27-12

Publicado el 27.12.2017
Comparte:

Miércoles 27 de diciembre

Buenos días. En la vida en general uno siempre puede escoger entre ver al vaso medio lleno o medio vacío. Pasa lo mismo ahora en específico con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es posible ver sólo la parte que muestra que aún existe una brecha socioeconómica entre colegios o también incorporar otros aspectos, como que se está notando un mejor desempeño de los colegios vulnerables. El titular principal de El Mercurio esta mañana va por este segundo sentido y es alentador, porque muestra que por primera vez la mayoría de los alumnos de establecimientos municipales consigue más de 450 puntos en la PSU. Pero, como dijera un ministro de Hacienda, se trata apenas de los primeros “brotes verdes”. Hoy, en El Líbero, José Joaquín Brunner explica por qué aún queda un largo trecho que recorrer.
En la política, siguen los movimientos tácticos en la izquierda, que busca agruparse para, primero, poner a los suyos en los principales cargos del nuevo Poder Legislativo, y segundo, para articular una oposición coherente al próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Les recordamos escuchar nuestro nuevo informativo en formato de audio a partir de las 8:30 horas en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los resultados de la PSU: Por primera vez, la mayoría de los alumnos de colegios municipales logra más de 450 puntos en esta prueba de selección. Acompaña con la principal foto de la primera página con estudiantes de puntajes destacados en el Nuevo Paseo Banderas. El segundo titular es para la urgencia que pone el gobierno a proyectos que crea dos ministerios y tres servicios. En Política, parlamentarios del Frente Amplio apoyan posible acercamiento con el PC, y dirigentes de la DC toman distancia de dicho entendimiento. En otro tema, ex directora del Sename Marcela Labraña declara como imputada por más de siete horas. De la Operación Colombo, la Corte de Santiago absuelve a 68 de 75 ex Dina condenados en primera instancia por secuestro calificado de universitaria en agosto de 1974. Controlaría rechaza toma de razón de nuevo plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Tercera también titula con la PSU: Cinco municipales están entre los 100 colegios con mejores promedios. La fotografía principal ilustra un artículo sobre donde viven los mayores de 100 años en Chile. Del plano internacional, Fujimori pide “perdón de todo corazón” y Perú agudiza su polarización. En Política, Piñera estudia graduar cotización de independientes, Francisco Chahuán dice que es un error adelantar la carrera presidencial; el diputado Núñez se postula para presidir el PPD; la mesa DC toma un rol activo en el caso de Mariana Aylwin; los “antiguos votantes” que dieron el triunfo a Piñera. En otro plano, Dávalos por cuarta vez pide ser sobreseído del caso Caval. En Deportes, Melipilla y Vallenar: sigue el suspenso de la repetición de la tanda de penales.

Pulso titula con el reciente censo y publica que el total del país llegaría hasta 18,5 millones de personas tras proceso de conciliación censal. Más abajo, con fotografía: PPK alista cambio de gabinete para frenar la crisis política desatada por su indulto a Fujimori. Además, traspado de CDF a Turner elevará en 52% ingresos para el fútbol nacional. En entrevista, Cristián Larroulet dice que los chilenos no quieren un país socialista. Caída del dólar presiona IPC y complica al Banco Central; futuros de cobre anotan fuerte alza tras suspensión de mayor productor chino. En Política, el futuro de la DC; cuatro miradas para enfrentar histórica etapa del partido.

Diario Financiero abre con las sociedades del IPSa, que suben US$ 65.000 millones su valor bolsa en 2017 y 50% lo captan los socios controladores. Un segundo titular destacado es sobre abogados junior mejor pagados del mercado: ¿cuánto ganan y de qué universidades egresan? También figuran en primera página: ¿Deberían las autoridades de Chile emitir opinión sobre el fenómeno bitcoin?; se frenan flujos de salida de capitales tras la definición presidencial. En Política, se desata competencia entre PS y PPD por administrar el comité más grande del Senado.

HOY DESTACAMOS

“Votantes antiguos” fueron clave para Piñera. Un análisis de DecideChile revela que participación de ese grupo -es decir, los que se habían inscrito para poder votar antes de las modificaciones del voto voluntario que entraron en vigor en 2012- aumentó entre cuatro y seis puntos, mientras los votantes nuevos se mantuvieron estables. El análisis muestra que en las mesas antiguas el porcentaje de votación pasó de 64% a 68% en el caso de las mujeres, y de 60% a 66% en el caso de los hombres. Para las mesas nuevas, en cambio, el porcentaje se mantuvo idéntico al de la elección del 19 de noviembre: 34% para las mujeres y 27% para los hombres. (La Tercera 14)

Próximo gobierno evalúa opciones  a cotización obligatoria de independientes. Idea del equipo de Piñera se inclinaría por mantener la incorporación de este trabajadores desde 2018, pero con gradualidad respecto del monto a cotizar. (La Tercera 24)

Se desata competencia PS-PPD por administración de comité más grande del Senado. Para la Nueva Mayoría es relevante tener el Congreso como una instancia desde donde poder ejercer influencia ahora que pasan a la oposición a partir de marzo. De ahí la relevancia que le han dado en el Partido Socialista y en el PPD a la conformación y número de sus respectivos comités, al punto que hubo una verdadera competencia entre ellos por tener el más grande. De hecho, en ambos pensaron en integrar al excandidato presidencial Alejandro Guillier, pero ninguno lo logró. Por el momento, están empatados con ocho senadores cada uno. (Diario Financiero 33)

LA NOTICIA QUE MANDA

Todo sobre los resultados de la PSU. Estos son los hitos más importantes que deja el test de selección:

-Por primera vez, la mayoría de los alumnos de colegios municipales logra más de 450 puntos en la PSU.
-Se constata leve aumento en puntajes por tipo de establecimientos.
-Ministra de Educación, Adriana Delpiano, explica que se están reduciendo las brechas con los particulares subvencionados.
-Desde la U. Católica de Valparaíso argumentan que este año hubo más horas de clases efectivas y que la capacitación de directivos está dando sus primeros resultados.
-El Instituto Nacional vuelve a ubicarse entre los 100 mejores.
-Hombres superan a las mujeres en puntajes, pero diferencia entre ambos se redujo respecto del período anterior.
-Los jóvenes con máximos puntajes nacionales consideran que la gratuidad es el factor más importante de la reforma. (El Mercurio C6 y C8)
-Promedio PSU en la Región Metropolitana supera por 19 puntos al resto de las regiones.
-El 30% de los estudiantes que rindieron la prueba no alcanzó el puntaje mínimo para postular.
-Hasta el 30 de diciembre los estudiantes pueden postular a la universidades que quieran a través del sitio del Demre. Los resultados estarán disponibles el 18 de enero, a las 23 horas.
-Cambride College lidera ranking de colegios con mejor promedio PSU en el país. (La Tercera 2, 3 y 4)

EL TEMA

DC y Frente Amplio toman distancia de llamado de Teillier. No pasaron desapercibidas ayer en el oficialismo las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al plantear un entendimiento “desde la DC hasta el Frente Amplio”, con miras a la conformación de un nuevo bloque de oposición al próximo gobierno de Sebastián Piñera. La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, dijo que su partido debe hacer una “reformulación interna” previo a pensar en cualquier alianza para los próximo cuatro años, aunque precisó que, a nivel personal, “estoy abierta a conversar con todo el mundo”. Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (MA) dijo que su propio bloque tiene que “fortalecerse como coalición autónoma”, añadiendo que “nosotros no seremos oxígeno para la Nueva Mayoría”. El también diputado electo del Frente Amplio Gonzalo Winter (MA) agregó que si bien “el diálogo siempre hace bien, no hay nada peor que sacar la carne de la parrilla cuando está cruda”. “No hay que actuar con ansiedad”, enfatizó. (La Tercera 10)  Parlamentarios del Frente Amplio apoyan posible acercamiento al PC. Diputados electos asistirán a la “Fiestas de los Abrazos”, pero la DC toma distancia. (El Mercurio C4)

LA TRANSICIÓN

El futuro de la DC. La colectividad entrará durante los próximos meses en una etapa de redifinición que se prevé compleja y acalorada. Las posturas son variadas y mientras hay quienes tienen ganas de conducir la tienda, otros se cuestionan si tiene sentido la existencia de la misma. (Pulso 34)

“Los chilenos no quieren un país socialista”. Es el análisis de Cristián Larroulet. El académico UDD asegura que el gobierno de Sebastián Piñera será coherente con el mensaje de unidad que ha dado durante la campaña y estos días. El ex ministro afirma que sin duda será un periodo de austeridad. (Pulso 30)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio apunta que la Presidenta debiese reevaluar si su objetivo testimonial de cumplir una promesa efectuada en diciembre de 2013 sobre una nueva Constitucióntiene realmente un sentido de responsabilidad, en un país que está viviendo unmomento especial de unidad luego de la elección presidencial.

RESULTADOS DE LA PSU. La Tercera (7) plantea que para reducir la distancia entre colegios particulares y subvencionados, se necesitan políticas mucho más sofisticadas que las propuestas “refundacionales”. Valentina Guerrero, presidenta FEUANDES, Francisco Morales, vicepresidente FEUC y Christopher Hidalgo,vicepresidente FEUSACH, señalan que con el sistema de la PSU nunca vamos a poder entender la educación como un derecho social y aunque se logre la gratuidad, esta seguirá siendo exclusivamente para los más adinerados del país. Llevamos 14 años con los mismos resultados. ¿Cuándo será tiempo de cambiarla? (La Tercera 8)

Gonzalo Rojas se pregunta ¿qué derechas habrá en marzo? y añade que la respuesta depende de qué se entienda por derecha, o por derechas, mas bien, porque es de toda evidencia que son muy heterogéneos los grupos, personajes y electores. (El Mercurio A3)

Gonzalo Cordero, abogado, dice que harían bien los políticos de centroizquierda en volver a creer en el proyecto de acuerdos que dejaron de lado por seguir un discurso que fue derrotado. (La Tercera 6)

Genaro Arriegada Herrera advierte entre la NM y el FA una ruptura muy pura y dura, sin que exista una ideología, una utopía o una historia común y lo que viene es una implacable lucha por la hegemonía entre estos dos sectores. (El Mercurio A2)

Ernesto Águila, analista político, indica que cabe esperar una reconfiguración del sistema de partidos. Es probable que termine por disolverse el espacio que antes ocupó la Concertación y la NM. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero hace una comparación con países latinoamericanos, con vecinos del continente, donde avanzan y progresan en la recuperación y cuidado de los espacios públicos, mientras en Chile hemos ido permitiendo que reine el libertinaje mal entendido en ellos (“Duermo en la calle, pinto los muros y rayo casas con mis motivos, porque soy libre”), y la policía teme hace respetar la ley por miedo a demandas y sumarios. (El Líbero)

Andrés Tagle Domínguez, consejero directivo del Servicio Electoral, hace un llamado a terminar la tramitación del proyecto de ley mediante el cual se podría eliminar de los padrones electorales a personas mayores de 80 años que no tienen cédula de identidad o pasaporte vigente por no haberlos renovado en los últimos 11 años y que no pueden votar por no contar con dichos documentos. (El Mercurio A2)

José Joaquín Brunner indica que durante las últimas dos décadas hemos avanzado enormemente en la labor civilizadora de la educación, al abrir el acceso desde el pre-Kinder hasta la educación superior a todas las hijas e hijos del oro, la plata, el hierro y el bronce. Me temo sin embargo que llegados a este punto debemos reconocer que la tarea esencial —la de compensar, o siquiera mitigar, las desventajas generadas por el efecto cuna— continúa pendiente. (El Líbero)

Álvaro Gallego, ex superintendente de pensiones, es partidario de calcular las pensiones a 90 años para acelerar la transformación del ahorro previsional en flujo de pensiones con efecto inmediato al alza en su nivel. (El Mercurio A2)

María Teresa Urrutia indica que las indicaciones del Ejecutivo, en su conjunto, se dirigen no sólo a reconocer el derecho a la identidad de género, sino que lo convierten en un “supra-derecho” que está, incluso, por sobre el legítimo ejercicio de derechos de terceros y que ni siquiera reconoce como límite el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. (El Líbero)

Mirtentxu Araya, Educación 2020, y otros tres directivos del mundo de la educación, piden al Presidente electo y al Congreso sumarse a la campaña “Educación, tareas pendientes”. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile, hace un análisis de la calidad de las universidades chilenas. (La Tercera 6)

Lucía Castellón Aguayo, periodista, relata la historia de Pedro, un típico campesino chileno, que fue asaltado en su parcela de San Antonio y la de otro campesino que también sufrió el mismo rigor ante encapuchados el sábado recién pasado para indicar que en esa zona los habitantes se sienten amenazados e impotentes ante tanta violencia. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Es un error adelantar carrera presidencial para suceder a Piñera. Senador de RN reelecto por Valparaíso, Francisco Chahuán, critica la ansiedad que han mostrado liderazgos de Chile Vamos y subraya que el mayor desafío de la coalición es proyectarse a largo plazo y no solo ser un “paréntesis”. (La Tercera 12)

