30-11

Publicado el 30.11.2017
Comparte:

Jueves 30 de noviembre

Buenos días. El Frente Amplio aún no da su respuesta oficial respecto de la candidatura de Alejandro Guillier, pero todo apunta a que el llamado será más bien a “votar contra Piñera”. Así, sin compromiso formal con la Nueva Mayoría, quedarían en libertad de ser oposición. Como advierte Sebastián Depolo, ex jefe de comando de Beatriz Sánchez, la preocupación del Frente Amplio es fortalecerse en los próximos cuatro años, para gobernar en el período siguiente. El plebiscito de Revolución Democrática arrojó que poco más del 60% de la colectividad está de acuerdo con apoyar a Guillier con condiciones. El punto es que el senador requiere de todos los votos de Beatriz Sánchez para conseguir el triunfo. Quizás eso sea lo que lo impulsa a acercase ahora al movimiento “No+AFP”. En El Líbero, se sigue analizando la nueva ley de presupuestos y en específico los reajustes salariales. Uno de ellos tiene que ver con el pago de bonos por $201 millones a funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, liderada por una de las funcionarias más cercanas a la Presidenta Bachelet, Lorena Fríes. Esto se informa hoy en su sitio web.

Recuerden que pueden escuchar el nuevo podcast informativo de El Líberohaciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la decisión de Revolución Democrática de evitar un llamado explícito a votar por Guillier, pero advertir contra un gobierno de Piñera. La agenda internacional domina la portada: el Papa se reúne con monjes budistas en Myanmar; la oposición boliviana promete unirse para defender la democracia; y Maduro se presentaría a la reelección el próximo año. En temas locales: Salcobrand critica discriminación de parte de los laboratorios; la propuesta del CAE de Guillier contempla que deudores paguen todo el crédito, si mejoran sus ingresos; y Fiscalía investiga posible fraude en licitación de la PDI. El diario además destaca con una foto el momento en que un acusado por crímenes de guerra se suicida en La Haya.

La Tercera destaca en su titular que el Congreso reducirá el monto destinado a asesorías por primera vez en siete años. Los temas electorales siguen dominando la portada: Frente Amplio en su maratónica hora decisiva; Piñera promete crear 600.000 empleos; Guillier agenda reunión con líder de movimiento “No+AFP”; Sofofa llama a votar por propuestas “responsables”; y Bachelet niega intervención. En otros temas: trece actas del Consejo de Seguridad serán publicadas; y Santiago es elegido destino imperdible por National Geographic.

Diario Financiero abre con la caída de 11% de las utilidades de las empresasdel IPSA. La foto de la portada aborda la fórmula de sociedades que Scotiabankmantiene en Colombia. En el plano local: Chile Vamos se compromete a crear 600.000 empleos; oposición comenzará próxima semana discusión de nuevo consejero del Banco Central; y mercado informal gana terreno en comercio minorista.

Pulso reporta que el Congreso acelera la remodelación de sus instalacionespara acoger a los nuevos legisladores. Se destaca el desacople del mercado localrespecto al optimismo de las bolsas de la región. El diario también reporta que lanueva política antielusión del SII aumenta el número de operaciones ilegítimas. En temas electorales: Piñera y Guillier suben el tono de la campaña; secretario de la UDI, Pablo Terrazas, advierte que el partido no debe convertirse en la DC; y economistas DC fijan condiciones para sumarse a campaña de Guillier.

LAS CLAVES DE HOY

POR LA MAÑANA se espera el reporte de desempleo correspondiente al período agosto-octubre. El reporte a septiembre arrojó una ligera alza de la tasa de desocupación que llegó a 6,7%. El mercado laboral sigue impulsado por el empleo por cuenta propia, sobre todo a jornada parcial.

