27-11

Publicado el 27.11.2017
Comparte:

Lunes 27 de noviembre

Buenos días. Los candidatos se abocan a reformular sus campaña. Sebastián Piñera suma a su equipo a figuras de Ciudadanos (todos ex concertacionistas) e incorpora ideas de Carolina Goic y Ricardo Lagos a su programa, en busca de ampliarse hacia el centro. En entrevista, Alejandro Guillier coquetea con el centro y con la izquierda, prometiendo acabar con el CAE y las AFP, pero de manera gradual y siguiendo los caminos institucionales (el Congreso). En El Líbero se analiza cómo el Frente Amplio presiona al candidato oficialista para condonar las deudas del CAE, a pesar de que el 60% de esta pertenece a grupos con mayores recursos. En todo caso, tras las deliberaciones internas del fin de semana, es muy probable que el FA decida dar libertad de acción a sus militantes con respecto a la segunda vuelta. Y tal como se había previsto, La Moneda arremete en la campaña a través de su agenda legislativa, y el Senado inicia el trámite del matrimonio igualitario. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia el costo de las autopistas urbanas en Santiago subirá en 5,1% y el tag más caro costará $1.363. La foto principal de la portada capta el reconocimiento de aulas para la PSU. Otra imagen recoge el dolor por la tragedia en Tirúa y se informa que la Fiscalía amplió la detención del chofer. El principal tema internacional es para la gira del Papa en Myanmar, que coincide con el drama por la persecución contra los rohingyas. En lo local: Miguel Crispi afirma que el Frente Amplio será oposición del próximo gobierno, independientemente quien gane la elección; Piñera suma propuestas de Goic y Lagos; y los delitos violentos se concentran en el suroriente de Santiago. En los Deportes: Colo Colo derrota a Everton y lidera la tabla de posiciones.

La Tercera abre con el tema político y la decisión de Piñera de incorporar propuestas de Goic, Lagos y ex figuras de la Concertación a su campaña. También en política, Juan Andrés Lagos evalúa la campaña de Guillier. La foto de la portada muestra el duelo en Tirúa, por tragedia que afecta a comunidad mapuche. En otras noticias locales: Fiscalía investiga asignación de recursos en Providencia; nueve de cada 10 chilenas han sido víctimas de abuso sexual; SQM invertirá US$500 millones en dos años; y postulantes a PSU más que duplicannúmero de cupos. Además, el diario analiza el impacto del cambio climático en la costa de Chile.

Diario Financiero titula con la decisión de Walmart de fusionar los formatos de sus locales para ganar en eficiencia. En la portada destacan dos entrevistas: Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, cuestiona la viabilidad de las propuestas del Frente Amplio; y Alejandro Fernández, del IES, advierte que Ossandón podría ser “una piedra en el zapato mañana”. En otras noticias: Constructoras en alerta por escenario político; Cencosud arriesga expropiación de terreno en Mendoza; y Bupa ya proyecta la ampliación de su clínica en La Florida.

Pulso destaca como tema principal una entrevista con Alejandro Guillier, quien niega el “hacer guiños” al Frente Amplio. También entrevista: Carlos Larraín cuestiona la falta de convencimiento de la derecha con sus propias ideas; y Manuel Olivares, representante BBVA Chile, afirma que solo aumentando el PIB potencial y la productividad se podrán resolver muchos de los problemas que enfrentará cualquier gobierno. En temas de empresas: los costos energéticos caen a su menor nivel en 11 años en la zona centro-sur; y firmas del IPSA pondrían fin a tres trimestres de caídas en sus utilidades.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA INICIA SU CAMPAÑA legislativa con miras a la segunda vuelta con el inicio del trámite del matrimonio igualitario. El proyecto fue enviado al Congreso a finales de agosto y hoy comenzará su discusión en la Comisión de Constitución del Senado. La sesión de hoy será transmitida por el canal del Senado y contará con intervenciones de varias instituciones como Fundación Iguales, y la asistencia de los ministros de Hacienda, Gobierno, Desarrollo Social, Justicia, y Mujer y Equidad de Género. (Diario Financiero 34)

LA SESIÓN PROMETE quitarle protagonismo al tercer trámite del Presupuesto, para el que está convocada una sesión especial de la Cámara. El Congreso tiene hasta el miércoles para el despacho del erario para el próximo año.