Dávalos pide por cuarta vez ser sobreseído del caso Caval. El abogado del hijo de la Presidenta Bachelet recurrió a la Corte de Apelaciones y argumentó que no haya antecedentes que impliquen a su representado. (La Tercera 22)

Población chilena llegaría a 18,5 millones de personas. Los expertos estiman que la tasa de omisión del Censo 2017 fluctuaría entre 4,5% y 5,5%, lo que implicaría que la población total de Chile se situaría entre los 18,3 millones y 18,5 millones. Estos antecedentes serán dados a conocer en el segundo semestre de 2018. (Pulso 20) 

Caída del dólar presiona IPC. El 30 de noviembre la divisa se cotizó en $649, sin embargo al cierre de ayer se ubicó en $618,5. Los economistas advirtieron que esto podría provocar el riesgo de que el IPC se mantenga más tiempo en el piso del rango meta del BC.
(Pulso 24)

Sociedades IPSA suben US$ 65.000 millones su valor. Patrimonio de grupos controladores de empresas IPSA sube US$ 31.348 millones. Las familias Angelini y Luksic fueron los que más ganaron con el alza de la bolsa durante 2017. El Banco Santander y Julio Ponce también evidenciaron una fuerte alza en sus acciones. (Diario Financiero 23)

¿Deberían las autoridades chilenas opinar sobre el fenómeno Bitcoin? En medio del boom del Bitcoin, autoridades chilenas le hacen el quite. El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había planteado la posibilidad de regular el mercado financiero tecnológico, teniendo a México como ejemplo. (Diario Financiero 4 y 5)

Marcela Labraña declara como imputada por más de siete horas. Ex directora del Sename cuando murió la menor Lissette, fue citada como imputada. La fiscalía indaga posible ocultamiento de información. Durante la diligencia se le preguntó además por la muerte de Daniela Vargas, menor que falleció en 2015 esperando un trasplante. En esa arista también investiga la actuación del Sename. (El Mercurio C11)

Rechazado plan de descontaminación para Puchuncaví. Un duro revés sufrió el plan de descontaminación que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente para Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Quinta Región. La Contraloría General de la República rechazó la toma de razón del mentado programa, situándolo bajo la condición de “representado”. Las principales deficiencias identificadas por el organismo encabezado por Jorge Bermúdez tendrían que ver con la elaboración de un escenario ficticio, en el que se consideraban las máximas emisiones permitidas, las que no necesariamente tenían relación con lo que sucede hoy en una zona que se caracteriza por tener una alta concentración de fábricas, puertos y centrales termoeléctricas. (Diario Financiero 7) (El Mercurio C9) (Pulso 2)

Sentencia de Jadue vuelve a postergarse y se agenda para junio. La sentencia a Sergio Jadue, por su participación en el FIFA Gate, fue pospuesta por los tribunales de justicia de Estados Unidos y no se conocerá antes de junio de 2018. De acuerdo al reporte del periodista estadounidense, Ken Bensinger, presente en todo el desarrollo del juicio en Brooklyn, el abogado del exmandamás de la ANFP hizo un requerimiento para posponer la audiencia de sentencia en contra de su representado, programada inicialmente para el próximo 4 de enero. Dicho requerimiento fue bien aceptado por los tribunales. (El Mercurio Deportes 7)  (La Tercera)

Traspaso del CDF a Turner elevará en 52% ingresos para el fútbol profesional. El grupo norteamericano comprometió el pago de $57.000 millones por concepto de excedentes, $19.500 millones más que los $37.500 millones pagados este año. En 2017, además, se hizo un depósito adicional de $3.000 millones en total a los clubes por mayor caja. (Pulso 8)

Melipilla y Vallenar: sigue el suspenso. En teoría, estos equipos repiten hoy en La Serena su polémica tanda de penales. Los nortinos dicen que no asistirán porque no tienen jugadores. Está en juego un ascenso y US$ 3,1 millones. La ANFP amenaza con duro castigo y declarar vencedor al equipo que se presente, si es que llega uno solo a la definición. (La Tercera 34) Solo Melipilla acudiría hoy a la “final fantasma” y subiría por secretaría a la Primera B, mientras Vallenar prepara batalla legal en el TAS. (El Mercurio Deportes 2, y 3)