28-02

Publicado el 28.02.2018
Comparte:

Miércoles 28 de febrero

Buenos días. La Operación Huracán comienza a revelar su verdadero impacto. Por ejemplo, en su uso como argumento para cuestionar las pruebas presentadas en el caso Luchsinger. Esa es la estrategia de una de las imputados, Francisca Linconao, quien ayer se reunió con casi toda la bancada de diputados del PC para recibir apoyo. En el ámbito político, el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, revela las prioridades de su cartera, que incluye la coordinación de un Plan para La Araucanía a ser presentado en el primer semestre. En El Líbero se analiza una nueva arista de la gestión de Bachelet y se revela que más de la mitad de lo recaudado por la reforma tributaria se destinó a burocracia estatal. 
LAS PORTADAS DEL DÍA

La revocatoria del sobreseimiento a los detenidos en la Operación Huracán ocupa los principales titulares. El Mercurio y La Tercera precisan que los acusados podrán ser investigados nuevamente, si aparecen nuevas pruebas.

El Mercurio abre, sin embargo, con la decisión de los balnearios del sur de detener los permisos de construcción. El titular político es para la cláusula que somete a la aprobación del PC la venta de acciones de la empresa que compró los terrenos del partido. En temas financieros: el IPSA se apresta a cerrar el mes con una caída de 3,64%; y JPMorgan recomienda comprar acciones de SQM. Además, el gobierno oficializa la creación del Parque Pumalín.

La Tercera da un titular al malestar de RN, que pide al comité político de Piñera una compensación por su poca representatividad en el nombramiento de subsecretarios. La foto de la portada sirve para adelantar los los puntos críticos que esperan a los santiaguinos el próximo “superlunes”. Además: Bachelet propone plasmar igualdad salarial en la Constitución; el mercado se divide respecto a las perspectivas para el litio; Francisco Reyes aborda las expectativas sobre el Oscar para “Una mujer fantástica”; y Colo Colo pierde en la Libertadores.

Pulso trae como tema principal una entrevista con el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien aterriza los objetivos políticos de su cartera. También en lo político; los partidos de Chile Vamos presionan por nombramientos en embajadas. Además: Senado pide acelerar nombramientode consejero del Banco Central; Claudio Melandri asume presidencia de Santander; Fiscalía desiste de proceso contra ejecutivos de LarrainVial en el Caso Cascadas; y vacíos legales en el texto frenan promulgación de nueva ley para el Sernac. 

Diario Financiero informa que Prolesur reactiva conflicto en el sector lácteo al reducir pago a productores. El diario destaca que repunte en la región también será un aporte para el crecimiento de Chile este año. Un titular destacado recoge el plan de Bachelet para consagrar la igualdad salarial en la nueva Constitución. Además: presidente de sindicato de Codelco cuestiona planes de dividir la minera; y Fiscalía no perseverará contra ejecutivos de LarrainVial en Caso Cascadas.

LAS CLAVES DE HOY

El INE dará a conocer la primera cifra de desempleo del año, con la entrega del reporte correspondiente al trimestre noviembre-enero.

EN LA CASA COLORADA el próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentará esta mañana al equipo que lo acompañará en su gestión. Larraín contará con Francisco Moreno como subsecretario, y sumará a Carolina Fuensalida, Guillermo Pattillo y Hermann González. (Diario Financiero 13, La Tercera 27)

HOY DESTACAMOS

LOS PLANES DE MORENO. Su nombramiento como próximo ministro de Desarrollo Social fue el más comentado cuando se presentó el futuro gabinete. Alfredo Moreno busca dejar a un lado las especulaciones sobre su llegada al MDS como una plataforma presidencial, pero sí reconoce el factor político que jugará su cartera. “Será una muy buena plataforma para que la centroderecha pueda hacia adelante tener una muy buena posibilidad de ser un contendiente serio en las elecciones”, explica. Moreno señala que, bajo la próxima administración, el MDS tendrá un rol de coordinador transversal de las políticas, cruzando la labora de los distintos ministerios. La idea, explica, es derrotar la idea de que la izquierda se preocupa de los pobres y la derecha de los ricos, y derivar la discusión a quién lo hace mejor. Las prioridades en agenda son la elaboración del proyecto que crea el Ministerio de la Familia, y la elaboración de un Plan para La Araucanía, esto último dentro de los próximos seis meses. “Me toca coordinar a ese grupo de ministros que va a ayudar al intendente (Luis Mayol) en diseñar ese plan”. Lo que no está entre las prioridades es revisar la ratificación del Convenio 169. (Pulso 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

