28-03

Publicado el 28.03.2018
Comparte:

Miércoles 28 de marzo

Buenos días. Chile presenta a esta ahora sus alegatos finales ante La Haya. Las primeras intervenciones se concentran en aclarar que fue Bolivia el país que hizo fracasar el acuerdo de Charaña y que eso cerró las negociaciones. En El Líbero, el ex canciller José Miguel Insulza acusa que a Evo Morales no le interesa ganar la demanda en La Haya, sino su reelección.
En el plano local, el mundo político sigue enfrentado por el fallo del TC sobre la reforma a la Educación Superior, con amenazas desde la oposición de condicionar futuros acuerdos con el Gobierno a que éste respalde cambios al Tribunal, para limitar sus funciones. Sin embargo, el ministro Varela sostiene que el fallo del TC no afecta el verdadero sentido de la ley. Lo llamativo es que este asunto hizo regresar a la contingencia al bacheletismo, encabezado por su propia líder junto a sus ex ministros, acaso tratando de subsidiar la ausencia de un liderazgo opositor nítido.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La reacción de la oposición al fallo del TC lidera los titulares. El Mercurio recoge las críticas de la oposición que acusa que el fallo “tuerce” la voluntad del Congreso en Ley de Educación Superior. La Tercera destaca que Bachelet lidera la ofensiva contra el TC. Diario Financiero también destaca el cuestionamiento de la ex Presidenta al Tribunal.

El Mercurio coloca en el centro de la portada a la ministra del Caso Matute, quien afirma que es difícil dar con culpables por la muerte del joven. Otro titular destaca la declaración del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que las complicaciones en la Operación Renta refuerzan la necesidad de hacer cambios al sistema tributario. El diario dedica una sección especial a los alegatos finales en La Haya.

La Tercera complementa su titular sobre el fallo del TC con entrevistas a Adriana Delpiano, Carlos Peña, Arturo Fermandois y el ministro José Ignacio Vásquez. El diario también destaca la entrevista a José Miguel Insulza, quien pone en duda su participación en el Consejo de Seguridad convocado por el Gobierno. En otros temas: Gobierno se reúne con embajadas en busca de destrabar inversiones; Colegio Médico pide a Salud revertir protocolo para abortos; y ley de Identidad de Género tensiona al oficialismo.

Pulso abre con la salida del histórico líder del sindicato de Codelco, Raimundo Espinoza. También anuncia que el Gobierno inicia conversaciones con embajadas en busca de vías para destrabar proyectos de inversión. En la portada aparece el ministro Larraín, quien confirma plan de reajuste plurianual con trabajadores públicos. Además, Chile tiene la mayor carga tributaria sobre ingresos, utilidades y ganancias en la región.

Diario Financiero también destaca el informe de la OCDE, pero destaca la baja recaudación del impuesto a la renta en el país. El titular, sin embargo, es para las pérdidas que esperan EFE, Metro y Enami para este año. El diario informa que la reforma previsional se presentaría en agosto y tendría como plazo ocho años para su implementación total. Desde el FT, Martin Wolf analiza cómo China puede evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

LAS CLAVES DE HOY

CHILE PRESENTA SUS ALEGATOS FINALES ante La Haya. Además de responder a la serie de acusaciones realizadas por Bolivia, la defensa chilena hará énfasis en que el Tribunal debe apegarse al derecho internacional. Cinco abogados litigarán por Chile y el agente Claudio Grossman presentará el alegato final. Con la respuesta de Chile se cerrará la segunda instancia del proceso. (El Mercurio C6La Tercera 12) El abogado Sam Wordsworth es el primero en intervenir en defensa de Chile y calificó como “infantil” el argumento de Bolivia, que acusó a Chile de su escaso desarrollo económico. También recordó que en 1950, Bolivia no presentó propuestas para concretar sus aspiraciones portuarias.

