30.12.2015

Publicado el 30.12.2015
Comparte:

Miércoles 30 de diciembre

Buenos días. En tónica con lo que ha sido 2015, el Gobierno se apresta a cerrar el año envuelto en una nueva polémica. El viaje sorpresa de la Presidenta a la Araucanía generó una ola de críticas, por el secretismo que rodeó la visita y la decisión de marginar a varios actores de las reuniones. El caso más grave es el del ministro Jorge Burgos. El Ministro del Interior no fue informado del viaje y la molestia por su marginación quedó en evidencia. ¿Un error de su cerrado círculo de asesores o de la propia Presidenta? Bachelet vuelve a generar dudas. En la misma línea, en el Foro Líbero, José Joaquín Brunner bautiza 2015 como “el año que no fue”. Según Brunner, la gestión del Gobierno fue mediocre, sin lograr generar cambios decisivos ni resolver los problemas de la NM. La PSU y la gratuidad siguen generando comentarios y análisis. El Líbero presenta hoy una estudio que muestra el deficiente desempeño de las comunas de Santiago y Providencia. En entrevista, Joaquín Lavín, en su calidad de ex ministro de Educación, afirma que siempre será contrario a la gratuidad universal.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

La visita de la Presidenta a La Araucanía ocupa los titulares principales. El Mercurio anuncia que la Mandataria se comprometió a estudiar fondo de reparación para las víctimas. Pulso agrega que se instalará una mesa de trabajo para abordar los problemas de la región. Diario Financiero destaca que el viaje sorpresa de Bachelet generó un nuevo episodio de críticas. La Tercera se concentra en el aspecto político y la marginación del ministro Jorge Burgos del viaje.

El Mercurio complementa el titular sobre el viaje de la Presidenta con el reporte de que tres carabineros resultaron heridos en Ercilla. El segundo titular afirma que el sistema de admisión y el fin al lucro son los nudos que faltan por resolver para enviar la reforma a la Educación Superior. El diario también destaca que varios países aceleran sus planes para reforzar su presencia en la Antártica. Además: Polémica en la ANFP por el destino desconocido de $895 millones; y alerta por olas de hasta 2,5 metros la noche de Año Nuevo.

La Tercera informa que la Fiscalía busca aunar criterios para el cierre de los casos Penta, SQM y Corpesca. Una foto da cuenta de las puertas cerradas de los museos, que ya cumplen más de dos semanas en paro. Otro titular presenta el plan de retiro para 17.000 funcionarios públicos. En otros temas: Los mercados se preparan para cerrar un año para el olvido; proponen restricción de dos dígitos para autos catalíticos; y tragedia en Riñihue por volcamiento de un bote.

Diario Financiero titula con la oferta de inversionistas de Asia, Australia y Sudamérica por mina de Glencore en Chile. La Dipres revela que la deuda pública es la más alta en 20 años. El titular político informa que el senador DC Ignacio Walker asumirá la presidencia de la Comisión de Educación del Senado. Además: la Corte de Apelaciones ratifica la absolución de diez ejecutivos en el caso Farmacias; y Hacienda prepara nueva aclaración a medidas antielusión en la reforma tributaria.

Pulso advierte que la inflación seguirá siendo un dolor de cabeza al menos hasta la primera parte de 2016, por alza en impuesto de timbre y estampillas y en servicios. El segundo titular informa que Cencosud pone a la venta unos 30 terrenos en Chile. El diario pone al Congreso bajo la lupa y afirma que solo 10% de los diputados y 23% de los senadores tuvo asistencia perfecta este año. También se resumen los diez cambios tributarios que entrarán en vigencia el próximo año y que los contribuyentes deben conocer. En otros temas: Bloomberg destaca bonos chilenos como refugio para los inversionistas; y AFP Provida suma un centenar de vendedores y sale a disputar cotizantes.

HOY DESTACAMOS

Polémica renuncia. La ex ministra de Vivienda Patricia Poblete renunció a su cargo como responsable de la Unidad de Gestión de Programa de La Moneda. Sin que se hicieran públicas explicaciones, la militante DC dejó el segundo piso de La Moneda. Mientras la versión oficial solo hace referencia a razones personales, los mensajes públicos de apoyo de sus compañeros de partido ponen en duda la versión. Según fuentes consultadas por El Mercurio (C4), Poblete, quien fuera una de las asesoras más cercanas de Bachelet, habría decidido renunciar por diferencias con Pedro Güell y Ana Lya Uriarte.

