29-04

Publicado el 29.04.2018
Comparte:

Domingo 29 de abril 

Buenos días. Después de nueve días de controversia el Presidente desiste del nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina. El propio mandatario insiste hoy en que no se trató de un caso ilegal ni de nepotismo. Felipe Kast aplaude la decisión de Piñera y aprovecha de destacar las virtudes del proyecto de ley en la materia que promueve Evópoli, sin dejar de criticar a sus socios en Chile Vamos. En El Líbero, el presidente de RN, Mario Desbordes, cree que es tiempo de conversar al interior de la coalición para “no cometer errores del pasado”, como desviarse en peleas intestinas. En la entrevista que ofrece hoy el Presidente Piñera a El Mercurio también acusa al gobierno anterior de dejar amarrados puestos “para amigos y cercanos”, o alzas de sueldos, en la última semana de gestión.
Gutenberg Martínez oficializa su renuncia a la DC y varios columnistas dominicales intentan descifrar si la crisis que enfrenta el partido es pasajera o terminal.
Las denuncias de acoso y abuso contra un conocido director de teleseries -publicadas ayer en El Mercurio- han sido trending topic en las redes sociales y ocupan espacio en los diarios.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La decisión de La Moneda de retirar el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina captura los principales titulares.

El Mercurio acompaña su tiular con una entrevista al presidente Sebastián Piñera y su pedido de prudencia a los ministros. El diario también reporta cómo una familia migrante paga hasta cinco veces más por una vivienda subarrendada. En entrevista: el fiscal nacional, Jorge Abbott, se muestra partidario de eliminar cualquier fuero; el senador Alejandro Guillier analiza las causas de la derrota; y el presidente del español Ciudadanos expresa su respaldo en Chile, a todos los que promuevan la libertad.

La Tercera destaca a la par dos entrevistas en su portada: Mario Vargas Llosa y su visión sobre la derecha y el liberalismo; y Marcelo Ríos con sus descargos por las últimas polémicas. En otros titulares: Benito Baranda sostiene que la señal del Papa es “demoledora” para los obispos chilenos; el monitoreo de La Moneda a los ministros; se triplica la incautación de pasta base; y el futuro que viene para Falabella. 

LAS CLAVES DE HOY

MICHELLE BACHELET DARÁ INICIO a una nueva etapa, con su primer discurso público desde que dejó el poder. La ex presidenta recibirá a las 11:00 un homenaje de parte de la Alianza Progresista, instancia internacional de centroizquierda. El evento reunirá en el Congreso Nacional en Santiago a casi todo su ex gabinete, así como seguidores y personeros de la ex Nueva Mayoría. Se espera que Bachelet utilice su primer discurso como ex gobernante para llamar a la unidad de la centroizquierda y en defender el legado de su administración. Para ello, ya de regreso en el país, también se concentrará en el arranque de una nueva fundación.

HOY DESTACAMOS

EL PRESIDENTE EVALÚA SUS PRIMERAS SEMANAS EN LA MONEDA. El presidente Sebastián Piñera revisa en entrevista con El Mercurio (D8) las polémicas de las últimas semanas. Sobre los errores cometidos por los ministros (cifras del VIH, las declaraciones de Gerardo Varela… ) Piñera advierte que “errar es humano”, y que la prensa anda “buscando a los pajaritos nuevos para provocarlos”. El mandatario reconoce, eso sí, que ha pedido “a todos los ministros que sean muy responsables y muy prudentes en sus palabras, en sus actitudes y en sus acciones”. (En La Tercera Reportajes 8) se afirma que La Moneda revisa a diario la agenda y pauta del ministro Varela, para evitar nuevos errores.)
Piñera también aprovecha la entrevista para hacer una grave acusación contra la gestión del gobierno anterior, especialmente en la última semana: “mucha gente pasó de honorarios a contrata, y de contrata a planta, e incluso se hicieron aumentos desproporcionados de sueldos… para proteger a ciertas personas. A los amigos, a los cercanos”. Para Piñera, la última semana del gobierno anterior “le hizo mucho daño al país”.
La entrevista se dio antes del fin de semana, por lo que en ella Piñera se refiere al nombramiento de su hermano Pablo como embajador como algo aún viable. El mandatario asume “toda la responsabilidad” del nombramiento, e insiste en defenderlo y en negar que se tratara de un acto ilegal y/o de nepotismo.

