30-12

Publicado el 30.12.2017
Comparte:

Sábado 30 de diciembre

Buenos días. Si pensábamos que el único gran cambio que veríamos en marzo sería la llegada de una nueva administración a La Moneda, nos equivocamos. Ese mes también comenzará de nuevo uno de los juicios más relevantes relacionados con el conflicto mapuche: el del caso Luchsinger Mackay. Esto será posible porque la Corte de Apelaciones de Temuco, en forma unánime, decidió anular el primer juicio, el mismo en que un juez vestido con un atuendo rojo declaró inocentes a todos los imputados.
Pero el año está por terminar -ya podemos medirlo en horas- y continúan los balances. El PPD ocupa hoy el foco de atención con Gonzalo Navarrete y Heraldo Muñoz, en entrevistas separadas, dando su diagnóstico sobre cómo recomponer el partido. En La DC también es hora de definiciones. En su columna, Francisco José Covarrubias pronostica la salida de Mariana Aylwin, otros militantes de su línea, y el fin del partido. En El Líbero se recuerda que el libro “El Malestar de Chile”, publicado en 2012, ya refutaba la tesis del derrumbe del modelo, que sirvió de base para la segunda administración de Bachelet. También a modo de balance, Alejandro San Francisco afirma que la retroexcavadora terminó siendo un lastre para este gobierno. Si todavía no ha salido de Santiago, no olvide que se espera alta congestión en las carreteras entre las 11:00 y las 15:00 horas. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La anulación del juicio por el caso Luchsinger ocupa los titulares principales. El Mercurio destaca que el Fiscal Nacional espera lograr condenas en repetición del juicio. La Tercera anuncia que el proceso deberá repetirse en marzo.

El Mercurio encabeza su portada con las críticas a la falta de políticas de prevención contra el consumo de marihuana. Otro titular importante recoge la acusación de Estados Unidos y Corea del Sur contra China por tráfico de petróleo a Norcorea. En política: Gonzalo Navarrete plantea que es necesario que se acabe el girardismo y el laguismo para reestructurar el PPD; y Andrés Almeida, hijo de Alejandro Guillier, acusa que los partidos nunca creyeron en su triunfo. En otros temas: el TDLC condena a SCA y CMPC por colusión; pilotos de drones se unen a operaciones de búsqueda y rescate; y la historia de los papamóviles.

La Tercera informa que el TDLC libró de multa a CMPC y sancionó a SCA por colusión. En política, el diario entrevista a Heraldo Muñoz, quien aborda la grave crisis del PPD. En otros titulares importantes: Mineduc ordena cierre de U. Iberoamericana; ex jefa de Censo acusa que se omitieron hasta un millón de personas; y las claves para entender al fujimorismo. El diario también destaca la media década de carrera de Carcuro, y entrevista a Coco Legrand.

HOY DESTACAMOS

EL ANÁLISIS DE LA DERROTA, PUERTAS ADENTRO. ¿Por qué perdió Alejandro Guillier? Es una pregunta que sigue retumbando al interior de la Nueva Mayoría. Pero uno de los hombres más cercanos al senador, su hijo, Andrés Almeida, les dice a los partidos que no busquen razones muy lejos, sino en su interior. En una revisión sobre la campaña y la derrota, Almeida apunta directamente a los partidos, a su intención de cooptar la campaña, su falta de apoyo financiero y la mezquindad de sus líderes, como factores que explican la derrota. “Los partidos no confiaron en Alejandro Guillier”, acusa Almeida. Hacia adelante cree que Guillier seguirá siendo un líder de la centroizquierda y que para que el sector sobreviva la Nueva Mayoría deberá encontrar una forma de alianza con el Frente Amplio. (Revista Sábado 5)

LA NOTICIA QUE MANDA

ANULACIÓN DEL JUICIO.  La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad que presentó la Fiscalía, con respaldo de la familia Luchsinger y el Ministerio del Interior, para dejar sin efecto el fallo que el pasado 25 de octubre absolvió a los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El tribunal consideró que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para determinar el carácter terrorista del atentado. Pero, precisamente, la forma en que se evaluaron las pruebas es una de las críticas que hizo la Corte de Apelaciones. Ahora, el juicio deberá repetirse, con las mismas pruebas y testigos, pero deberá ser evaluado por un equipo diferente de jueces. Lo más probable es que el juicio se reinicie en marzo.
Tanto la Fiscalía como Jorge Luchsinger muestran su confianza en lograr un fallo condenatorio en el próximo juicio. Luchsinger va más allá y plantea que haya algún tipo de sanción para los “fallos malos”, en referencia a los cuestionamientos que recibió el dictamen por sus débiles fundamentos. (La Tercera 2El Mercurio C10)

