26/09/2015

Publicado el 26.09.2015
Comparte:

Sábado 26 de septiembre

Buenos días. Entramos al último fin de semana de septiembre. Un mes de la patria que será recordado como el mes en que la Corte de La Haya le hizo daño a nuestra patria, al dictar un fallo que sigue siendo duramente cuestionado en el medio local. Bolivia, para tomar un atajo hacia sus aspiraciones, propuso a Chile iniciar desde ya negociaciones para conseguir su acceso al mar, pero Chile descartó ayer esa posibilidad.
En cuanto a los problemas internos, hoy se publica que los USD$500 millones que prometió el gobierno para dar gratuidad universitaria el próximo año bajarán a USD$300 millones. Se trata de los primeros atisbos de lo que puede ser la presentación del proyecto de ley de presupuestos 2016 que se conocerá durante la próxima semana.
Hace algún tiempo en este mismo espacio mencionamos la posibilidad de que la carrera presidencial fuera modelada a imagen y semejanza de la labor de algunos fiscales, que se transformarían en los “grandes electores” de la elección de 2017. Eso parece estar confirmándose según un artículo de la revista Qué Pasa, que sostiene que el ministerio público evalúa formalizar a Marco Enríquez-Ominami.
Otra polémica que crece se refiere a la contratación por parte del Tribunal Constitucional de un ex ministro recién cesado en su período de 8 años. Llega a corregir fallos de sus ex colegas. La historia la publica hoy El Líbero.
Y un imperdible del día es ver el video de la entrevista -a bordo de un avión deportivo Pipistrel- de John Müller, el periodista chileno, ex subdirector del diario español “El Mundo”, quien asegura que “al gobierno le sobran dos años”. Fue el segundo nominado de la nueva sección de El Líbero, “Al Aire Líbero”.
Que tengan un gran sábado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El fallo de La Haya sigue siendo la noticia principal en los medios chilenos. El Mercurio da cuenta que el país comienza a absorber el fallo, reconocido por el Gobierno como “mal resultado desde el punto de vista procesal” y da tribuna aespecialistas que critican a la Corte Internacional de Justicia, fundamentalmente por desconocer la historia. El tribunal otorga a Chile diez meses para presentar la contramemoria.
La Tercera destaca la respuesta del canciller Heraldo Muñoz quien descarta un diálogo paralelo con Bolivia y se concentra en la contramemoria.

En otros temas, El Mercurio abre con la visita del Papa Francisco a EE.UU. donde hizo un llamado por la paz y el medioambiente y en su discurso ante las Naciones Unidas abogó por el fin de las armas nucleares, criticó el narcotráfico y pidió más democracia para la propia ONU. La foto principal es del Sumo Pontìfice en su recorrido por Central Park, en Nueva York.
Otros dos titulares importantes son para el complejo debate que se avisora para el Presupuesto 2016 y la mayor tardanza de estudiantes universitarios con gratuidad en cursar sus estudios.
Diálogo y gradualidad para las reformas prometió la Presidenta Bachelet en una exposición realizada en el Council of the Americas.
Sus navegadores son para un suplemento especial con un ranking de los mejores abogados y estudios jurídicos del paìs, la investigación que abre la justicia suiza en contra de Joseph Blatter y la temporada de esquí que se extenderá hasta el 12 de octubre.
Finalmente anuncia un resumen con todo lo que ha sido en materia de catástrofes naturales, hasta ahora, el año 2015. Incluye una entrevista al director de la Onemi, Ricardo Toro, quien se ha reconstruido a si mismo después de perder a su esposa en el terremoto de Haití.