LA NOTICIA QUE MANDA

MARCHA ATRÁS. Aunque Piñera y La Moneda defienden la elección de Pablo Piñera, finalmente se decidió dar marcha atrás a su nombramiento como embajador en Argentina. El mandatario se reunió ayer con su hermano y tras el encuentro se emitió un comunicado para informar la decisión. En la oposición celebraron el anuncio como un triunfo en el enfrentamiento contra el Gobierno, bajo la idea de que se hizo “cumplir la ley” al presidente Piñera. Sin embargo, en La Moneda, donde insisten en que no había razones para impugnar el nombramiento, explican que no era viable correr el riesgo de que el cargo continuara vacío a la espera del pronunciamiento de Contraloría. Lo que podía tomar hasta seis meses. (El Mercurio C4La Tercera 12)
Para Axel Buchheister quien debió haber renunciado era Pablo Piñera, y afirma que el caso deja como lección el que se considere restaurar la atribución del Senado para nombrar o aprobar los embajadores. (La Tercera 6)
Por su parte, Carlos Peña acusa que Piñera demuestra estar cerca de lo que se llama “familiarismo amoral”, que es el creer que los vínculos familiares y amistad garantizan la confianza. (El Mercurio D4)

EL TEMA

CAMBIOS EN LA DC. Se hace cargo de las críticas y de su “responsabilidad en la historia común”, pero Gutenberg Martínez asegura que, contrario a lo que han dicho otros históricos DC, lo fácil sería quedarse en el partido. Martínez oficializó ayer la renuncia a su militancia, siguiendo los pasos de su esposa, Soledad Alvear. Afirma que su salida no tiene que ver con la pérdida interna de poder: “Lo que me importa es la vigencia en la escena política nacional del ideal DC. Y lo que veo con preocupación es su deterioro, con tendencia a desaparecer”. (La Tercera R4) Para ello apoyará la formación de un nuevo movimiento junto a Alvear. (El Mercurio C6) Pero Fernando Villegas pone en duda que este vaya a tener éxito. (La Tercera R20)
Mientras, Fuad Chahín se perfila como el próximo presidente de la colectividad. (El Mercurio D6) Un partido que, según Jorge Navarrete, no está en crisis (que ya comenzó antes) sino en proceso de descomposición. (La Tercera 6) Así, Max Colodro asegura que lo peor para la DC está solo comenzando. (La Tercera 10) Quizás porque, como afirma Joe Black el electorado de la DC ya no responde a este héroe que comenzó su odisea el día que dejó el poder hace 20 años, y que firmó su sentencia al aceptar la alianza con el PC en la Nueva Mayoría. (El Mercurio D2) Por eso se van los que se van, afirma Joaquín García Huidobro. Según él, Andrés Zaldívar se equivoca, pues cree que el espíritu de Frei Montalva está dejando la DC de la mano de Aylwin, Alvear y Martínez. (El Mercurio D7) De hecho, en su editorialLa Tercera afirma que las fuerzas de izquierda son las que están ampliando su poder sobre el partido, por lo que parece improbable el regreso al centro.