EL TEMA

EL FUTURO DEL PPD. “El PPD se encuentra en un estado preocupante…  Hay una sensación de malestar y desazón”, afirma el canciller, Heraldo Muñoz, quien se perfila como el principal candidato para presidir su partido. Muñoz plantea que es “indispensable fortalecer la relación entre la DC y la socialdemocracia. Veo prioritario recomponer una relación de confianza entre el PPD, el PS, el PR y la DC. A eso agregaría realizar una reflexión sobre el vínculo con el PC y sectores del Frente Amplio”. Respecto a su partido, afirma que se debe recuperar la unidad del partido. (La Tercera 12) En la misma línea, el actual presidente del partido, Gonzalo Navarrete, plantea que un requisito para recomponer al PPD es acabar con el “girardismo y el laguismo”, como símbolo de facciones personalistas. Según Navarrete, antes que definir si su alianza es con la DC o con RD, el PPD debe recuperar su identidad. (El Mercurio C2)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

NOMBRES DE CANDIDATOS. En una reunión coordinada por Andrés Chadwick, el presidente electo Sebastián Piñera se reunirá con los líderes de Chile Vamos el próximo martes al mediodía. En la cita se espera que los presidentes de partido entreguen a Piñera una lista con unos 1.000 nombres de candidatos para ocupar unos 188 cargos, incluyendo ministerios, subsecretarías, intendencias y gobernaciones. (El Mercurio C6La Tercera)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Francisco Vidal plantea que la pregunta clave por responder de la centroizquierda es por qué la votación por Guillier en La Pintana fue 20 puntos más baja que la obtenida por Bachelet en 2013. (El Mercurio C4)

Francisco José Covarrubias anticipa la salida de Mariana Aylwin de la DC, y otros detrás de ella, en lo que profetiza como el fin del partido. (El Mercurio C6Jorge Burgos cree que si Piñera apuesta por el centro con su gobierno, para la DC será más difícil seguir la propuesta del PC de una alianza con el FA. (La Tercera 6)

Alfredo Jocelyn-Holt destaca las diferencias constantes entre los líderes del Frente Amplio y cree que este bloque podría bien ser una fuerza circunstancial alimentada por la prensa. (La Tercera 6)

Andrés Benítez cree que la visita de Lagos a Piñera alimenta el ambiente de entendimiento que aumenta el optimismo respecto al próximo gobierno. (La Tercera 6)

Pedro Gandolfo cree que la presidenta está cerrando bien su gobierno, en todo sentido. (El Mercurio A3)

Joaquín Villarino sugiere que, contrario a lo sucedido en su primera administración, esta vez Piñera no recurra a los senadores electos para integrar su gabinete. (El Mercurio A2)

Hernán Cheyre y el ministro Jorge Rodríguez enfrentan sus balances económicos. Mientras Rodríguez asegura que el país termina el año con avances en lo Social y una “agenda de productividad desplegada”, Cheyre afirma que las cifras confirman que este ha sido el peor año de nuestra economía “en mucho tiempo”. (La Tercera 10)

El Mercurio condena la demora en atender el tema migratorio y la postergación de la modernización del marco legal.

La Tercera cuestiona la propuesta de incluir cuotas de estudiantes vulnerables en colegios particulares.

