29-05

Publicado el 29.05.2018
Comparte:

Martes 29 de mayo de 2018

Buenos días. El presidente Piñera pide más acción a sus ministros, retomar el control de la agenda e impulsar un despliegue comunicacional y territorial. Todo esto en medio de gestos hacia la oposición, incluida la propia Bachelet. Pero la ex Nueva Mayoría parece decidida a mantener una línea dura y se prepara, con minutas y grupos de trabajo, para hacer frente a la cuenta pública de PIñera. En El Líbero se analiza el estado en que están los proyectos e indicaciones enviados hasta ahora por el Ejecutivo. La UC logró desactivar la toma feminista con un acuerdo de tres puntos. En EL Líbero, Patricio Navia cuestiona las causas tras la radicalización del movimiento. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con las medidas comprometidas por la UC para desactivar la toma feminista. La foto de la portada grafica los estragos del sistema frontal que afecta a la zona central. El diario destaca la inversión conjunta de capitales chilenos y árabes para la construcción de la mayor desaladora de la región. En otros temas nacionales: presidente Piñera declara “fin de la instalación” del Gobierno; y las defensas se alistan a pedir sobreseimientos en caso SQM.

La Tercera titula con el bono histórico que demanda el sindicato de Escondida. El diario advierte que el Gobierno se enreda en trámite por adopción homoparental. La foto de la portada también es para el sistema frontal en la zona centro-sur del país. Otro titular informa que más del 40% de los deudores del CAEestá moroso. Además: Fundación Konrad Adenauer rechaza financiar a disidentes de la DC.

Pulso informa que la masiva paralización de camiones en Brasil afecta también a las empresas chilenas en ese país. El diario destaca el estreno de Juan Benavides al frente de Codelco. En el encabezado: Sergio Cardone analiza la apertura de Mall Plaza; y Rodrigo Valdés afirma que hoy hay la coyuntura favorece una reforma previsional menos radical a la intentada por el gobierno pasado. Además, el Gobierno se concentra en la modernización del sistema tributario.

Diario Financiero abre con las definiciones de Hacienda para la reforma tributaria. El diario reporta que los retailers deben ajustar sus estrategias por la menor llegada de turistas argentinos. Además, abogados creen difícil revocar nombramiento de Benavides en Codelco; y las regiones extremas lideran las exportaciones en el primer trimestre.

LAS CLAVES DE HOY

LOS PARTIDOS POLÍTICOS en el Congreso enfrentarán posiciones respecto al régimen de Nicolás Maduro. El pleno de la Cámara está citado a una sesión especial, a las 16:00 horas, para discutir la crisis venezolana y las acciones anunciadas por la Cancillería.

EL MAL CLIMA seguirá marcando la jornada en la zona centro-sur del país. Se advierte que hoy podrían registrarse fuertes lluvias, además de viento por hasta 60 km/h y una baja considerable de la temperatura. (La Tercera 16)

HOY DESTACAMOS

GESTO A BACHELET. No pasó inadvertido. El presidente Sebastián Piñera hizo un gesto a su antecesora, Michelle Bachelet, y su gobierno, durante la firma de la reforma al Artículo 1 de la Constitución. Piñera destacó la labora y aporte de Bachelet, en conjunto con otras mujeres, en el avance por la equidad de género. (Diario Financiero 15)

MODERNIZACIÓN NO REFORMA. El gesto del mandatario podría leerse en conjunto con lo anunciado ayer sobre la reforma tributaria, en un esfuerzo por reducir la tensión con la oposición. Tras una nueva reunión en La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció: “Lo que estamos planteando no es una reforma a una reforma o un ajuste, esto es una modernización con una visión integral del sistema tributario chileno”. Así, el Gobierno optaría por hacer de la simplificación y reducción de trámites en el sistema el corazón del proyecto que enviaría hasta septiembre, y no la prometida reducción del impuesto a las empresas. (Pulso 13Diario Financiero 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

EL FIN DE UNA ETAPA. El Gobierno terminó con su fase de “instalación”. Así lo hizo saber el presidente Sebastián Piñera a los ministros reunidos en el consejo de gabinete. En la reunión se evaluaron los “errores no forzados” cometidos hasta ahora y Piñera ordenó a sus ministros retomar la agenda, concentrada en los temas prioritarios para la ciudadanía, como seguridad, crecimiento y salud. Para ello, el Mandatario habría dispuesto un mayor despliegue comunicacional y territorial de la agenda (El Mercurio C2). Este despliegue iría de la mano de una “intensa agenda legislativa”, con proyectos de reformas en varios frentes por ingresar en los próximos meses  (La Tercera 12). La oposición también se prepara para este escenario y desde los partidos de la ex Nueva Mayoría se ha dado la disposición de preparar minutas sobre la gestión del Gobierno y sus promesas de campaña. El bacheletismo hace lo propio con la convocatoria a mesas de trabajo sobre las reformas que vienen. (La Tercera 12)

