27-01

Publicado el 27.03.2018
Comparte:

Martes 27 de marzo de 2018

Buenos días. La delegación chilena prepara la última defensa del país en La Haya, para la presentación final de alegatos en el día de mañana. En el país, se comienzan a producir los primeros roces al interior del oficialismo, debido a las diferencias en torno a los proyectos denominados valóricos, como la Identidad de Género, y la adopción homoparental. En el sitio web de El Líbero, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, aborda también las primeras críticas de la oposición. Algo que, afirma, es señal de que el Gobierno está en marcha. Un tema que comienza a instalarse en la agenda es el impacto que la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener en el país. El precio del cobre está cayendo con fuerza y un deterioro del escenario externo podría dificultar alcanzar la exigente meta de crecimiento para este año.
Hoy la “nueva Roja” vuelve a la cancha comandada por Gary Medel. Ver jugar bien y ganar a la selección de fútbol es el premio de consuelo por no ir al Mundial.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la inquietud mundial por los daños colaterales de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. La foto central muestra la reunión con que Carabineros y el Ministerio Público buscaron limar asperezas. El diario dedica una sección especial al proceso en La Haya y los alegatos finales de Bolivia. Además, Grupo Luksic evita primera huelga con bono de $18 millones a trabajadores de Los Pelambres. 

La Tercera afirma que proyecto del Gobierno contempla regulación masiva de inmigrantes sin papeles. Las fotos de la portada grafican el día de “declaraciones altisonantes” en La Haya. En otras noticias: el bacheletismo se reactiva para defender la ley de despenalización del aborto; Chadwick propone a Carabineros crear una fuerza antiterrorista; y los correos electrónicos que complican a Sebastián Dávalos. 

Pulso recoge en su titular la protesta de los oferentes de criptomonedas por el cierre de cuentas. El diario anuncia la reaparición de Alberto Arenas en un seminario de la Cepal. En otros temas: el millonario bono a trabajadores de Los Pelambres; y el precio del cobre cae por debajo de los US$3.

Diario Financiero anuncia que Telefónica reestructura sus operaciones en Chilepara prepararse para la transformación digital. El diario afirma que deuda pública del país todavía está por debajo de promedio en la región. Caso de Los Pelambres confirma el regreso de los súper bonos en la minería. Además, Bolivia afirma que su demanda es irrenunciable; y Gobierno presentará próxima semana cambios a Ley de Migración.

LAS CLAVES DE HOY

EL MINISTRO DE HACIENDA, Felipe Larraín, enfrentará a un auditorio curioso sobre las perspectivas económicas del país, especialmente ahora, cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con desestabilizar el positivo escenario externo en que se basaban las proyecciones. Larraín será uno de los expositores en el seminario económico organizado por DF y Scotiabank, a las 08:30.

TAMBIÉN A PRIMERA HORA, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentará los lineamientos que dirigirán la reforma previsional, en un foro convocado por Icare.

POR LA TARDE La Roja enfrenta a Dinamarca en un nuevo partido amistoso. El regreso de Gary Medel es una de las principales novedades del encuentro, que se transmitirá a partir de las 15:00 horas.

HOY DESTACAMOS

Los correos de Dávalos. Hasta ahora Sebastián Dávalos ha asegurado que sus vínculos en los negocios de Caval, sociedad de su esposa Natalia Compagnon, fueron mínimos. Sin embargo, una serie de correos, presentados por La Tercera (20) dejan en evidencia que Dávalos participó de varios negocios de Caval, incluyendo acciones vinculadas al empresario Gonzalo Vial, que dan origen a la demanda por estafa contra la sociedad, por la que será formalizado mañana. El hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet también revela estar interesado en negocios de litio, mientras su esposa monitoreaba lo que ocurría con el proyecto Dominga.

Bacheletismo al frente. Ya habían anunciado que defenderían activamente el legado de Bachelet, y la despenalización del aborto parece que será el primer campo de batalla. Los ex ministros de Segpres, de la Mujer, Salud y Segegob participaron ayer de una actividad pública y anunciaron una serie de visitas a medios para cuestionar el cambio al protocolo de la aplicación de la ley, que permite ahora que las instituciones privadas se acojan a la objeción de conciencia.  (La Tercera 10)

El regreso de Arenas. Otro ex ministro de Bachelet que volvió al escenario público es el ex titular de Hacienda Alberto Arenas. El economista participó de un seminario de la Cepal, en el que planteó la necesidad de aumentar la carga tributaria en los países de la región, para hacer frente a las presiones fiscales que generará el tema previsional. (Pulso 19)

LA NOTICIA QUE MANDA

CAMBIOS MIGRATORIOS. Algunos cambios se harán vía ley, otros por la vía administrativa, advirtieron ayer los diputados oficialistas, tras su reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla. El Ejecutivo planea ingresar la próxima semana sus indicaciones a la Ley de Migración, entre las que se considerará la creación del Servicio Nacional de Migraciones. Ubilla repetirá la reunión de ayer, pero con parlamentarios de la oposición. Sin embargo, la medida que más llamó la atención es la regularización de inmigrantes sin papeles. El Gobierno contempla un proceso de regularización extraordinaria, en la búsqueda por sincerar las cifras de la población extranjera en el país. Se trataría del tercer proceso de este tipo, después de los concretados en 1998 y 2007. (La Tercera 16Diario Financiero 14)

