26-11

Publicado el 26.11.2017
Comparte:

Domingo 26 de noviembre

Buenos días. Los diarios hoy se dedican a realizar una verdadero análisis forense de las elecciones del domingo pasado. Buscan las respuestas de lo que pasó y desentrañan las consecuencias. Hacen el escrutinio al desempeño del nuevo sistema electoral, exhiben el levantamiento ideológico del nuevo Congreso, inspeccionan el estado en que quedaron los partidos políticos. Pero también proyectan la mirada hacia la segunda vuelta. Esa misma tarea la asumen los columnistas dominicales. Peña, Buchheister, Melnick, Joe Black, Colodro, Cavallo ofrecen una primera pincelada de lo que esperan para el balotaje. Pero lo hacen casi todos con cierta timidez, teniendo presente que la primera vuelta los dejó bastante perplejos.
El Líbero se suma también a los análisis en profundidad y hoy ofrece una entrevista con el diputado Ernesto Silva, ex presidente de la UDI que no se presentó a la reelección al parlamento. Se inclina a pensar que el Frente Amplio tiene el mismo desapego hacia Piñera que hacia Guillier.
Todo esto transcurre mientras regresa el torneo nacional de fútbol, en sus fechas decisivas para definir al campeón, y la “U” realiza un verdadero papelón frente a Audax Italiano, lo que puede costarle la corona.
Y atención, que mañana comienza la Prueba de Selección Universitaria (PSU) Para casi 300 mil jóvenes este será el último domingo antes de jugar uno de los partidos claves para el futuro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la renuncia del vicepresidente del PDC, Matías Walker, tras críticas internas por sus cuestionamientos al programa de Guillier, lo que es complementado con un juicio al nuevo sistema electoral y las claves de la segunda vuelta. Sobre este mismo tema opinan dirigentes partidarios y expertos electorales. Política se complementa con el primer “puerta a puerta de Piñera y Ossandón y el plebiscito de RD considera como una de sus alternativas el apoyo condicionado a Guillier. La fotografía principal es para un aérea de Bahía Inglesa, el popular balneario de la Región de Atacama. Además, multas de tránsito generan más de US$ 100 millones al año a municipalidades de Chile; 11 muertos y 22 heridos deja volcamiento de bus en La Araucanía; acuerdo de reajuste de remuneraciones de 2,5% para el sector público. En Deportes, Audax Italiano golea a U. de Chile y trepa a ala cima del Torneo de Transición.

La Tercera titula con el nuevo Congreso, que apoya la gratuidad y se opone al fin de las AFP y a la Asamblea Constitucional. El segundo llamado es para las redificiones económicas de los programas de gobierno de Piñera y Guillier, acompañado de opiniones de personeros políticos. También se destaca el volcamiento del bus en La Araucanía; la Contraloría y fiscalía indagan a Mutualidad de Carabineros; el reajuste acordado entre el Gobierno y el sector público y la renuncia de Matías Walker a la vicepresidencia del PDC. Además, la PSU por dentro.

LA NOTICIA QUE MANDA

Renuncia del vicepresidente de la DC. El diputado Matías Walker señaló en una carta que su dimisión ocurre por los cuestionamientos a su “legitimidad” para estar al frente de la mesa tras la derrota electoral del partido. Arguyó, más que nada, “falta de confianza” para continuar al frente de la falange. El parlamentario se encontraba liderando el partido, luego de que Goic renunciara al cargo tras alcanzar el quinto lugar de las preferencias en las elecciones. Al día siguiente de los comicios, la senadora le agradeció a Walker por “la disposición y compromiso con el partido por quedarse en la conducción”. Pero esto generó el rechazo de una parte de la falange que aseguró que al presidente había que elegirlo, tal como lo indican los estatutos. La renuncia aumenta la crisis desatada en el PDC. (La Tercera 14) El secretario nacional, Gonzalo Duarte, también estaría evaluando su continuidad en la directiva. En las próximas horas se citaría a un consejo nacional para definir quien asumirá la presidencia hasta que se llame a nuevas elecciones. (El Mercurio C2)Gutenberg Martínez, dice que la convivencia DC está muy deteriorada, en límites cercanos a lo máximo. El ex diputado advierte que en su partido se “han mal acostumbrado a tener recurrentemente dos opiniones en temas que son importantes”, a dar “espectáculos” que fueron castigados por los ciudadanos y sentencia que “nadie hoy día puede decir exactamente cuál es la solución” a esta crisis. (La Tercera R4, R5)

