27-1

Publicado el 27.01.2018
Comparte:

Sábado 27 de enero

Buenos días. El grave conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros sigue ocupando las portadas de los medios. Es que, como lo expresa hoy el presidente de Paz en la Araucanía, Juan de Dios Fuentes, en entrevista con El Líbero, “ya no sabemos a quién creerle”. Será una situación que deberá encarar y resolver el nuevo gobierno. Y sus nuevos rostros ya están comenzando a sacar la voz. Los futuros ministros Chadwick, Blumel y Moreno conceden entrevistas para El Mercurio y La Tercera hoy, lo que permite ir profundizando en los planes que tienen en mente.
Alexis debutó brillantemente ayer en su nuevo club, el Manchester United, y de seguro nos mantendrá entretenidos durante este verano, que sólo retomará el vértigo político en la segunda semana de febrero, cuando se conozca la segunda oleada de autoridades designadas por el Presidente electo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con que se agrava crisis entre instituciones de la persecución penal: Carabineros defiende sus pruebas ante acusaciones de manipulación. También destaca una entrevista al futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre la labor del ministerio que encabezará. Del plano internacional señala que Maduro afianza ruta a la reelección tras excluir a la oposición de la presidencial. En Política, senadores electos piden una “DC popular y de vanguardia”. En Deportes, Alexis Sánchez fue figura en el triunfo por 4-0 del United en la FA Cup. Además, polémica por suspensión de licitación del Transantiago.

La Tercera abre también con la crisis institucional: Fiscalía investiga a nueve carabineros y resurgen críticas contra el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. El segundo tema lo constituyen entrevista a los futuros ministros Chadwick, Moreno y Blumel. En Política, mas de 100 históricos DC piden “revalidar rol del partido”. También se incluye en portada: SQM paga y cierra la causa por cohecho pese a rechazo del CDE. En Deportes, Alexis Sánchez debuta con una asistencia de gol y Sin refuerzos, Colo Colo se queda con la Supercopa.

LAS CLAVES DE HOY

La Democracia Cristiana busca su rumbo. Sectores del partido proyectan el comportamiento de la falange en relación a la alianza con otras colectividades y la postura que adoptará durante el gobierno de Sebastián Piñera. Todo esto en el marco de la Junta Nacional que se realiza hoy.

HOY DESTACAMOS

SQM paga y cierra la causa por cohecho pese a rechazo del CDE. Esto, porque el tribunal aprobó la salida alternativa. Tras un duro enfrentamiento entre el querellante y el fiscal Gómez, se aceptó el acuerdo que libera a la minera de un juicio, previo pago de $2.550 millones. El sobreseimiento definitivo es en la causa originada en virtud de los pagos que el entorno del ex senador Pablo Longueira recibió de la minera. (EL Mercurio C15) (La Tercera 22)

Mea Culpa de las AFP. En entrevista, Andrés Santa Cruz, presidente del gremio señala que “la comodidad y pasividad de la industria nos está pasando la cuenta” y atribuye a “falta de talento político” el traspié del Gobierno en la reforma de pensiones. (El Mercurio B6)

LA NOTICIA QUE MANDA

Se agrava crisis entre instituciones de la persecución penal. Carabineros salió a defender sus pruebas ante acusación de manipulación en la investigación de atentados en la zona del conflicto mapuche, imputaciones formuladas por la fiscalía de La Araucanía, específicamente en la “Operación Huracán”, tal como lo aseveró el fiscal jefe Cristián Paredes. El general de Carabineros, Gonzalo Blu, director de Inteligencia de la institución hizo un llamado al Poder Judicial a no cerrar la causa contra los líderes de la CAM. En Temuco, la fiscalía y la PDI intentaron allanar dependencias de Carabineros, pero la policía uniformada lo impidió asegurando que sus recintos tienen un régimen especial. El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, afirma que el Ejecutivo no toma palco  ante esta crisis y que actuará en función del razonamiento jurídico. En todo caso, dijo que esta situación implicará costos para las instituciones. Por la tarde, el general director de Carabineros Bruno Villalobos, sobre quien recrudecieron las críticas, instruyó a coordinar la entrega de los equipos que eran requeridos en el fallido allanamiento de la mañana. El futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, empleó duros términos para abordar el tema: “Instituciones persecutoras se persiguen entre ellas, las víctimas quedan abandonadas y los violentistas, en total impunidad. ¡Inaceptable!” (El Mercurio C10,C11 y C12)
Fiscalía investiga a nueve carabineros. El Ministerio Público indaga a nueve carabineros por presuntas pruebas falsas y también a un civil que ayuda en el área informática a Inteligencia. Diputados Sergio Espejo (independiente), Marcela Sabat (RN), Leonardo Soto (PS) apelan a que el general director de Carabineros asuma la responsabilidad de los hechos. (La Tercera 2, 3, 4 y 6)