HOY DESTACAMOS

EN DEFENSA DEL LEGADO. En una entrevista anoche con Ahora Noticias, la presidenta dejó en claro que para ella, lo que está en juego en estas elecciones no es quién ocupe La Moneda, sino el destino del legado de su gestión. “La tesis de muchos era que me había equivocado en el diagnóstico cuando había hecho el programa de gobierno. Y las elecciones demostraron que el diagnóstico no era equivocado”, aseguró Bachelet, insistiendo en el discurso de un triunfo en la primera vuelta, a pesar de la baja votación de los candidatos de la Nueva Mayoría. Según Bachelet, lo que está haciendo La Moneda (“no he parado de inaugurar hospitales, jardines infantiles…”) en pleno período electoral no es intervencionismo. “Solo estamos defendiendo lo que hemos hecho”, aseguró. (La Tercera 7El Mercurio C4)

REFERENTE DE CENTRO. El escenario político volverá a cambiar después de las elecciones del 17 de diciembre. Al partido que crearía José Antonio Kast podría sumarse otro de centro. Según Pulso (31), varios miembros del bloque “Progresismo con progreso” de la DC habrían tomado la decisión de no votar por Guillier y renunciar al partido tras la elección. La idea sería crear un nuevo referente uniéndose a Ciudadanos, liderado por Andrés Velasco, que quedó muy debilitado tras la primera vuelta, y otros movimientos de centro.

LA NOTICIA QUE MANDA

EL PLAN DEL FRENTE AMPLIO. Los líderes del Frente Amplio iniciaron un cónclave a las 20:00 horas de ayer para discutir la postura que tendrá el bloque hacia la segunda vuelta. La decisión debería conocerse hoy, pero al parecer la postura que predomina se parece a la expresada ya por Revolución Democrática: llamar a votar contra Sebastián Piñera y no por Alejandro Guillier. Aún no hay un pronunciamiento oficial. Pero la postura de Revolución Democrática, que acusa que un gobierno de Piñera sería un retroceso para los cambios sociales que demandan, les dejaría la puerta abierta para plantearse como oposición a un eventual segundo gobierno de la Nueva Mayoría. (La Tercera 2El Mercurio C2) De hecho, hoy Sebastián Depolo, del comando de Beatriz Sánchez, insiste en que no buscarán una “negociación ni pinponeo” con Guillier, porque no les interesa ser parte del gobierno. “Nos estamos preparando para gobernar Chile en el ciclo siguiente”. (Diario Financiero 30) Para ello, en Frente Amplio creen que sería más fácil fortalecerse como bloque opositor con la NM en La Moneda, pues de lo contrario sus iniciativas se verían opacadas por la idea de que simplemente en una campaña de “todos contra la derecha”. (Pulso 30)
Mientras espera el respaldo oficial, directo o indirecto, del FA, Guillier opta por hacer un nuevo gesto a los electores del bloque y agenda una reunión con el líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina. Además, desde su comando aseguraron que su propuesta de reforma constitucional sí contempla una Asamblea Constituyente. (La Tercera 6) Guillier también sumaría nuevos refuerzos desde la DC. No solo economistas como Guillermo Larraín y Ricardo Ffrench-Davis habrían planteado medidas para unirse al equipo; también el ex ministro Pablo Badenier, primer jefe de campaña de Carolina Goic, desembarcaría en el comando de Guillier. (Pulso 31)
Por su parte, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera se concentra en rescatar el espíritu de su campaña de 2009, y anuncia el compromiso para la creación de 600.000 empleos. (La Tercera 4El Mercurio C4Diario Financiero 31Pulso 29)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Juan Ignacio Brito considera que la integración de Ossandón al comando de Piñera inyecta una dosis de realismo necesaria para la derecha. (La Tercera 8)

Luis Larraín afirma que Piñera debe apostar a aumentar su votación en el electorado de centro, que no es solamente ideológico, sino sociodemográfico, de comunas urbanas de clase media, y también a que un grupo de votantes de Sánchez no vaya a sufragar. (El Líbero)

María de los Ángeles Fernández cuestiona el cambio radical que tendrían las “capas medias” a las que el Frente Amplio dice defender, y que habrían sido las mismas que en 2010 votaron por Piñera. (La Tercera 8)

María Cecilia Cifuentes pregunta si realmente La Moneda cree que la gente aceptará la “mentira blanca” de que la ola de inauguraciones en pleno período electoral es solo coincidencia. (Diario Financiero 12)

Álvaro Góngora cuestiona a Carolina Goic por plegarse a respaldar a Guillier y permanecer en una alianza a la que crítico por falta de ética y principios. (El Mercurio A3)

La Tercera advierte que es válido que Piñera busque conquistar más votos, pero advierte que esto no debe hacerse a costa de idearios del sector, como en el tema de la gratuidad.

