3/03

Publicado el 03.03.2018
Comparte:

Sábado 3 de marzo

Buenos días. Falta una semana completa todavía para el cambio de mando presidencial pero a ratos parece como si la administración de Sebastián Piñera estuviese a cargo. Hoy, por ejemplo, ya se habla de una reforma laboral que el futuro ministerio del Trabajo, que estará encabezado por el aún diputado Nicolás Monckeberg, presentará durante el primer semestre. En cuanto al gobierno saliente, ayer quedó en evidencia una conflictiva situación dentro del oficialismo, ya que varios de los partidos de la Nueva Mayoría se quejaron por el anuncio de la Presidenta Bachelet de que presentará un proyecto de nueva Constitución antes de entregar el poder: las colectividades aseguran que no fueron consultadas durante la elaboración del texto y que tampoco lo conocen.
Pero donde hay conflictos más graves es en varios países de la región: los gobernantes de Perú y Brasil fueron directamente implicados en el caso Odebrecht y la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández enfrentará un juicio oral por corrupción.
Disfruten su fin de semana. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con los 890 sumarios internos en el Sename que podrían pasar al próximo gobierno, al decir de su directora Solange Huerta, pero destaca más aún que el Presidente Trump desata una guerra comercial a nivel global y se pronostica un fuerte desvío de acero a Chile al anunciar aranceles para proteger la industria del acero y del aluminio en Estados Unidos. Otro titular señala que la normativa exige hasta cuatro trámites para inscribir a mascotas en registro obligatorio. La foto principal corresponde a una infografía de los trabajos que se hacen en la intersección de Autopista Central y Vespucio Norte para disminuir los tacos en viajes al sector norte de la capital. En Política, DC, PPD y PR critican al Gobierno por elaborar su proyecto de nueva Constitución sin consultar a partidos. En Justicia, la Corte Suprema rechaza el desafuero del senador Fulvio Rossi y la Fiscalía Nacional responderá “punto por punto” a oficio de subsecretario del interior por “Operación Huracán”. En Deportes, Nicolás Jarry sorprende nuevamente y hoy juega su paso a la final del torneo de tenis de Sao Paulo.

La Tercera anuncia que el gobierno de Sebastián Piñera presentará su reforma previsional en el primer semestre.Otros titulares destacados señalan que la Corte Suprema anula el desafuero del senador Fulvio Rossi por 9 votos a 8 en el caso SQM; los detalles del nuevo CAE que presentará Bachelet; la fiscalía de la Araucanía niega acusación de Aleuy; la CPC discute por el nuevo plazo del mandato presidencial y cinco portonazos se vivieron cada día en el país durante 2017.
La foto principal ilustra el tema de la migración desde Venezuela a Chile, por tierra. También se incluye la destacada actuación del tenista Nicolás Jarry en Sao Paulo.

HOY DESTACAMOS

Guerra comercial global inundaría mercados del acero y el aluminio en Chile.La Unión Europea anuncia represalias comerciales contra Estados Unidos  por imposición de aranceles al acero y al aluminio decretados por Trump. Ante esta decisión del gobierno de Washington, expertos vaticinan que los productores mundiales podrían inundar con estos minerales a mercados abiertos como el chileno. Ayer, la acción de la principal empresa acerera de Chile, CAP, cayó 3,03% en la bolsa. (El Mercurio B10)

De Caracas a Santiago, por tierra. Durante nueve días, una periodista y un fotógrafo acompañaron a “la caravana de la miseria”: los emigrantes venezolanos en su camino a lo que esperaban fueran días mejores en Ecuador, Perú y Chile. “¿Sabes que (en Chile) hay venezolanos durmiendo bajo puentes?”, le preguntó un policía chileno a una madre venezolana. (La Tercera 54 y 55)

LA NOTICIA QUE MANDA

Reforma previsional en el primer semestre. El próximo titular del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, afirma que “es un deber moral presentar una reforma previsional (…), lo haremos el primer semestre”. Descarta elevar la edad de jubilación y no se cierra a estudiar la alternativa de una AFP estatal. En materia laboral apunta a despejar incertidumbres de la última reforma. Espera reunirse con la CUT antes de asumir el 11 de marzo, pues ya tiene un listado de cambios a normas laborales que, afirma, “tendrán un amplio apoyo de los trabajadores y en el Congreso”. Asegura que su sello será “diálogo, diálogo y más diálogo”, y que hará que el Mintrab pase “de ser el ministerio del conflicto, al de los acuerdos”.(La Tercera 40 y 41)