EL TEMA

Históricos DC piden revalidar rol del partido. Más de cien militantes, la mayoría de ellos dirigentes históricos, ex autoridades de gobierno, consejeros y presidentes regionales, además de parlamentarios en ejercicio y electos presentarán durante la Junta Nacional del partido convocada para hoy un texto con una serie de reflexiones sobre el actual proceso de crisis que vive la DC. En él se plantea la necesidad de “revalidar” y “reposicionar” al partido en un ideario “nuevo”, “humanista”, “reformista” y de “centro”, además de ejercer una oposición “constructiva” y “propositiva” frente al gobierno de Sebastián Piñera. Entre sus firmantes destacan los actuales senadores Patricio Walker y Manuel Antonio Matta; los abogados constitucionalistas Jorge Correa Sutil y María Pía Silva; los ex ministros Soledad Alvear, Jorge Burgos y José Pablo Arellano; el ex presidente DC Gutenberg Martínez; los diputados Jorge Sabag y Joanna Pérez (electa); la ex consejera nacional Isabel Aylwin; el presidente en Las Condes, Jorge Frei; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la jefe de gabinete de Carolina Goic, Claudia Silva. En el documento se califica, en primer lugar, “como una clara derrota política del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de la Nueva Mayoría y en particular de la DC, los resultados electorales presidenciales y parlamentarios”. (La Tercera 20) Carolina Goic, Ximena Rincón y Yasna Provoste, se ausentarán del debate. (El Mercurio C6)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

El nuevo estilo de Larroulet en el segundo piso de La Moneda. El próximo jefe de asesores de Piñera señala que el segundo piso cumple una función de asesoría personal al Presidente en las áreas que requiere. Una de las cuestiones que se buscaría establecer es que el equipo, en ningún caso, actuará como “un ministerio en las sombras”. (El Mercurio C8)

Andrés Chadwick: “La tarea es ir ampliando la base de apoyo de Chile Vamos”. El futuro jefe de gabinete fija la hoja de ruta que tendrá el gobierno para proyectarse políticamente y para sacar adelante su agenda en un Congreso fragmentado. (La Tercera 14 y15)

Alfredo Moreno: “Los temas públicos me han interesado siempre”. El futuro ministro de Desarrollo Social, que el mismo martes cuando Piñera anunciaba su gabinete, ya se le mencionaba como un posible sucesor, señala que no corresponde hablar del futuro todavía, ya que hacerlo es una “entretención periodística”. (La Tercera 16) “El crecimiento es esencial para impulsar cualquier política social”. (El Mercurio C2)

Gonzalo Blumel: “Los ministros van a tener proyección política en la medida que hagamos un buen gobierno”. El futuro secretario de Estado plantea que uno de los sellos del gobierno de Piñera será “lo social”, con iniciativas como la modernización del Sename. Asegura que en La Moneda tendrán una política de “puertas abiertas” con Chile Vamos y la futura oposición. (La Tercera 18 y 19)

“Piñera recibe un país que pasó por otro terremoto: el segundo gobierno de Bachelet”. Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE y profesor titular de la U. Católica, advierte que el país está en una senda insostenible de aumento del endeudamiento público, criticando que el actual gobierno “ha sido muy irresponsable, no poquito” con el alza del gasto fiscal. (La Tercera 48)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio indica que de ser efectivos los hechos que relata la fiscalía en su escrito, estos solo vienen a añadir nuevas víctimas a las ya existentes al conflicto en La Araucanía.

La Tercera (9) estima que sería conveniente que el gobierno profundizara en las razones técnicas que tuvo a la vista para privilegiar el proyecto de megapuerto en San Antonio por sobre otras alternativas para mejorar las futuras capacidades portuarias del país.

GABINETE DE PIÑERA. Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, apunta que Piñera empieza con un primer gabinete duro, de choque. Vale, pero si después afloja e improvisa, ¿qué impedirá que Bachelet y su gente, o alguien similar, reaparezcan? Andrés Benítez cree que con este grupo, Piñera se asegura de no cometer el mismo error de Bachelet en su segundo gobierno, quien intentó reinventar la rueda con los resultados ya conocidos. (La Tercera 8) Jorge Correa Sutil escribe que con el nuevo gabinete no cabe despreciar la posibilidad de que, por primera vez en años, la política baile al son de la música que escoja la derecha. (El Mercurio C8) Jorge Gómez señala que todos estos dolientes frente al gabinete de Piñera olvidan que en Chile, a diferencia de otros países que ellos consideran más democráticos, hay separación de poderes, el gobierno no puede llegar a hacer cosas a su antojo y los disensos son permitidos. (El Líbero)

Jorge Burgos, abogado, reconoce que la Democracia Cristiana vive una crisis profunda y que negarla vale cerrar los ojos a la realidad. (La Tercera 8)

