28-11

Publicado el 28.11.2017
Comparte:

Martes 28 de noviembre

Buenos días. Es hora de hacer concesiones y el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, opta por sacrificar el CAE y el sistema previsional ante las demandas del Frente Amplio. Eso sí, con ciertos cambios para moderar las propuestas. Lo anunció anoche en el acto de lanzamiento de su campaña de segunda vuelta (donde, eso sí, presentó un nuevo slogan ya usado antes por Pablo Longueira). En el bloque de izquierda liderado por Beatriz Sánchez creen, sin embargo, que la postura de Guillier respecto a hacer compromisos en temas como este, así como la reforma constitucional, son todavía ambiguos. El Líbero analiza la nueva bancada del Frente Amplio en el Congreso, y revela que la mayoría de sus integrantes estudió en colegios particulares y universidades tradicionales. En Chile Vamos, el candidato Sebastián PIñera comenzó a sumar el apoyo de varios miembros del partido Ciudadanos de Andrés Velasco. El Líbero presenta las razones de Sebastián Sichel, ex DC y uno de los artífices de la colectividad que busca el centro político. Fuera del escenario electoral, la violencia en La Araucanía cobra una nueva arista, esta vez por su vínculo con grupos en Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri ha prometido hacer respetar la ley.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La tensión entre Alejandro Guillier y el Frente Amplio concentra hoy los titulares. El Mercurio destaca que Guillier ofreció condonar el CAE al 40% más pobre, en señal al Frente Amplio. La Tercera explica que Guillier busca atraer al FA con anuncios programáticos. Pero Diario Financiero observa que el candidato oficialista también endureció el discurso hacia el bloque.

El Mercurio destaca la reunión del Papa con jefe militar acusado de limpieza étnica en Myanmar; y muestra además el vehículo que usará durante su visita a Iquique. En temas locales: Ossandón se suma a la franja de Piñera; policía se declara en alerta por nuevo atentado vinculado a protestas mapuches en Argentina; y el testimonio de los chilenos que participan en la búsqueda del submarino Ara San Juan. El diario presenta el perfil de Megan Marklela actriz que se unirá a la realeza británica.

La Tercera acompaña su titular político con tres entrevistas: Matías Walker afirma que la división interna está destruyendo a la DC; Ricardo Escobar explica por qué votará por Piñera; y Luciano Cruz-Coke afirma que Felipe Kast es ahora el generalísimo de la campaña del ex presidente. En otros temas locales: Scotiabank sube oferta y se queda con BBVA en Chile; diputados rechazan fondos para nuevos parlamentarios; cierran causa por lucro contra U. del Mar; líneas low cost quitan participación a Latam en mercado doméstico; y haitianos ya representan el 10% del trabajo migrante. Además, el diario presenta el cambio del príncipe Harry, de niño terrible a novio comprometido.

Pulso presenta hoy una edición especial por su 6° Aniversario. La portada está dominada por diversas entrevistas: Carlo Solari lamenta que se haya perdido la capacidad de crecimiento; Claudio Melandri afirma que sin crecimiento no hay mejoras en lo social; Janet Awad anuncia que la Sofofa trabajará de la mano con el gobierno que haga que el país crezca; Sebastián Edwards anticipa que el próximo gobierno comenzará con un escenario económico a favor; y Enrique Barros advierte que la idea de una refundación del país no tiene un soporte social. El diario también da cuenta del aumento de la tensión entre Guillier y el Frente Amplio.

Diario Financiero trae como tema principal un informe que advierte del deterioro en los índices de los retailers. Una foto muestra la celebración de la Mesa del Sector Público por los beneficios obtenidos de Hacienda. En lo económico, OCDE sube perspectiva de crecimiento para Chile en 2018, pero la vincula a la inversión en infraestructura. Además, IC Power sale de Chile.

LAS CLAVES DE HOY

EL CONGRESO TRABAJA CONTRARRELOJ para despachar el Presupuesto 2018. El plazo vence mañana, pero hoy volverá a Comisión Mixta, después de que la Cámara rechazara las modificaciones introducidas por el Senado. Los diputados demandan que sus pares del Senado realicen un esfuerzo mayor en el ajuste de sus gastos para financiar el aumento de legisladores. También se rechazaron otras partidas, como los gastos variables en el Sename y los asignados al Consejo de la Infancia. La Cámara está convocada a una sesión especial esta noche para revisar el informe de la Comisión. (Diario Financiero 17La Tercera 25Pulso 124)

