30-05

Publicado el 30.05.2018
Comparte:

Miércoles 30 de mayo

Buenos días. La Moneda está en la cuenta regresiva para la presentación de la cuenta pública. Previamente ajusta su agenda legislativa. Como se analiza esta mañana en el sitio web de El Líbero, las prioridades son copadas por proyectos de la Agenda Mujer y para la protección de menores. A propósito, hoy la Mesa por la Infancia presenta sus propuestas, algunas de las que serán incluidas en el discurso del Presidente Piñera el viernes. Algunos analistas plantean que esta es la ruta que debe seguir el Gobierno, ser fiel a su programa y volver a poner a los niños y la clase media como prioridad de la agenda, alejándose de otros proyectos donde es la oposición la que pone la música.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto previsionaldel gobierno anterior. La foto de la portada muestras las viviendas sociales a mayor altura en el país. El segundo titular es para la denuncia de la OEA de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En temas locales: accionista canadiense venderá el 7% de SQM en la bolsa; Patricio Hales rechaza denunciasde abuso sexual; y la ciencia supera al turismo como el tema más positivo de Chile ante el extranjero.

La Tercera anuncia que las universidades tienen 60 días para decidir si siguen adscritas a la gratuidad. El diario destaca los oros chilenos en los Juegos Odesur. El diario presenta los detalles de la minuta del Gobierno sobre la ley de Adopción. En otros temas: parlamentarios no serán responsables de los informes de sus asesores; y “la encerrona”, el nuevo método para asaltar a conductores.

Pulso titula con el aumento de costos en la industria minera. Otro titular importante destaca las disculpas de Rolls Royce por falla de motores en flota de Latam. En el centro de la portada se anuncia que ha sido una mala temporada para las viñas chilenas.

Diario Financiero trae como tema principal el error detectado por expertos que podría afectar el reevalúo de unas 700.000 propiedades. En otros titulares: Aguas Andinas recurre al TC por multa equivalente a 115 años de sus utilidades; Hacienda y B. Central en alerta por virus informático que afectó a Banco de Chile; y Nutrien podría recaudar US$1.000 millones por venta de su participación en SQM.

LAS CLAVES DE HOY

LA MESA DEL ACUERDO POR LA INFANCIA entregará esta mañana sus propuestas. Será la primera de las comisiones creadas por los cinco acuerdos nacionales que entregará su informe. La idea es que algunas de las medidas, como la implementación de la sala cuna universal y el fin del Sename, sean incluidas en la cuenta pública del presidente Piñera el viernes.

EL SENADO tiene previsto hoy votar la designación de los tres nuevos directores de TVN: Pilar Vergara, Anita Holuigue, y Gonzalo Cordero. Los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez mantuvieron reuniones hasta ayer con senadores de la oposición, para comprometer los votos necesarios. La oposición demanda como condición un plan claro para la implementación del nuevo canal cultural. (La Tercera 11El Mercurio C4)

HOY DESTACAMOS

REUNIENDO AL GABINETE. La intención no es otra que “hacerse cariño”, en palabras de la ex vocera de Gobierno Paula Nárvaez. Pero no pasó inadvertido que la ex Presidenta Michelle Bachelet haya escogido hoy, a dos días de la primera cuenta pública de Piñera, como fecha para reunir a todos quienes conformaron el gabinete de su gobierno. Bachelet se reunirá con sus ex ministros esta tarde para, entre otros puntos, darles a conocer los lineamientos de su nueva fundación. (El Mercurio C4La Tercera 12)

MEDIDAS LEGISLATIVAS. Ad portas de la cuenta pública, el Ejecutivo hace un reordenamiento de su agenda legislativa. Las medidas más drásticas fueron dos: el retiro del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, pilar de la reforma previsional planteada por Bachelet, y la postergación del envío de la indicación por la Ley de Adopción. La primera medida fue la más criticada por la oposición, que demandó respeto con el Congreso y lo realizado por el gobierno anterior. (Diario Financiero 22) La segunda tiene el fin de no crear mayor división en el oficialismo, previo al discurso de Piñera. (La Tercera 10) A esto se sumó el ingreso de 26 urgencias legislativas. Los ocho proyectos con urgencia suma son: Ministerio de Ciencia y Tecnología; imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, cambio a la sociedad conyugal, ley de fármacos, proyectos contra la violencia de género y Pro-inversión. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

GRATUIDAD ENTRA EN VIGOR. Sin actos ni aplausos en La Moneda, ayer entro en vigor la nueva Ley de Educación Superior. Una de las reformas emblemáticas del gobierno anterior y que el actual Ejecutivo se comprometió a implementar. La publicación de la Ley en el Diario Oficial marca el inicio de una serie de plazos para las universidades y el Gobierno. En lo más inmediato, las universidades y centros de formación técnica tendrán 60 días para definir si siguen adscritos, rechazan o se suman a la gratuidad. Para el Gobierno comienza a correr el reloj para la creación de nuevas instituciones, como la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior. (La Tercera 2El Mercurio C9)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

