29-06

Publicado el 29.06.2018
Comparte:

Viernes 29 de junio de 2018

Buenos días. Laboralmente hoy se va junio. Se despide con un fin de semana largo y con una estela de noticias en que destaca el cumplimiento de los 100 primeros días del nuevo gobierno. El último en hacer su balance es el canciller Roberto Ampuero, quien hoy en entrevista con El Líbero repasa algunos de los momentos clave de su instalación a cargo de la política exterior: su cara a cara con el canciller venezolano, su rechazo en público a la medida migratoria de Trump de separar familias y su visita al altiplano chileno, la primera de un ministro de RR.EE.
El Mercurio logra entrevistar y pone en portada al gendarme que se vio envuelto en la golpiza a los ecuatorianos presos por asesinar a una mujer en la calle. Deja ver la cruda realidad carcelaria del país que ha asomado con este episodio.
El Papa sigue aceptando renuncias de obispos chilenos y la duda es “hasta dónde llegará”, parafraseando la canción de su compatriota Gustavo Cerati.
En el Mundial de fútbol, culminó ayer la primera ronda y a partir de mañana comienzan los partidos imperdibles. Bélgica fue el mejor equipo de la fase inicial y Panamá el peor. ¿Ya tienen candidato para el título? Al menos in pectore nosotros tenemos al nuestro, pero por ahora no lo revelaremos. Es que todos tenemos nuestro corazoncito.
Que descansen estos tres días, pero ojo con el clima.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La nueva unidad policial especial de reacción ante la violencia rural en La Araucanía es noticia destacada en las primeras planas de El Mercurio (titular de apertura) y La Tercera (foto principal), que también coinciden en resaltar la respuesta del Presidente Sebastián Piñera a las críticas de la oposición por “sequía legislativa”; las nuevas renuncias de obispos aceptadas por el Vaticano; el mal semestre que tuvo la Bolsa de Santiago; y la victoria 1-0 de Colombia ante Senegal, que lo convirtió en el cuarto equipo sudamericano que avanzó a octavos de final en el Mundial Rusia 2018.

Otros temas presentes en la portada de El Mercurio son la entrevista al sargento de Gendarmería imputado por caso de golpiza a presos ecuatorianos; el colapso de puente ferroviario por crecida del río Cautín; y el inédito tiroteo en periódico de Estados Unidos que dejó cinco muertos.

La Tercera dedica su titular principal a la noticia de que el Ministerio de Salud explora financiamiento para el Hospital Sótero del Río. Además, destaca que la polémica por las asesorías tensiona al presidente del Senado y Don Francisco afirma que “por mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer”.

Pulso informa que empresa de familia Maritano reflota “caso detergentes” y denuncia a Unilever ante Fiscalía Nacional Económica; que Chile es el cuarto país de la OCDE que menos gastó en salud en 2017; y que Escondida y sindicato han logrado acuerdo en 21% de solicitudes tras un mes de negociaciones.

Diario Financiero abre con un sondeo propio que muestra que la economía podría crecer hasta 4% en el segundo semestre, lo más alto desde 2013. También resalta que MOP reactiva terceras pistas a Rancagua y que bancos arman equipos legales para defenderse ante el TDLC por criptomonedas.

HOY DESTACAMOS

Unidad policial especializada para La Araucanía. El Gobierno presentó ayer el nuevo grupo de Carabineros para combatir la violencia rural. “Estamos creando una unidad especializada, que se ha entrenado como corresponde en Chile y fuera de Chile, para combatir con mayor eficacia el terrorismo”, declaró el Presidente Sebastián Piñera desde La Araucanía, región que visitó por segunda vez. La unidad tendrá 80 policías y dispondrá de tecnología de punta: vehículos blindados, sistemas aéreos no tripulados, cámaras termales de corto alcance, binoculares con telémetro y cámaras de alta definición. (El Mercurio C4La Tercera 14)

Mal primer semestre en Bolsa de Santiago. A un día de que finalice la primera mitad de 2018, el IPSA –principal índice bursátil del país– acumula pérdidas de 5,52%, lo que representa su mayor caída semestral desde 2015 y su peor primer semestre desde 2013. La volatilidad de los mercados internacionales, debido a la incertidumbre por la economía global, sería el principal causante. A nivel local, aseguran que habría decepción respecto de un mayor crecimiento e inversión que se esperaba del nuevo gobierno. (El Mercurio B2Pulso 6)

Agenda de transparencia de Montes. Senadores de todos los sectores resisten la idea del presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, de publicar los informes de asesorías externas hechos a partir de 2015 y cuestionan que lidera una agenda que tiene objetivos “personalistas” y que no ha sido suficientemente socializada con sus pares (La Tercera 6). Hasta anoche solo 12 de los 43 senadores se había sumado a la medida de difundir los informes de este año, aunque Guido Girardi planteó que en dos semanas más todos habrán compartido sus documentos (El Mercurio C4).

