26-10

Publicado el 26.10.2017
Comparte:

Jueves 26 de octubre

Buenos días. Fue un día noticioso el de ayer. Sorprendente en varios aspectos. Análisis cruzados y críticas se concentran respecto del fallo sobre el caso Luchsinger. Con varios dedos apuntando a la Fiscalía y otros a los exigentes criterios que aplican los jueces, sobre todo en la región. En El Líbero se destaca que los jueces descartaron 263 pruebas presentadas por los fiscales. ¿Será que los tribunales en la Araucanía fijan estándares inalcanzables para los investigadores? ¿O son los fiscales los que no logran estar a la altura de las circunstancias? En lo político, los ánimos no son muy buenos ni en la Nueva Mayoría, ni en la DC ni en Frente Amplio. Aunque algunos candidatos optaron poner en duda los resultados de la encuesta CEP, todo apunta a un escenario que favorece a Sebastián PIñera. En su comando reviven la idea de ganar en primera vuelta. En lo internacional, se espera una definición en Cataluña, donde el parlamento podría declarar la independencia. En Estados Unidos, la CIA se vería obligada desde hoy a desclasificar cientos de documentos sobre la investigación del asesinato de JFK.
Que tengan un buen comienzo de fin de semana largo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Dos temas se imponen en las portadas esta mañana: La absolución de los 11 detenidos por el crimen Luchsinger-Mackay; y el liderazgo de Sebastián Piñeraen la encuesta CEP.

Sobre el caso Luchsinger. El Mercurio destaca que el tribunal consideró que hubo “pruebas insuficientes” contra los detenidos, que ahora analizan demandar al Estado. La Tercera dice que el caso se queda sin nuevos culpables. Pulso agrega que los candidatos pidieron revisar el rol de la Fiscalía.

La encuesta CEP reveló la consolidación del liderazgo de Piñera. El Mercurio dice que el candidato de Chile Vamos amplía su ventaja tanto en primera como en segunda vuelta. La Tercera agrega que el CEP vaticina una segunda vuelta con Guillier. Diario Financiero analiza que la derecha debe concentrarse en evitar el exitismo. Pulso define quienes ganaron y perdieron en la encuesta.

El Mercurio informa que el CDE evalúa una querella por los contratos en Codelco. Además: Informe recomienda no demoler el puente Cau CauPaz Ciudadana pide a los candidatos combatir la delincuencia con prevención y reinserción; y tiempo de pago a las pymes empeoró en 10 días.

La Tercera resume además otras noticias nacionales: Informe Dictuc recomienda reparar puente Cau Cau; Corte de Apelaciones desafuera a Fulvio Rossi en el Caso SQM; directorio de la minera analiza fallida negociación con Corfo; y Colo Colo sigue liderando en popularidad en todo el país.

Pulso titula con las críticas y el diagnóstico de Sebastián Piñera sobre las reformas que necesita el país. El candidato participó ayer de un seminario organizado por Pulso. En temas de negocios: Bancos negocian en Estados Unidos con matriz de Alto Maipo; BBVA se suma a demanda contra Banco Estado; y activos financieros anticipan que inflación tocará piso de 1% en abril.

Diario Financiero trae como tema principal los avances del holding ILC en sus planes de diversificación. En la portada aparece Matías Walker, quien acusa que Piñera “en realidad dirigió una campaña del terror contra la candidatura de Aylwin”. El diario recoge el estudio de LyD, que concluye que el fisco destina actualmente US$290 millones a programas mal evaluados. En otras noticias: TurBus recurre al TC para no perder contratos con el Estado; y acreedores bancarios de La Araucana venden sus obligaciones.

Qué Pasa da su portada al relato de Alberto Fuguet sobre su recorrido por el Estados Unidos de Trump. La revista también destaca las reflexiones de Ignacio Walker las horas siguientes a la primera vuelta electoral; y de Pablo Ortúzar sobre los políticamente (in) correcto.

Capital trae al ex presidente Ricardo Lagos y una fuerte crítica al rechazo del proyecto Dominga. También se presentan dos temas más: Nicolás Ibáñez y Dag von Appen afirman que ellos son “los verdaderos progresistas”; y la nueva etapa de Fernando González.

