28-01

Publicado el 28.01.2018
Comparte:

Domingo 28 de enero

Buenos días. El nuevo gobierno que debutará el 11 de marzo se toma el protagonismo de la prensa este domingo. El Presidente electo concede su primera entrevista a El Mercurio y explica en profundidad no sólo el sentido de la elección de sus ministros sino el foco y énfasis de su segundo mandato. Si uno toma esa entrevista, más las de otros futuros ministros como Felipe Larraín y José Ramón Valente, y se lee a los columnistas dominicales, queda con una idea bien clara de lo que vendrá para los próximos años y también de las expectativas que se abren entre los observadores. Joe Black imagina hoy a un afiatado grupo de amigos que configuran el equipo ministerial que acompañará a Piñera, mientras Carlos Peña, Ascanio Cavallo y Joaquín García Huidobro ponen el foco en Alfredo Moreno como el símbolo de todo, claro que con puntos de vista distintos.
El Líbero insinúa en su sitio web la que puede ser una de las tareas más urgentes y simbólicas del próximo canciller Roberto Ampuero: la situación en Venezuela.
Hay harto para leer, pero dado que estamos ingresando a la zona más profunda de las vacaciones, suponemos que tendrán tiempo para ello.
Disfruten su domingo, que estará soleado en la mayor parte del país.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la primera entrevista a Sebastián Piñera como Presidente electo, en la que aborda la temática del nuevo gabinete, sus propuestas, el ambiente político y otros temas. El segundo titular es para el subdirector de Carabineros que llega a Temuco para iniciar sumario interno ordenado por el Gobierno. La fotografía principal muestra a un río Sena que se desborda y París se alista para posibles inundaciones. Atentado con una ambulancia deja 95 muertos y 158 heridos en Afganistán. En Política, la DC resuelve mantener el diálogo con los demás partidos de oposición y Gutenberg Martínez evalúa renunciar a su militancia. Valente se fija como meta de que la inversión crezca entre 6% y 7% promedio al año. En Artes y Letras, especial sobre Nicanor Parra. Caso Caval: ex director de Obras de Machalí condenado a 818 días de presidio remitido. En Deportes, Vidal se luce y anota un gol en el triunfo del Bayern Munich.

La Tercera abre con la información de que el Gobierno de Piñera ratifica que bajará a 25% impuesto a las empresas. De Reportajes se destaca las 72 horas que definieron al futuro Gabinete. Un tercer titular es para Héctor Llaitul: “Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje”. También figuran en primera plana las actas de consejos de guerra en que aparece Cheyre; las culpas del sacerdote Guzmán. En Política, la DC aprueba seguir en alianza con la izquierda y fija elecciones internas. Además, las dudas y disputas por el patrimonio de Nicanor Parra.

HOY DESTACAMOS

DC mantiene diálogo con demás partidos de la oposición. La Junta Nacional de la Democracia Cristiana aprueba seguir en alianza con la izquierda y fija elecciones internas. Tras la renuncia de la directiva y un acalorado debate, el máximo órgano del partido fijó comicios para el 27 de mayo. Por apenas 10 votos ganó la opción de no cerrarse a acuerdos con el PC de cara al nuevo gobierno. (La Tercera 12 y 13)  La máxima instancia partidaria afirmó no obstante que “no se requería coalición” y tampoco fijó domicilio político. El ex presidente DC Gutenberg Martínez evalúa renunciar a la militancia.  (El Mercurio C2)

Los consejos de guerra en los que aparece el nombre de Juan Emilio Cheyre. Se trata de 26 actas de la Segunda Fiscalía Militar, con asiento en La Serena, y que están fechadas entre septiembre de 1973 y enero de 1974. En esa época el ex comandante en jefe del Ejército era teniente y, según su defensa, solamente cumplía labores administrativas. Las condenas de esos consejos son penas de cárcel y multas. (La Tercera 2, 3 y 4)

Caso Caval: Condenado ex director de Obras de Machalí. El arquitecto Jorge Silva Menares fue condenado por el delito reiterado de cohecho por el Juzgado de Garantía de Rancagua a 818 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso. El funcionario reconoció los cargos que se le imputaban (El Mercurio C8)

