la polémica. A propósito de Bachelet, hoy se reporta que estaría evaluando crear una nueva fundación para defender su legado tras el fin de su mandato. Su legado, publicó ayer la Dipres, incluye el mayor déficit fiscal desde 2009, un deterioro del balance estructural, y un gasto fiscal que creció tres veces más rápido que la economía. El INE entregará hoy también un balance del mercado laboral al cierre de 2017, lo que permitirá una evaluación de lo que ha pasado en esta materia durante el actual gobierno. En el sitio web de El Líbero se analiza la última estrategia de la Fiscalía en el Caso Caval.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el discurso de Trump ante el Congreso y su anuncio de un millonario plan de infraestructura. El principal titular local informa que la Fiscalíacitó a declarar a tres generales de Carabineros por la Operación Huracán. En otras noticias: Vaticano envía a obispo de Malta a escuchar acusaciones contra Barros; mayor gasto en salud llevó a sobreejecución del presupuesto en 2017; y Tribunal autoriza suspensión de la causa contra Iván Moreira. El diario también destaca el cierre de dos históricas librerías en Santiago.

La Tercera titula con el giro en la postura del Papa y el envío de un delegado del Vaticano a analizar las pruebas contra Barros. En su encabezado, el diario recoge las declaraciones de Bachelet sobre la polémica por la Operación Huracán. La foto y titular internacional es para Trump, quien promete “el nuevo sueño americano”. En temas locales: Gobierno admite incumplimiento de meta fiscal; impugnan ante el TS voto político de la Junta Nacional DC; y Gerardo Varela pone el énfasis en la calidad de la educación.

Pulso anuncia que Sebastián Piñera escogió a Moneda como administrador local de su fideicomiso ciego. El diario destaca que Bachelet resucita idea de una Fundación para proteger su legado. La mandataria además llegará hoy a La Araucanía, en medio de la polémica por la Operación Huracán. En otros titulares: Chile cierra 2017 con el mayor déficit efectivo desde la crisis financiera; casi la mitad de afiliados a la AFP tiene lagunas previsionales; y campaña del redondeoreduce hasta en 70% donaciones a fundaciones.

Diario Financiero trae como titular el freno a la caída en la producción de las mineras medianas. También anuncia que se espera un aumento de 10% de las inversiones en fondos inmobiliarios. En otros titulares: crecimiento del gasto fiscal triplicó al de la economía durante la gestión de Bachelet; Rodrigo Vergarase concentrará a sus funciones en el CEP; Alfonso Swett y y Manuel Olivaressurgen como cartas para presidir la CPC; y encuesta CERC-Mori confirma que el electorado chileno se movió hacia la derecha. En la portada también se destaca al superintendente de Bancos, Eric Parrado, quien analiza el dinamismo del sector.

LAS CLAVES DE HOY

EN MEDIO DE LA POLÉMICA por los procedimientos en la Operación Huracán, la presidenta Michelle Bachelet llega hoy a La Araucanía. Bachelet inaugurará en Temuco el pabellón que Chile presentó en la Expo Milán y que fue trasladado a esta ciudad. Ayer adelantó sus declaraciones sobre la polémica entre la Fiscalía y el Ministerio Público. (Diario Financiero 38)

UNA RADIOGRAFÍA AL EMPLEO INFORMAL entregará hoy por primera vez el INE, como parte de su informe sobre la tasa de desempleo al cierre de 2017. El reporte desglosará el tipo de empleo que realizan los cuenta propia, que son el grupo que más ha crecido en los últimos dos años.

HOY DESTACAMOS

EL PERÍODO DESPUÉS. ¿Cómo defender su legado tras su salida de La Moneda? Pulso (34) reporta que en los partidos de la Nueva Mayoría han recibido señales de que Michelle Bachelet estaría dispuesta a reeditar la creación de una Fundación, similar a Dialoga, con el equipo que la acompañó durante esta administración. También se destaca que la Presidenta tiene inscrito un sitio web con su nombre, que podría servir de plataforma para exponer sus ideas a partir de marzo.

