29-11

Publicado el 29.11.2017
Comparte:

Miércoles 29 de noviembre

Buenos días. La Nueva Mayoría espera ansiosa la definición del Frente Amplio, que hoy debería oficializar su postura respecto a las candidaturas de segunda vuelta. Ayer varios dirigentes del bloque ya anunciaron que votarán por Alejandro Guillier, si bien otras fuerzas del conglomerado optaron por restarse. En todo caso, está por verse si alguno se suma a la campaña, incluyendo a Beatriz Sánchez. En Chile Vamos, el comando de Sebastián PIñera apunta en varios frentes: por un lado, denunciar la radicalización de la candidatura de Guillier, en manos del PC y el FA, y por otra, trabajar en terreno en los grandes centros urbanos, que es desde donde se le fugaron más votos a la centroderecha. Mientras la atención sigue concentrada en la contienda electoral, Hacienda selló un reajuste salarial con el sector público que, como explica El Líbero esta mañana en su sitio werb, además incluye una serie de beneficios económicos adicionales al sueldo. Por ejemplo, el bono por término de conflicto más que se duplicó respecto del año pasado.
En Bolivia, en tanto, Evo Morales logra que el Tribunal Constitucional lo autorice a postular una vez más a la reelección, pese a haber perdido un plebiscito en que la ciudadanía se manifestó en contra de esa posibilidad.

Les recordamos que de lunes a viernes a partir de las 8:30 am pueden escuchar nuestro nuevo resumen informativo en formato de podcast haciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Presupuesto quedó listo para aprobarse. La foto de la portada muestra el enorme bloque de hielo que se desprendió del glaciar Grey. El diario destaca dos temas internacionales: Putin inicia campaña para frenar descenso de población rusa; y ex vicepresidente catalán cede y acepta la intervención del estado español. En temas locales: Osvaldo Rosales explica que gobierno de Guillier condonaría parcialmente el CAE; Piñera acusa a la NM a “hacer de todo” para aferrarse al poder; y ME-O y Navarro dan su respaldo a Guillier. Además, alumnos migrantes superan a sus pares chilenos en PSU de Matemáticas y Ciencias.

La Tercera mantiene un amplio bloque de noticias políticas como tema principal. El diario titula con la radicalización del tono tanto de Piñera como de Guillier. La foto de la portada también muestra al glaciar Grey y reporta que este ha perdido 1.200 metros en 12 años. El tema internacional es para el visto bueno que recibió Evo Morales para postular a un cuarto mandato. En noticias locales: Senado reducirá asesorías externas para financiar a nuevos parlamentarios; ex rector de U. del Mar celebra falloel Congreso flexibiliza plazo para que colegios adopten Ley de Inclusión; y Scotiabank mejoró la oferta por el BBVA.

Diario Financiero informa que AFP podrían elevar retornos en US$1.000 millones con inversión en activos alternativos. El diario da un titular especial a la compra del BBVA por parte del Scotiabank y la decisión del Grupo Said. En otros temas: Congreso acuerda fondos para financiar nuevos parlamentarios; Osvaldo Rosales defiende propuesta para condonar el CAE; y Piñera acusa a Guillier de parecerse cada día más a Nicolás Maduro. Además, TVN asegura que redujo sus pérdidas.

Pulso afirma en su titular que solo 45% de la energía comprometida en licitación 2016-2017 ingresó al sistema. El diario informa que el Grupo Said definiría hoy continuidad en el BBVA. En el centro de la portada se presentan los clubes de fútbol con ingresos por sobre el PIB en la región. En lo internacional, el TC de Bolivia da luz verde a postulación de Evo Morales a la reelección. En noticias locales: la difícil agenda legislativa del Congreso en sus últimas siete semanas; Piñera acusa a Guillier de parecerse a Maduro; y propuesta de Guillier acelera discusión por reforma constitucional.

LAS CLAVES DE HOY

ES DÍA DE DEFINICIONES para el Frente Amplio. Aunque varios de sus líderes, como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, ya expresaron su voto a favor de Alejandro Guillier, bajo el lema de impedir el triunfo de Piñera, hoy el bloque haría oficial la postura respecto al candidato de la Nueva Mayoría. (La Tercera 4Diario Financiero 28Pulso 42) Ayer, Marco Enríquez-Ominami aumentó la presión pública sobre Beatriz Sánchez, llamándola a unirse a Guillier y evitar cometer el mismo error suyo en 2009. (El Mercurio C5La Tercera 7) Desde el comando de Guillier, la diputada PC Camila Vallejo hace hoy un nuevo llamado al Frente Amplio, asegurándole que un gobierno de Guillier sería avanzar, aunque sea de forma paulatina, a los cambios que reclaman. (La Tercera 6)