CUENTA PÚBLICA. Claudio Alvarado llama al Gobierno a recuperar la infancia y la clase media protegida como las prioridades de la agenda. Ernesto Águila sugiere que para el Gobierno sería más fácil volver a una agenda tradicional de la derecha. (La Tercera 6Jorge Acosta advierte que, en menos de tres meses, pasamos desde la lógica de “los niños primeros en la fila” a las discusiones que enardecen los ánimos de un grupo minoritario, pero que no representan las urgencias sociales. (El Líbero)

Gonzalo Rojas enumera las lecciones que dejó la toma feminista de la UC, critica el manejo del rectorado y afirma que el Gobierno no entiende el punto de quiebre en que está el país. (El Mercurio A3Gonzalo Cordero sale en respaldo del rector de la UC, Ignacio Sánchez, ante las críticas sobre cómo manejó la toma de la Casa Central del plantel. (La Tercera 8)

Adriana Delpiano, ex ministra de Educación, aplaude la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación Superior. (El Mercurio A2)

Salvador Valdés cree que no hay espacio para avanzar en las reformas previsionales necesarias con un Senado dominado por los legisladores electos en 2013, a pesar de que su opción política fue rechazada en las urnas en 2017. (La Tercera 6)}

La Tercera plantea que los cambios a la PSU también deben velar por mejorar la calidad del sistema.

El Mercurio llama a considerar algunas opciones aplicadas en el extranjero ante el alza de contribuciones que afectan a los jubilados.

Carlos Oyarzún se pregunta qué es, si no una condición limitante, el hecho de prohibir celebrar convenios en materia de ginecología y obstetricia a las instituciones privadas que sean objetoras de conciencia. (El Líbero)

Leonidas Montes interviene en el debate entre Carlos Peña y Sebastián Edwards por la agenda feminista del Gobierno. (El Mercurio A2)

Los embajadores de Suecia y Dinamarca argumentan a favor de los beneficios de la equidad de género en el mercado laboral. (El Mercurio A2)

Pbro. Nicolás Vial acusa la falla en el sistema de monitoreo y reinserción adolescente por el asesinato en La Reina. (El Mercurio A2)

P. Joaquín Alliende sostiene que la iglesia chilena no saldrá de la crisis sin la participación de todos sus fieles. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Deuda creciente. La inyección extraordinaria por $240.000 millones permitió que la deuda hospitalaria en abril bajara un 10% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, se ubicó en $208.000 millones y se advierte que el monto fue controlado solo por la entrega de recursos extra, sin los cuales la deuda podría haberse duplicado. (El Mercurio C1)

Alerta por virus. Los problemas en las sucursales del Banco de Chile, de un virus informático internacional, generan alerta en las autoridades monetarias. El Banco Central y Hacienda monitorean las medidas necesarias para evitar un contagio al resto del sistema. (Diario Financiero 4)

Mucho oro. El equipo chileno sigue cosechando medallas en los Juegos Odesur. Bárbara Riveros y Tomás González defendieron sus títulos de campeones, y el equipo de remo se coronó con el oro general en la disciplina. A ellos se sumó el triunfo en rugby por sobre Argentina. Chile está tercero en la tabla con 40 medallas, 14 de ellas de oro.  (La Tercera 29El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

CAOS EN BRASIL. Los camioneros continúan en huelga en Brasil, a pesar de las concesiones realizadas por el gobierno de Michel Temer y su compromiso para subsidiar el costo del diésel. La paralización ha afectado a las industrias y ha generado las primeras señales de escasez en supermercados de las grandes ciudades. En conferencia con periodistas, Temer descartó cualquier posibilidad de que la protesta derive en una intervención de las Fuerzas Armadas, que termine con la instalación de un gobierno militar, como demandan algunos de los manifestantes.
ATAQUE EN BÉLGICA. Un hombre asesinó a dos policías y un estudiante, para luego morir en un enfrentamiento contra la policía en la ciudad belga de Lieja. El atacando fue identificado como Benjamin Herman, de 31 años y nacionalidad belga, recién beneficiado con libertad condicional tras una pena por delitos menores. Herman atacó con un cuchillo a dos policías mujeres cerca de una escuela, luego robó una de sus pistolas y disparó a transeúntes y asesinó a un joven de 22 años. La policía trata el ataque como un acto terrorista, ante las pistas de que Herman se habría convertido al Islam y radicalizado en prisión.