LA FISCALÍA FORMALIZARÁ hoy a Sebastián Dávalos por estafa, en una de las aristas del Caso Caval. La formalización está cargo del fiscal Emiliano Arias, quien acusa al ex hijo de Michelle Bachelet de participar en la estafa al empresario Gonzalo Vial mientras era funcionario de la Direcon en 2012. La defensa afirma que hay una prescripción de la responsabilidad penal y pide la inhabilidad de los fiscales, contra quienes presentaron querellas. (El Mercurio C8)

HOY DESTACAMOS

Conflicto en el oficialismo. Los temas valóricos están generando los primeros roces en el oficialismo. UDI y Evópoli parecen enfrentados respecto a la ley de Identidad de Género. Mientras la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anuncia desde ya la presentación de un recurso ante el TC, si se incluye a menores de edad, Felipe Kast, de Evópoli, asegura que “le irá mal” en el Tribunal. En el Gobierno aún no deciden si presentarán directamente las indicaciones, haciéndose parte del proyecto de ley, que se discutirá en comisión mixta a partir del lunes. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el Ejecutivo no quiere generar un mayor conflicto en el oficialismo. (La Tercera  10El Mercurio C3)

El análisis de Hacienda. “Todos perdemos”, confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consultado por el impacto que podría tener una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo para las perspectivas de Chile. Según Larraín, de concretarse, el conflicto amenaza con golpear con fuerza el crecimiento global. (Diario Financiero 4) En su presentación en un seminario económico, Larraín también abordó la necesidad de llevar adelante la reforma tributaria, y citó como argumento las dificultades que se están generando en la Operación Renta por las complejidades del sistema instalado por el gobierno anterior. (El Mercurio B2)

LA NOTICIA QUE MANDA

REMEZÓN DEL TC. La ex presidenta Michelle Bachelet no demoró en “reactivarse” para salir en defensa de su “legado”. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Bachelet tomó el liderazgo de la oposición en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional. Por seis votos contra cuatro, el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la reforma a la Educación Superior, en el que prohibía que los controladores tuvieran fines de lucro. “Con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores del Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior”, escribió Bachelet. Su declaración fue replicada por líderes de la oposición, quienes acusaron al Tribunal de “torcer” la voluntad del Congreso. Por su parte, desde el ministro de Educación, Gerardo Varela, buscó reducir la tensión y aseguró que el artículo 63 era marginal, y que el fallo del TC no cambia la estructura vertebral de la reforma. Esto, en medio de amenazas del gremio de profesores y estudiantes de nuevas movilizaciones.
La ofensiva política tampoco se detuvo en las críticas. En el Congreso, la oposición, liderados por los presidentes de la Cámara y el Senado, los PS Maya Fernández y Carlos Montes, demandaron que el Gobierno respalde una reforma estructural al TC. Incluso, esta reforma sería puesta como condición para alcanzar acuerdos en otras áreas. (La Tercera 2El Mercurio C2Diario Financiero 28)
El rector de la UDP, Carlos Peña, calificó el fallo del TC como “erróneo” y asegura que vetar que cierto tipo de instituciones puedan tener el control de universidades no viola ningún principio fundamental. (El Mercurio A2) En línea con la declaración de la ex ministra Adriana Delpiano, quien aseguró que el artículo 63 buscaba evitar que una empresa nombre al rector de una universidad. Pero Arturo Fermandois defiende el actuar del TC y afirma que este debe velar por la constitucionalidad de las leyes y no actuar en base a su simpatía con el Congreso. (La Tercera 3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Soledad Alvear sostiene que, si la Corte Internacional de Justicia se acoge a la función para la que fue creada, debe rechazar todas las reclamaciones de Bolivia. (La Tercera 6)

José Joaquín Brunner analiza los desafíos que enfrentan los gobiernos democráticos, en medio de “un ambiente minado por tuits, controlado por las redes sociales, infectado de fake news…”. (EL Líbero)