EL TEMA

Critican al Gobierno por proyecto de nueva Constitución sin consultar a partidos. La Democracia Cristina, el PPD y el Partido Radical criticaron al gobierno por el nulo rol que tuvieron los partidos oficialista en la conformación del proyecto sobre nueva Constitución, cuyo ingreso al Congreso comprometió la Presidenta Bachelet antes del término de su período que concluye en ocho días. La directiva DC acusó “no conocer los términos de su elaboración”, postulado a la que se plegaron el PR y el PPD. Pero el PS y el PC optaron por apoyar la definición del ejecutivo. Información sobre el contenido del proyecto mismo, es el principal reclamo. En tanto, la Mandataria ha participado de 18 ceremonias en cuatro días, en una maratónica agenda de despedida en Santiago y regiones. Sin embargo, existen escasas posibilidades de que promulgue las reformas a la educación superior y universidades estatales. (El Mercurio C4) La presidenta de la DC, Myriam Verdugo, señala que “el proyecto de Constitución se presentará como un saludo a la bandera”. (La Tercera 14)

LA POLÉMICA

“Operación Huracán”: Fiscalía Nacional responderá “punto por punto” a Aleuy. El miércoles pasado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció y envió rápidamente un oficio a la Fiscalía Nacional en el que reprochaba distintas actuaciones de los fiscales de La Araucanía quienes instruyen la indagación por asociación ilícita y el incendio de 58 camiones en la zona sur del país. La fiscalía evalúa distintas ideas para responder, pero el documento que se envíe a Interior abordará “punto por punto” las apreciaciones del subsecretario. El director de la Asociación de Fiscales advierte que el documento de Interior es una “interpretación de la realidad” y una reacción a lo que ocurrió en audiencia en Temuco. Juan Pablo Salas dijo que “lo que nos llama la atención son las imprecisiones que contiene”. El fiscal nacional, Jorge Abbott, regresa este lunes de vacaciones y ese mismo día visará el texto de respuesta. (El Mercurio C8) Es mas, la fiscalía descarta que el persecutor haya cometido delito. (La Tercera 20) En tanto, el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín, relata reuniones con el general Villalobos y quiebre con la fiscalía en su declaración judicial del 26 de enero pasado ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma (El Mercurio C13)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Proyecto para limitar la prisión preventiva. El próximo ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuestionó el uso excesivo de esta medida cautelar y adelantó la intención de modificarla durante su gestión como titular de la cartera. (La Tercera 24)

Legitimidad para gobernar sin complejos.  Es la que dispone el Presidente electo Sebastián Piñera según el senador de RN Andrés Allamand, por los 10 puntos de diferencia logrados en la elección presidencial, “un verdadero mandato popular”. Si bien reconoce que ha tenido diferencias durante su vida política con el próximo Mandatario, subraya que “al final siempre nos arreglamos para trabajar en favor de nuestras ideas comunes”. Y añade: Voy a ser el principal colaborador del gobierno del Presidente Piñera. (El Mercurio C2)

Potenciar el turismo interno. Es uno de los proyectos de la futura subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. La ex diputada intentará además que los turistas permanezcan más días en el país y que su gasto crezca. Pondrá énfasis en mercados estratégicos. (El Mercurio B7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que el presidente de la Corte Suprema ha identificado las prioridades que deberán ser abordadas por las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia.

La Tercera (7) opina que es una ilusión suponer que las diferencias salariales entre hombres y mujeres pueden ser resueltas por el solo efecto de una ley, sin atender a las razones de fondo.

DESARROLLO DE CHILE. Francisco José Covarrubias aporta que (Nicolás) Eyzaguirre sabe que -si bien el ciclo influyó en el desempeño de este gobierno- las expectativas jugaron un rol central y que este gobierno, especialmente en su instalación, las golpeó y las castigó. (El Mercurio C7) Gonzalo Cordero, abogado, asevera que al contrario de la visión de Eyzaguirre, cree que este gobierno nos alejó del desarrollo, en la medida que con sus reformas le puso un lastre a la creación de riqueza. (La Tercera 6)

Francisco Vidal estima que mirado en perspectiva histórica de larga duración, este gobierno será recordado como el que avanzó a través de las políticas descritas hacia la construcción de una sociedad más justa y más libertaria. (El Mercurio C7)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, apunta que existen motivos de sobra para desconfiar de la eliminación de las asignaturas de filosofía y ciencias, según la propuesta curricular sometida a consideración del CNED. (La Tercera 6)

Hernán Felipe Errázuriz indica que algunas de las medidas más urgentes sobre extranjería no exigen esperar el extenso trámite legislativo de un nuevo estatuto migratorio. (El Mercurio A3)

Carlos Alberto Montaner apunta que ante su derrota diplomática en la OEA el régimen de Maduro no se arredró. Sacó pecho, invocó gallardamente la soberanía, acusó de traidores a los gobiernos latinoamericanos plegados a la CIA, y continuó aferrado a la fecha elegida para perpetrar el fraude, aunque ahora la ha pospuesto un mes. (El Líbero)

Carlos Ominami, economista, dice que la oportunidad para Sebastián Piñera es refundar una derecha democrática que deja atrás la herencia pinochetista que llevan sobre sus espaldas RN  y la UDI. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco asevera que el racismo es inaceptable; avergüenza a la sociedad que lo permite o lo tolera, así como también a quienes lo promueven, ya sea con argumentos vulgares o en apariencia más sofisticados.  (El Líbero)

