29-03

Publicado el 29.03.2018
Comparte:

Jueves 29 de marzo

Buenos días. Ayer fue un día que sin duda entrará directo a Wikipedia: fue el fin de la fase oral de la demanda de Bolivia contra Chile en su intento por conseguir una salida soberana al mar. Esto se refleja en los medios, que dedican coberturas importantes a la noticia. La Moneda y la cancillería confían en que la defensa chilena tuvo un buen desempeño, pero es inevitable que ronde en el ambiente la sensación “hoping for the best but expecting the worst“, como decía una canción ochentera. Lo que pasa es que Chile ya tuvo una mala experiencia con la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el pleito con Perú. Y podría ocurrir algo similar ahora. Es evidente que Bolivia ya ha tenido éxito con el solo hecho de pararse ante un tribunal internacional y plantear su visión de las cosas.
En lo local, un sector de la nueva oposición toma el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma a la educación superior para tratar de interrumpir abruptamente la luna de miel del gobierno, si bien la administración Piñera no tuvo nada que ver con la presentación del requerimiento ante el TC. De hecho, hoy en El Líbero, el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, asegura que este asunto en rigor es un conflicto dentro del bacheletismo.
Muchos chilenos inician hoy un fin de semana largo. Descansen y aprovechen el buen tiempo que está pronosticado para casi todo el territorio nacional.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la declaración del presidente Sebastián Piñera, quien descartó que la demanda en La Haya ponga en juego la soberanía o el territorio chileno. En otros temas: bolsas mundiales se aprestan a cerrar su peor inicio de año en una década; 1,9 millones de argentinos dejan la pobreza en un año; y ministra del caso Matute Johns cree que el responsable está entre los sospechosos fallecidos.

La Tercera anuncia que Chile advierte en La Haya que Tribunal debe fallar apegado al derecho internacional. El diario recoge la denuncia del INDH por otras 17 adopciones irregulares. La foto de la portada es el túnel Zapata, que el MOP promete reabrir hoy a las 10:00 horas. En otros temas: UDI pide no ceder a presión por reformar el TC; Eyzaguirre hace dura crítica a plan tributario de Piñera; y agenda de la Fech incluye manual para abortar.

Pulso recoge cómo el aumento de la competencia ha reducido la comisión de las AFP de 1,48% a 1,1% en cinco años. En el centro de la portada aparece el ex ministro Nicolás Eyzaguirre criticando la reforma tributaria anunciada por el Gobierno. En otros temas: Economía busca reducir a 30 días el plazo de pago a las pymes en el sector privado; y Ripley revela su estrategia para el retail.

Diario Financiero titula con el reclamo de Banco Internacional contra Alsacia y el pedido de que se embargue su terminal en Huechuraba. El diario informa que las utilidades de las empresas chilenas subieron 9% el año pasado. En otros temas: Servicio Jesuita asegura que Chile ya tiene un millón de migrantes; mayor déficit estructural limitará aumento del gasto público a 2,5%; y Cuprum reabre la competencia por comisiones entre las AFP.

HOY DESTACAMOS

MEDIDAS CAUTELARES PARA DÁVALOS. La jornada de ayer tuvo de dulce y de agraz para Sebastián Dávalos. El hijo de Michelle Bachelet fue formalizado por estafa en la arista del Caso Caval abierta por la demanda del empresario Gonzalo Vial. Dávalos quedó con arraigo nacional y firma mensual, y fue formalizado junto a los socios de Caval, su esposa, Natalia Compagnon, Mauricio Valero. El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la teoría de la defensa, que demandaba el sobreseimiento de Dávalos por prescripción de los delitos imputados. Por su parte, la Corte Suprema confirmó el sobreseimiento en la arista principal del caso. (La Tercera 19El Mercurio C10Diario Financiero 4)