APARICIÓN PÚBLICA. Las fotos que publica El Mercurio (C4) muestran a un sonriente Gutenberg Martínez, rodeado de varios dirigentes históricos de la DC. Martínez reapareció ayer en un acto del partido, para homenajear a Sergio Puyol, por medio siglo de su labor como dirigente. El evento estuvo marcado por los llamados de unidad y fraternidad. Un llamado similar al que hace el diputado Víctor Torres, uno de los líderes del ala progresista, y quien rechaza la idea de nuevas renuncias de militantes. “Es la hora de intentar sacar adelante a la DC”, afirma. (Diario Financiero 30)

FIDEICOMISO CIEGO. Bancard, el family office que administra el patrimonio de Sebastián Piñera, avanza en la conformación del fideicomiso ciego. A diferencia de la vez anterior, ahora se optaría por solo un administrador local, que sería Moneda Asset Management; y uno para los activos en el extranjero, que aún está por definirse. Las acciones locales en manos de sus hijos también serán entregadas en fideicomiso. (Pulso 6)

LA NOTICIA QUE MANDA

DILIGENCIAS EN LA ARAUCANÍA. Son las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet las que capturan las titulares sobre la polémica en torno a la Operación Huracán. “Lo grave es que se pongan en tela de juicio instituciones que son claves para el país”; “si alguna institución es responsable… bueno, tendrán que tomarse medidas”, aseguró la mandataria, tras anunciar que se pedirá un peritaje independiente de las pruebas. (El Mercurio C2La Tercera 14) Sin embargo, otro factor más grave es que el quiebre parece ya no ser solo entre la Fiscalía y Carabineros, sino también entre el Ministerio Público y el Gobierno. Ayer, mientras el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en que el Ejecutivo se opondrá al cierre de la investigación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunciaba que es una “decisión tomada” el desistir del caso, al menos hasta que haya nuevas pruebas. Abbott agregó que, en su calidad de querellante, Interior tienen “el derecho” de pedir nuevas diligencias, pero por parte de la Fiscalía la atención ahora está en la investigación sobre la supuesta manipulación de las pruebas. (El Mercurio C3) A propósito de la nueva arista, ayer continuaron las diligencias. El fiscal Carlos Palma llamó a declarar a tres generales de Carabineros, incluyendo al director general, Bruno Villalobos. (El Mercurio C3) Desde el equipo que integrará la próxima administración, Gonzalo Blumel dijo que se deben respetar “los plazos institucionales de cada gobierno”, cuando fue consultado sobre la continuidad de Villalobos. Se adelantó que el próximo gobierno prepara reformas a Carabineros, inteligencia policial y la Ley Antiterrorista. (El Mercurio C2)
La Tercera dedica su editorial de hoy a argumentar como necesaria la salida de Villalobos.

EL TEMA

INVESTIGACIÓN EN LA IGLESIA. Tras la polémica causada por sus muestras de respaldo al obispo de Osorno, Juan Barros, el papa Francisco da un giro y decide enviar a un investigador del Vaticano a analizar las acusaciones contra el prelado. El designado es el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el mismo que estuvo a cargo de la investigación contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Scicluna se reunirá en Santiago con quienes acusan a Barros de encubrir abusos cometidos por Fernando Karadima. Mientras dure la investigación, Barros continuará en sus funciones. (La Tercera 2) Ayer también se conoció una carta enviada por 60 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque en que demandan que la Compañía de Jesús en el país haga pública la lista de todos los sacerdotes sancionados por abusos. (La Tercera 5)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Joaquín Brunner hace un ejercicio de astrología política sobre el futuro del gabinete de Piñera. (El Líbero)

Álvaro Pezoa aplaude el nuevo foco social de la próxima administración y lo ve como una señal de que la derecha entendió que no basta con el crecimiento. (La Tercera 6Jorge Peña coinciden con Joaquín García-Huidobro, en que el nombramiento de Moreno rompe con esa separación, celebrada por la izquierda, entre empresariado y mundo social. (El Mercurio A2)

Gonzalo Rojas llama al próximo gobierno a actuar en defensa de la vida del que está por nacer, sin temor a ser tildado de sectario. (El Mercurio A3)

Juan Manuel Zolezzi, rector Usach, celebra la reforma a la Educación Superior y el nuevo impulso a los planteles estatales. (La Tercera 6Hugo Lavados, presidente de Universidades Privadas Acreditadas, critica la reforma y plantea que lo que viene es “arreglar lo aprobado”. (La Tercera 8)

María Teresa Urrutia acusa al Gobierno de desinformar a los chilenos para ocultar su derrota en el trámite de la Ley de Identidad de Género. (El Líbero)

Soledad Alvear sostiene que el mundo vive su momento más delicado en mucho tiempo, en materia de política internacional, y urge a Chile fortalecer su rol y apoyar el multilateralismo. (La Tercera 6)

Rosario Moreno analiza el perfil “anti Nobel” de Nicanor Parra y recuerda que él vino a romper los cánones y a bajar a los poetas del Olimpo. (El Líbero)

El Mercurio sostiene que, con el despliegue adecuado, Punta Arenas puede convertirse en la capital científica de la Antártica.