EL TEMA

Así piensa el nuevo Congreso. Se trata de una Cámara más liberal y un Senado más conservador. Acuerdos en temas políticos y disputas cerradas en los valóricos. Respaldo a avanzar en gratuidad y un apretado rechazo a la asamblea constituyente. Estos son los datos que arroja el censo parlamentario tras entrevistar a 184 de los 198 legisladores que asumirán el 11 de marzo, consultándoles sus opiniones en los temas que marcarán la pauta en el próximo gobierno. (La Tercera R12 a R16)

EL PULSO ELECTORAL

Las claves de la segunda vuelta. Piñera rearma silenciosamente su comando y Chadwick instala a su ex equipo de Interior. Guillier busca aprovechar el peso de La Moneda y conquistar votos de nicho. (El Mercurio D4, D6)

Primer “puerta a puerta” de Piñera y Ossandón. El expresidente y el senador hicieron campaña en la villa Comandante Faverio, en Puente Alto, oportunidad en la que el abanderado de Chile Vamos reiteró que durante su gobierno se avanzará en la gratuidad en la educación técnico-profesional. (El Mercurio C1) (La Tercera 18)

Plebiscito de RD para decidir apoyo en segunda vuelta. El presidente del partido Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, considera el plebiscito como una de sus alternativas de apoyo condicionado a Guillier. Llama a votar en segunda vuelta y defiende que su partido fije una posición en el balotaje. (El Mercurio C4)

El laberinto programático de Guillier. Osvaldo Rosales, el jefe económico de la candidatura, aceleró en los últimos días las gestiones con rostros de la ex Concertación de peso técnico y político. Cómo rediseñar la agenda presidencial de la Fuerza de la Mayoría es el nudo que su comando busca desatar para sumar nuevos apoyos en los indecisos de la DC y el PPD. Una delicada operación que puede dañar la adhesión del Frente Amplio. (La Tercera N4, N5, N6)

La noche más triste de la UDI. Aunque por petición explícita del comando de Sebastián Piñera la UDI no profundizará en cuestionamientos, lo cierto es que para después de la segunda vuelta se espera que haya cambios en la dirigencia, aunque Jacqueline van Rysselberghe ya transmitió que no dejará su cargo y que defenderá la permanencia de Pablo Terrazas, secretario general del partido. (La Tercera R2) La presidenta del gremialismo dice estar dispuesta a hacer una autocrítica, a escuchar, a discutir, a plantear y también a asumir responsabilidades.  (El Mercurio C6)