PSU. Los académicos de la PUC, Mladen Koljatic y Mónica Silva afirman que la PSU “sigue con nota roja”. El rector de la U. Andes, José Antonio Guzmán, afirma que solo hace falta la voluntad de un acuerdo político para modificar el sistema de admisión. (El Mercurio A2María Paz Arzola propone que los cambios a la PSU sean incluidos en la reforma a la Educación Superior. (La Tercera 8)

Alejandro San Francisco teme que la crisis en Perú sea institucional, lo que podría afectar al país política y económicamente, con perjuicios para la región. (La Tercera 8)

Mario Waissbluth plantea seguir el ejemplo de Islandia y recurrir a la promoción del deporte para reducir el consumo de alcohol y marihuana en los jóvenes. (El Mercurio A2)

Fernando Vio alerta ante el aumento de epidemias como la obesidad y los casos de cáncer. (El Mercurio A2)

María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, defiende la querella presentada contra ejecutivos de laboratorios farmacéuticos. (El Mercurio A2)

Roberto Darrigrandi cuestiona el deterioro del servicio en el Aeropuerto de Santiago. (El Mercurio A2)

Yako Kristjanpoller, de Unidos por Ñuñoa, anuncia el rechazo de los habitantes del sector cercano al Estadio Nacional a que este sea declarado “Zona Típica”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fuera del Censo. Hasta un millón de personas podrían haber quedado fuera del Censo, advierte la estadística Ninoska Damianovic, quien dirigiera el proceso en sus inicios. Damianovic cree que la tasa de omisión está entre 5% y 5,5% y reprocha que no se haya entregado esta información, así como la distribución de la población omitida. “Esa es una decisión política”, advierte y agrega que “si esa omisión se concentra en lugares determinados, estamos en problemas graves”. (La Tercera 35)

Multa por colusión. El TDLC decidió aplicar la multa máxima contra SCA, empresa sueca a la que condenó por coludirse con CMPC para controlar el mercado de papel tissue entre 2000 y 2011. SCA anunció que recurrirá ante la Corte Suprema para revertir el fallo, que la obliga al pago de unos US$18,3 millones. Por su parte, CMPC, que también fue encontrada culpable, quedó fuera de la multa, por haberse acogido a un proceso de delación compensada, en el que se comprometió a pagar una compensación de $7.000 a los usuarios. (La Tercera 30El Mercurio B4)

Rechazo a injerencia externa. Los ánimos no son buenos al interior de la DC. Clemente Pérez, uno de los posibles sancionados junto a Mariana Aylwin, advierte un clima de “inquisición” al interior del partido. (El Mercurio C6) Por su parte, la mesa DC, controlada ahora por el ala progresista, rechazó la injerencia de la fundación alemana Konrad Adenauer, referente histórico del partido, por su recomendación de alejarse de la izquierda. (La Tercera 14)

Cierre de universidad. El Mineduc ordenó el cierre de la U. Iberoamericana, tras determinar que su operación ya no es viable, debido a la difícil situación financiera de la universidad. El plantel adeuda el equivalente a cinco veces su patrimonio. Unos 2.500 estudiantes deberán ser reubicados. (El Mercurio C9La Tercera 18)

Ganadores del año. Mientras los partidos políticos cierran un año no muy bueno, el mercado financiero se declara el gran ganador del año, con el IPSA y el cobre cerrando con un alza de 34% y 30%, respectivamente. (El Mercurio B12)

Títulos de 2018. El próximo año traerá títulos de autores consagrados a las librerías chilenas. Stephen King, Margaret Atwood y Mario Vargas Llosa encabezan la lista de extranjeros. También se editarán dos obras póstumas de Roberto Bolaño. Los autores locales Francisco Ortega, Carla Guelfebein y Óscar Contardo preparan nuevos títulos. (La Tercera 52)

AROUND THE WORLD

TRÁFICO DE PETRÓLEO. China negó ayer las acusaciones de estar proveyendo de petróleo a Corea del Norte, a pesar de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. La denuncia fue realizada por medios de Corea del Sur, que publicaron fotos de un barco transfiriendo crudo a una nave norcoreana en alta mar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que se habían realizado las investigaciones y se determinó que el barco capturado en las fotos “no ha atracado desde agosto en un puerto chino y no hay constancia de que haya entrado o salido de un puerto chino”.  Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió a su cuenta de Twitter para condenar la supuesta apertura china a Corea del Norte.

ATENTADO EN EGIPTO. La agrupación terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado ocurrido ayer en una iglesia cristiana en Egipto. El atacante disparó contra los feligreses de la comunidad copta a las afueras de la iglesia de Mar Mina. Policías que custodiaban el templo lograron detener al atacante, identificado como Ibrahim Ismail Mustafa, residente del lugar y buscado como uno de los “terroristas más peligrosos” buscados por la policía.