29-12

Publicado el 29.12.2017
Comparte:

Viernes 29 de diciembre

Buenos días. Hoy termina el año, laboralmente hablando. En este último día hábil de 2017 los medios comienzan con los balances y la mirada retrospectiva. Pero ocurre que junto con el año comienza también a despedirse el gobierno de Michelle Bachelet y el proyecto político que intentó impulsar la Nueva Mayoría.
Este fin de año tiene un gusto a 
Déjà vu: con el cobre trepando y el dólar cayendo de una manera que no veíamos desde hace cinco o más años.
Es el momento de proyectar también lo que viene para 2018. Es posible prever cambios en distintos ámbitos. Una modificación que será llamativa tendrá lugar en el Ministerio Público, ya que el fiscal nacional decidió restringir las apariciones públicas de los fiscales. Los más mediáticos lo van a sufrir.
Si van a salir de las grandes ciudades para ir a esperar el nuevo año háganlo con cuidado, porque el fin de semana largo va a producir desplazamientos masivos. 

Les recordamos escuchar nuestro nuevo informativo en formato de audio a partir de las 8:30 horas en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con los fondos de pensiones más riesgosos, que cierran su mejor año desde 2009, impulsados por la Bolsa. También destaca que aumenta en el país el consumo de marihuana y tranquilizantes. La fotografía principal es para el Presidente electo, Sebastián Piñera en Cachagua, donde descansa y afina detalles para armar su gabinete. Otras informaciones: Colegios subvencionados adelantan que mayoría de ellos se convertirá sin fines de lucro; Director de la PDI defiende giras a Europa objetadas por la Contraloría y Salud admite que grandes recursos del mercado farmacéutico hace atractivo formar cuotas de poder. Además, Corte Suprema anula permiso de construcción de Mall Barón cinco años después de que fuera otorgado.

La Tercera abre con Jorge Abbott, que restringe las comunicaciones públicas de los fiscales. Con fotografía destaca a Ricardo Lagos Escobar, quien alega que nadie le pidió una colaboración particular en la campaña de Guillier. El tercer titular es para las más de 600 indicaciones recibe reforma de educación superior. Otras informaciones: inversión chilena en paraísos fiscales llega a US$ 9 mil millones. También incluye la paralización del proyecto Mall Plaza Barón. En Política, Fundación Konrad Adenaur aconseja a la DC el camino propio.

Pulso coloca como primer titular AES Gener inicia due diligence para vender parte de sus activos en área de transmisión. Con fotografía, el segundo titular es para la Suprema que invalida permiso del Mall Barón y operador evalúa ingresar nuevo proyecto. También pone de relieve que Piñera alista plan para reactivar reforma a notarios que incluye test de conocimientos. Censo: ex director del INE acusa “inexplicable” alza de la población en cifras finales; SII cierra la puerta a retrasar declaraciones juradas clave para la Operación Renta 2018. Además, mujeres que cotizan más de 35 años jubilan con $330.000 y hombres alcanzan $600.000.

Diario Financiero abre con Contraloría apoya a Vivienda: limita construcciones en Estación Central y permisos podrían  quedar anulados. Con foto, Suprema pone en jaque a Mall Barón al anular autorización para edificar y Sura vende área de rentas vitalicias: Grupos Bice y Security entre los interesados. En entrevistas, Carlos Massad dice que no se va de la DC, y Ricardo French-Davis afirma que hay que desintegrar más (el sistema tributario), no integrarlo más. SII inicia reavalúo para pago de contribuciones e incluye efecto Línea 6 del Metro en plusvalías.

HOY DESTACAMOS

Ex director del INE acusa “inexplicable” alza de la población en cifras finales. Juan Eduardo Coeymans señaló que “en un Censo de hecho ocurre una variación de la población muy marginal, pero no como ahora en que el aumento corresponde a más de 200 mil personas entre la primera y segunda entrega de resultados”. De acuerdo a varios expertos entre ellos, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo y la ex jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic, la tasa de omisión habría fluctuado entre 4,5% y 5,5%, lo que se traduce en que la población total del país llegaría a un nivel entre 18,3 millones y 18,5 millones. Todo esto se sabrá con certeza una vez que el INE realice el proceso de conciliación censal durante el segundo semestre del próximo año. (Pulso)

Fondos de pensiones más riesgosos cierran su mejor año desde 2009. El A acumula un alza de 15,6%, mientras que el B registraba un avance de 12,1%. El selectivo A renta casi 12 veces más que el más conservador del sistema, impulsado por rally de la bolsa local y un positivo desempeño de los mercados internacionales para la renta variable. (El Mercurio B2)

Proyecto de educación superior suma más de 650 indicaciones. El gobierno ingresó 83 modificaciones a la inciativa y la oposición casi 200. El Ejecutivo apunta a que el texto sea despachado a más tardar el 30 de enero. (La Tercera 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Suprema invalida permiso de construccion de Mall Barón. Contra las cuerdas quedó el proyecto de Mall Plaza para la construcción de un centro comercial en el muelle Barón en Valparaíso. Ayer, la Corte Suprema sorprendió con un fallo dividido (3 contra 2), donde determinó dejar sin efecto el permiso de edificación del proyecto de la ciudad puerto, que desde 2013 ha enfrentado cuestionamientos. El máximo tribunal del país acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de ciudadanos, confirmando que el permiso otorgado se dio al margen de la normativa legal vigente. (Diario Financiero 7) La Suprema estimó que incumple la ley por “no enfrentar” una vía local y expresa. El intendente Gabriel Aldoney y el alcalde Jorge Sharp coinciden en que el fallo impide concretar el proyecto. EPV y Mall Plaza evalúan los pasos a seguir. (El Mercurio B5) El operador evalúa ingresar nuevo proyecto. La compañía deberá enfrentar nuevos desafíos si se resuelve seguir adelante con el proceso. Entre ellos, ingresar por primera vez la iniciativa a tramitación ambiental. (Pulso) También limita construcciones en Estación Central. La Contraloría respalda al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y limita la construcción de guetos verticales en Estación Central. El texto ratifica que una serie de permisos emitidos fueron mal otorgados, porque tenían una constructibilidad menor. (Diario Financiero 6) (La Tercera 24)

EL TEMA

Aumenta consumo de marihuana y tranquilizantes. Según el duodécimo Estudio Nacional de Drogas en Población General, encargado por Senda también hubo un incremento del consumo de analgésicos sin receta médica. ¿Consumió mariahuna el último año? El 14,5% de los entrevistados, que representa a casi 1,4 millones de personas, respondieron afirmativamente. De ellos, 298 mil presentan un consumo problemático. La mayor prevalencia de consumo de marihuana se dio en hombres y mujeres, de 19 a 34 años, pertenecientes a los niveles socioeconómico bajo y alto, según el reporte. El mismo estudio muestra un aumento en el número de encuestados que reconocieron usar tranquilizantes y analgésicos sin receta médica en el último año. Por otra parte, disminuye la población que declara haber bebido alcohol en el último mes: 2,9 puntos porcentuales menos que en 2014, llegando a un 46% que representa aproximadamente 4,6 millones de personas. En la medición del tabaco desde 2002 en adelante las cifras van a la baja de manera sostenida, desde 30,6% a un 21,2% el año pasado. (El Mercurio C1)

LA TRANSICIÓN

Los otros nombramientos que debe hacer Piñera bajo nuevas reglas de ADP.Adicionalmente a las 745 designaciones directas que debe realizar el gobernante electo, Sebastián Piñera tendrá la posibilidad de llamar a concurso a aquellos cargos de primer nivel jerárquico, es decir jefes superiores de servicio (como INE, SERNAC, SII, entre otros) que sean Alta Dirección Pública, ya sea porque se pidió la renuncia o se generó el cupo por otra causa. Ante aquellas vacancias no se podrá nombrar lo que se conocía como transitorios y provisionales (T y P), figura que fue eliminada en las modificaciones realizadas al sistema ADP a fines de 2016; y se tendrá que recurrir a los subrogantes legales a la espera de que se desarrollen los respectivos concursos. Así se limita la posibilidad de que quien subrogue, pueda participar del proceso que en muchas ocasiones terminaban ganando los mismos T y P. Con todo, el futuro Presidente dispondrá de la facultad de nombrar a 12 jefes de servicios (ADP), pero para ello solo dispondrá de un plazo de tres meses. (Diario Financiero 27)

Alterna vacaciones con definiciones para el nuevo gobierno. Juega tenis, llega en bicicleta a la playa y lee informes. La rutina del mandatario electo en la V Región ha intercalado la vida familiar con el análisis de los 188 cargos que debe nombrar antes del 11 de marzo. (El Mercurio C2)

Plan para reactivar reforma a notarios. Propone test de conocimiento. El texto apuntaría además a modificar el régimen de nombramiento de los notarios, poner límite de edad y realizar un filtro de quienes postulen a dichos cargos. El proyecto del equipo de Piñera está siendo trabajado como una de las medidas de reimpulso competitivo. (Pulso)

Chile Vamos fija criterios de sus propuestas para conformar el gabinete. Jefes de partidos dijeron que evitarán promover a parlamentarios y alcaldes en ejercicio. Sin embargo, no descartaron excepciones. (La Tercera 11)

Konrad Adenauer: “La DC debiera negociar con el gobierno de Piñera”.Andreas Klein, representante de la fundación en Chile, insta al partido a llegar a consensos cuando exista un “objetivo en comun”. Además, dice que la Democracia Cristiana debe seguir un “camino propio” y no formar parte de un nuevo bloque para “sobrevivir a largo plazo”. (La Tercera 10)

Lagos dice que nadie le pidió colaboración. “La única autocrítica que yo hago es con las cosas que se me piden”, dijo ayer el ex presidente, al explicar que nadie le solicitó participación en la campaña de Alejandro Guillier. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda la reforma laboral de Macron que liberalizó el mercado laboral, reduce el poder de los sindicatos, flexibiliza las contrataciones y los despidos, y simplifica las negociaciones, entre otras medidas.

La Tercera (7) aborda el fallo de la Corte Suprema sobre servicios mínimos e indica que la resolución, que permite a los tribunales del trabajo conocer sobre controversias en esta materia, es un paso positivo, pero no despeja del todo la incertidumbre.

Patricio Navia estima que, en parte porque Guillier no logró convertirse en un líder de recambio para su coalición, porque ella no alimentó liderazgos de recambio en su gabinete y porque los líderes partidistas y legisladores oficialistas van en un barco a la deriva, Bachelet aparece como la principal carta presidenciable de la izquierda para 2021. (El Líbero)

Agustín Squella se refiere al segundo gobierno de Bachelet, al que califica de transformador, sin duda. Ni revolucionario ni reformista. (El Mercurio A3)

Manuel Agosin, decano Facultad Economía y Negocios U. de Chile, estima que el valor de la igualdad de oportunidades para pobres y ricos es nivelar la cancha. Cree que esa es una lectura plausible del abultado triunfo de Piñera. (La Tercera 6)

Carlos Acuña Silva, investigador Clapes UC, estima que es recomendable limitar la discreción con que las autoridades pueden alterar subsidios como el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. (El Mercurio A2)

Rolf Lüders explica que será en la reactivación económica que se jugará la suerte del segundo gobierno de Sebastián Piñera. La clave va a estar en el resurgimiento de la inversión. (La Tercera 6)

Isabel Plá señala que fue un año inolvidable para la centroderecha, pero la campaña está ya en el pasado y lo que enfrenta la coalición en los próximos meses exige mucho más que decisiones electorales correctas o un relato coherente con las aspiraciones de los chilenos.  (El Líbero)

Álvaro Clarke llama a los principales dirigentes de la DC y a los miembros del Ejecutivo a hacer una profunda autocrítica y ver dónde están las responsabilidades de esta derrota electoral. (La Tercera 8)

Jorge Canelas afirma que examinando tanto el área política como la económica del programa de gobierno del Presidente electo, podemos sostener que el principal cambio en política exterior consistirá en hacer una gestión basada en principios, no en ideologías, lo que de por sí constituye un avance significativo. (El Líbero)

Dr. Jorge Martínez Barrera, UC, no ve cómo se podría compatibilizar la renovación generacional  con leyes como la que despenaliza el aborto. (El Mercurio A2)

Valentina Verbal indica que quienes siempre se han opuesto a la autonomía progresiva de los niños y niñas —incluso de los adolescentes, que hoy poseen consentimiento sexual e imputabilidad penal—, no fueron los grupos LGBTI+, sino las organizaciones conservadoras, con el apoyo de algunos parlamentarios que comparten su visión ideológica. (El Líbero)

María Elina Cruz, abogada, estima que por la querella del Consejo de Defensa del Estado en contra de ciertos laboratorios se vislumbra la sentencia de muerte de la delación compensada. (El Mercurio A2)

POLÍTICAS EDUCACIONALES. Augusto Bruna Vargas señala que todavía se puede cambiar la dirección lamentable de las políticas educacionales, pero el tiempo disponible para que Chile no pase a ocupar el lugar 50 o 60 del Foro Económico Mundial se acorta día a día. Dr. Patricio Rojas Saavedra, ex subsecretario de Educación (1964-1968) expone cinco propuestas, de bajo costo, en torno a la PSU. M. Teresa Bull R. pide mejorar la calidad de la enseñanza media como una de las fórmulas que permita a los estudiantes mejorar su puntaje PSU para acceder a la gratuidad. (El Mercurio A2)

Hernán Viguera, vicerrector de Vinculación con el Medio U. Autónoma, desmiente a estudiantes que criticaron la calidad de esta casa de estudios superiores. (El Mercurio A2)

Carlos Aldunate del S. felicita a las autoridades de Santiago por la declaración de paseo peatonal de la calle Bandera, que contribuye a descontaminar y a la descongestión vehicular del centro histórico de la comuna. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Le parece bien que la Presidenta Bachelet haya elegido Cuba para realizar una de sus últimas visitas de Estado de su mandato? 

– Si
– No

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

SII cierra la puerta a retrasar declaraciones juradas. Contadores y auditores solicitaron postergar algunas de las nuevas declaraciones juradas que se crearon con la Reforma Tributaria e incluso pidieron aplazar de abril a junio la declaración de impuestos de los contribuyentes (Operación Renta 2018). “Ya no se puede (modificar), nosotros ya hicimos toda la flexibilización que pudimos, retrasamos lo que más podíamos retrasar y modificamos lo que más pudimos, pero ya no se puede más”, respondió el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.
(Pulso) Reavalúo para pago de contribuciones. El SII Incorpora efecto de Línea 6 del Metro. Desde el 1 de enero entra en vigencia el procedimiento, que considerará las mejoras realizadas en los bienes raíces, la plusvalía y la minusvalía. Tope exento subirá de $ 22,7 millones a alrededor de $ 33 millones. (Diario Financiero 4 y 5)

Abbott limita comunicaciones públicas de fiscales. La resolución, que también incluye a funcionarios, restringe los canales a través de los cuales los persecutores pueden hablar. La asociación de funcionarios cuestionó la medida y la Fiscalía Nacional descarta que sea una “ley mordaza”. (La Tercera 16)

Colegios subvencionados se convertirán en sin fines de lucro. Representantes de estos colegios señalan que la ley “los forzó” a convertirse en sin fin de lucro, porque si no lo hacían, no habrían podido seguir adelante con sus proyectos educativos debido a la falta de recursos. El plazo fijado para la norma de inclusión termina este domingo. (El Mercurio C8)

Transantiago: empresas insisten con buses “oruga”. Empresas ofrecerán más de 600 buses de este tipo, pese al deterioro que sufrieron por falta de infraestructura y a la crítica de los usuarios. Ayer Redbus se quedó con la Unidad 8 (zona norte) por la descalificación del grupo brasileño Duarte, su competidor. STP se adjudicó la unidad 7 (Puente Alto) tras haber clasificado su oferta, la única para el sector. (El Mercurio C5) (La Tercera 20)

Sura vende área de rentas vitalicias. Un nuevo negocio financiero está ad portas de concretarse. El Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) evalúa desprenderse de su operación de rentas vitalicias en Chile. Los grupos Security y Bice figuran entre los interesados. El conglomerado aclaró ayer, luego de trascendidos de prensa, que no tiene en venta el negocio de seguros de vida. dado que ésta complementa la estrategia y la oferta que el Grupo Sura ha venido consolidando en dicho país, dijo la compañía en un comunicado oficial. (Diario Financiero 19)

Distintas pensiones a igual cotización entre mujeres y hombres. Mujeres que cotizan más de 35 años jubilan con $330 mil y hombres alcanzan los $600 mil. Cifra corresponde a quienes se jubilaron en noviembre pasado y no considera beneficios estatales. Pensión promedio de las mujeres en el mes fue de $179.633 y de los hombres $273.192. (Pulso)

Alexis vuelve a ser héroe del Arsenal. Marcó dos golazos en el triunfo ante el Crystal Palace (3-2), completó 80 tantos con los Gunners y provocó que su virtual traspaso en la apertura del mercado de invierno europeo fuera el tema de cabecera tras la victoria. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 37)