HOY DESTACAMOS

¿CAMINO A LA DESTRUCCIÓN? El ex vicepresidente y ex presidente interino de la DC, Matías Walker, hace una dura advertencia: “Esta lógica de los grupos internos nos está destruyendo”, afirma. Walker acusa directamente al sector de la disidencia, por la agresividad hacia otros líderes del partido. (La Tercera 4) Pero mientras espera la Junta Nacional de enero para resolver sus diferencias, el partido se concentra en apoyar al candidato del oficialismo. A cargo de la dirigencia del partido quedó Myriam Verdugo, cercana al bloque liderado por Yasna Provoste. La presidencia interina de Verdugo debe ser ratificada por el Consejo Nacional del partido, pero la nueva dirigente de la DC anunció que esta instancia se convocará solo después de la segunda vuelta, porque “la prioridad ahora es trabajar para el triunfo de Alejandro Guillier”. (Pulso 130El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

UN DIFÍCIL CORTEJO. La atención del mundo político parece concentrada en las negociaciones entre Alejandro Guillier y el Frente Amplio. En una primera instancia se destaca que el candidato oficialista haya endurecido el tono ante el bloque. Esto, a partir de una entrevista publicada ayer por Pulso, en la que Guillier asegura que no hará concesiones en sus principios por atraer al Frente Amplio, además de llamar a los jóvenes a honrar la historia. Sus declaraciones no cayeron bien entre los líderes del Frente Amplio (Pulso 128Diario Financiero 28), que precisamente se encuentra en medio de un plebiscito para definir su postura hacia la segunda vuelta. El Mercurio (C4) informa que ocho de los 14 movimientos que integran el bloque optarían por no respaldar al senador. Pero Guillier atenuó sus dichos en la entrevista con el anuncio de nuevos cambios a su programa para incorporar varias banderas de lucha del FA, aunque con modificaciones. Así, prometió condonar el CAE, pero solo al 40% de deudores de más bajos recursos; prometió crear un sistema alternativo a las AFP, pero no acabar con ellas; y se comprometió con la reforma constitucional, con la promesa de llamar a un plebiscito para definir el mecanismo. (La Tercera 2El Mercurio C2)

¿Cuál será la influencia que el Frente Amplio tendría en un eventual gobierno de Guillier? El ex director del SII, Ricardo Escobar, “Guillier será un títere del PC y el Frente Amplio”. Escobar, de Ciudadanos, explica así por qué (al igual que otros de su partido) votará por Sebastián Piñera. “El legado de este Gobierno es una cuenta cara que tardaremos años en pagar”, afirma. (El Mercurio C6La Tercera 6)

EL TEMA

EL CRECIMIENTO COMO CLAVE. La OCDE elevó el pronóstico para el crecimiento de Chile para el próximo año a 2,9%, desde un 1,5% previsto para este año. Pero el organismo internacional advierte que este aumento está condicionado a un aumento de la inversión, por lo que la prioridad es que se recupere la confianza. (Pulso 120Diario Financiero 24) En la misma línea, el economista Sebastián Edwards destaca que el próximo gobierno partirá con un positivo escenario económico, la pregunta que importa, plantea, es qué pasará en el mediano plazo, y en eso influirían las políticas y reformas que se vayan planteando. (Pulso 50Carlo Solari, presidente de Falabella, asegura que el país ha visto debilitarse su capacidad de crecer. (Pulso 8) A lo que Claudio Melandri, gerente general de Santander Chile, recuerda que sin crecimiento no puede haber desarrollo social. (Pulso 12) Y la vicepresidenta de la Sofofa, Janet Awad, agrega que un país que no crece “se consume”. (Pulso 20), Desde el CEP, su presidente, Enrique Barros, además de anunciar una revisión de su encuesta, asegura que ante el escenario actual, “la necesidad que tenemos hoy de un buen gobierno es superior a la que hemos tenido en períodos anteriores”. (Pulso 84)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

John Müller explica las diferencias entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio como el choque de dos hegemonías y dos maneras distintas de interpretar la izquierda. (El Mercurio C4)