HURACÁN. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revirtió el fallo que sobreseyó a los detenidos en la polémica Operación Huracán. La medida, sin embargo, no implica que hay cargos sobre quienes fueron detenidos, sino que pueden volver a ser investigados, si aparecen pruebas nuevas. (La Tercera 16El Mercurio C6Diario Financiero 25) Pero el verdadero impacto de la Operación Huracán recién se está comenzando a ver. Las denuncias de la Fiscalía por la supuesta manipulación de pruebas de parte de Carabineros abren nuevos frentes en otros procesos judiciales. Uno de ellos es el Caso Luchsinger. Ayer, Francisca Linconao, una de los 11 imputados por el crimen, insistió en que se la acusa en base a un montaje de Carabineros, y anunció que demandará al Estado ante Naciones Unidas. Linconao cuenta con el apoyo político del PC, que pedirá la creación de una Comisión Investigadora para que se indaguen supuestas irregularidades en el proceso. (La Tercera 16)
A esto se suma ahora la denuncia de un ex carabinero, procesado por extravío de armamento en Iquique, quien asegura que su teléfono aparece con fotos comprometedoras para el caso, pero cuando este ya no estaba en su poder, por estar detenido. (La Tercera 17)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

SUPERJUEVES. Mañana arrancará en la práctica la transición. Los titulares de Interior, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente y de la Mujer se reunirán con sus sucesores para hacer el traspaso de información respectivo. En algunos casos, como el de las carteras con ministros PC, será la primera reunión desde el nombramiento del próximo gabinete. (El Mercurio C4)

NOMBRAMIENTOS. RN dejó en claro su malestar por la poca representación del partido en el nombramiento de intendentes. El partido demanda al comité político de Piñera una compensación, cuando todavía quedan cargos pendientes por nombrar. (La Tercera 10El Mercurio C2Diario Financiero 24) Una treintena de embajadas también son objeto de negociaciones políticas. (Pulso 30)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas cuestiona las ideas de desarrollo que se buscan imponer en el país y afirma que este debe ir en concordancia con el valor de la naturaleza humana. (El Mercurio A3)
Diego Vicuña analiza el desafiante escenario que espera al próximo gobierno, para poder implementar un programa de gobierno que fue ampliamente respaldado por la ciudadanía en las pasadas elecciones. (El Líbero)
Jaime Campos, ministro de Justicia, asegura que el proyecto presentado a fines de enero por parte de su cartera supone un “sólido avance hacia la paz social”. (El Mercurio A2)
Cecilia Cifuentes asegura que el legado fiscal de Bachelet es muy negativo, tanto en su composición como en su financiamiento. (Diario Financiero 11)
Los miembros del Consejo para la Transparencia destacan la oportunidad que ofrece el cambio de mando para fortalecer las instituciones del país. (El Mercurio A2)
El Mercurio analiza los desafíos para los centros de estudio en su aporte al debate político.
Soledad Alvear cuestiona las intenciones de Bolivia, que busca imponer a Chile una obligación de negociar, que no tiene. (La Tercera 6)
Hernán Cheyre advierte que es necesario que las empresas se involucren en el desarrollo de las actividades de I+D. (La Tercera 6)
Enrique Marshall, presidente ejecutivo de Banco Estado, destaca a la institución como un ejemplo de cooperación público-privada.
Rosario Moreno afirma que la filosofía es necesaria en nuestro siglo, en que la posverdad se ha colado por los rincones del universo. Sin embargo, las autoridades quieren eliminar este ramo de III y IV medio. (El Líbero)
La Tercera afirma que con la reforma para mantener a Xi Jinping en el poder, China retrocede en los avances que había hecho hacia un modelo más democrático. Boris Yopo llama a sacar lecciones para la democracia de lo que sucede en China. (La Tercera 8)
Julio Retamal critica las acusaciones de Carlos Peña contra la Iglesia y la misión del obispo Scicluna. (El Mercurio A2)
Axel Kaiser busca terminar con el debate sobre el liberalismo con Carlos Williamson. (El Mercurio A2)
José Joaquín Ugarte responde a Alejandro Vergara sobre la inclusión de Dworkin en el estudio de Derecho. (El Mercurio A2)
Cinco deportistas veganos defienden los principios y estudios que sustentan la campaña “Lunes sin carne”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma constitucional. La presidenta Michelle Bachelet confirmó lo que anunció el ministro Nicolás Eyzaguirre y anunció que ingresará al Congreso la reforma a la Constitución antes de que termine su período. Bachelet dijo que se está terminando el texto, y uno de los cambios que se están ultimando es la inclusión de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El anuncio fue bien recibido desde el oficialismo, mientras la oposición apreció que la reforma se presente para ser tramitada en el Congreso. Desde el sector privado advierten que la igualdad salarial requiere de otras medidas, como una mayor y mejor oferta de cuidado infantil, y no tanto su amparo en la Constitución. (El Mercurio B6La Tercera 12Diario Financiero 12Pulso 34)