Asistencia perfecta. En un año marcado por el cuestionamiento a los políticos, Pulso (4) presenta un balance a la asistencia de los legisladores a las sesiones del Congreso. Cuatro senadores (Patricio Walker, Carlos Montes, Pedro Araya y Baldo Prokurica) y 28 diputados (ninguno PC según el diario) cumplen con la asistencia perfecta. Mientras, Claudia Nogueira en la Cámara y Manuel José Ossandón en el Senado lideran el ranking de legisladores que más proyectos de ley presentaron este año.

LA NOTICIA Y POLÉMICA QUE MANDAN

VIAJE A LA ARAUCANÍA. Nadie sabía nada. Por decisión de la Presidenta o de sus asesores (eso tampoco se sabe), Michelle Bachelet se trasladó ayer en total hermetismo hasta La Araucanía. Tras reunirse con algunas víctimas de la violencia en la zona, la Mandataria anunció la instalación de una mesa de trabajo y estudiar la creación de un fondo de reparación. (El Mercurio C2, Pulso 31)
Pero se trata de su primera visita de trabajo a la región en lo que va de su mandato y, en lugar de marcar un antes y después en la gestión de la violencia que se vive en la zona, la forma en que se realizó el viaje hizo que la atención se concentrará en la serie de interrogantes que generó. (Diario Financiero 29, La Tercera 5, LUN 20)
¿Se debió el secretismo a medidas de seguridad? Si esa fue la razón, eso dejaría sin piso el discurso del Gobierno de que la situación en la región no es extrema ni hay actos terroristas. Alcaldes de la zona, víctimas, empresarios y dirigentes cuestionan la brevedad de la visita, la marginación de algunos actores y la falta de propuestas. La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, afirmó que se trató de un viaje “por cumplir”, sin propuestas concretas de solución. (La Tercera 5)
La polémica política más grande es por qué la Mandataria dejó fuera del viaje al ministro del Interior, Jorge Burgos, encargado por ley de la seguridad. Burgos dejó en evidencia su malestar y pidió una reunión a primera hora de hoy con Bachelet. (La Tercera 2) El gesto también generó molestia en la DC. (El Mercurio C2)
El analista Max Colodro se pregunta si todo se debió a errores o a la desprolijidad de los asesores de la Presidenta, pues recalca que, con la ausencia de Burgos y las medidas de seguridad, lo menos que se logró es respaldar la idea de que en la región todo es “normal”. (La Tercera 3)
Francisco Belmar, de Fundación para el Progreso, ve en el viaje la misma tendencia de Bachelet de rehuir al debate y a la opinión pública. (LUN 20)
Yazmín Zaror y Jorge Ramírez, de Libertad y Desarrollo, afirman que la forma en que se realizó el viaje de la Presidenta a La Araucanía demuestra que La Moneda no tiene un plan claro para la región. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas hace su balance de lo que califica ha sido un mal año para el país, marcado por las incoherencias entre el discurso y el actuar del Gobierno. (El Mercurio A3)

Carlos Peña cuestiona el rol que el Gobierno está entregando al Cruch como actor preferente en la gestión de la reforma a la Educación Superior y recuerda que la labor legislativa le corresponde al Congreso. (El Mercurio A2)

Ernesto Águila analiza el laberinto en el que se encuentra sumida la izquierda española, que ofrece varias lecciones a sus pares de otras latitudes. (La Tercera 6)

Luis Hernán Bustos destaca que los resultados de la última encuesta CEP confirman que será el candidato que logre desarrollar una “marca”, independiente de los partidos, el que logre movilizar a los electores. (La Tercera 6)

El Mercurio se suma al debate por el financiamiento de las Fuerzas Armadas, y llama a no poner en peligro la política de Defensa que ha adoptado el país por razones ideológicas. La Tercera propone que el país avance a un sistema en que cada gobierno haga una propuesta del gasto en defensa durante su período.