EL CANDIDATO OFICIALISTA, Alejandro Guillier, tiene planificado el relanzamiento de su campaña, bajo el lema: “Juntos por un Chile más justo”. En el evento de hoy, en el Teatro Coliseo, se dará a conocer los nuevos “énfasis programáticos” de su plan de gobierno, que ahora incorporaría propuestas del Frente Amplio. (La Tercera 12)

HOY DESTACAMOS

EL CENTRO COMO EXCUSA. El ex presidente de RN Carlos Larraín no cree en la estrategia de orientar la campaña de Sebastián Piñera hacia el centro del espectro político. “Buscar el voto de centro es algo que se usa para deslizarse hacia la izquierda”, asegura y agrega que los únicos ganadores del acercamiento de Piñera hacia la izquierda en 2012-2013 fue la propia izquierda. Según Larraín, es momento de que la candidatura de Piñera acentúe las diferencias “sin timideces adolescentes”. (Pulso 32)

LA APUESTA DEL PC. El PC no está contento con los cambios en el comando de Alejandro Guillier. Cuestionado sobre la falta de reconocimiento del candidato a su equipo de primera vuelta, su ex jefe de Comunicaciones, Juan Andrés Lagos opta por guardar silencio. Lagos deja en claro que la apuesta del PC es servir de elemento unificador de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio. “Es factible mantener la unidad política y trabajar en prioridad hacia la ciudadanía que votó por Beatriz Sánchez. Esa es la prioridad que nosotros como comunistas vamos a llevar adelante”, asegura. (La Tercera 14)

CALMAR LOS ÁNIMOS. Por el bien de la DC o por el bien de la campaña de Guillier varias autoridades del partido hicieron ayer un pedido público para que los democratacristianos eviten un quiebre. Destacó la declaración de la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, quien pidió a los dirigentes de la DC actuar con “prudencia” y responsabilidad de cara a quienes votaron por Carolina Goic “y creen en una alianza de centroizquierda”. En una misiva que circuló ayer, 33 DC, integrantes del sector de los Cardenales, pidieron mantener la unidad del partido. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

A LA CAZA DEL CENTRO. Con los votos de la derecha, electores de José Antonio Kast incluidos, Sebastián Piñera se vuelca a la conquista del centro. Además de los guiños que ya había hecho en el tramo final de la primera vuelta, el candidato de Chile Vamos no solo sumó a Manuel José Ossandón, sino que agregó varias propuestas del laguismo y Carolina Goic a su reformulado programa de gobierno, especialmente en el área de salud. Además, dos figuras vinculadas a la Concertación se integrarán al equipo. Juan José Santa Cruz (ex DC), uno de los fundadores de Ciudadanos, y Rafael Guilisasti (ex Mapu), también vinculado a este partido, formarán parte de la campaña. A pesar del rechazo del ex ministro Andrés Velasco, otros miembros de Ciudadanos se preparan para respaldar públicamente a Piñera, entre ellos: Jorge Errázuriz, Sebastián Sichel y Ricardo Escobar. (La Tercera 10El Mercurio C2Pulso 35)

Para Alejandro Guillier la tarea se ve más complicada, pues debe ampliar su espectro hacia la izquierda para atraer al Frente Amplio pero sin perder el ala moderada de la Nueva Mayoría. Ese malabarismo al que se ve obligado queda en evidencia en la entrevista que publica hoy Pulso (4). En ella, Guillier asegura que no puede transar en su programa para “hacer guiños” al Frente Amplio. Insiste, varias veces, en defender una gradualidad de los cambios, aunque acoge la idea de acabar, en algún momento, con el CAE y las AFP, dos banderas de lucha del Frente Amplio. ¿Cómo conquistar los votos del Frente Amplio, entonces? Guillier apuesta por hacer un llamado a los jóvenes: “No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos… No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres”. Eso sí agrega una advertencia: “Correr un riesgo en eso (que gane Piñera), es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo”.
Desde el Frente Amplio, Miguel Crispi contesta e insiste en que el bloque será oposición “tanto en un gobierno de Guillier como de Piñera”. (El Mercurio C4) Mientras, los diarios recogen hoy las diferencias que priman al interior del bloque respecto al apoyo a Guillier, por lo que sus líderes optarían por dejar a los militantes en libertad de acción. (La Tercera 12El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

John Müller advierte que Piñera ya habría agotado en la primera vuelta las reservas DC a las que podría apelar. (El Mercurio C4)

Carlos Correa cuestiona la efectividad de los giros en los programas de los candidatos presidenciales como estrategia para atraer más votos. (La Tercera 11)