LA POLÉMICA

TRATO PREFERENCIAL. El fiscal nacional, Jorge Abbott, se ve obligado a explicar sus declaraciones de esta semana, sobre la necesidad de que se tenga consideraciones especiales en casos que involucren políticos, para evitar efectos negativos para la democracia. Sus declaraciones llevaron a que Frente Amplio plantee pedir su destitución (La Tercera 18).
Abbott explica nuevamente que no planteó un trato preferencial, sino que hizo un llamado a los fiscales para que eviten, por ejemplo, que cargos queden vacíos durante investigaciones extensas. Algo que, recuerda, está contemplado en la ley. Abbott hace énfasis en la necesidad de proteger la democracia, rechaza el pedido de destitución que presentarán desde el Frente Amplio, e incluso plantea que es partidario que se elimine todo tipo de fuero para autoridades políticas. También aprovecha para cuestionar lo que califica como una información insuficiente que suelen recibir de la policía durante las investigaciones. (El Mercurio D12)
Por su parte, en su editorialEl Mercurio cuestiona que la innecesaria polémica generada por las declaraciones del fiscal haya opacado otros temas importantes de la cuenta púbica.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Álvaro Vargas Llosa plantea el surgimiento de una nueva “internacional” esta vez antipopulista e inclinada a la derecha. (La Tercera R21)
Hernán Büchi advierte que el Gobierno debe salir de la trampa que intenta ponerle la oposición y avanzar con su plan de medidas para lograr repuntar el crecimiento. (El Mercurio B16)
Héctor Soto recuerda los principios detrás del movimiento de Mayo 68’ y explica cómo cambió el mundo. (La Tercera R6)
Sergio Urzúa calcula que La Araucanía pierde actualmente hoy por la violencia más de lo que costaría acabar con esta. (El Mercurio A3)
Hermann González, coordinador Hacienda, responde y cuestiona los argumentos de Andrés Velasco sobre la falta de seriedad en el programa fiscal. (El Mercurio A2)
Guillermo Pérez afirma que, si en si en Valparaíso hubo alguna vez una alcaldía ciudadana, hoy ya no existe. (El Líbero)
Bernando Larraín, presidente Sofofa, explica los alcances de la nueva Carta Ética del gremio empresarial. (El Mercurio A2)
Sergio Melnick critica la postura de la oposición y pregunta porque se insiste en volver a discusiones y al clima polarizado de los años 60’s, que tanto daño hizo al país. (La Tercera 6)
Jaime Jankelevich alerta ante la aparente resignación a que ocurran hechos como el impedir que un ciudadano ejerza su derecho a la libertad de opinión y de reunión. (El Líbero)
Francisco Sáenz analiza el difícil escenario que maneja Hacienda, con escaso margen de maniobra. (EL Líbero)
Claudio Alvarado acusa de simplismo los argumentos de Agustín Squella contra quienes cuestionan la legalización de la eutanasia. (El Mercurio A2)
Fernando Zegers sale en defensa de Otto Dörr, ante lo que califica como calumnias. (El Mercurio A2)
Isabel Amor, Fundación Iguales, toma como referencia el caso de “La Manada” en España para hacer un llamado a empoderar a las mujeres, y dejar de aceptar y criar hombres violentos. (El Mercurio A2)
Óscar Landarretche, presidente directorio Codelco, explica cómo la minera puede ayudar a que Chile gane protagonismo como modelo emergente de desarrollo. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Para explicar la derrota. Alejando de la coalición que lideró en su momento como candidato presidencial, Alejandro Guillier, hace su propia evaluación de la derrota. El senador acusa que se cometieron muchos errores, producto de la improvisación y falta de compromiso al interior de la coalición. Declara que su alejamiento es “prudencia” y recuerda que es independiente, por lo que no le corresponde intervenir en los procesos internos de los partidos. (El Mercurio C2)

Tensión en Chile Vamos. Pocas señales hay de que la tensión se reduzca en Chile Vamos. Por el contrario, hoy el senador Felipe Kast acusa que “RN, la UDI, los Manuel José Ossandón, los Francisco Chahuán le han hecho un flaco favor al gobierno”. Según Kast, las críticas a Evópoli por el proyecto de ley contra el nepotismo en el sector público solo perjudicó al Ejecutivo. (La Tercera 14)

Las dos derechas. “Hay una derecha civilizada en Chile que gana cada vez más espacios y una incivilizada y cavernaria que va retrocediendo y encogiéndose. Y ojalá que eso continúe y se extienda a partir de ahora”, afirma Mario Vargas Llosa, quien está por visitar los próximos días al país. Vargas Llosa aborda también qué es ser liberal y explica las distintas visiones que hay dentro del liberalismo. Tan distintas que hacen que, por ejemplo, él esté a favor de legalizar el aborto, el matrimonio homosexual y las drogas, y su amigo Sebatián Piñera, no. (La Tercera 2)

El plan de Hacienda. Recuperar la confianza del mercado, pero con un plan viable. Eso es lo que se ha planteado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Por eso, su cartera trabaja en un plan fiscal que tendría como meta reducir el déficit estructural paulatinamente, hasta llegar al balance en ocho años. (Pulso 12)

#Metoo local. La denuncia de siete mujeres contra Herval Abreu, director de icónicas teleseries, causó un remezón en Canal 13. Abreu rechaza las acusaciones y asegura que nunca ha forzado a nadie a tener relaciones sexuales con él. Pero desde Canal 13 expresaron su “total rechazo e intolerancia ante cualquier caso de abuso”, además de solidarizarse con las víctimas. (La Tercera 56) Varios actores usaron sus redes sociales para apoyar a las víctimas. (El Mercurio C24)

En primera persona. En una peculiar entrevista, Marcelo Ríos habla de todo. De sus polémicas declaraciones, de su tirante relación con la prensa, de sus hijos, la moral “cartucha” chilena y de los nuevos rostros del tenis chileno. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

MUESTRA DE COMPROMISO. El régimen norcoreano quiere demostrar la seriedad de su compromiso con la desnuclearización prometida en la reunión con su vecino del sur. Ayer, Pygongyang anunció que espera desmantelar su base de pruebas nucleares el próximo mes, y que se permitirían visitas de inspectores internacionales para que comprueben el cumplimiento de este compromiso.