UN MILLÓN DE MIGRANTES. El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, aprueba el anuncio de regularización extraordinaria de indocumentados anunciado por el Gobierno. Eso sí, advierte que se debe tener cuidado sobre cómo se redacta el texto. Valenzuela cree que todavía no se ha dimensionado el tamaño de la ola migratoria, con más de 25.000 personas ingresando cada mes, solo desde Venezuela y Haití. “Se tiene que entender que Chile ya es el país del millón de migrantes y pronto van a ser más”, afirma. (Diario Financiero 17)

LA NOTICIA QUE MANDA

A LA ESPERA DE LA HAYA. Chile presentó sus alegatos finales, enfatizando que el país no tiene obligación de negociar, que Bolivia “no está encerrada” y reclamando al Tribunal que se acoja al derecho internacional a la hora de analizar su fallo. Además, se destacó el negativo impacto que tendría en el país y su población, si se afecta la soberanía. (El Mercurio C2La Tercera 2) En la misma línea, ayer el presidente Sebastián Piñera aseguró que en la demanda en La Haya “no está en juego ni el territorio, ni el mar, ni la soberanía del país”, por cuanto “no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia”. (El Mercurio C6) Los ex cancilleres de Chile y Bolivia, Heraldo Muñoz y Gustavo Fernández, coinciden en que la demanda boliviana no morirá con este proceso en La Haya, independientemente del fallo. (La Tercera 4) Analistas difieren sobre para cuándo esperar la decisión de la Corte. Mientras la delegación chilena cree que podría estar tan pronto como septiembre, los abogados bolivianos creen que recién se conocería en febrero del próximo año. (La Tercera 3)

LA POLÉMICA

LA OFENSIVA BACHELETISTA. En Chile Vamos ven que el bacheletismo ha demorado poco en rearmarse y acusan que está llevando a cabo una campaña para hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno está quitando derechos. (El Mercurio C7) La acusación se basa en las declaraciones recientes de ex ministros de Bachelet cuestionando los cambios al protocolo para la implementación de la despenalización del aborto y el reciente fallo del TC en materia de Educación Superior. Las declaraciones de ayer del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hacen poco por desmentir esta teoría. En un seminario organizado por Chile XXI, Eyzaguirre no solo cuestionó la reforma tributaria anunciada por el Gobierno, sino que denunció que “se va a reducir impuestos a los súper ricos”. (Pulso 19, El Mercurio B3) Eyzaguirre también calificó de “bastante tonta” la discusión sobre el déficit estructural, debido a que su aumento se debió a un tema tributario de Codelco que se solucionará a futuro. (Diario Financiero 31) Sin embargo, analistas advierten que el déficit estructural por sobre 2% del PIB limitará fuertemente la capacidad de aumento de gasto fiscal de la actual administración. (Diario Financiero 16)
Respecto a la nueva línea del bacheletismo, en El LíberoLuis Larraín advierte que la izquierda continúa en un estado de negación de los resultados de las elecciones presidenciales, y califica de inaceptables sus pretensiones de obstruir al Gobierno.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Joaquín García-Huidobro se pregunta sobre cómo será la relación de Chile con Bolivia después de La Haya y el aporte que pueden hacer universidades y sociedad civil para acercar a ambos países. (El Líbero) Carlos Krammer plantea que Chile debe denunciar cuanto antes el Pacto de Bogotá, para evitar futuras nuevas demandas contra su soberanía. (La Tercera 8Nelson Hadad recuerda que Chile espera que la CIJ no se extralimite en sus funciones a la hora de dar su fallo. (La Tercera 10Magdalena Ossandón destaca como un acierto la decisión de Chile de incluir a la abogada Kate Parlett en su defensa. (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz clasifica los diferentes tipos de opositores y confirma que hay un grupo que se opondrá a toda medida del gobierno “por doctrina”. (La Tercera 8El Mercurio cuestiona la actitud de parlamentarios de la oposición ante el anuncio de indicaciones a la Ley Antiterrorista.