LA NOTICIA QUE MANDA

Mandatario emplaza a la oposición a trabajar. El Presidente Sebastián Piñerahasta ahora no había respondido directamente a las críticas de la oposición sobre la falta de proyectos en el Parlamento. Pero ayer, durante su visita a La Araucanía, lo hizo de forma contundente. “A los que hablan de sequía legislativa, yo les digo: en primer lugar, pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas de nuestro Congreso”, afirmó el Mandatario. Desde la oposición no tardaron en replicarle: “Piñera esconde la inoperancia legislativa de su propio Gobierno culpando al Congreso”, dijo el diputado Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista. “Debería escuchar más a sus ministros. Yo creo que él está mal informado”, agregó el senador Francisco Huenchumilla (DC). (El Mercurio C2La Tercera 8)

EL TEMA

Crisis en la Iglesia. El Papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos, Alejandro Goic (Rancagua) y Horacio Valenzuela (Talca), en cumplimento de las medidas que anunció en abril mediante una carta a los miembros del a Conferencia Episcopal de Chile. Los prelados dejaron sus cargos ayer y fueron reemplazados provisionalmente por obispos auxiliares de Santiago: Fernando Ramos y Galo Fernández (El Mercurio C8).

Víctimas y denunciantes de casos de abuso sexual agradecen el nuevo paso, pero también expresan dudas por la lentitud del proceso: el pontífice ha aceptado cinco dimisiones en los 43 días transcurridos desde que todos pusieron los cargos a su disposición. La falta de candidatos y el chequeo estricto de los currículum estarían entre las causas, aunque la sustitución de un obispo no es un trámite rápido: en circunstancias normales toma uno o dos años. (La Tercera 2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial al nuevo IPSA y la transparencia, cuestionando que la composición del indicador deje de ser pública: “No es adecuado y daña la profundización del mercado restringir el acceso a información necesaria para la comprensión de los índices”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el senador Felipe Kast destaca los resultados de la Comisión de Infancia convocada por el Ejecutivo; el presidente del Senado, Carlos Montes, responde a reportaje sobre trabajo de las comisiones de la Cámara Alta; Francisco Javier Gil (Unesco) escribe sobre el nuevo CAE; Lucas Sierra prosigue el debate con Daniel Mansuy sobre adopción; y María Cecilia Hidalgo subraya la necesidad de apoyar la ciencia. (El Mercurio A2)

La Tercera opina en su editorial sobre la prevención del ciberbullying en colegios, problema que empezó a aparecer en las denuncias que recibe la Superintendencia de Educación Escolar. “Si bien aún no hay suficiente claridad sobre cómo abordar esta situación, es necesario que sea prontamente internalizada”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Judith Schönsteiner y Tomás Vial Solar valoran la creación del Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado; Enrique Opaso, Mónica Hernández y Marcela Segovia critican reportaje televisivo sobre organismos colaboradores del Sename; Jorge Acosta, concejal de Santiago, escribe sobre la violencia en liceos; mientras que Yun-Tso Lee analiza la guerra comercial de Estados Unidos con China. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero aborda la polémica por la prohibición de bolsas plásticas: “Si bien el fin que se persigue es loable, no es para nada claro que se haya escogido el mejor camino para alcanzarlo” (Diario Financiero 11). Rölf Luders cree que sería mejor “la adopción de un impuesto verde” (La Tercera 4).

Pulso opina sobre la regulación de la nueva economía:  “La mirada a la hora de regular negocios como Uber, debe ser consistente con equiparar la cancha, disminuir las distorsiones, pero al mismo tiempo tiene que permitir que los nuevos negocios basados en la tecnología subsistan”. (Pulso 2)

Patricio Navia advierte que “algunos expertos y políticos se han aventurado a anticipar que, debido a la crisis de la izquierda, la derecha ganará las elecciones de 2021. Pero ni las encuestas ni un análisis basado en los incentivos que presenta el diseño institucional del país permiten llegar a esas conclusiones”. (El Líbero)

Osvaldo Andrade duda que los problemas del oficialismo en los 100 primeros días se resuelvan. “Habrá que acostumbrarse. Para el Presidente, este es su gobierno (…) y debe hacer todo lo que el clima social le indique. Para los partidos de derecha, es el gobierno de Chile Vamos”. (La Tercera 5)