El Mercurio afirma que el verdadero debate, sobre el rol del individuo en la sociedad, ha quedado fuera de la discusión de la segunda vuelta.

Roberto Munita llama a los militantes de centroderecha a no caer en el pesimismo, y afirma que, si Piñera no la tiene fácil, Guillier la tiene inmensamente más difícil. (El Líbero)

Sebastián Sichel llama al centro a aceptar que es “tiempo de otros” y a reagruparse y dejar la tibieza tras la elección. (La Tercera 12)

Ángela Vivanco advierte que la Constitución no puede cambiarse fácilmente, pues es un tejido delicado, cuyas piezas conviene mover con visión de Estado y no sólo de partido. (El Líbero)

Mario Waissbluth y Mirentxu Araya enumeran una serie de reformas necesarias en Educación Superior, que han quedado fuera de los programas de los candidatos. (La Tercera 8)

Karin Moore y Juan José Ossa comparan la ley del Sernac con las reformas laboral y tributarias, que, por razones ideológicas, llevaron a la aprobación de un texto con serios errores y potencial impacto negativo. (El Mercurio A2)

Francisca Dussaillant, académica UDP, y Josefina Canales, presidenta FEUC, plantea, por razones y en cartas distintas, la necesidad de modificar la PSU. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar responde a las crítcas de Chia y Quezada y respalda sus argumentos contra un gobierno de la alianza de izquierda. (El Mercurio A2)

Raúl Hasbún pregunta públicamente a Agustín Squella a cuantas exequias acude por semana y lo acusa de difundir una caricatura del rito católico. (El Mercurio A2)

Eduardo Ebnesperger, gerente general del Banco de Chile, llama a proteger la Teletón, que siempre saca a flote lo mejor del país. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que Alejandro Guillier debe acoger las propuestas programáticas del Frente Amplio?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma previsional. Tal como se había anunciado, La Moneda pisa el acelerador en otra reforma para marcar diferencias con la oposición, y pone “suma urgencia” a la creación del ente estatal para la administración de los fondos previsionales. El proyecto podría ser discutido en sala la próxima semana. (El Mercurio B2)

Actas públicas. La Corte Suprema falló en contra del recurso presentado por el CDE y ordenó que el Comando Conjunto publique 13 actas de las reuniones del Consejo de Seguridad. Los documentos fueron solicitados a través de la Ley de Transparencia por la periodista Catalina Gaete Salgado, y corresponden a reuniones entre 1989 y 2012. (La Tercera 12)

Desde Argentina. El fiscal de la provincia argentina de Neuquén, José Gerez, asegura estar convencido que la agrupación violentista Resistencia Ancestral Mapuche recibe ayuda desde Chile. “Hay un apoyo logístico y operativo de gente de fuera, de Chile, para llevar adelante estos sabotajes”, afirma. Desde Chile, el Ministerio del Interior dice que no se ha confirmado el vínculo entre grupos mapuches locales y argentinos. (El Mercurio C6)

La pelea por CDF. La ANFP se acerca a la decisión final sobre quién se quedará con el Canal del Fútbol. Fox y Turner se disputan el canal, con ofertas que llegan a los US$2.000 millones. (La Tercera 34El Mercurio Deportes 2)

Destino imperdible. Santiago es considerado por National Geographic entre la lista de 21 destinos no tradicionales que visitar el próximo año. (La Tercera 18)

AROUND THE WORLD

CORTAR LAZOS. El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó ayer a la comunidad internacional a cortar toda relación con Corea del Norte, en medio de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Trump pidió además que China suspendiera los envíos de petróleo al régimen de Pyongyang, en la que sería la sanción comercial más dura contra ese país. La nueva ola de sanciones en estudio sería la respuesta al anuncio de Corea del Norte, que se declaró un país con potencial nuclear, tras lanzar un misil con potencial transatlántico.
CONDENAS HISTÓRICAS. Argentina cierra el mayor juicio de su historia, con la condena de 48 personas, acusadas por los denominados “vuelos de la muerte”. La causa de la ESMA, por la muerte de unas 4.000 personas, lanzadas al mar desde aviones, se convirtió en el mayor juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. Unos 29 imputados recibieron varias cadenas perpetuas, y los demás condenas por entre ocho y 25 años.