Eduardo Arriagada, decano Comunicaciones PUC, recuerda que la restricción a la libertad de expresión, como ocurrió en la U. Arturo Prat, es el primer paso para la vulneración de otros derechos humanos. (El Mercurio A2)

La Tercera afirma que el interés por poner en práctica una ley no debe dejar de lado el respeto a la objeción de conciencia que tienen las instituciones de salud privadas.

Alfonso De Urresti, senador PS, se declara poco sorprendido por el fallo del TC, pues asegura que el Tribunal tiende a defender el estatus quo. (La Tercera 10Jorge Correa recuerda que, por naturaleza, el TC es un organismo contra mayoritario. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus analiza la última obra de Ricardo Piglia y la figura del terrorista como héroe en el siglo XXI. (La Tercera 8)

Cristián Warnken destaca la figura de Pedro, como encarnación de la debilidad humana y del miedo. (El Mercurio A3)

William Díaz cuestiona la tendencia de nuestros gobernantes a aplicar impuestos incluso a bienes que, como sociedad, queremos que se consuman. (El Líbero)

Cristina Tapia, presidenta Asoc. Jubilados AFP, pide que los pensionados del sistema sean escuchados a la hora de discutir la reforma previsional. (La Tercera 10)

Lilian Cortés, fundación Súmate Hogar de Cristo, levanta la voz por los 78.000 niños fuera del sistema escolar. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Adopciones irregulares. El INDH presentará hoy la primera de cuatro querellas por el caso de adopciones irregulares registradas entre 1973 y 1990. Según el INDH se han detectado otros 17 casos. La próxima semana se presentarían otras querellas contra quienes resulten responsables. (La Tercera 22)

Reforma al TC. Los senadores de la oposición toman la ofensiva y acuerdan preparar una propuesta conjunta para reformar el Tribunal Constitucional. (El Mercurio C7) Desde la oposición, RN plantea que el tema sea legislado este año, pero la UDI llama a no dejarse presionar por la oposición. (La Tercera 12)

Mal inicio. El IPSA, en línea con las bolsas mundiales, se prepara para cerrar el peor primer trimestre desde 2011. La incertidumbre generada por las medidas de Donald Trump y el ajuste monetario de la Fed ha golpeado el ánimo de los inversionistas. El IPSA retrocede 1,76% en lo que va del año. (El Mercurio B2) El cobre ha perdido 7,8%. (Diario Financiero 23) Mientras el fondo A retrocede 1%. (Pulso 21)

Aniversario. Hoy un día como hoy hace 20 años, Marcelo Ríos se coronó como el número uno del tenis mundial. No lo celebrará. Ríos se muestra molesto por las versiones en torno a su renuncia a viajar con el equipo de la Copa Davis a Argentina. El partido conmemorativo contra Agassi se realizaría en noviembre. (La Tercera 31)

AROUND THE WORLD

TRAGEDIA EN VENEZUELA. El gobierno venezolano confirmó ayer que 68 personas murieron en un presunto motín carcelario. Los detenidos en la comandancia general de Carabobo habrían incendiado colchones, que habrían dado origen al fuego, que finalmente no pudo ser controlado a tiempo. Tras la tragedia, ocurrida la mañana de ayer, familiares de las víctimas se enfrentaron en una violenta protesta contra la policía.  La fiscalía venezolana abrió una investigaciónpara aclarar la secuencia y responsabilidades de los hechos.

CAJA DE PANDORA. China mide fuerzas con Estados Unidos. El presidente Xi Jinping refuerza su liderazgo, tras asumir un rol protagónico en las negociaciones con Corea del Norte. Estados Unidos ya no solo tendrá que negociar con Kim Jong Un su desarme nuclear, sino que para ello deberá lograr un acuerdo con China. Todo esto con una mayor tensión en las relaciones bilaterales de las dos economías más grandes del mundo. Ayer, China advirtió a Estados Unidos del peligro de destapar “una caja de pandora” con sus medidas proteccionistas, a la vez que señaló varios de los productos estadounidenses que podrían verse sometidos a aranceles.