Cláusula en contrato. El PC asegura que la venta de sus terrenos no se trata de un contrato simulado como denunció el PRI. Eso, a pesar de que la empresa a la que vendió los terrenos (a precio de avalúo fiscal y no comercial) pertenece a un militante del partido y se creó un mes antes de concretar la operación. El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró en la investigación del caso y reconoció que además se estableció una cláusula en la que se prohíbe la venta de las acciones de la empresa que compró los terrenos, sin previa autorización del partido. (El Mercurio C4)

Nueva red. Solo un par de años deberán esperar los chilenos para la red 5G, que el próximo año ya llegará a Europa. La red es clave para la oferta de servicios móviles con soporte para realidad virtual y del Internet de las cosas. (Diario Financiero 18)

Definiciones de Rueda. Se acabó la falta de disciplina, el exceso de días libres y las peleas de camarín. El nuevo DT de La Roja, Reinaldo Rueda, dejó en claro ayer el sistema bajo el cual trabajará con la Selección. También anunció que Vidal y Bravo se reunirán en Estocolmo para limar asperezas. (El Mercurio Deportes 6La Tercera 36)

Huele a Oscar. “La sensación global es que el Oscar viene”, afirma Francisco Reyes, coprotagonista de “Una mujer fantástica”. Pero llama a no deprimirse si no se gana, porque la película ya ha logrado un gran reconocimiento para el cine chileno. (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

CARRERA ELECTORAL. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó ayer el registro de su candidatura para las elecciones. El proceso ha sido cuestionado por la comunidad internacional por la falta de garantías para una justa competencia. Bajo el mismo argumento, la oposición ha optado por marginarse, para restar credibilidad al proceso electoral. Sin embargo, Maduro sí tendrá un rival. Henri Falcón, un ex gobernador chavista pero disidente del partido oficial, inscribió su candidatura, pero al mismo tiempo demandó que se posterguen las elecciones fijadas para el 22 de abril. Según Falcón, además, demanda que el CNE dé ciertas garantías, de lo contrario podría abandonar su candidatura.

ACUSACIÓN CONTRA NORCOREA.  Una investigación del diario New York Times asegura que Corea del Norte habría provisto a Siria de material para la fabricación de armas químicas. Cinco envíos habrían sido detectados entre fines de 2016 y principios de 2017, según el reporte de un grupo de expertos de las Naciones Unidas, que es la base de la investigación. También se asegura que expertos norcoreanos en misiles han sido vistos en instalaciones sirias. El régimen sirio de Bashar al-Assad es acusado de usar armas químicas desde 2013 en su guerra contra facciones rebeldes.