HOY DESTACAMOS

MEDIDA PARCIAL. El jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, sale en defensa del anuncio de condonación del CAE. El economista asegura que la propuesta supone una condonación parcial (no completa como demanda el Frente Amplio), que tendría un costo fiscal de US$350 millones. Según Rosales, solo se condonarán las cuotas correspondientes a las personas del 40% de ingresos más bajos. Una vez que el deudor deje este grupo, por un aumento de sus ingresos, debería retomar el pago del crédito. Rosales asegura que el costo fiscal se financiaría gracias al crecimiento económico de 3,5%-4%. (Diario Financiero 14El Mercurio C4)

EL ROL DE OSSANDÓN. El diputado Gonzalo Fuenzalida asegura que la campaña de Sebastián Piñera debe volcarse a la calle. Para ello, asegura, el rol de Manuel José Ossandón es clave para llegar al mundo popular. Más que dirigirse a los votantes de la primera vuelta, advierte Fuenzalida, es necesario atraer a nuevos electores. Por ejemplo, llama públicamente al hijo de Joaquín Lavín, quien sacó la primera mayoría en Maipú, a unirse al despliegue en terreno. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

CRUCE DE ACUSACIONES. La campaña electoral sigue dominando sobre la agenda nacional, y a medida que se acercan los comicios, el tono de los candidatos se endurece, así como se afinan las estrategias. Ayer, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera aseguró que su rival “está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a (Nicolás) Maduro”. Esta no solo una respuesta a la acusación de Alejandro Guillier, quien dijo que Piñera representaba a un mundo “especulativo y bursátil”, sino a una estrategia para destacar la radicalización de la candidatura de la NM. En eso, el reciente apoyo de Alejandro Navarro, admirador de Maduro, Castro y Chávez, ayudaría a alimentar esta teoría. En el comando apuestan a enfatizar el control que el PC y el Frente Amplio tendrían sobre un eventual gobierno de Guillier. (La Tercera 2El Mercurio C2Pulso 44Diario Financiero 29) Además, los hijos de Piñera se unen a la campaña con un rol más activo y con el claro objetivo de acercarse al mundo de la centroizquierda. (La Tercera 3)
En el comando de Guillier se concentran en el despliegue en La Araucanía y Biobío, donde la derecha sumó más votos que todos los candidatos de la centroizquierda; Valparaíso, bastión electoral del Frente Amplio; y la Región Metropolitana, donde Piñera ha perdido unos 394.000 desde la elección anterior. (La Tercera 7).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña no ve razones para al cataclismo diagnosticado tras la primera vuelta, pues asegura que Boric y Sharp se han encargado de dejar en claro que solo el 20% del electorado que votó por el FA es el que en verdad quiere cambiar radicalmente el sistema. (El Mercurio C4)
José Joaquín Brunner afirma que en esta segunda vuelta la competencia no será únicamente por votos y arreglos de gobernabilidad, sino que, además, por la forma como las nuevas élites organizarán sus marcos de referencia y sus orientaciones de largo aliento dentro del mapa del poder. (El Líbero)

José Manuel Silva confronta las propuestas del programa económico del Frente Amplio, cita cifras que desmienten las afirmaciones en que se basa, y recuerda que el modelo que propone ha fracasado en varios países de la esfera ex soviética. (Diario Financiero 13)

Gonzalo Rojas analiza el discurso de la izquierda, lleno de verbos agresivos y que convocan acción, capaces de llamar la atención en el “pantallazo rápido” de los programas presidenciales. (El Mercurio A3)

Roberto Ampuero analiza las propuestas del programa cultural de Piñera y explica que se basan en cuatro criterios centrales: responsabilidad, inclusión, pluralismo y diversidad. (El Líbero)
Julio Isamit acusa la actitud del gobierno y su desesperación por influir en los resultados de la elección del próximo 17 de diciembre. (El Líbero)
Máximo Pavez plantea que para Chile Vamos el aparente “mal resultado” puede ser en el fondo positivo, pues podría lograr movilizar a esa mayoría silenciosa que rechaza de manera categórica al gobierno y sus reformas para que salga a las urnas. (El Líbero)
Gonzalo Cordero afirma que el programa de Guillier se queda corto respecto a las demandas del Frente Amplio. (La Tercera 10)
Ernesto Águila asegura que la izquierda ganó la primera vuelta y que debería asumir ese triunfo para acudir unida al balotaje. (La Tercera 10)
Sergio Romero cuestiona la interpretación que ha hecho la izquierda de los resultados electorales, a pesar de que Piñera y Kast obtuvieron más votos. (El Mercurio A2)
Alejandro Foxley plantea que una segunda transición exitosa, esta vez al desarrollo, requiere de priorizar la educación, reformar el Estado y un gran acuerdo político nacional. (La Tercera 10)
El Mercurio cuestiona la prioridad que se le ha dado a la gratuidad universitaria y plantea que el próximo gobierno debería concentrarse en un mejorado sistema de becas y créditos.
Felipe Harboe y Pablo Terrazas, en cartas separadas, llaman a sus sectores a hacer activamente campaña por Guillier y Piñera, respectivamente. (La Tercera 12)
Tres consejeros del gremialismo UC acusan a la directiva de la FEUC a servir en realidad a los propósitos del FA y la NM. (La Tercera 12)
La Tercera advierte que la flexibilización aprobada para que los colegios se adapten a la Ley de Inclusión no elimina la incertidumbre financiera.
María Cecilia Cifuentes critica la opacidad con que el Ministerio de Hacienda maneja el aumento de beneficios para empleados del sector público, para no reportar su verdadero impacto fiscal. (La Tercera 12)
José Miguel Piuzzi, general (r) del Ejército, pide que a la hora de discutir reformas que afecten a las Fuerzas Armadas, incluyendo sus pensiones, se analice a profundidad el impacto de los cambios. (El Mercurio A2)
Eduardo Chia y Flavio Quezada, del Instituto Igualdad, refutan las críticas de Pablo Ortúzar al acuerdo programático de la izquierda. (El Mercurio A2)
Miguel Luis Amunátegui desmiente a Gabriel Boric y afirma que fueron legisladores de derecha liberal, incluyendo su padre, quienes impulsaron el voto femenino. (El Mercurio A2)
Sergio Micco acusa a Agustín Squella de basar sus críticas en una doctrina antigua y ya superada de la Iglesia Católica. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Quién cree que le suma más votos a Sebastián Piñera para la segunda vuelta?
– José Antonio Kast
– Manuel José Ossandón
– Los miembros de Ciudadanos
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