Gonzalo Rojas sale en defensa de José Antonio Kast y afirma que es culpable de hablar con la verdad de temas difíciles y de sacar de la inercia a la política chilena. (El Mercurio A3Pablo Ortúzar denuncia la vigencia del fascismo de izquierda. (El Mercurio A2Cuatro dirigentes estudiantiles denuncian la existencia de grupos en las universidades que creen en la violencia como medio de acción política. (La Tercera 8)

Sylvia Eyzaguirre sostiene que el cambio en el protocolo para la despenalización del aborto se alinea con los principios contenidos en la ley. (La Tercera 6)

Roberto Izikson asegura que para el Gobierno es clave el manejo de las expectativas. (La Tercera 6)

Ma. Cecilia Cifuentes argumenta a favor de dar prioridad a la modernización del Estado, como una vía para generar nuevos recursos fiscales. (Diario Financiero 13)

La Tercera afirma que ningún plan de desarrollo para La Araucanía tendrá éxito, si no se garantiza antes el imperio del estado de derecho y la seguridad de sus habitantes.

El Mercurio cuestiona las complejidades del sistema tributario, que están quedando en evidencia con la Operación Renta.

Miguel Ángel Fernández, académico PUC, recuerda que solo entidades privadas acudieron al TC a presentar sus argumentos, no así los legisladores o terceros. (La Tercera 8)

Claudio Arqueros afirma que la UDI tiene una oportunidad de ocupar un espacio que hoy por hoy parece preocupar poco a los partidos, cual es fortalecer la sociedad civil y las instituciones que la conforman. (EL Líbero)

Cardenal Jorge Medina aplaude la decisión del Gobierno de modificar el protocolo de la ley de despenalización del aborto. (El Mercurio A2)

Rosario Moreno asegura que grupos extremos están logrando que la creación literaria sea censurada; y exhorta a autores, editoriales y lectores a no dejarse amedrentar. (EL Líbero)

Gonzalo Cruzat se pregunta por qué el fútbol chileno no logra progresar y profesionalizarse también en su administración. (El Mercurio A2)

Leopoldo Pérez, diputado RN, critica la “osadía” del ex ministro de Andrés Gómez-Lobo para defender la fracasada licitación del Transantiago. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Quiebre en sindicato. Tras 25 años liderando al gremio más poderoso de Chile, Raimundo Espinoza fue obligado a dar un paso al costado. Un quiebre al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre llevó a la remoción de su histórico líder y su reemplazo por el dirigente gremial de Chuquicamata, Héctor Roco. (Pulso 6Diario Financiero 8)

Plan a ocho años. El Gobierno prepara el envío de su primera reforma a ocho años. El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció ayer que la reforma previsional ingresaría al Congreso en agosto y plantea cambios que deberán ser implementados en un período de ocho años. (Diario Financiero 22)

Sin culpables. Casi dos décadas de investigación y la muerte de Jorge Matute Johns quedará sin culpables. Ayer, la ministra Carola Rivas entregó el expediente completo a la familia del joven, lamentó la descoordinación policial que perjudicó la investigación y admitió que era imposible dar con los responsables. (La Tercera 18El Mercurio C7)

Humillación. La Roja no entusiasmó a nadie, al empatar a cero goles con Dinamarca. Pero esto pasó a segundo plano, tras la humillación que sufrió Argentina. La selección liderada por Sampaoli recibió una goleada de 6-1 por parte de España. La albiceleste jugó sin Messi y puso en duda sus posibilidades en el próximo Mundial. (El Mercurio Deportes 8, La Tercera 35)

AROUND THE WORLD

RESPALDO CHINO. La agencia estatal de noticias china Xinhua confirmó la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Pekín. Kim visitó Pekín desde el domingo hasta este miércoles, en un acto no oficial. Se reunió, sin embargo, con el presidente Xi Jinping, quien habría aceptado una invitación para visitar Corea del Norte. Se trata del primer viaje al exterior de Kim desde que asumió el poder del país comunista en 2011. La reunión es vista como una señal para Estados Unidos y Corea del Sur, con quienes Kim estaría preparando las primeras reuniones entre mandatarios.