HOY DESTACAMOS

DURA CRÍTICA. En su entrevista con Carla Sánchez para revista Capital, el ex presidente Ricardo Lagos deja en claro que no quiere abordar la política contingente ni electoral. Pero que el tema sea el medioambiente lo lleva inevitablemente a una crítica a la gestión de Michelle Bachelet. La presidenta justificó el rechazo al proyecto minero Dominga bajo la premisa de dar prioridad al medioambiente sobre la inversión y el crecimiento. “Lo que ella quiere decir es para justificar el rechazo a Dominga”, sentencia Lagos, y recuerda que “para tener mayor protección social es necesario crecer más”. Lagos insiste en su crítica y asegura que “lo de Dominga es lamentable” y acusa que después de este episodio el país quedó bajo una “sensación de imposición”.

LAS HORAS DESPUÉS. El futuro de la centroizquierda se jugará en las 72 horas después de la elección del 19 de noviembre, anticipa el senador DC Ignacio Walker. “Serán las horas más intensas en los últimos años”, sostiene en entrevista con Víctor Hugo Moreno para revista Qué Pasa. Walker insiste en que la DC tiene que apostar por el “camino largo”, pues ni el Frente Amplio ni el PC deberían estar en su alianza, señala. Según Walker, esta vez la DC debe hacer oír su voz y no sumarse sin condiciones como en 2013.

LA NOTICIA QUE MANDA

ABSOLUCIÓN A DETENIDOS POR CASO LUCHSINGER. Por decisión unánime, los tres magistrados de la segunda sala del Tribunal de Temuco absolvieron ayer a los 11 comuneros mapuches, acusados del crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay. En su fallo, los jueces indican que se comprobó un delito, que fue el de incendio con consecuencia de muerte, pero señalaron que no se pudo comprobar el carácter terrorista de la acción, como establecían los cargos presentados por la Fiscalía. Según los jueces, los fiscales no lograron entregar pruebas suficientes para derribar la presunción de inocencia, más aun dado que por los cargos bajo Ley Antiterrorista se requiere de un mayor estándar probatorio. Aunque la sentencia se leerá recién el 14 de noviembre, ayer el tribunal ordenó la liberación de los detenidos, que estaban en prisión preventiva, algunos de ellos más de un año. Por eso, las defensas anuncian que estudiarán una demanda contra el Estado. (El Mercurio C1-C3La Tercera 18-20)
Por su parte, Jorge Luchsinger criticó la actitud “garantista” del sistema judicial en estos casos y aseguró que el Estado le estaba fallando a las víctimas. (El Mercurio C3La Tercera)
Gremios de La Araucanía, la Sofofa y la SNA se unieron a las críticas. (Diario Financiero 30) El propio fiscal, Jorge Abbott, reconoció que “había una falla del Estado”. (La TerceraEl Mercurio C3)
Por su parte, los fiscales cuestionaron los estándares que demandan los jueces y que se haya desechado varias de las pruebas presentadas. Pero hay cuestionamientos al quehacer de los fiscales. Abogados penalistas creen que la Fiscalía está fallando en la calidad de pruebas que presentan, especialmente tras la reciente liberación de los detenidos en la Operación Huracán. Los candidatos presidenciales también se hicieron a los cuestionamientos y pidieron que se revise el actuar de la Fiscalía en estos casos. (Pulso 40)
En su editorialEl Mercurio afirma que es difícil dimensionar las repercusiones de largo plazo que tendrá el fallo y el caso. La Tercera acusa el fallo como un traspiépara la Fiscalía y afirma que aumenta la frustración ante el sistema judicial.