Alejandro Navas, profesor de Sociología de la U. de Navarra, se pregunta cuando se abordará un debate serio y abierto, a ambos lados del Atlántico, sobre la función de los medios públicos. (El Mercurio A2)

Rodrigo Pérez de Arce indica que más allá de la implementación técnica del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cabe hacerse la pregunta de cuál es el rol que debe jugar en el fortalecimiento de la cultura y el patrimonio de Chile. (El Líbero)

María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, destaca el cambio de paradigma en la niñez que ha significado la aprobación por Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño en 1989. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia U. Católica de Chile, considera un triste legado que el actual gobierno haya modificado las bases de los aportes a las universidades privilegiando a las estatales y postergando a las tradicionales. (La Tercera 8)

Claudia Pizarro Peña, alcaldesa de La Pintana, reclama que en el sector norte de su comuna más de 100 mil personas viven en la más absoluta desprotección, a merced del narcotráfico y las “balas locas”, porque no existe en el lugar un cuartel de carabineros que ha sido solicitado a la dirección de la institución policial y al Ministerio del Interior con respuesta negativa. (El Mercurio A2)

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, descarta irregularidades y sanciones a raíz de un informe de la Contraloría. (El Mercurio A2)

Milan Ivelic pide al flamante Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio contribuir a la permanencia  de El Bodegón de Los Vilos. (El Mercurio A2)

Francisca San Martín cree que a la “decadencia de Reñaca” hay que agregar un concepto similar a Maitencillo, donde la calidad de vida y uso de los espacios públicos están sufriendo un gran deterioro. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Suprema rechaza el desafuero del senador Fulvio Rossi. En estrecho fallo dividido la Corte Suprema rechazó el desafuero del senador Fulvio Rossi por nueve votos a ocho, desafuero que había sido aprobado por la Corte de Apelaciones en octubre pasado a solicitud del equipo de investigadores del caso SQM, a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. (El Mercurio C8) Se trata de un nuevo revés para la fiscalía. (La Tercera 16)

El nuevo CAE. No aplicará intereses a deudores de bajos ingresos. El proyecto de crédito estatal para la educación superior no contempla recargo en cuota para sueldos bajo $490 mil. (La Tercera 30)

890 sumarios del Sename podrían pasar al próximo gobierno. La directora del servicio, Solange Huerta, afirma que 240 de estos sumarios internos corresponden a denuncias por maltrato, 124 por incumplimiento o abandono de deberes, 89 por acoso u hostigamiento, 69 por irregularidades en procedimientos y 368 están calificados como otros casos. Estima que desde su llegada “hay problemas que resolver. Hay situaciones de maltrato a los niños, de abusos”. Asegura que en su gestión hubo “tolerancia cero” a posibles vulneraciones a los derechos de los menores.
(El Mercurio C10)

Cinco portonazos diarios en 2017. Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito indica que entre enero y agosto del año pasado hubo 1.262 robos violentos a vehículos. La Florida acumula el 10% de estos asaltos a nivel nacional. (La Tercera 2, 3 y 4)

Nuevas enfermedades se sumarían al GES. El Ministerio de Salud inició los estudios correspondientes para incluir alzhéimer y cánceres de riñón, pulmón y tiroides al plan GES en 2019. Asimismo, autoridades analizan incorporar prestadores y actualizar exámenes para las 80 patologías cubiertas en la actualidad. (El Mercurio C15)

85% de avance de Línea 3 del Metro. Trazado unirá Quilicura y La Reina en 31 minutos. En 2021 finalizarán trabajos que sumarán tres estaciones. Se inaugurará en diciembre. Además la empresa informó que se aplicará un plan de contingencia en la red para este “superlunes”. (La Tercera 32)

Jarry sin techo. El tenista chileno Nicolás Jarry venció anoche nuevamente a Albert Ramos (22 del mundo) y hoy juega su paso a la final del torneo de Sao Paulo en una semana en la que terminará encaramado entre los 70 mejores del mundo. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 61)

AROUND THE WORLD

Corte Suprema de Brasil incluyó al presidente Temer entre los sospechosos de la trama Odebrecht. O Globo señala que el magistrado Edson Fachin, instructor de las investigaciones de irregularidades en torno a la constructora, aceptó el pedido de la Fiscalía. El mandatario está acusado de financiación ilegal de su partido, el PMDB: en la misma decisión, el juez amplió hasta finales de mayo el plazo para que la Policía Federal concluya la investigación sobre un caso que también salpica a los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, ambos del entorno más cercano al mandatario. El asunto se refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos entre 2013 y 2015.

Cristina va a juicio oral por beneficiar a Lázaro Báez con obras públicas. La Nación de Argentina señala que la ex presidenta está procesada por fraude y asociación ilícita por el reparto irregular de concesiones viales en favor del empresario; es la primera causa de corrupción a Fernández en ser elevada: el juez federal Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que Cristina Kirchner está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades.