30-06

Publicado el 30.06.2018
Comparte:

Sábado 30 de junio de 2018

Buenos días. Hoy se va junio, pero también hoy llegan los octavos de final del Mundial de fútbol. Los que saben dicen que es ahora cuando de verdad comienza el torneo al nivel que se espera. Hoy podremos ver en cancha a Messi y a Cristiano, seguramente los dos mejores futbolistas del planeta.
En Chile, una noticia que parece sanitaria pero que es política ocupa las portadas hoy: la decisión del gobierno de reingresar el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto y de ceder en favor de una postura más parecida a la que había dejado la ex Presidenta Bachelet. El rechazo al primer protocolo por parte de la Contraloría fue clave en el desenlace.
Los partidos políticos siguen en su proceso de definiciones existenciales. Hay una buena columna hoy de Genaro Arriagada en que con el título “Con la unidad me matan, con el camino propio me muero” resume bien una de las principales disyuntivas dentro de la oposición. El Líbero, por su parte, entrevista a Sylvia Eyzaguirre, candidata a vicepresidenta de Ciudadanos, quien deja caer otro concepto, referido a la distancia de los personalismos que deben tener los partidos.
Casi todos los medios dan por electo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones mexicanas de mañana. Es un proceso eleccionario insólito en muchos aspectos, del que se estará hablando mucho en los próximos días.
Por ahora, disfruten su fin de semana largo, dondequiera que estén.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio dedica su titular principal a que el Presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia al director de obras y al jefe de puentes del Ministerio de Obras Públicas tras colapso en Los Lagos. También subraya que la Universidad Católica otorga derecho a voto a representantes de los alumnos en su Consejo Superior; Chile Vamos buscará aplicar sanciones cuando no se cumplan urgencias legislativas; y desempleo llega a 7%.

La Tercera abre diciendo que el nuevo reglamento de la Ley del Aborto en Tres Causales limita la objeción de conciencia institucional. Otros titulares son para el mapa de género de la educación superior; la entrevista al senador UDI Juan Antonio Coloma; la reasignación de recursos propios que hará el Ministerio de Salud para financiar el hospital Sótero del Río y el cierre de la investigación de la Fiscalía por caso SQM.

Pulso informa que la deuda bruta del Fisco llega al 24% del PIB en el primer trimestre, su mayor nivel en 25 años, y que el Gobierno anuncia capitalización de US$1.000 millones para Codelco. El Líbero, en tanto, presenta la entrevista a Sylvia Eyzaguirre, candidata a vicepresidenta de Ciudadanos. “Es importante que el partido sea más que Andrés Velasco”, dice.

Las elecciones en México son un tema presente en todas las portadas. La Tercera le dedica su foto principal a Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista favorito para ganar; El Mercurio resalta la advertencia de Enrique Krauze de que “AMLO va tener más poder que ningún Presidente en la historia contemporánea de México”, y El Líbero destaca la columna de Carlos Alberto Montaner.

LAS CLAVES DE HOY

Rusia 2018. Los octavos de final del Campeonato Mundial de Fútbol comienzan hoy con los dos partidos que, a priori, lucen como los más atractivos de esta fase por la historia de los rivales: Francia contra Argentina a las 10:00 horas y Uruguay contra Portugal a las 14:00 horas. (El Mercurio Deportes)

HOY DESTACAMOS

Enfrentamiento por agenda legislativa. El Presidente Sebastián Piñera hizo un intento por distender el conflicto con el Congreso invitando a la inauguración de una obra en Puerto Montt a los parlamentarios de la zona: el senador Rabindranath Quinteros y el diputado Fidel Espinoza, ambos del PS. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, hizo lo propio y llamó por teléfono a legisladores opositores como Francisco Huenchumilla (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Insulza (PS), entre otros. Desde Chile Vamos, sin embargo, buscan formas de sancionar a los presidentes de comisiones parlamentarias que incumplan las urgencias legislativas enviadas por el Ejecutivo (El Mercurio C5La Tercera 14).

Alza sorpresiva del desempleo. La tasa de desocupación se ubicó en 7% en el período marzo-mayo, un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre previo aunque sin variación con respecto al año pasado. La creación de puestos de trabajo fue liderada por los “cuenta propia”, mientras que la industria manufacturera y la administración pública fueron las que más destruyeron empleos (El Mercurio B3). La desocupación entre las mujeres escaló hasta 8,1% y alcanzó su nivel más alto desde 2012 (Pulso).

Cierra del caso SQM. El fiscal Pablo Gómez comunicó el cierre de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas y ahora tiene 10 días (hasta el 9 de julio) para presentar la acusación contra los imputados. Se especula que el escrito contenga el nombre de cuatro políticos: el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; el senador Jorge Pizarro y los exparlamentarios Fulvio Rossi y Pablo Longueira. (El Mercurio C9La Tercera 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

Reglamento sobre objeción de conciencia. El Gobierno ingresó a Contraloría el reglamento sobre objeción de conciencia de la Ley de Despenalización del Aborto en Tres Causales, que sustituirá al protocolo declarado ilegal por el ente fiscalizador. El nuevo documento restablece la restricción para ser objetores de conciencia a instituciones privadas que reciben fondos públicos en el área de obstetricia y ginecología, una medida incluida en la norma elaborada por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La UDI no quedó satisfecha con el reglamento del Gobierno y no descarta recurrir al Tribunal Constitucional. (El Mercurio C4La Tercera 18).

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explica que “si un hospital es objetor de conciencia va a tener que reformular su convenio con el Estado”. Considera que con el reglamento “se resuelve el tema” y resta importancia a las críticas a su gestión: “La única crítica que me pudiera doler es que el Presidente no estuviera satisfecho con mi trabajo y que me pidiera que yo no siguiera en el cargo”. (El Mercurio C2)

EL TEMA

Acuerdo por protestas feministas. Las alumnas de la Universidad de Chile y el rector Ennio Vivaldi firmaron un convenio en materia de equidad de género y educación no sexista que permitirá deponer las movilizaciones. El documento incluye medidas como modificar el actual protocolo contra acoso sexual y reforzar la atención, defensa y acompañamiento de denunciantes y víctimas. Sin embargo, la toma en la Facultad de Derecho, donde empezó todo, se mantendrá porque las estudiantes de esa repartición se restaron del acuerdo. Siguen exigiendo que el profesor Carlos Carmona renuncie a su cargo (El Mercurio C11La Tercera 4). El Mercurio advierte en su editorial principal sobre el impacto de las tomas en la Universidad de Chile: “Es ilusorio pensar que la normalización de las acciones de fuerza no terminará afectando su calidad y prestigio” (El Mercurio A3)

El Ministerio de Educación, en tanto, realizó el primer registro de equidad de género en la educación superior. Si bien las mujeres tienen mayor presencia en la matrícula (53%) y la titulación (56,6%), su protagonismo se reduce al momento de ocupar puestos académicos o de alcanzar la especialización máxima: entre quienes cursan doctorados hay 3.411 hombres y 2.519 mujeres. (La Tercera 2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial secundario al tema de familia y disciplina en tiempos de cambio, advirtiendo que “la dificultad para ejercer autoridad torna hoy particularmente difícil la tarea de los padres”. Por otra parte, opina sobre los aspectos económicos del Mundial Rusia 2018. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, defiende los cambios al IPSA; Julio Dittborn responde la columna de Agustín Squella sobre “el neoliberalismo triunfante”, Daniel Mansuy continúa el debate con Lucas Sierra sobre adopción; Álvaro Castro analiza la situación de las cárceles; Gonzalo Mardones cuestiona la vulgarización de áreas suburbanas; Marta Cruz-Coke de Lagos afirma que llegó la hora de los laicos; mientras que Alejandra Arratia, Claudia Fasani y Joaquín Walker piden al gobierno invertir en la educación parvularia porque “los niños no pueden esperar”. (El Mercurio A2)

La Tercera opina en su editorial que es indispensable una reforma a las notarías (La Tercera 7). Jorge Gómez Arismendi también aborda el problema del sistema notarial: “Es un ejemplo claro, de manual, de los efectos negativos de los servicios en exceso regulados y los vicios que pueden generarse en torno a eso” (El Líbero).

En las cartas al director, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán opina sobre las reformas que necesita el sistema penitenciario; el ex embajador Nelson Hadadconsidera inoportuno discutir sobre el Pacto de Bogotá previo al fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda de Bolivia; Pilar Hasbún califica como alarmante el fallo de la Corte Suprema que obliga a empresas de telecomunicaciones de devolver espectro; Juan Ariztía Matte llama a sancionar a quienes incentivan daños en tomas; Gonzalo Muñoz defiende el nuevo sistema de admisión escolar; e Isaac Frenkel se suma a la discusión sobre la ley de artes escénicas. (La Tercera 8)

Genaro Arriagada analiza la situación de la centroizquierda: “El drama de la actual oposición no es tanto que el país se haya ido más a la derecha, sino que las fuerzas que la componen no son posibles de ser sumadas… y que a sus principales actores no les interesa sumarlas” (El Mercurio A2). Jorge Correa Sutil también hace su evaluación del sector: “Ni la indignación ni las consignas alcanzarán para formar una coalición política. Parece indispensable ir definiendo programas de transformación de aquello que se critica” (El Mercurio C6).

Luis Larraín dice que 100 días son pocos para una evaluación cuantitativa y por eso es mejor una cualitativa: “Si uno mira los objetivos que se puso el Gobierno, no cabe duda de que en cada una de esas áreas la administración Piñera puede exhibir logros y proyecta una sensación de movimiento incuestionable”. (La Tercera 13)

Gonzalo Cordero defiende la clemencia en Punta Peuco. “Cuando el Presidente indulta a un violador de derechos humanos, para que pueda morir en su casa en condiciones dignas, está colocando un estándar de humanidad respecto de nuestra sociedad y no relativizando la gravedad de los delitos cometidos”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos advierte que “en materia de seguridad no hay solución mágica y que solo la persistencia de un sistema que contemple acciones destinadas a evitar la impunidad y la creación de instrumentos de contención social del delito, podremos tener perspectivas de detener la creciente inseguridad”. (La Tercera 6)

Alfredo Jocelyn-Holt rechaza que se iguale autoridad con abuso. “¿Quién es más abusivo? ¿El que incendia su despreciable liceo o el que manda a desalojar antes de que semejante práctica se convierta en una rutina más para alertar sobre el deplorable estado de nuestra educación?”, pregunta. (La Tercera 6)

Sebastián Edwards se pregunta por qué los economistas son tan odiados en Chile y plantea su propia hipótesis: “La arrogancia de los economistas nació con Pinochet. Fue él quién dotó a un grupo de ellos de un poder enorme, y les permitió actuar sin dar explicaciones al público”. (El Mercurio C6)

Alejandro San Francisco escribe de Europa, nacionalismo y migración. “Integrar a esos grupos de población que se han trasladado en busca de mejores condiciones de vida no es algo que se pueda dar de un día para otro, por lo cual requiere una adecuada formación cultural de los pueblos”. (El Líbero)

Pedro Gandolfo recuerda al poeta Jorge Teillier. “Falleció, como otros, sin recibir el reconocimiento que merecen la calidad de su obra y su vasta influencia”. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Alexis Sánchez habla de Rusia 2018. El delantero confesó que “tengo una rabia tremenda por no ir al Mundial. Veo selecciones de un nivel muy bajo”. Le gustaría que Bélgica saliera campeón y que Romelu Lukaku, su compañero del Manchester United, fuese el goleador del torneo. También abordó la situación de la Roja: “Bravo y Vidal son personas maduras e inteligentes y deben dejar sus cosas de lado (…) No podemos darnos el lujo de sacar uno o dos”. (El Mercurio Deportes 5)

Entrevista a Juan Antonio Coloma. El senador por la Región del Maule y vicepresidente de la UDI afirma que se siente “contento de la lealtad con la que la UDI ha enfrentado esta etapa del gobierno”, algo que califica como “un gran activo que refleja la forma como nosotros enfrentamos la política” y también muestra que “no es tiempo de pequeñeces”. Considera que su partido “ha tomado conciencia de su rol” de “ser el corazón del gobierno”. (La Tercera 12)

Negociación en Gendarmería. Ayer se realizó la primera mesa de trabajo entre los sindicatos de gendarmes y la directora de la institución, Claudia Bendeck. El grupo fijó su primera meta: la carrera funcionaria (La Tercera 20). Además, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y ex directores de Gendarmería comentaron el relato del sargento Héctor Palma, imputado por tortura a ecuatorianos, a la prensa (El Mercurio C9).

Peak de deuda pública. La deuda bruta del Gobierno Central más alta de los últimos 25 años se registró al cierre del primer trimestre de 2018, según el reporte publicado ayer por la Dirección de Presupuestos. Al cierre de marzo, los pasivos alcanzaron US$71.193,8 millones, equivalente al 24% del PIB, superior a los US$68.936,2 millones –23,6% del PIB– registrado al cierre de 2017. (Pulso 13)

Cambios en el MOP. El Presidente Piñera pidió la renuncia al director de obras y el jefe de puentes del Ministerio de Obras Públicas tras el colapso del puente Cancura, que causó un muerto y seis heridos. La idea es iniciar una reestructuración del Departamento de Puentes y Túneles para que se transforme en una unidad con más recursos y mayor poder de fiscalización. (El Mercurio C7La Tercera 26)

Alumnos con voto. Tras casi cuatro décadas, los alumnos de la Universidad Católica volverán a tener voto en el Consejo Superior, que ayer aprobó que dos representantes estudiantiles voten en esa instancia, donde se definen los pasos del plantel. El rector Ignacio Sánchez afirma que así se avanzará en crear más comunidad. (El MercurioC8)

Director acusado. Nicolás López, que se ha convertido en el cineasta chileno de mayor éxito comercial en el país gracias a sus historias contadas desde el punto de vista femenino, es acusado por ocho mujeres de graves conductas que van desde acoso laboral hasta abuso sexual. (Sábado 10)

AROUND THE WORLD

Argentina: Inversionistas piden señales políticas. Luego de que el precio del dólar se acercara ayer a los 30 pesos argentinos se acentuó el temor del mercado de que la corrida cambiaria pase de ser un problema financiero a uno político. El Gobierno del Presidente Mauricio Macri lo sabe: La marcha de los mercados dependerá, desde ahora más que nunca, de que la Casa Rosada pueda dar señales claras de que oficialismo y oposición van a trabajar en forma conjunta para tomar las medidas que sostengan los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, la discusión del presupuesto del próximo año será un test crucial. (Clarín)