26-12

Publicado el 26.12.2017
Comparte:

Martes 26 de diciembre

Buenos días. Para miles de jóvenes chilenos hoy puede ser el primer día del resto de su vida, al menos en lo profesional. A partir de las 8 am se conocen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comienza el proceso de admisión para las instituciones de educación superior. El primer dato de este año es que bajó el número de estudiantes con puntajes nacionales. Pero habrá que esperar al menos hasta el final de esta jornada para tener una visión más global del proceso.
En lo político, el piñerismo se toma un respiro antes de iniciar la nueva era y la futura oposición comienza a mover sus fichas para parapetarse en el Congreso. El Partido Comunista, acaso para no perder todo el poder acumulado en estos años, propone un gran pacto que abarque desde la DC al Frente Amplio.
Y en Perú, el indulto del Presidente PPK a Fujimori ha derivado en protestas y amenazas a la estabilidad política. Hay quienes creen que el salvavidas puede terminar siendo de plomo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una noticia de educación: Uno de cada tres alumnos de educación superior paga sus estudios con recursos familiares. En segundo lugar destaca que 10 empresas harán ofertas por el “nuevo Transantiago”. La foto principal es para el bus que arrolla peatones en subterráneo de Moscú. Del plano internacional también pone de relieve el indulto a Fujimori, que divide al Perú y vuelve a tensionar a PPK. En Proyecciones 2018, comercio prevé alza en torno a 4% en sus ventas por mejor escenario macroeconómico. Senadores de centroizquierda ponen límites a eventuales acuerdos con el próximo gobierno.

La Tercera pone como primer titular la PSU: la admisión 2018 parte con fuerte caída en total de puntajes nacionales. A continuación destaca el indulto a Fujimori, que conmueve a Perú. En Política, el presidente del PC, diputado Teiller plantea un proceso de unidad desde la DC hasta el Frente Amplio. En una de las fotografías de primera plana aparece un ex integrante de Pink Floyd en el Valle de la Luna, en el norte de Chile.

Pulso titula con el atraso del Estado que obliga al SII a firmar acuerdos internacionales y complica a empresas. José Joaquín Brunner, señala que la Nueva Mayoría no tiene en qué creer porque destruyó su propia identidad histórica. Al centro de la portada, la nueva clase media que recibirá a Sebastián Piñera. También destaca que Enap cierra año con récord de venta de combustibles y proyecta crecimiento de 2,4% en 2018. Sector del Frente Amplio plantea cambio legal para instaurar segunda vuelta en elección municipal.

Diario Financiero titula con Piñera 2.0: Mapa de riesgos y oportunidades y se analizan diversos sectores de la actividad nacional. Daniel Mansuy opina que Piñera no tiene comprados los números de la rifa, el triunfo cultural está por verse. AFP: sacan US$ 3 mil millones de renta fíja por fuga de fondos C, D y E. ¿Chile da vuelta la página? Se une a Argentina en alza de inversión prevista.

LAS CLAVES DE HOY

Desde las 08:00 de hoy los estudiantes que este año rindieron la PSU tendrán acceso a los resultados de la prueba, hecho con el cual se inicia el proceso de postulación para ingresar a las universidades del país, el que se verificará entre las 09:00 horas de hoy hasta el sábado 30 a las 13 horas. Para conocer los resultados hay que ingresar a la página www.psu.demre.cl e introducir el número de la cédula de identidad.

HOY DESTACAMOS

La nueva y poderosa clase media que recibirá a Piñera. Hace 15 años, la clase media era el 40% de la población. Su ingreso promedio fluctuaba entre $400 mil y $ 600 mil. Hoy representan el 50%, unos 8,8 millones de personas. Sus ingresos fluctúan entre $503 mil a $810 mil y su escolaridad promedio es de 11,3 años. En el acceso a bienes lo único que lo distingue de los sectores altos es el acceso a un auto nuevo. (Pulso)

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera 2.0: Mapa de riesgos y oportunidades. La reforma a las pensiones marcará la agenda económica. El presidente Piñera considera introducir más competencia a las AFP, mas no su fin. En lo político, conseguir consensos pese a un Congreso fragmentado y una  “calle inquieta”. En economía, retomar la disciplina fiscal y lograr mejores cifras con una China que podría defraudar. En el entorno externo, navegar en un mundo con viento a favor, pero con incertezas geopolíticas. En lo empresarial, dar respuesta oportuna a sectores clave para capitalizar su impulso en una nueva realidad del mercado laboral. En lo regulatorio, legitimar una reforma de pensiones con más competencia para las AFP. La banca confía en elevar sus colocaciones, pero está atenta a que se cumplan las expectativas de mayor crecimiento económico. Este análisis surge de una conversación con 60 expertos y empresas de todo el espectro de la realidad nacional, que revela lo que sucederá en el Chile de 2018.  (Diario Financiero 4 a 17)