Patricio Navia afirma que en tanto no sea capaz de demostrar unidad en torno a un proyecto común, la izquierda arriesga perder una elección que ahora parece al alcance de su mano. (El Líbero)
Eugenio Tironi ve en el triunfalismo que emana de la presidenta no una reacción a los menos votos obtenidos por Piñera, ni el paso de Guillier a segunda vuelta, sino al apoyo que recibió la propuesta que encarna Beatriz Sánchez. (El Mercurio A3)
Álvaro Ortúzar cree que Piñera podría pagar muy caro las concesiones hechas a cambio del respaldo de Ossandón. (La Tercera 10)
Lucas Sierra advierte que un Congreso fragmentado pondrá el presidencialismo a prueba como nunca. (Pulso 96)
Gloria de la Fuente asegura que, de ganar Guillier, se requerirá de algún tipo de acuerdo, táctico, con el Frente Amplio en el Congreso para no detener el impulso reformador iniciado por Bachelet. (Pulso 94)
Miguel Crispi delinea la hoja de ruta para que el Frente Amplio sortee los desafíos y alcance su objetivo principal: ser Gobierno. (Pulso 92)
Bernardo Fontaine ve en el vaivén de la NM y su abrazo al FA razones para cuestionar la idoneidad para seguir gobernando. (La Tercera 10)
Juan Enrique Vargas analiza las incoherencias de la política chilena, como que la izquierda impulse la gratuidad, aunque esto implique que los ricos no paguen. (La Tercera 10)
Jorge Marshall plantea que no hay que modernizar el Estado para la sociedad, sino con la sociedad. (El Mercurio B8)
Alfredo Moreno cita el ejemplo de Venezuela y Argentina para graficar la importancia de que un país tome las políticas públicas correctas. (Pulso 16)
Susana Jiménez advierte que las prioridades de la política pública para 2018 no deben estar en la reforma constitucional o la gratuidad en Educación Superior. (Pulso 54)
El Mercurio advierte del impacto que cualquier tipo de condonación del CAE tendrá en las cuentas públicas.
La Tercera cree que, según los primeros lineamientos, no habría apoyo en el futuro Congreso a las propuestas más radicales como la eliminación de las AFP y una asamblea constituyente.
Santiago Ortúzar analiza el poder y valor asignado a las encuestas, que ofrecen a la sociedad una peculiar transparencia sobre sí mismo, que se ha vuelto indispensable para procurar el bienestar individual. (El Líbero)
Jorge Burgos llama a tomar como ejemplo lo ocurrido con el ARA San Juan y proteger el financiamiento de las FF.AA. (La Tercera 12)
Iván Jaksic e Ignacio Briones, UAI, destacan el aporte que el recién publicado libro “Historia Política de Chile 1810-2010” puede hacer al debate actual. (El Mercurio A2)
Domingo Namuncura destaca la llegada al Congreso de cinco legisladores de ascendencia indígena. (La Tercera 12)
Agustín Squella responde a Gastón Soublette y ahonda en sus reflexiones sobre el sentido de la vida. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Vínculos argentinos. Encapuchados ingresaron ayer a un predio en Vilcún y quemaron maquinaria agrícola. En el lugar se encontró una pancarta en la que se atribuía el atentado a una reivindicación no por un líder o detenido mapuche local, sino por la muerte de Rafael Nahuel, ciudadano argentino muerto en un operativo cerca de Bariloche. El hecho generó alerta en la policía local por el repunte que se podría registrar en los atentados, debido a los hechos en Argentina. (El Mercurio C11) Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri anunció que defenderá y aplicará “la ley” en la zona del conflicto. El gobierno se negó al diálogo y anunció que mantendría el resguardo armado. (El Mercurio A7)

Beneficios económicos. Las negociaciones concluyeron con una celebración de los gremios del sector público. El Ministerio de Hacienda se comprometió a un alza salarial de 2,5%, así como a una serie de pago de bonos y aguinaldos. El protocolo, que incluye compromisos para la regularización de trabajadores a contrata, otorga una docena de beneficios económicos, algo no visto desde 2014. (Diario Financiero 14Pulso 118)

Cierre de causa. Fue una de las causas emblemáticas de este Gobierno y se usó como justificación para impulsar gran parte de la reforma a la Educación: la investigación por lucro contra la U. del Mar. Tras cuatro años, la causa fue oficialmente cerrada, dejando sin efecto la formalización a los ex controladores del plantel. (La Tercera 19)

Figura del torneo. Polémico pero efectivo, el “Mago” Valdivia se perfila como el mejor jugador del torneo de transición. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

CANDIDATO OFICIALISTA. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reveló ayer al político escogido como candidato de su partido, el PRI, para enfrentar las elecciones presidenciales del próximo año. José Antonio Meades anunció su renuncia al Ministerio de Finanzas para buscar una candidatura a la presidencia. Meades se enfrentaría al líder izquierdista y favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Será la tercera candidatura para López Obrador, quien asegura haber ganado la elección en 2006.

SORPRESIVO RESULTADO. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se vio obligado a mantener ayer un bajo perfil. Hernández, quien celebró su victoria en base a las encuestas a boca de urna, habría sido derrotado por el presentador de televisión Salvador Nasralla. Con el 70% de las mesas escrutadas, la diferencia de Nasralla sobre Hernández sería irreversible, según un magistrado del organismo electoral. Sin embargo, hasta ayer, 24 horas después de la elección aún no había resultados oficiales.