ADIOS A PARRA. Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República aporta que a los 103 años Nicanor Parra se fue a cantar junto a su hermana Violeta “Gracias a la vida”, y todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y leerlo, podemos cantar con ellos. (El Mercurio A2)  Alejandro San Francisco indica que como dijo en 2012 el entonces príncipe Felipe de España, una figura como Cervantes habría reconocido en Parra a “un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán”, agregando que las palabras del chileno “nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida”. (El Líbero)

Carlos Williamson, profesor U. Católica de Chile, cree que la reforma a la educación superior discrimina a las universidades en el esquema de financiamiento y se agrega una política pública muy injusta. (La Tercera 10) (El Mercurio A2)

CRISIS EN LA ARAUCANÍA.  Alejandro Espinoza, abogado, estima que resulta válido preguntarse, en este caos institucional, quién está preocupado de las víctimas de estos graves crímenes y de perseguir y sancionar penalmente a sus responsables. (El Mercurio A2) Alberto Contreras Silva expone que los hechos denunciados por el fiscal regional de La Araucanía confirman que las tareas de investigación deben ser derivadas a la PDI. (La Tercera 10)

 Pedro Gandolfo escribe que los que creen que Marx es un cadáver están cometiendo un tremendo error. (El Mercurio A3)

Enrique Munita Luco, abogado Círculo de Personas y Organización de Icare, repara en que en Chile mantenemos un modelo rígido, con gran desconfianza -hasta ahora- de parte de ciertos sectores políticos a la adaptabilidad laboral. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner señala que a la mayor parte de los brasileños, sencillamente, no les importa que haya recibido un apartamento en usufructo de la empresa OAS por propiciar los negocios entre esta compañía y Petrobrás. ¿Por qué Lula no podía vivir como todo un señor?, se preguntan sus partidarios sotto voce. (El Líbero)

PS. Lilian Hitelman, Asociación Psicoanalítica Chilena, llama a las autoridades a cuidar a los adolescentes, a raíz del incremento del consumo de marihuana según los resultados del último estudio de Senda. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Transantiago: gobierno asume la posibilidad de no terminar la licitación. Ante la suspensión del proceso tras resolución del Tribunal de Libre Competencia, que acogió los reparos al procesos realizados por dos empresas, Transportes ya se coordinó con la futura ministra Gloria Hutt. El ministerio aclaró este viernes que responderán en los próximos cuatro días la presentación hecha por las firmas Transanber y Santín ante los tribunales, pero que el TDLC es autónomo en sus plazos para pronunciarse y dar nuevamente curso a la convocatoria que pretendía renovar buses, recorridos y normar un nuevo esquema de pago a las empresas. La denuncia de las compañías sostiene que el ministerio habría puesto “barreras de entrada” al mercado del transporte capitalino, lo que se reflejaría en que los requisitos -según la presentación- no eran posibles de cumplir para empresas pequeñas. El empresario de buses rurales Luis Vargas, quien realizó la presentación ante el TDLC, dijo que “el gobierno quería favorecer a los empresarios que ya están en el Transantiago”. (La Tercera 25) (El Mercurio C13)

Excedentes de Codelco, los mayores desde 2013. Rondarían los US$ 2.900 millones por mejora en el precio del cobre, según estimación de la consultora Plusmining para el ejercicio 2017. Además de la cotización del metal rojo influyeron la disminución de costos, el repunte del molibdeno y una mejor producción. (El Mercurio B5)

Ley de aborto: desde el lunes isapres deben cubrir nuevas atenciones. Así lo podrán exigir los pacientes del sector privado. En el ámbito público Fonasa creó cinco prestaciones por la norma de interrupción del embarazo. (El Mercurio C14)

Alexis debutó con una asistencia de gol en el Manchester United. Los Diablos Rojos golearon por 4-0 al Yeovil Town por la FA Cup y Mourinho lo hizo debutar. Partió con timidez e imprecisión, pero asiste un gol. (El Mercurio 6, 7 y 8) (La Tercera 66)

Sin refuerzos, Colo Colo se queda con la Supercopa. Los albos vencieron por 3-0 a Wanderers y se quedaron por segundo año consecutivo con la Supercopa. Opazo, Véjar y Valdés anotaron los goles del cuadro de Guede, que liquidó todo en el primer tiempo.
(La Tercera 61, 62) (El Mercurio 2 y 3)

AROUND THE WORLD

“Zarpazo a la democracia” en Venezuela. Así califica Luis Emilio Rondón, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, en El Nacional de Caracas la decisión de impedir a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentar una sola candidatura para los comicios presidenciales convocados para abril. Rondón dijo que la medida  es un “adefesio” y un “bodrio” que “pisotea los derechos fundamentales”. Como respuesta, la MUD ha decidido “migrar” su validación a la de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, en una acción que busca burlar la medida gubernamental contra la alianza opositora.