EL TEMA

El proceso de admisión 2018 parte con menos puntajes nacionales. En 2016 fueron 163 los postulantes que lograron el mejor resultado. Este año la cifra rondaría los 120. Hoy se conocerá la lista oficial en el desayuno con la Presidenta Bachelet. Estudiante de San Fernando obtuvo el mejor promedio y, por primera vez, un alumno de la comuna de San Nicolás consiguió el resultado máximo. (La Tercera 14)

LA TRANSICIÓN

Senadores de centroizquierda ponen límites a eventuales acuerdos con el próximo gobierno. Parlamentarios, entre los que se cuentan Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Alfonso de Urresti, Jorge Soria y Juan Ignacio Latorre, dibujaron un contorno a los consensos, apuntando a que sean “sin retroceder en derechos sociales”. La nueva administración requiere de su apoyo en el Congreso para aprobar leyes de quorum. Fuad Chahín, diputado demócratacristiano y líder de los “colorines”, cree que el rol que tiene que cumplir la DC frente a Piñera es clave, debe poder llegar a acuerdos con él sin complejos. (El Mercurio C2)

Parlamentarios de Chile Vamos y la reforma previsional. Estiman que el próximo gobierno debe ingresarla durante el primer semestre. Legisladores de la UDI y RN, Nicolás Monckeberg, Felipe de Mussy, Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Patricio Melero, apuntan a la necesidad de generar acuerdos más amplios en esta materia y reconocen que el principal desafío para la administración que comienza en marzo estará en la búsqueda de consensos. (El Mercurio B2)

Sector del Frente Amplio para segunda vuelta en elección de alcaldes. El implacable triunfo de la derecha en la segunda vuelta presidencial mantiene al Frente Amplio analizando e interpretando los datos con preocupación, sobre todo ante el temor de que Chile Vamos pueda volver a repetir su hazaña en 2020, cuando sean las elecciones municipales. De allí la propuesta para los comicios municipales. Otros referentes impulsan la idea de pactos por omisión o alianzas con partidos como el PC y el PS. En cambio, algunos dirigentes dicen estar lejos de un acuerdo con la NM. (Pulso)

Teillier: “Planteamos un proceso de unidad desde la DC hasta el Frente Amplio”. El presidente del Partido Comunista dice que una gestión “incompleta” del gobierno, la política de los “matices” impulsada por la DC y la falta de unidad de la Nueva Mayoría terminaron por dejarlos fuera de La Moneda. Además, reafirma que la única forma de evitar la permanencia de la derecha en el poder es con la cohesión de las fuerzas de centroizquierda. (La Tercera 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que el Congreso no debería aprobar una ley que intente consagrar el ocultamiento de información sobre los resultados alcanzados por los distintos colegios en las pruebas del Simce.

La Tercera (7) indica que restringir el ámbito de acción del Tribunal Constitucional en el control preventivo podría debilitar el rol clave que este organismo desempeña en nuestra institucionalidad.

Eugenio Tironi aporta que Piñera ganó porque tuvo la misma valentía de Ricardo Lagos después de la primera vuelta de 1999 y cambió de estrategia para el balotaje. (El Mercurio A3)

Patricio Navia cree que aunque una abrumadora mayoría prefirió al ex Presidente conocido —con sus fortalezas y debilidades— por sobre el abanderado de la Nueva Mayoría, ese mismo electorado pudiera abandonar rápidamente a Piñera si percibe que su gobierno no avanza en la dirección que espera la gente. (El Líbero)

Álvaro Ortúzar, abogado, aporta que Mariana Aylwin es una expresión de honestidad y convicciones que, en estos tiempo turbulentos y de caudillos ególatras, son necesarias para el país. (La Tercera 6)

José Joaquín Brunner, ex ministro, apunta que “continuar la NM sin plantearse una seria renovación a partir de un reconocimiento del fracaso no tiene ningún destino”. El ex militante PPD asegura que el bloque “no tiene en qué creer porque destruyó su propia identidad histórica”. “Sus mayores éxitos los desconoció, como si se tratase de un hijo bastardo”. (Pulso)

Juan Salazar apunta que el triunfo electoral de Sebastián Piñera no sólo fue contundente en el plano chileno, sino que también robustece el giro liberal de la región. (El Líbero)