La Tercera señala que Hacienda reajusta el presupuesto para la gratuidad universitaria y lo baja a 300 millones de dólares. 
Destaca, asimismo, un quiebre entre el Gobierno y Un Techo para Chile que esta vez no levantará viviendas de emergencia en la zona azotada por el terremoto. También entrevista al director de la Onemi.
Su foto principal está relacionada con “el renovado orgullo trans”.
Del plano internacional resalta la crítica del ex presidente colombiano Álvaro Uribe al acuerdo con las FARC.
Y también incluye la fórmula con la cual el Canal del Fútbol repartirá sus excedentes entre los clubes profesionales. 

HOY DESTACAMOS

Mail confirma vínculo de ME-O con SQM. Correo electrónico enviado el 27/12/2010 por Cristián Warner, jefe de campaña de Marco Enrìquez-Ominami, a la secretaria de Patricio Contesse, en ese entonces gerente general de SQM, es el primero en el que se hace una referencia explícita al “proyecto ME-O” y genera un vínculo directo entre el candidato presidencial y la minera no metálica. El aporte de SQM, entre 2011 y 2013 a través de 34 boletas emitidas por Cristián Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL, es de 362 millones de pesos. El Ministerio Público lo utilizaría como prueba para formalizar a Enrìquez-Ominami. (QuéPasa)

Bachelet promete en EE.UU. gradualidad en reformas

La Presidenta hizo este compromiso en una cita privada con empresarios en el Council of the Americas y Americas Society, donde destacó que no se va a renunciar hacia el horizonte de las reformas, pero que la gradualidad “caracterizará nuestros próximos pasos”.

También señaló que sobre la base del diálogo se construirá un país más sólido y confiable y que entiende que “ciertos cambios puedan provocar incertidumbre”. La Presidenta desarrolló esta agenda en Nueva York con motivo de sus asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ONU. Aprovechó la oportunidad para declarar que Chile no es un país corrupto, pero que tampoco es inmune. (El Mercurio C10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile absorbe el fallo de La Haya y se concentra en la contramemoria. El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, reconoció ayer que procesalmente, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no fue bueno para el país. Y el canciller Heraldo Muñoz, en la ONU, descartó un diálogo paralelo con Bolivia: “¿Por qué vamos a negociar? Ellos escogieron ir a La Haya”. Al mismo tiempo indicó que se usarán nuevos instrumentos para abordar el litigio y que se potenciará la campaña comunicacional.
Parlamentarios comenzaron a criticar la labor desarrollada por el agente Bulnes y otros llamaron a la Cancillería simplemente a reconocer el fracaso ante Bolivia. Y también hubo quienes solicitaron el retiro del Pacto de Bogotá.
Hablan los coagentes. El coagente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, explicó que la Corte, para establecer que tenía jurisdicción “jibarizó la demanda de Bolivia”. La también coagente, María Teresa Infante, destacó que siempre Chile ha estado dispuesto a tener una relación sólida con Bolivia y que hay una agenda muy grande con ese país que puede ser trabajada perfectamente entre todos.
Corte ignorante de la historia. Mientras, el Premio Nacional de Historia, profesor Sergio Villalobos apuntó que el tribunal desconoce completamente la historia y es ignorante en esa materia. Alejandro Foxley, ex ministro de Relaciones Exteriores pide una diplomacia activa para que Chile no aparezca sumido en un conflicto bilateral.
En su sitio web, la Corte Internacional informó que ha dado a Chile diez meses para preparar la contramemoria con fecha tope el 25 de julio de 2016, por lo que el equipo jurídico liderado por el agente Felipe Bulnes comenzó ayer mismo las reuniones para preparar la repuesta a Bolivia.
Y aprovechando el clima favorable, el congreso boliviano debate la reforma constitucional para la reelección del Presidente Evo Morales. (El Mercurio C1, C2,C4, C6, C8) (La Tercera 12, 13, 14)

Luis Larraín comenta que Chile ha perdido con este fallo, pero quienes más han perdido son los miembros de la propia corte, cuya legitimidad queda en entredicho. (El Mercurio C6)

Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez señala que la Corte Internacional de Justicia dio prueba de su capacidad creativa con una interpretación de la demanda marítima boliviana que no había sido ensayada por ningún escenario. (La Tercera 8)

Alfredo Barra apunta que el papel de mártir de Evo Morales dio los frutos que perseguía con la aplastante votación de los jueces de La Haya. (La Tercera 8)

Tamara Avetikian no está de acuerdo con la Presidenta Bachelet cuando anunció que “Bolivia no ha ganado nada”, porque Chile ha quedado entre la espada y la pared. (El Mercurio A3)

Rodrigo Quintana, Consejo de Defensa del Estado, señala que no es conveniente que Chile se retire del Pacto de Bogotá ni tampoco la de no comparecer ante la Corte. (El Mercurio A2)

Carlos Tironi indica que no es entendible que un país que hizo lo que hizo con una campaña como la del No, no haya recurrido a esas mismas fuerzas. Bolivia aprendió. (El Mercurio A2)

¿Debe Chile hacer concesiones a Bolivia?

Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992, señala que hay hechos que prueban que el problema con Bolivia se generó por circunstancias que no provocó nuestro país, sino que fueron producto de la historia en un sentido amplio. Chile no está en deuda con ese país.

Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014, apunta que en su fallo la CIJ haya establecido que no puede obligar a Chile a negociar territorio con soberanía, abre la puerta para buscar soluciones más creativas, que hasta aquí se han ceñido a la salida al Océano Pacífico. (La Tercera C10)

EL TEMA

Gratuidad con menor presupuesto. De acuerdo con las restructuraciones económicas que el Gobierno está realizando para el Presupuesto 2016, el sistema de gratuidad universitaria adelantado para el próximo año por la Presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo se habría ajustado de 500 a 300 millones de dólares, según parlamentarios, con lo cual se verían beneficiados alrededor de 200 mil alumnos pertenecientes a universidades del CRUCh, a algunas privadas y a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Algunos paralamentarios de la Nueva Mayoría expresaron que no comprometen su voto, especialmente por no otorgar gratuidad a universidades privadas. (La Tercera 2, 3)
Paralelo a este anuncio el Mineduc también informó que financiará solo la duración formal de la carreras. Estudios revelan que alumnos de universidades con gratuidad tardan hasta tres años más de lo que debieran en cursar sus estudios. (El Mercurio C16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio aborda el bono del BancoEstado y señala que el objetivo de la reforma laboral consiste en crear las condiciones para que todos los sindicatos adquieran similar capacidad de presión a la exhibida en BancoEstado.

Francisco Mozó D. no entiende porqué cuando el sindicato del BancoEstado usa exitosamente una herramienta que entregó beneficios que efectivamente mejoran la distribución y el ingreso se le pide la renuncia al presidente de la institución. (La Tercera 8)

Carlos Portales E. señala que el banco del patito, el de todos los chilenos, cedió ante las amenazas de un grupo de presión. (El Mercurio C13)

La Tercera en su editorial señala que no es posible confundir la sedición con los llamados a priorizar las reformas y liderar un proceso que permita recuperar la confianza y el crecimiento.

Andrés Benítez apunta que el gobierno puso en escena una estrategia coherente frente al fallo de La Haya. Pero su verdadera prueba de fuego se jugará en otro fallo: el de Caval. (La Tercera 6)

Alfredo Jocelyn-Holt dice que lo peligroso puede llegar a ser no tanto los complots en sí como que se adueñe de la sociedad cierta mentalidad complotista, a raíz de la ola de rumores que recorren el país. (La Tercera 6)

Alejandro Ferreiro y cuatro personeros critican cuestionamientos de falta de independencia política de Enrique Rajevic para asumir como contralor de la República. (El Mercurio A2)