Valentina Verbal habla de “la siesta conservadora”, en referencia al avance liberal: “Hoy se agradece que exista una auténtica fuerza liberal en la derecha que dé cuenta de un liberalismo integral, no reduciendo la libertad exclusivamente al plano económico”. (El Líbero)

Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, critica las tomas y paros feministas: “Lo que me preocupa son los medios, no los fines (…) No se puede defender un derecho (a no ser acosado) violentando otros”. (La Tercera 4)

Arturo Cerda asegura que acoger a inmigrantes no significa que las fronteras estén abiertas de par en par y por eso apoya que Chile regule el tema (El Líbero). Miguel Ricaurte, en tanto, evalúa los retos y las oportunidades que la migración da al país (Diario Financiero 11).

Agustín Squella escribe sobre “el neoliberalismo triunfante”, afirmando que lo que existe en el mundo es un sistema económico dominante (capitalismo) reforzado por una doctrina (neoliberalismo), cuyas características describe. (El Mercurio A3)

Alejandro Fernández Beros critica las restricciones al uso de suelo. “La tendencia a generar restricciones crecientes para la construcción no se revertirá si los alcaldes y concejos municipales acceden a las demandas de sus votantes”. (El Mercurio A2)

Alejandro Alarcón opina sobre envejecimiento y pensiones: “¿A qué aspiran los que quieren volver a un sistema de reparto? A que el Estado financie la diferencia que las generaciones jóvenes no pueden contribuir”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Mundial Rusia 2018: Colombia y Bélgica pasan como primeras de grupo. El equipo colombiano se convirtió en el cuarto sudamericano que estará presente en los octavos de final tras derrotar 1-0 a Senegal, un resultado que dejó fuera al único país africano que quedaba en competencia porque, aunque igualó a puntos y goles con Japón, tenia más tarjetas amarillas. El conjuntó nipón será el único asiático en la instancia y el primero en la historia clasificado gracias al “fair play”. Bélgica, que tenía asegurado el pase, logró el liderato de su grupo al vencer 1-0 a Inglaterra, que también avanzó a la próxima ronda. (El Mercurio Deportes)

Primera pugna gobierno-sindicatos. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, atribuyó los despidos masivos –tras el cierre de firmas como Maersk, Pastas Suazo y Constructora Cial– al efecto negativo de la reforma laboral promovida por el gobierno anterior. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, le respondió que estaba mal informado. (El Mercurio B6Pulso 14Diario Financiero 15).

Amazon optaría por Chile. El gigante del comercio electrónico, que ayer compró la firma de venta online de productos farmacéuticos PillPack, se habría decidido por Chile para instalación de data center regional. En primera instancia arrendaría espacios a Telefónica en Paine para comprobar que funcionen bien los sistemas y luego desarrollaría infraestructura propia. (El Mercurio B5)

Tensión en Ciudadanos. Un grupo de casi 350 militantes difundió una “carta abierta” en la que toman distancia de las posturas del ex ministro Andrés Velasco, quien ha cerrado la puerta a tender puentes con el gobierno, y apoyan la idea de Juan José Santa Cruz de “colaborar con el actual gobierno sin abandonar nuestra independencia”. (La Tercera 7)

Vuelve el mal clima. Dos nuevos sistemas frontales afectarán a casi todo el país durante la próxima semana. Precipitaciones, marejadas y fuertes vientos se percibirán desde el sur de la Región de Atacama hasta Aysén. En la capital se decretó alerta preventiva por el primer evento climático. (El Mercurio C9)

Críticas internas. Izquierda Autónoma envió carta al resto de los partidos del Frente Amplio acusando que el bloque se ha parlamentarizado y ha reducido su actuar a la política elitaria, por lo que propone “volver a mirar a la cara a la ciudadanía”. (La Tercera 10)

AROUND THE WORLD

Unión Europea acuerda creación voluntaria de centros para migrantes. En una cumbre tensa, tras las amenazas de Italia por el problema migratorio, los integrantes del bloque comunitario lograron un acuerdo general sobre la migración. El texto, que requirió muchas horas de negociación, establece la creación de centros controlados dentro de la Unión Europea para llevar a los migrantes rescatados en el mar. Cada país decidirá de forma voluntaria si acoge o no uno de estos establecimientos, lo que pone fin a las cuotas obligatorias de reparto. En estos centros se separará a los posibles refugiados de los llamados inmigrantes económicos. Estos últimos serán devueltos a sus países de origen, mientras que los demandantes de asilo serán repartidos –“reubicados”, dice el pacto– por los Estados que voluntariamente se ofrezcan a acogerlos. (El País)