Sistema electoral al banquillo. Aunque aumentó la competencia, se mantuvieron o agudizaron otros déficits del binominal. Nuevo mecanismo cumplió la promesa de renovarle la cara al próximo Congreso, pero no trajo más proporcionalidad entre los votos y la representación política. (El Mercurio D10, D12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL BALOTAJE. La Tercera (7) aborda los giros de las candidaturas en segunda vuelta y señala que parece inevitable hacer guiños a un segmento de votantes disconformes -reflejo de un país que está cambiando- lo que  no implica incurrir en populismos. Joe Black anticipa que la segunda vuelta no será en clave FA (Frente Amplio), sino en clave de MI. Votarán los que se sientan tocados de verdad. (El Mercurio D2)  Ascanio Cavallo cree que se instaló, después de las elecciones del domingo, la polarización política. (La Tercera R6) Axel Buchheister, abogado, indica que los días útiles que quedan para la segunda vuelta son muy pocos para mover la aguja electoral. Lo que decidirá la justa es si el Frente Amplio votará o no por Guillier. (La Tercera 6) Sergio I. Melnick cree que en el balotaje ganará Piñera por un confortable margen: 53% a 54%. (La Tercera 6) Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que en el caso de triunfar Guillier, la única agenda legislativa viable será las del Frente Amplio. (La Tercera 10) Carlos Peña comenta que si la política tiene hoy el rostro de una encrucijada histórica, ¿por qué entonces el comienzo de esta historia adopta la apariencia ordinaria de una simple puja? (El Mercurio D18)  Roberto Ampuero dice que al apresurarse en respaldar a Guillier, la DC cometió un error que le costará caro ante un conglomerado avasallador, la Fuerza de la Mayoría, que la necesita menos que antes. (El Mercurio D18)

El Mercurio señala que resultaría sumamente perturbadora la incertidumbre creada por el debate parlamentario sobre la reforma al sistema de pensiones en el fragor de una estrecha disputa electoral.

Fernando Villegas aborda el inmovilismo: Piñera sabe donde ir, pero no puede hacerlo; Guillier está en condiciones de marchar, pero no sabe adónde. (La Tercera R10)

Lucía Santa Cruz espera que se resistan los cantos de sirena que prometen la construcción del paraíso en la tierra, por el mero expediente de cambiar la ley y establecer derechos teóricos. (El Mercurio A2)

Jorge Navarrete, abogado, cree que quizás debemos poner en cuestión la supuesta mayoritaria adhesión ciudadana, en especial de la clase media, hacia el proceso de modernización capitalista. (La Tercera 6)

Andrés Berg indica que los incentivos electorales del nuevo sistema no son muy diferentes a los del binominal: hay que agruparse en coaliciones. Y en ello está, como en el binominal, la fuente del clientelismo. En este sentido, las elecciones del pasado domingo dejaron una gran lección: la unidad hace la fuerza. (El Líbero)

Jaime Abedrapo escribe que la Democracia Cristiana, inserta en el progresismo, se ha desdibujado, porque carece de contenidos (por lo menos consensuados), sin propuestas propias ni sin valores que identifiquen al colectivo; por lo tanto, las acciones y lealtades se validan en torno a mantener cuotas de poder. (El Líbero)

Sebastián Edwards analiza las falencias de la derecha. (La Tercera R3)

Jaime Jankelevich asevera que después de cuatro años de gobernar la Nueva Mayoría, y a pesar de la retroexcavadora, un millón trescientos mil chilenos les dieron la espalda al gobierno y a su candidato oficial, votando en masa por el discurso de este raro animal de 13 patas llamado Frente Amplio. Por la derecha, menos votos que los esperados, lo que ha provocado un tensionamiento de la decisión que viene: populismo o progreso. (El Líbero)

Sergio Urzúa asevera que el domingo en el mall y el discurso de la izquierda de Beaatriz son totalmente compatibles. (El Mercurio A3)

Raimundo Cox señala que el nuevo libro de Carlos Peña puede comprenderse como una defensa de la modernización y del mercado en general, entendidos como los posibilitadores del desarrollo de la libertad humana y la entrega de la responsabilidad sobre la propia vida a cada persona. (El Líbero)

Óscar Contardo se refiere a la realidad escondida detrás de las arengas. (La Tercera R2)

Nelso Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza, ex directores generales PDI, manifiestan su preocupación por la intervención al teléfono del senador Andrés Zaldívar, conducta reiterativa que en nada contribuye a la transparencia y eficiencia del sistema de enjuiciamiento criminal. (El Mercurio A2)

Héctor Soto escribe sobre las dudas que dejaron las elecciones del pasado domingo. (La Tercera R6)

Abraham Magendzo K., premio nacional de Educación 2017, expresa su preocupación por los mensajes y enseñanzas valóricas que el proceso eleccionario transmite a los estudiantes. (El Mercurio A2)

Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, acota que si la DC ha perdido todo espacio político, es porque se ha convertido en un partido sin mensaje. (La Tercera 10)

Paulo Gómez Palma, director de comunicaciones Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, refuta análisis de Gerardo Varela Alonso sobre el Frente Amplio y le recomienda gastar las letras de su columna en destacar lo bueno y positivo de las propuesta del FA. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa indica que hay mayor capacidad de entender lo que está pasando en América Latina de lo que uno pensaba desde fuera. Pero también hay imprevisibilidad en la cúspide del poder y una parte importante de esa capacidad se está perdiendo. (La Tercera 21)

Cecilia Mackenna E., ex embajadora de Chile ante los Países Bajos, afirma que la elección de nuevos miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en desmedro de las capacidades jurídicas de los postulantes fortalece la tesis de quienes sostienen que Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La Ruta de la PSU. No solo 295 mil postulantes rendirán mañana y pasado una prueba decisiva, además el test entrará en evaluación, como lo anunció el Consejo de Rectores. (La Tercera 2, 3, 4)

Contraloría indaga pagos de Mutualidad de Carabineros a generales. Entre los oficiales de alto rango están Bruno Villalobos y Manuel Letelier. Paralelamente, el fiscal a cargo del fraude en la institución, Eugenio Campos, también investiga a la aseguradora de los uniformados. (La Tercera 20)

Primer condenado en caso Caval. Se trata de Juan Díaz, ex operador político de la UDI, quien fue sentenciado a tres años de pena remitida y una multa de $ 116 millones por el delito de soborno. (La Tercera 28) (El Mercurio C13)

El reajuste para el sector público. El gobierno y los funcionarios acordaron un reajuste de 2,5%. Se estableció un bono de término de negociación de $ 170.000 para sueldos bajos y $ 85 mil para el resto. (La Tercera 30) (El Mercurio C11)

Once muertos en volcamiento de bus. Pasajeros eran parte de una delegación compuesta por funcionarios y adultos mayores del Cesfam de la comuna. El exceso de velocidad sería la causa del accidente ocurrido ayer en la ruta CH-181, que une a Victoria con Curacautín en la Región de La Araucanía, y donde al cierre de esta edición habían fallecido 11 personas. Se trata de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Isabel Jiménez Riquelme de Tirúa, quienes habían realizado un viaje al Lago Icalma en la comuna de Lonquimay. (El Mercurio) (La Tercera 36)

Multas de tránsito recaudan más de US$ 100 millones. En algunos casos, esos fondos llegaron a representar más del 11% del presupuesto comunal en 2016. Los automovilistas reclaman que estas sanciones se han convertido en una fuente de ingresos para los municipios más que un mecanismo de prevención de accidentes. (El Mercurio B6)

Audax humilló a la U a domicilio. El cuadro itálico entró de lleno a la pelea por el título al aventajar por tres a cero a los Azules en el Estadio Nacional. La U completa una tarde vergonzosa. Sufre dos expulsiones, la de Jara imperdonable, y creen las dudas con su técnico. Colo Colo, otro de los punteros, enfrenta a Everton este medio día en Viña del Mar y Unión Española, también líder, cierra la fecha frente a Temuco esta noche en Santa Laura. (La Tercera 49, 50) (El Mercurio Deportes 2 a 5)

AROUND THE WORLD

IRREGULARIDADES EN COMPRA DE BATERÍAS PARA SUBMARINO DESAPARECIDO. En Argentina, La Nación da cuenta hoy de que la compra de las baterías del submarino ARA San Juan fue irregular según una auditoria. En esta línea, el diario porteño detalla que “un informe interno del Ministerio de Defensa había advertido que la Armada no cumplió los estándares normativos habituales para beneficiar a ciertas empresas”, y que “un trabajo de la Sigen [Sindicatura General] también había señalado graves deficiencias”. El rotativo apunta que “se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos”.