Álvaro Clarke advierte a la DC que la crisis actual se produce por alejarse del centro político, lo que se agravaría apoyando a Guillier. (La Tercera 6)

Carlos Williamson critica que Guillier apueste por la propuesta educacional de Frente Amplio. (La Tercera 6)

Eugenio Guzmán analiza los errores de las encuestas y afirma que la pregunta correcta debe apuntar a las expectativas que se generan a partir de ellas. (La Tercera 8)

Vanessa Kaiser sostiene que hay dos tipos de Estado. Uno provee una red básica de apoyo y es parte de las condiciones del desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil, mientras el otro ahoga toda iniciativa solidaria privada. (El Líbero)

Carlos Williamson y Alejandro Weber plantean comenzar la modernización del Estado desterrando la mirada paternalista. (El Mercurio A2)

La Tercera afirma que para aumentar la participación electoral hay que cambiar el sistema arcaico para ejercer el voto.

El Mercurio alerta de la gravedad que supone la epidemia de obesidad.

Mario Waissbluth cuestiona que la gratuidad haya desplazado las reformas verdaderamente urgentes en Educación. (La Tercera 8)

Mauricio Bravo cree que, ya instalado en el Congreso, el Frente Amplio puede seguir el camino vivido por los ex dirigentes estudiantiles PC, que han visto caer su votación. (La Tercera 8)

Raúl Figueroa afirman que el núcleo del nuevo sistema de admisión escolar consiste en reemplazar, en los establecimientos con sobredemanda, el criterio propio del establecimiento por el azar. (El Líbero)

Mónica Reyes analiza el impacto del aumento de caracteres permitidos en Twitter. (El Líbero)

José A. Viera-Gallo analiza la invitación realizada por Argentina para que Chile participe de la próxima Cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires. (Diario Financiero 13)

Ignacio Vargas, abogado de Corfo, responde y rechaza las afirmaciones del gerente de SQM, Patricio de Solminihac. (La Tercera 8)

Dirigentas estudiantiles y del FA advierten a Guillier que se requiere más de promesas electorales. (El Mercurio A2)

Cecilia Morel destaca la urgencia del programa Elige Vivir Sano ante la epidemia de obesidad. (El Mercurio A2)

Tomás Duval rescata los aspectos positivos del nuevo sistema electoral.(El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: Las nuevas propuestas que Piñera y Guillier han incorporado a sus programas en los últimos días ¿han hecho que usted modifique su intención de voto?
– Sí
– No

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Tragedia en Tirúa. La comuna está de duelo y hasta el miércoles serán veladas las diez personas que murieron en la ruta CH181. Las víctimas, pertenecientes a la comunidad mapuche, trabajaban para el servicio de salud de la zona. (El Mercurio C1La Tercera 16)

Investigación en Providencia. La Fiscalía acoge la denuncia del concejal DC Pablo Jaeger y abre una investigación por posible fraude al Fisco en la Municipalidad de Providencia. La alcaldesa Evelyn Matthei rechaza la denuncia y asegura que el proceso de asignación para las Juntas de Vecinos fue suspendido tras los reclamos de irregularidades. (La Tercera 20)

Comienza la PSU. Más de 295.000 postulantes comienza hoy la Prueba de Selección Universitaria, unos 5.000 más que el año pasado. Los estudiantes buscarán quedarse con alguno de los 104.000 cupos que hay por asignar. (La Tercera 18El Mercurio C10)

Abuso en Chile. Una encuesta de Corporación Humanas busca develar lo expandido del abuso sexual en Chile. Nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de alguna forma de abuso. (La Tercera 40)

Líder en solitario. A dos fechas del final del Torneo de Transición, Colo Colo se afianza como el líder de la tabla tras su triunfo 3-2 sobre Everton. Los albos podrían coronarse campeones el próximo fin de semana. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera El Deportivo)

AROUND THE WORLD

ERUPCIÓN INMINENTE. Indonesia cerró su aeropuerto y mantiene cancelados todos los vuelos por sobre su territorio, tras elevar el nivel de alerta por la posible erupción del Monte Agung. En 1963, unas 1.000 personas murieron por la última erupción del volcán. Columnas de humo, lava y ceniza son ahora permanentes en el cráter. Unas 40.000 personas han evacuado el área, con un radio de 10 kilómetros. El volcán se encuentra lejos de las zonas más turísticas de Indonesia, pero la suspensión de los vuelos mantiene atrapados a miles de turistas.