Tres miembros del Colegio de Médicos critican que se busque sellar con una reforma constitucional un modelo estatista de la salud en el país, en contra de la tendencia en el resto del mundo. (El Mercurio A2)

Sergio Villalobos resume y justifica las razones que motivan el paro de los trabajadores de la Dibam. (El Mercurio A2)

Álvaro Pizarro presenta dos propuestas para incentivar el empleo, sobre todo en los más jóvenes, las que sostienen son más productivas que la huelga y la sindicalización que la reforma laboral busca defender. (El Mercurio A2)

Jorge Toro, ex rector del Instituto Nacional, sale en defensa de la comunidad educativa del plantel y de los estudiantes que ingresaron en 2010 y que han enfrentado críticas, reformas y huelgas. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

La Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer sorpresivamente La Araucanía. A su juicio el formato qué escogió la mandataria ¿empañó su primer viaje a la región?
Para responder, pinche la opción que más lo representa:

A – Si

B – No, lo que importa es que haya ido a la zona

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Farmacias. El bullado caso por colusión de las farmacias llega a su fin en su arista penal. Ayer la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad presentado en contra del proceso y con ello confirmó la absolución de los ex diez ejecutivos de Fasa, Salcobrand y Cruz Verde. El proceso judicial duró ocho años y ocho meses. (El Mercurio C13Diario Financiero 10)

En busca de aliados. Fuera de los dos grandes pactos de la Nueva Mayoría, MAS inicia conversaciones con PRO y Revolución Democrática para conformar una lista de concejales, para competir por fuera del bloque oficialista. Mientras, un análisis revela que el pacto entre la DC y el PS no beneficia a ninguno de los dos partidos. (La Tercera 11)

Sin voto directo. Aunque fue un compromiso de la mesa de Hernán Larraín, los militantes de la UDI no podrán elegir a los miembros de la próxima mesa directiva bajo el sistema “un militante un voto”. Según directivos del partido, para ello se requiere primero la purificación del padrón electoral del partido, lo que no alcanzaría a completarse antes de las elecciones de marzo. (Pulso 34)

Peso del IPC. La presión inflacionaria seguirá pesando sobre el poder adquisitivo de los chilenos, a menos hasta marzo del próximo año. El IPC subirá producto del aumento del impuesto de timbres y estampillas, a partir de este 1 de enero, y del alza del tipo de cambio. (Pulso 24)

En busca de caja. Los problemas para la ANFP no terminan. La Tercera (39) afirma que el organismo enfrenta problemas de liquidez y ya se reportan atrasos en el pago de sueldos, pensiones y premios. Quizás no le vendría mal encontrar los $895 millones correspondientes a entradas de cortesía emitidas para los partidos amistosos de La Roja en los dos últimos años, y que no ingresaron a la caja de la entidad. (El Mercurio D2)

Virus en la región. Quienes plantean viajar a Brasil y otros países de Sudamérica en el verano deberán tomar precauciones, ante la expansión del virus Zika. Se trata de un nuevo tipo de virus transmitido por la picada de mosquitos. (La Tercera 50)

Marejadas de Año Nuevo. Expertos alertan que la noche de Año Nuevo se producirán marejadas en el litoral central, lo que podría obligar a suspender el tráfico de embarcaciones para ver los fuegos artificiales desde el mar. Para quienes se queden en Santiago, El Mercurio (C1) presenta un mapa con todos los espectáculos de juegos artificiales que se realizarán en la ciudad.

AROUND THE WORLD

MANIOBRA POLÍTICA. El Tribunal Supremo Electoral venezolano interrumpió su período de vacaciones para acoger un recurso presentado por el partido de gobierno, con el que impugnó el resultado electoral en seis circunscripciones. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acusa a los ocho diputados ganadores, todos de oposición, de haber comprado votos. De prosperar el recurso, se deberán repetir los comicios en las circunscripciones impugnadas. La nueva Asamblea Nacional, que deberá instalarse el próximo 5 de enero, estará dominada por la oposición, que ganó 112 escaños, equivalentes a los dos tercios del total. De perder ocho diputados, la oposición se quedaría sin la mayoría necesaria para promover votos de censura contra el gobierno, convocar a referéndum o modificar la Constitución.

CRISIS DE REFUGIADOS. América Latina vive su propia crisis de refugiados. Ayer, México y los países centroamericanos alcanzaron un acuerdo para permitir que unos 8.000 cubanos varados en Costa Rica lleguen hasta Estados Unidos. El acuerdo, que obtuvo el respaldo de las Naciones Unidas, busca ser una solución única para solucionar la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes cubanos. Sin embargo, autoridades de la región temen que se siente un precedente equivocado, que impulse una ola migratoria ilegal desde la isla hacia Centroamérica y Estados Unidos.

EFEMÉRIDES

La comuna de Conchalí celebra 88 años de fundación. En Chile, hoy están de cumpleaños: el ex ministro Sergio Bitar, la diputada RN Paulina Núñez, el futbolista Marcelo Díaz y la actriz Claudio di Girolamo. También celebran la cantante Patti Smith, el golfista Tiger Woods y el basquetbolista LeBron James.