El costo del reajuste. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para el reajuste del sector público, que con un alza de 2,5% nominal y una serie de beneficios económicos, tendrá un costo de US$1.500 millones. Por ejemplo, el Gobierno acordó descongelar los salarios más altos, que no recibían reajuste desde 2015. (El Mercurio B2) El proyecto también fue criticado por el alto monto que compromete, limitando el espacio de maniobra para el próximo gobierno. (Diario Financiero 16)

Recursos para el Congreso. El Presupuesto cumplirá con los plazos y sería despachado hoy, después de que ambas cámaras del Congreso encontraron una fórmula para financiar el aumento de legisladores. El Senado aceptó recortar $890 millones en asesorías externas para aumentar los recursos para la Cámara. En la Comisión Mixta también se aprobaron modificaciones para aumentar los recursos para el Sename. (Diario Financiero 4La Tercera 30El Mercurio B2Pulso 34)

Alerta en Argentina. El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, aseguró ayer a una radio local que “40 mapuches chilenos pertenecientes a uno de los grupos más radicalizados” habrían cruzado la frontera e ingresado a ese país. El gobierno argentino insiste en acusar al vínculo con organizaciones del lado chileno la fuente de las violentas protestas en la zona fronteriza. (El Mercurio C12)

Más plazo para colegios. El Congreso aprobó ayer el recurso que flexibiliza el plazo para que los colegios se transformen en entidades sin fines de lucro, inicialmente fijado para el 31 de diciembre. Pero los planteles que se acojan a este recurso verán congeladas las subvenciones hasta que concreten el traspaso. (La Tercera 14)

Con pasajes a Rusia. Puede que La Roja haya quedado fuera del Mundial, pero eso no impedirá a Juan Antonio Pizzi de ir a Rusia el próximo año. El ex DT de la Selección enfrenta duras críticas tras firmar como nuevo técnico de Arabia Saudita, que sí participará en el torneo. (La Tercera 41, El Mercurio Deportes 6)

El glaciar Grey. Un témpano de hielo de 350×380 metros se desprendió del glaciar Grey durante el fin de semana. Las imágenes muestran una plancha de hielo, equivalente a una docena de canchas de fútbol, que se separó del glaciar. El glaciar Grey ha perdido 1.200 metros en 12 años. (La Tercera 48El Mercurio C10 )

Chilena con estrella. Fernanda Fuentes se convierte en la primera chef chilena en ganar una estrella Michelin. Fuentes creó hace poco más de un año Nub, en Tenerife, España, junto a su marido y también chef Andrea Bernardi. (El Mercurio B4)

AROUND THE WORLD

NUEVA AMENAZA. Corea del Norte dice haber lanzado su misil balístico más potente hasta ahora. El lanzamiento fue confirmado por su vecino del sur. Según el régimen comunista norcoreano, el misil tiene capacidad de alcanzar “todo Estados Unidos”. El misil cayó en las aguas de la zona exclusiva de Japón, y según Estados Unidos podría convertirse en una amenaza global, pues registró la mayor altitud  hasta ahora para un lanzamiento norcoreano.

MORALES OTRA VEZ. El presidente boliviano, Evo Morales, podrá presentarse a la reelección en 2019. El Tribunal Constitucional de su país acogió un recurso de la bancada legislativa del partido oficialista y derogó los artículos de la constitución que impedían dos reelecciones continuas consecutivas. Según el Tribunal, estos artículos violaban los derechos políticos de Morales y todos los demás funcionarios que buscaran la reelección. Abogados bolivianos criticaron el fallo como una “aberración jurídica”.