LA NOTICIA QUE MANDA

La primera entrevista al Presidente electo. Lo primero que deja establecido Sebastián Piñera, Presidente electo, es que “somos una centroderecha sin complejos, pero eso no significa ser sectarios ni creer que tenemos toda la razón”. Explica y justifica los nombramientos en su gabinete. Señala que “cuando uno nombra a un ministro, es para que lleve adelante una misión, un proyecto. Que algunos ministros no van a terminar su mandato, por supuesto. Pero ningún ministro entra al gabinete como fusible”. Anuncia a los chilenos acuerdos en cuatro grandes materias: infancia, delincuencia y narcotráfico, modernización del Estado y cirugía mayor a la salud. Respecto del ambiente político, indica que el rol del gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente. Espera que todos los chilenos actúen con madurez, patriotismo, más allá de las legítimas diferencias. Asegura que su firme intención es tener el fideicomiso listo y finiquitado antes de asumir la presidencia. (El Mercurio D4, D5 y D6)

EL TEMA

Sumario interno en Carabineros ordenado por el Gobierno. El subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, encabeza las primeras diligencias en el marco del sumario ordenado por el Ejecutivo. Los interrogatorios se efectuarán a partir de mañana. Pineda llegó ayer a Temuco y recabó información en el Laboratorio de Criminalística de la institución respecto de los nueve funcionarios policiales que estarían involucrados en la supuesta adulteración de pruebas que fueron entregadas al Ministerio Público en la “Operación Huracán”. El conflicto que hoy tiene enfrentados a la Fiscalía Nacional y a Carabineros se generó cuando la inteligencia policial acusa a los persecutores de filtrar información a los indagados y el Ministerio Público investiga a los uniformados por falsificación de pruebas. Existe preocupación por el efecto de la incautación de computadores en escuchas telefónicas. Por su parte, la PDI se comprometió a dar prioridad a los peritajes de los equipos incautados para devolverlos a la brevedad. (El Mercurio C6 y C7) (La Tercera 22) Héctor Llaitul Catrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), indica que “siempre sostuvimos que se trataba de un montaje, pero no teníamos como probarlo”. (La Tercera 20 y 21) Las esquirlas que dejó la “Operación Huracán”. (La Tercera R12 y R13)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Las 72 horas que definieron el gabinete de Piñera. Junto a su equipo más cercano, Piñera configuró su gabinete ministerial. Extensa jornadas que se realizaron en su residencia de San Damián y en Apoquindo 3.000. En conversaciones abiertas analizaron uno a uno a cada ministro y las propuestas de Chile Vamos. Un trabajo que culminó luego de tres días, el tiempo exacto que se demoraron en contactar a los nuevos secretarios de Estado. (La Tercera R8, R9, R10)

Valente se fija como meta que inversión crezca entre 6% y 7%. “El gobierno del Presidente Piñera no viene a gobernar para favorecer a las empresas”, es lo primero que aclara. El economista tiene como principal meta recuperar la inversión, que crezca de 6% a 7% promedio anual. Sobre el acuerdo Corfo-SQM, que a él le corresponderá implementar, señala que es un buen acuerdo y no ve con malos ojos que sea una empresa china la que entre a la propiedad de la minera no metálica. (El Mercurio B8 y B9)

 “Vamos a tener un proyecto tributario muy avanzado en marzo”. A pocas semanas de regresar a Teatinos 120 como jefe del equipo económico de la segunda administración de Sebastián Piñera, Felipe Larraín compromete el objetivo de avanzar en una rebaja gradual del impuesto a las empresas, el que llegaría hasta el 25%. Aunque dice que es prioritario “enmendar” las reformas del actual gobierno, aclara que “no vamos a usar la retroexcavadora” y que buscarán acuerdos en el Congreso. (La Tercera N4, N5 y N6) Economistas le ponen la vara alta al ministro de Hacienda: además de crecimiento piden reformas estructurales. (El Mercurio B10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL NUEVO GABINETE. La Tercera (7) encuentra valioso que en el diseño del gabinete se advierta un sello pro crecimiento y de políticas sociales bien orientadas, y ahora debe procurar no defraudarlos. Héctor Soto cree que es atendible que muchos sectores hayan expresado sus dudas con el gabinete. Pues bien, serán el presidente y sus ministros los encargados de disiparlas. (La Tercera R11) Ascanio Cavallo apunta que el gesto más atrevido del gabinete es, por lejos, el nombramiento de Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social. (La Tercera R11) Axel Buchheister, abogado, indica que lverdaderamente lógico es que se designen personas que crean firmemente en el ideario de la centroderecha en todos sus ámbitos y cuya trayectoria demuestre que están dispuestos a defender sus ideas y visiones, y a no claudicar cuando asuman un puesto propio del ejercicio de poder.  (La Tercera 6) Sergio I. Melnick escribe que la mejor señal de la tremenda calidad, contundencia y equilibrio del gabinete que presentó Piñera es la crítica destemplada que ha hecho la izquierda más dura. (La Tercera 6) Joaquín García-Huidobro cree que con la nominación de Alfredo Moreno en el gabinete se trata de mostrar que la derecha ha superado el discurso del chorreo y se compromete activamente en el combate contra la pobreza sin caer en el asistencialismo socialista. Pero Carlos Peña dice que la nominación de Moreno representa la llegada de una “derecha compasiva” al poder; y a su juicio, para el derechista compasivo, la riqueza que posee es la condición de posibilidad de su benevolencia. ¡Le hará bien este enfoque al gobierno de Piñera? Dice que no.
(El Mercurio D15) Joe Black asemeja el nuevo gabinete a un grupo de WhatsApp con el nombre de “Tiempos Mejores 2018-2022” y su hilarante primer chateo, que representa a un grupo cohesionado, alegre y fiel al Presidente electo. (El Mercurio D2) Max Colodro, filósofo y analista político, aporta que en 2013, luego de un triunfo resonante, la centroizquierda notificó al país que el ciclo histórico de los consensos había terminado y que llegaba la hora en que la mayoría debía expresarse y, sobre todo, ejercerse. A nadie se le ocurrió preguntarle a la minoría derrotada si le gustaban los ministros designados en ese entonces por Michelle Bachelet. (La Tercera 10)

CRISIS POLICIAL. Óscar Contardo escribe que es preocupante el grado de tolerancia que parece tener una institución como Carabineros a las irregularidades, el mediocre resultado de sus investigaciones y la impudicia con que sus oficiales desdeñan las pruebas frente a las que deberían dar cuenta. (La Tercera R3) Jorge Navarrete, abogado, sostiene que la crisis policial en La Araucanía  alienta la sospecha de que en el afán de encontrar culpables y mostrar mayor control por parte del Estado en el ámbito de la seguridad, se está dispuesto a justificar un medio ilícito e inmoral por parte de quienes suponemos deben ser los principales garantes de la fe pública. (La Tercera 6)

El Mercurio opina que se abre una oportunidad para retomar la tramitación del proyecto de reforma previsional, sin prisas, y con el aporte de las nuevas autoridades.

NICANOR PARRA. Zenaida Suárez lamenta que ciento tres años desde su nacimiento en 1914, noventa desde que empezó a escribir, casi medio siglo consagrado como el gran antipoeta de la historia. Pero a Nicanor Parra nadie lo coronó con el Premio Nobel de Literatura. Son las paradojas del mundo que él siempre quiso desenmascarar a través de la palabra. (El Líbero) Fernando Villegasseñala que cuando muere alguien del calibre de Nicanor Parra es imposible decir ni escribir nada relevante en su memoria. (La Tercera 16)

FÓRMULA E. Luis Lira C., profesor asociado Escuela de Pregado Unificada, Facultad de Arquitectura U. de Chile, señala que la carrera de autos eléctricos programada para el próximo fin de semana en Santiago es un mal uso del espacio público y que, además, no fue consultada la ciudadanía. Carlos Escobar M. cree que esta carrera debieron programarla en el ex aeropuerto de Los Cerrillos. (El Mercurio A2)

María Emilia Undurraga apunta que el programa del próximo gobierno nos invita a un cambio de mentalidad, a salir de las fronteras de los diferentes sectores y a coordinar políticas multisectoriales para promover los diversos territorios y la calidad de vida del 30% de los chilenos que viven en comunas rurales según la OCDE. (El Líbero)

José de Gregorio, U. de Chile, profesor Institute for International Economics, apunta que la falta de expansividad de la política monetaria explica parte del lento crecimiento de 2016 y 2017, crecimiento que se postergó de 2018 en adelante. (El Mercurio A2)

Eduardo Engel estima que de manera inteligente se aprovecharon las limitaciones del contrato vigente para negociar un nuevo contrato con el cual Chile será el mayor productor mundial de litio, con beneficios importantes para el país en ingresos fiscales y el desarrollo de una industria verde de cobre. (La Tercera R17)

Juan Andrés Fontaine despide sus seis años de columnista para abocarse por entero a aportar a la construcción de los tiempos mejores. (El Mercurio A3) 

Pablo Ortúzar,  antropólogo social, se pregunta si ¿alguien en su sano juicio piensa que la presión de la hoy mayoritaria clase media por mejores prestaciones médicas no terminará haciendo volar por los aires el actual sistema? (La Tercera 10)
Henry Boys dice que arrogarse el apelativo de “católico” para luego desacreditar a la jerarquía y a la doctrina de la Iglesia no es una estrategia nueva. Si muchos críticos hablaran como los ateos que son, sus opiniones no tendrían validez para definir el pensamiento de la Iglesia. (El Líbero)
Hugo Herrera,  Dr. en Filosofía y Prof. titular Instituto de Humanidades, UDP, opina que el ingeniero comercial Eyzaguirre y la asistente social Delpiano, no eran verdaderamente conocedores de los complejos asuntos involucrados en la educación. Ambos llevaron la conducción de las reformas a los límites de la banalidad. (La Tercera 18)

Ignacio Parra indica que Gabriel Boric no es Robespierre y Giorgio Jackson no es Lenin, pero  la experiencia histórica es clara sobre el riesgo inherente al asambleísmo. Eso debería entenderse como un llamado al Frente Amplio a moderar su retórica y su forma de hacer política. (El Líbero)

Claudio Orrrego, intendente Región Metropolitana, coincide con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sobre la necesidad de modernizar las reglas del juego para la ciudad y generar un nuevo acuerdo para el desarrollo de la misma y especialmente la oferta inmobiliaria. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa indica que el ex Presidente Lula es visto por policías, fiscales y jueces que llevan investigando el caso desde 2014 como la pieza más importante del rompecabezas. (La Tercera 21)

Pbro. Nicolás Vial Saavedra, presidente Fundación Paternitas, expresa su preocupación el porvenir juvenil que en los centros privativos de libertad se precipitan hacia una devastación dramática en los mejores años de su existencia. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Encapuchados queman cuatro camiones al interior de fundo en Pidima. Un total de 83 atentados y 280 equipos quemados contabiliza la Asociación de Contratistas Profesionales luego del ataque incendiario ocurrido en la mañana de ayer contra cuatro camiones que cumplían labores al interior de un bosque privado en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, IX Región. (El Mercurio C8)

27 mil personas en la Cumbre del Rock Chileno. Cecilia encabezó una Cumbre del Rock Chileno, realizada en el Club Hípico de Santiago, con un fuerte protagonismo femenino. “La Incomparable” volvió a los espectáculos masivos para cantar a dúo con diversas figuras. Destacaron los shows de figuras emergentes como Camila Gallardo, que convivieron con la trayectoria de estandartes locales como Los Jaivas. (El Mercurio C18) (La Tercera 50 y 51)

Vidal se luce en el Bayern Munich. El volante chileno marcó de cabeza en la goleada de 5 a 2 de los bávaros sobre el Hoffenheim. Vidal suma seis goles, solo tres menos que en su temporada más destacada y se encamina a su mejor registro goleador con el Bayern. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

El Tribunal Constitucional le da un portazo a Puigdemont.  El ABC de Madrid informa que “el TC impide por unanimidad investir a Puigdemont a distancia” como presidente de Cataluña. En un sonoro triunfo para el gobierno de Mariano Rajoy, el tribunal argumentó que Puigdemont -quien escapó hace unos meses a Bélgica huyendo de una acusación judicial a raíz de sus acciones independentistas- “debe estar presente en el Parlamento y tener la autorización del juez” para poder jurar. El TC también prohibió el voto delegado de los consejeros fugados.