Ernesto Ottone, ministro Cultura, destaca la definición de la Política Nacional de Cultura 2017-2022. (El Mercurio A2)

Ma. Isabel Robles, Fundación Rostros Nuevos, expone los factores que agravan los problemas de salud mental entre las mujeres de menores recursos. (El Mercurio A2)

Pablo Bosch llama a seguir las enseñanzas de Alberto Hurtado para la definición de una nueva cultura empresarial. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: A propósito de las largas filas por la escasez de dosis para la vacuna contra la Fiebre Amarilla, ¿Usted prefiere veranear dentro o fuera de Chile?

– Dentro de Chile
– Fuera de Chile

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

CUESTIONABLE LEGADO. La Dipres entregó ayer el resultado de la ejecución fiscal correspondiente a 2017. Un aumento de 6,5% en el gasto corriente y mayores recursos en Salud llevaron a una ejecución de 100,5% del Presupuesto, es decir más de lo previsto. El déficit efectivo cerró en 2,8% del PIB, su mayor nivel desde 2009, el año de la recesión provocada por la crisis financiera. El déficit estructural cerró el período de Bachelet en 1,7% del PIB, sin cumplir el compromiso de reducirlo anualmente para lograr el balance en 2021. (Pulso 24El Mercurio B2La Tercera 32) Como destaca Diario Financiero (14), durante la administración de Bachelet el gasto fiscal creció 5,5% mientras la economía lo hizo apenas en un promedio de 1,8% anual.

Referente de centroizquierda. Chile 21 estrenará directorio en marzo, y sus nuevos integrantes buscan dar una señal del nuevo perfil que tendrá la fundación creada por Ricardo Lagos Escobar. Hombres de la ex Concertación (Víctor Barrueto, Sergio Bitar, Carlos Maldonado y Ricardo Solari) se sumarán a Carlos Ominami y Francisco Vidal, así como a rostros del Frente Amplio, como son Alberto Mayol y Javiera Parada. (La Tercera 12)

Tras los pasos de Corbo. El ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara era visto como candidato seguro para integrar el próximo gabinete. Pero tras quedar fuera de la nómina, Vergara se concentrará en sus funciones como investigador del CEP. El economista seguirá los pasos de otro ex presidente del emisor, Vittorio Corbo, asumiendo el liderazgo del informe macroeconómico que elabora esa casa de estudio. Corbo, quien estaba a cargo del informe, cambió de funciones para integrar el Consejo Directivo de la entidad. (Diario Financiero 15)

Vía libre. El senador Iván Moreira tiene vía libre para retomar sus funciones, luego que el Octavo Juzgado de Garantía aceptara el acuerdo al que este llegó con la Fiscalía y aprobara la suspensión del proceso en su contra. Moreira declaró sentir respaldado por la justicia y tener más confianza en el sistema. (La Tercera 13)

Súper luna. Será el primer evento astronómico del año. Esta noche será posible ver una “súper luna”, 14% más grande lo habitual y un 30% más brillante. (El Mercurio A10)

AROUND THE WORLD

LLAMADO DE PAZ. El presidente estadounidense, Donald Trump, usó su primer discurso sobre el “Estado de la Unión” para llamar a republicanos y demócratas a trabajar juntos para sacar adelante una reforma migratoria y un millonario plan de infraestructura. Trump aseguró que ofrecerá una vía a la ciudadanía a los 1,8 millones de “Dreamers”, personas que llegaron al país como menores de edad, a cambio de que el Congreso apruebe el financiamiento del muro con México y restricciones migratorias. Además, anunció el pronto envío de un plan de Infraestructura por US$1,5 billones. “Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un momento mejor para comenzar a vivir el ‘Sueño Americano’”, afirmó Trump, quien atribuyó a su gestión el buen momento económico que vive el país.