EL TEMA

PROCESO EN LA HAYA. Bolivia concluyó ayer con sus alegatos, que destacaron por su tono agresivo, acusando a Chile de incumplir sus compromisos, así como resoluciones de la OEA, e incluso acusándolo de “carcelero”. (EL Mercurio C2La Tercera 2Diario Financiero 28) Ante las declaraciones, parlamentarios chilenos pidieron que la defensa chilena también se haga cargo del factor político de la demanda, respondiendo a las acusaciones bolivianas. (El Mercurio C4) A esto se suma el claro interés electoral de Evo Morales en la demanda. Que quedó de manifiesto cuando los abogados del país lo citaron varias veces como parte de sus argumentos. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Joaquín Fermandois desentraña la estrategia de confrontación de Bolivia y Evo Morales en su búsqueda por ir ganando terreno y poder. (El Mercurio A3Juan de Dios Vial advierte que si La Haya acoge la demanda boliviana estaría aceptando la falsificación de la historia. Edgardo Riveros explica que la estrategia de Bolivia se basa en desconocer el Tratado de 1904, lo que va contra el derecho internacional. (El Mercurio A2)

Sebastián Soto cree que con la agresión a José Antonio Kast el Frente Amplio ha demostrado su poco respeto por la libertad de expresión y su acercamiento a la violencia. (La Tercera 6)

Patricio Zapata expone sus cuestionamientos a las indicaciones anunciadas a la Ley Antiterrorista y advierte que deben complementarse con medidas de otra índole. (La Tercera 6)

Patricio Navia plantea que para volver al poder la izquierda deberá invertir en generar nuevas ideas y construir nuevas propuestas. (El Líbero)

Álvaro Pezoa cuestiona que la centroderecha no discuta el fondo detrás de la Ley de Identidad de Género. (La Tercera 6)

Fernando Contreras cree posible que nuestras sociedades se hayan desarrollado en una dirección tal que ya no nos haga sentido la forma en que históricamente nos hemos organizado y que, por lo tanto, busquemos algo diferente, algo nuevo. (El Líbero)

César Sandoval afirma que las propiedades del bienestar social que la centroderecha debe posicionar demandan movilización del discurso, aceptabilidad social y rentabilidad política. (El Líbero)

La Tercera sostiene que las medidas anunciadas por el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, buscan sacar de la crisis a la institución. El Mercurio plantea que se aproveche la oportunidad para modernizar la institución. Mauricio Duce aplaude los primeros anuncios hechos por Soto y cree que van en la dirección correcta. (La Tercera 8)

Karla Rubilar, intendenta de Santiago, responde a Rodrigo Guendelman y expone los pilares de lo que será su gestión. (La Tercera 8)

Leonardo Hernández responde a la columna del ex ministro Eyzaguirre rechazando su argumento de la poca importancia del mayor déficit estructural. (El Mercurio A2)

Eduardo Engel cree, contrario a John Müller, que aún es muy temprano para descartar el impacto que pudieron tener campañas políticas basadas en los perfiles de Facebook. (El Mercurio A2)

Claudio Alvarado cuestiona los argumentos de los diputados RD que criticaron a la UC por acogerse a la objeción de conciencia. (El Mercurio A2)

Leonardo Pozo, gerente general de Correos, afirma que están modernizando el área de Operaciones, para resolver las quejas de los usuarios. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Riesgo imprevisto. Estados Unidos y sus aranceles contra China están provocando una ola de temor a nivel mundial (El Mercurio A6), que además podría tener un efecto inesperado en Chile. No solo complicaría el positivo escenario externo con que contaba el país para su repunte económico, sino que está provocando una caída inesperada del precio del cobre. (Diario Financiero 26Pulso 5) El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que una guerra comercial generaría un escenario más complejo que el previsto por el emisor en sus proyecciones. (El Mercurio B2)

Identidad de género. El Ejecutivo prepara indicaciones para el proyecto de Ley de Identidad de Género, que comenzará su discusión en comisión mixta el próximo lunes. A pesar del rechazo de la directiva de la UDI, las indicaciones contemplan incluir a los adolescentes entre 14 y 18 años como sujetos factibles al cambio de identidad. Aún, eso sí, La Moneda no decide si intervendrá directamente en el trámite, o si se realizará a través de parlamentarios del oficialismo. (El Mercurio C5La Tercera 14)

Cierre postergado. El Mineduc posterga por tercera vez el cierre de la U. del Mar, que ahora se concretaría recién en 2019. La medida busca beneficiar a 150 estudiantes que deben terminar sus carreras. (El Mercurio C7)

Privacidad en Facebook. ¿Vivir sin Facebook? Ante el escándalo por el uso con fines políticos de los datos de los usuarios, miles de personas han optado por cerrar sus cuentas. Pero quienes quieren seguir utilizando la red social pueden optar por modificar las configuraciones de privacidad, incluso moderar la publicidad a la que se ven expuestos. (El Mercurio A10)

AROUND THE WORLD

FALLO EN CONTRA. El tribunal de segunda instancia de Porto Alegre rechazó la apelación presentada por la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El fallo deja la puerta abierta para que el juez Sergio Moro ordene la aplicación de la sentencia de 12 años y un día por corrupción que pesa sobre Lula. El ex mandatario, aunque todavía fuera de carrera, sigue liderando las encuestas presidenciales. Su futuro depende de la decisión de la Corte Suprema, que anunciará la próxima semana si acoge o no el recurso de habeas corpus solicitado por su defensa.

EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS. En un capítulo propio de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la expulsión de un centenar de diplomáticos rusos desde sus países, en represalia a la supuesta intervención del Kremlin en el envenenamiento de un ex espía en Reino Unido.