28-05

Publicado el 28.05.2018
Comparte:

Lunes 28 de mayo de 2018

Buenos días. La Moneda está en la cuenta regresiva para presentar su cuenta pública. Hoy está convocada una reunión de gabinete para alistar los detalles, de lo que analistas han advertido es la oportunidad del Gobierno para recuperar el control de la agenda. Pero el panorama no es fácil para el oficialismo, que enfrenta la amenaza de un nuevo conflicto interno, esta vez por la indicación a la Ley de Adopción que presentaría hoy La Moneda. También es un día clave para la UC, que busca desactivar la toma feminista de su sede central. En El Líbero, el defensor nacional, Andrés Mahnke, advierte: “Legislar en base a ejemplos, por muy dramáticos que sean, es la peor receta para fortalecer el sistema penal”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las elecciones en Colombia capturan titulares principales. El Mercurio y La Tercera coinciden en anunciar que el uribista Duque y el izquierdista Petro se enfrentarán en una segunda vuelta.

El Mercurio abre con el aumento de 18,3% en las utilidades de las empresas del IPSA en el primer trimestre. La foto de la portada sirve para anunciar la falla que hundió a Santiago en una preemergencia ambiental. En temas nacionales: Chahín es elegido presidente de la DC; 45 obras de Salud están atrasadas, en juicio o abandonadas; y gremios del Sur acusan sobrecostos por US$10 millones debido a la violencia rural.

La Tercera anuncia que Interior elabora nuevo reglamento para Banco Unificado de Datos. El Gobierno ingresará su indicación a la Ley de Adopción. En entrevista, Fuad Chahín, presidente de la DC, defiende independencia del partido. Además, jornada de oro para el remo chileno en los juegos Odesur.

Pulso informa que el Gobierno estudia cambios al programa de empleos de emergencia, cuyos recursos se concentran en un 72% en Biobío. El diario anuncia que Hacienda volverá a La Moneda por una nueva reunión sobre la reforma tributaria. A propósito de este tema, Cristián Vargas, de BDO, sostiene que le país debería llegar a un acuerdo sobre el sistema. También en entrevista, Alejandro Weber, director del Servicio Civilaborda la necesidad de que el sector público “dé el ejemplo”.

Diario Financiero titula con la preocupación en el sector salmonero por la caducidad de permisos ambientales. En el centro de la portada se destaca la aventura en Hollywood de Mega. El diario presenta a Rodrigo Cerda y Francisco Moreno como los pilares del ministro Larraín en Hacienda. Además, expertos analizan costos laborales de la Agenda Mujer. También en lo laboral, Letelier y Andrade forman grupo para defensa de reforma de Bachelet.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA ESTÁ CONCENTRADA en la preparación de la cuenta pública, que se presentará el viernes. Para afinar los detalles, hoy Sebastián Piñera liderará la tercera reunión de gabinete, convocada a las 19.30 horas (La Tercera 14). El senador Andrés Allamand afirma que la cuenta pública dejará en evidencia las diferencias de gestión con el gobierno anterior (El Mercurio C2). La reforma tributaria sería uno de los anuncios abordados en el discurso. Esto explica que el ministro de Hacienda esté convocado hoy a La Moneda para abordar nuevamente el texto a presentar (Pulso 13).

EL COMITÉ POLÍTICO discutirá por la mañana el nuevo proyecto legislativo del Gobierno. La Moneda enviaría hoy la indicación para la reforma a la Ley de Adopción. El punto más álgido de la reforma, al interior del oficialismo, es la posibilidad de que el Ejecutivo decida incluir la adopción homoparental. (La Tercera 18)

HOY DESTACAMOS

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA DC. Con una alta convocatoria de militantes, la DC escogió ayer a su nueva directiva. La mesa estará liderada por el exdiputado Fuad Chahín, cuya lista conquistó el 63% de los votos frente al candidato del progresismo Humberto Burotto. Tras la elección, Chahín llamó a este bloque a “no estar por sobre el partido” (El Mercurio C2). “La DC debe perfilarse desde la oposición, con independencia y autonomía. No le vamos a pedir permiso a nadie para tomar una posición política”, dice Chahín, quien abre la puerta a acuerdos con el Gobierno en temas “que hacen bien al país” (La Tercera 10).

SIN PROPUESTAS. El exministro de Hacienda Eduardo Aninat hace una evaluación positiva de los dos primeros meses del Gobierno, aunque advierte que los ministros, o al menos algunos de ellos, no están siendo capaces de llevar el paso que quiere imponer el Presidente. Su evaluación de la oposición no es tan positiva: “Por mucho que hayan sido elegidos senadores y diputados, no les va a durar mucho el período si se muestran como un frente solo obstruccionista. No basta con criticar, ¿qué van a proponer? Ahí veo una oposición muy callada”. (Diario Financiero 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