Daniel Mansuy, director de estudios del IES, señala que el país le dio un voto de confianza a la derecha, pero eso no es todavía un giro. Pone en duda la opción planteada por el Presidente electo Sebastián Piñera  de apelar a la transición para impulsar su proyecto. (Diario Financiero 26 y 27)

Juan Enrique Vargas, profesor U. Diego Portales, indica que la gratuidad universal universitaria es injusta, porque tiende a beneficiar a las personas más pudientes, que son las que mayoritariamente acceden a ella. (La Tercera 6)

Michel Temer, presidente de Brasil, indica que después de casi dos décadas de negociaciones, por primera vez tenemos la perspectiva realista de concluir un acuerdo con la Unión Europea. (El Mercurio A2)

Sebastián Sichel, abogado y profesor de Derecho USS, cree que el único legado cuantificable al terminar el gobierno de la Nueva Mayoría es el escenario político que queda. (La Tercera 6)

Raúl Donckaster Fernández hace una autocrítica electoral con énfasis en una recomposición en el pluralismo, limpiar las relaciones partidarias, sinceramiento y definir quienes son parte de este amplio acuerdo. (El Mercurio A2)

Lorenzo Agar Corbinos, doctor en Sociología, critica que el Minsal ha decidido dar acceso a la salud a los inmigrantes que se encuentran en Chile en forma irregular, una errada política que disocia los derechos de los deberes. (La Tercera 8)

Abaraham Magendzo K., premio nacional de Educación 2017, llama a tomar muy en serio el informe de la OCDE sobre la educación chilena, sus logros y las tareas que aún están pendientes. (El Mercurio A2)

Jean Paul Luksic, director Endeavor Chile, estima que es indispensable dar a conocer mejor a la industria de la minería y su relevancia para el país y abrir la puerta a los emprendedores. (El Mercurio A2)

P. Jorge Muñoz A. SJ, rector Santuario Padre Hurtado, se suma a los llamados para declarar feriado en la Región Metropolitana por la visita del Papa Francisco. (El Mercurio A2)

Teresa Hunneeus Alliende pide que en 2018 se vuelva a realizar la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Providencia. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

¿Chile comienza a dar vuelta la página? Según catastro realizado por la Corporación de Bienes de Capital, existe evidencia de un leve incremento al tercer trimestre en la inversión proyectada en el país en tres sectores clave: minería, energía e hidrocarburos. La CBC hace un paralelo entre Chile y cuatro de sus pares latinoamericanos, donde el país sale bien parado  en comparación a las caídas generalizadas que se anotan en Perú, Colombia y Ecuador en materia de proyectos. ¿La excepción junto a Chile? Nuevamente Argentina. (Diario Financiero 22 y 23)

Uno de cada tres alumnos de educación superior paga sus estudios con recursos familiares. Según el Centro de Estudios Públicos, esta es la principal forma de financiamiento. La mayoría de estos estudiantes están en universidades privadas, mientras los planteles técnico-profesionales tienen más alumnos que trabajan para pagar su enseñanza. (El Mercurio C12)

Comercio prevé alza en sus ventas. Las que llegarían a un 4% el próximo año, impulsadas por un mejor escenario macroeconómico del país. El repunte vendría del sector local. También se estima que se producirán ciertos cambios de tendencia, como una moderación en la trayectoria e los bienes durables y un menor protagonismo en las ventas de los visitantes transandinos. (El Mercurio B14)

AFP sacan US$ 3 mil millones de renta fija. Esto se debe a la fuga de cotizantes de los fondos más conservadores. Se estima que las administradoras van a seguir disminuyendo su inversión en estos instrumentos, que van a tener una rentabilidad muy baja o negativa. (Diario Financiero 29)

SII firma acuerdos internacionales y complica a empresas. El atraso del Estado obliga al SII a firmar acuerdos para evitar problemas tributarios a multinacionales. Serían 18 los conglomerados locales afectados con una reinterpretación de la normativa de la OCDE sobre los precios de transferencia y el intercambio de información tributaria entre las distintas jurisdicciones. (Pulso)

Colo Colo prepara un equipo monumental para 2018. Lucas Barrios, Carlos Carmona y Miiko Albornoz son los refuerzos que el Cacique espera cerrar en esta última semana del año. Para los especialistas, el mejor plantel chileno puede proponerse seriamente dar un salto cualitativo en la Copa Libertadores. Hay dudas sobre qué pasará con Octavio Rivero si firma Barrios. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 31