EL TEMA

MOVIMIENTO FEMINISTA. La UC logra desactivar la toma de su Casa Central, tras acordar un protocolo de tres puntos con el movimiento feminista. El acuerdo contempla el rediseño de los protocolos contra el acoso y el abuso sexual, el permitir a los alumnos trans usar su nombre social, y una revisión de las mallas curriculares (La Tercera 18El Mercurio C5). Las representantes del movimiento feminista advirtieron que eran puntos “mínimos” y declararon que “la lucha está comenzando”.
Respecto a los hechos ocurridos recientemente, Patricio Navia afirma en El Líberoque, dadas las mejoras sustanciales en la igualdad de género en años recientes, la radicalización del movimiento feminista no tiene justificación.
Por su parte, Andrea Repetto analiza la escasez de mujeres en la primera línea de la discusión económica, así como entre las autoridades en esta área. (El Mercurio B6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi advierte que algunos de los compromisos que está adquiriendo La Moneda, como algunos incluidos en la agenda de Equidad de Género, son “bombas” que remecen las bases de la derecha chilena. (El Mercurio A3)

Juan Enrique Vargas ve en el celibato, el exceso poder a los hombres y la costumbre de tapar los ilícitos las causas de los problemas de la Iglesia (La Tercera 6). Cecilia Echenique y Elisa Walker afirman que muchos de los problemas se solucionarían integrando más a las mujeres en la Iglesia (El Mercurio A2). El cardenal Francisco Javier Errázuriz niega que esté en desacuerdo con la carta del Papa a los obispos como consignaba un artículo. (El Mercurio A2)

Carlos Peña responde a Sebastián Edwards e insiste en dudar de las intenciones de Piñera en su apoyo al feminismo. (El Mercurio A2)

Carolina Velasco analiza los cambios generales al sistema de salud que se requieren y no solo un ajuste a la cotización de hombres versus mujeres. (El Mercurio A2)

Álvaro Ortúzar advierte que para que el cambio de régimen en la sociedad conyugal tenga éxito se deben garantizar mecanismos de protección a la mujer y a la familia en caso de conflictos. (La Tercera 6)

José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes, hace un llamado por dar urgencia al impulso de la innovación. (La Tercera 6)

Sebastián Adasme reconoce la utilidad del Simce y otras pruebas, porque muestra una realidad importante, pero también advierte de sus falencias en la discusión sobre la calidad. (El Líbero)

El Mercurio asegura que los principales nudos del sistema de salud tienen solución con una mejora de la gestión.

La Tercera cuestiona la ausencia de los problemas que causa la sequía en el debate político, a pesar de su extensión y gravedad.

Demetrio Infante apoya el discurso se austeridad fiscal, pero llama a no “caer en lo ridículo”, al cuestionar cada compra de La Moneda. (La Tercera 8)

Patricio Rosende Lynch advierte que ninguna medida reducirá la contaminación, sin la colaboración de los propios santiaguinos. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Adopción homoparental. La Moneda decidió postergar el envío de la indicación a la Ley de Adopción, ante las diferencias al interior de Chile Vamos sobre la adopción homoparental. La propuesta del Ejecutivo está lista, pero el objetivo sería no generar división en el oficialismo en la antesala de la cuenta pública.  (La Tercera 2El Mercurio C4)

Votación sobre TVN. El Gobierno lucha por sacar adelante la votación en el Senado para la aprobación de los cambios en TVN. Para ello recalca el compromiso de avanzar con la implementación del canal cultural. (El Mercurio C2)

Caso SQM. Los equipos de las defensas de los imputados por el Caso SQM están pendientes de lo que pase con el proceso contra Fulvio Rossi. La Corte de Apelaciones de Santiago debe fallar por estos días en su causa. De la resolución depende la apuesta por pedir el sobreseimiento. (El Mercurio C6)

Bono histórico.  Minera Escondida enfrentará una dura negociación colectiva. Las conversaciones comienzan este viernes, y el sindicato se prepara para demandar el pago de un bono por fin de conflicto equivalente al 4% de los dividendos pagados a sus accionistas. El bono alcanzaría al menos los $21,5 millones. (Pulso 4)

Todo lo contrario. Así se denomina, aunque en inglés (Quite the opposite) la muestra que la Facultad de Arquitectura de la UC presenta sobre la obra y casas La Reina y Las Condes de Nicanor Parra. (La Tercera 42)

AROUND THE WORLD

ENCARGO TÉCNICO. El presidente italiano, Sergio Mattarella, encarga a un economista exdirectivo del FMI, la dirección del gobierno de forma previsional. El nuevo primer ministro, Carlo Cottarelli, es conocido por sus intentos de aplicar un severo ajuste fiscal durante el gobierno de Enrico Letta en 2013. El intento no funcionó, pero el diseño para sanear las cuentas italianas sigue intacto y ahora Cottarelli intentará aplicar al menos algunas de las medidas. Cottarelli tendrá a cargo la aprobación del presupuesto y la convocatoria a nuevas elecciones. La decisión de Mattarella, que rechazó la instalación de un gobierno con un ministro de Finanzas anti-euro, busca calmar la incertidumbre generada por la crisis política, que ayer golpeó con fuerza las bolsas europeas.

PARO EN BRASIL. Los camioneros brasileños cumplieron ayer ocho días de paralización, en rechazo del aumento del precio de los combustibles. La medida amenaza con sumir a Brasil en el caos, con las empresas obligadas a detener sus actividades ante la falta de transporte. El gobierno comprometió ayer el subsidio al diésel y otros combustibles para terminar con la protesta. Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente, ante el temor de que el gobierno acabe con la disciplina fiscal y retome viejas prácticas de subsidios.