TOMA FEMINISTA. La UC se convierte en el epicentro del movimiento feminista, al protagonizar la mayor toma que haya visto esta casa de estudios en 32 años. Más de un centenar de personas pernoctaron en el patio principal del campus de la Alameda, en reclamo del fin de una educación sexista y la falta de sanciones contra denuncias por acoso y otros. El movimiento feminista divide también a las organizaciones estudiantiles al interior de la UC. En el caso de Derecho, los estudiantes y sus organizaciones, así como su decano, decidieron ocupar la Facultad para evitar que sea también bloqueada por la toma y poder continuar con las actividades académicas. El rector de la UC, Ignacio Sánchez, trató de desactivar la toma durante el fin de semana. Esta madrugada se logró firmar una carta de acuerdo, pero su contenido aún debe ser votado en asamblea por las manifestantes. La toma recibió ayer el respaldo de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial de Frente Amplio. “La única manera de hacer cambios es así”, declaró. (La Tercera 18El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sebastián Edwards critica a Carlos Peña por sus cuestionamientos a Piñera y por su idea de que los políticos tienen prohibido cambiar de opinión. (El Mercurio A2)

AGENDA MUJER. Carlos Correa cita el nuevo traspié del ministro Santelices como un ejemplo de los errores que afectan lo que, de otra forma, era una puesta en escena impecable del Gobierno (La Tercera 14). Claudia Sanhueza valora la idea del Ejecutivo, pero advierte que lo necesario es una reforma global al sistema de isapres. Francisca Jünemman llama a ver la inversión en salas cuna como una medida que generará empleo y crecimiento (La Tercera 6). Patricia Pérez Goldberg valora las medidas, pero cree que estas deben acompañarse de un cambio cultural al que todos podemos contribuir (El Mercurio A2).

Nicolás Ibieta afirma que el Gobierno deberá enfrentar con mayor sagacidad la articulación de actores de la oposición que están apostando porque siga cometiendo errores. (El Líbero)

Adolfo Ibáñez analiza los ruidos que han acompañado los primeros meses de Gobierno, y a pesar de los cuales el Ejecutivo ha podido avanzar en varios temas. (El Mercurio A3)

María Cecilia Cifuentes advierte que los modelos previsionales del mundo desarrollado no son un modelo que seguir, dados los problemas que hoy enfrentan. (Diario Financiero 13)

Daniel Rodríguez afirma que debe abandonarse el delirio del gobierno anterior que pretendió reemplazar políticas de focalización por universalidad. (El Líbero)

La Tercera plantea que “ante la farsa electoral en Venezuela”, la OEA debería ser más drástica respecto al régimen de Maduro.

El Mercurio vota a favor de la construcción del tres Santiago-Valparaíso, también a través del sistema de concesiones.

Álvaro González, presidente Consorcio TVS, responde a las críticas y defiende la legalidad del proceso y la oferta para construir el tren. (El Mercurio A2)

Iván Poduje argumenta a favor de que se mantenga el paseo Bandera como peatonal. (La Tercera 6)

Claudio Hohmann destaca las distintas iniciativas que han redundado en una notable recuperación de la imagen empresarial. (El Líbero)

Los senadores PPD exhortan a un acuerdo nacional para cerrar la brecha digital. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Faltas graves. El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, aprovechó la misa de ayer para llamar a ahora por las víctimas, “si las hubiera”, de los posibles abusos cometidos por sacerdotes en esa diócesis. Goic llamó a no juzgar y llamar “pedófilos” a todos los sacerdotes investigados. “Lo que ha habido, parece, son temas menores, que serían faltas graves, pero no delitos”, afirmó. (El Mercurio C7)

Empleos de emergencia. El 72% de los empleos de emergencia se concentran en el Biobío. En el Gobierno anuncian una revisión al programa, para focalizar los recursos y evitar que se genere una dependencia de parte de ciertas personas. (Pulso 11)

Costos de la violencia. Los gremios forestales y agrícolas le ponen un costo a la violencia en el sur: US$10 millones. Ese es el monto en sobrecostos debido a los recurrentes atentados y la necesidad de medidas mayores de seguridad. (El Mercurio C1)

Remos de oro. El equipo de remo conquistó cuatro oros en la jornada de ayer de Odesur. Sus integrantes prometen más preseas. La delegación chilena ya suma seis medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, ubicándose segunda detrás de Colombia. (La Tercera 12)

Mega for export. Mega Global Entertainment es la nueva integrante en el holding de Carlos Heller. La firma tiene como misión la distribución internacional del contenido de Mega. La empresa tendrá sede en Miami y en España. (Diario Financiero 8)

AROUND THE WORLD

DERECHA VS. IZQUIERDA. La presidencia de Colombia se definirá entre el uribismo y la izquierda. Iván Duque, candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, ganó la primera vuelta realizada ayer con 39,14%. Le siguió Gustavo Petro, candidato de izquierda, que obtuvo un 25,09%. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta, para la que será clave una posible alianza con el independiente Sergio Fajardo, quien logró casi 24%. La segunda vuelta se realizará el 17 de junio.

CRISIS EN ITALIA.  El presidente italiano, Sergio Mattarella, frenó la instalación de un gabinete anti-euro en el nuevo gobierno de ese país. Mattarella vetó la designación de Paolo Savona, un economista anti-euro de 81 años, como ministro de Finanzas. Esto llevó a que el recién designado Giuseppe Conte presente su renuncia al cargo de primer ministro. Los partidos antisistema Movimiento 5 Estrellas y La Liga habían puesto como condición la elección de Savona. Analistas leen en esto una estrategia para obligar a que se convoquen nuevas elecciones, donde las proyecciones anticipan un alza en los votos para ambos partidos.