Ronald Bown Fernández está de acuerdo en que el sector privado debe ser parte de la solución a las falencias existentes en el sistema de salud público. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La chequera  abierta de La Moneda. Pese al discurso de austeridad del ministro de Hacienda, este año el gobierno ha cedido en millonarias negociaciones ante funcionarios de los servicios públicos cada vez más empoderados. La discusión de la reforma laboral, la necesidad de La Moneda de mostrar gobernabilidad y la inminente negociación con la ANEF, amenzan con profundizar esta contradicción. (QuéPasa)

Las réplicas de Ricardo Toro. El director de la Onemi ha enfrentado un año inusual con aluviones, marejadas, terremotos, maremotos, etc. que le ha significado un desgaste. Reconoce que la muerte de su mujer en el último terremoto de Haití le ha ayudado a entender mejor su trabajo: “Si no fuera viudo, no sé si estaría aquí”. Critica la falta de institucionalidad para enfrentar catástrofes. (Sábado 6, 7, 8) Pero también reconoce que la población chilena está entrenada, conoce sus vías de evacuación y sabe qué esperar de sus autoridades. (La Tercera 20, 21)
Hoy será entregada la conectividad por la costa entre Coquimbo y La Serena. Las obras demandaron un gasto de 930 millones de pesos. En Atacama, afectada por aluviones en marzo, la reconstrucción podría demorar entre 3 y 4 años.
A las 23:51 de anoche se registró una réplica de 6,3 Richter con epicentro a 10 km al oeste de Punitaqui. (El Mercurio C15, C24)

Temporada de esquí hasta el 12 de octubre. Buena noticia para los amantes del esquí. La temporada de nieve se va a prolongar otras dos semanas debido a las nevazones ocurridas en la cordillera durante esta semana. Hacía cinco años que no se daba esta situación. (El Mercurio C20)

Investigación criminal contra Joseph Blatter. La fiscalía de Suiza finalmente presentó una acusación formal contra el presidente de la FIFA Joseph Blatter por “manejo criminal” y “apropiación indebida”, caso en el que se encuentra salpicado el ex futbolista francés y postulante a reemplazarlo Michel Platini. Este último recibió 1,8 millones de dólares en “pagos desleales”. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 85)

AROUND THE WORLD

LOS LÍDERES DE EE.UU. Y CHINA JUNTOS. El South China Morning Post abre su portada con una fotografía de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping y sus respectivas esposas ayer en la Casa Blanca. “China y Estados Unidos tienen un ‘cándido’ intercambio”, titula el diario hongkonés, que señala que ambas potencias se ponen de acuerdo “en no llevar a cabo ataques cibernéticos comerciales”. Y detalla: “Los líderes de China y Estados Unidos acordaron el viernes tomar nuevas medidas para hacer frente al ciberespionaje, prometiendo que ninguno de los dos gobiernos realizaría o apoyaría conscientemente el robo cibernético de propiedad intelectual”.

LA TRAGEDIA DE VOLKSWAGEN. “El suicidio”, escribe Der Spiegel en su portada sobre Volkswagen, donde se ve a unos hombres de luto trasladando un automóvil de la compañía como si fuera un féretro. El semanario alemán lamenta que el caso de las falsificaciones de las emisiones “destruye la confianza de los clientes en el coche y en la ingeniería alemana” y que, de paso, “lleva toda la industria automovilística alemana al descrédito”. De un solo golpe, afirma la revista, Volkswagen “ha destruido lo que se había construido a lo largo de los años”. El nuevo presidente “se enfrenta a una tarea casi imposible”.

BLATTER Y PLATINI EN LA MIRA. Desde Londres, The Times informa sobre la investigación de Joseph Blatter por parte de la policía suiza. El diario británico señala que la fiscalía de este país ha abierto un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA. Se le acusa de los delitos de mala administración criminal y apropiación indebida. También investigan un pago de 1,8 millones de euros que hizo en 2011 al presidente de la UEFA, Michel Platini, supuestamente por trabajos realizados entre 1999 y 2002. Platini también ha sido interrogado por la información que pueda aportar.