EL PULSO ELECTORAL

CEP REMUEVE EL TABLERO. La encuesta CEP de septiembre-octubre provocó un verdadero revuelo entre los comandos de los presidenciales. Las principales sorpresas estuvieron en la fuerte caída que registró Beatriz Sánchez. La candidata del Frente Amplio aparece tercera en la intención de voto con apenas 8,5%, tras perder poco más de ocho puntos desde la última encuesta. En el comando del oficialista Alejandro Guillier causó preocupación que el candidato no capitalice la caída de Sánchez. El candidato del bloque Fuerza Mayoría sigue segundo, con 19,7%, casi el mismo porcentaje obtenido en el sondeo anterior. Marco Enríquez-Ominami sorprendió apareciendo cuarto, desplazando a Carolina Goic. Mientras el independiente José Antonio Kast, destacado recientemente en sus apariciones mediáticas, quedó apenas con 2,7% de la intención de voto. (Pulso 36El Mercurio C7La Tercera 6)
Fuera de las sorpresas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se consolidó al frente de la intención de voto con 44%. La cifra indica un alza de nueve puntos desde el sondeo de agosto. Más importante para la oposición es que su candidato amplió la ventaja respecto a sus rivales tanto en el escenario de primera como de segunda vuelta. Sobre esto último, la CEP anticipa que la definición sería contra Guillier. (La Tercera 2El Mercurio C6Pulso 35)
Piñera celebró los resultados y aseguró que “estamos a punto de ganar estas elecciones”, pero llamó a seguir trabajando y no confiarse. Mientras, en su comando se revivió la idea de que es posible ganar en primera vuelta. (La Tercera 4)
Ese escenario tiene dos riesgos. Uno es el que la derecha caiga en el exitismo, lo que a su vez redunde en una menor movilización de sus votantes en la primera vuelta. (Diario Financiero 4) El otro, que señala John Müller, es que haya un voto oculto mayor por Kast y/o Goic, que impidan que Piñera logre suficiente diferencia para evitar un balotaje. (El Mercurio C6)
Para Max Colodro el resultado de la encuesta plantea un escenario que no deja espacio a la incertidumbre. (La Tercera 7)
Por su parte Daniel Mansuy destaca la falta de concordancia entre el protagonismo mediático de Frente Amplio y su bajo respaldo en las encuestas. “No hay nada más elitista que el Frente Amplio”, concluye. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

CASO LUCHSINGER. Bernardita Echavarri condena que los culpables siguen libres. Mario Alejandro Molina cuestiona la diferencia del sistema judicial y su capacidad de resolver casos de hace cuarenta años y no hechos recientes. (El Mercurio A2) Jorge Burgos asegura que la impunidad “es muy mala compañera”. (La Tercera 8)

LIBERALIZACIÓN DE LAS DROGAS. Pablo Ortúzar responde a los contra argumentos de Covarrubias y Fischer. Lucas Sierra se une al debate en defensa de la postura liberal. (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz afirma que la coalición creada por Bachelet tuvo una corta vida, pero que los costos de lo hecho por su gobierno serán de largo plazo. (La Tercera 6)

Luis Larraín llama a no caer en el juego de la izquierda, que se concentrará en tratar de crear un conflicto entre las candidaturas en la derecha. (El Líbero)

Cristián Warnken advierte que el hampa y las “balas locas” pueden dejar de ser algo que afecte solo a los “otros”, a los pobladores de los barrios vulnerables, sino que puede extenderse a todo el país. (El Mercurio A3)

Martín Krause afirma que hasta ahora Mauricio Macri ha tenido suerte, pero también “muñeca” política. (La Tercera 6)

José Weinstein detalla la agenda obligada en materia de educación a la que deberá hacer frente el próximo gobierno. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus celebra la edición de los cuentos completos de Roberto Arlt, que abordan el desarrollo de la técnica y la imposición del dinero como vínculo social. (La Tercera 6)

Germán Correa plantea la necesidad de un gran acuerdo político para desarrollar el sistema ferroviario del país. (El Mercurio A2)

Shai Agosín, presidente Comunidad Judía de Chile, celebra la inauguración de la calle Shimon Peres en Lo Barnechea. (El Mercurio A2)

Carlos Montes y Héctor Valladares defienden la aprobación del nuevo Sernac. (El Mercurio A2)

Alberto Rojas afirma que Japón va camino a dejar de ser un mero espectador en política internacional, para transformarse en un protagonista. (El Líbero)

Marta Cruz-Coke de Lagos recuerda el aporte de Ricardo Cruz-Coke a un año de su muerte. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted está de acuerdo con el fallo que dejó absueltos y en libertad a los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Votación postergada. La Moneda no logró los votos necesarios para intentar una votación del proyecto de capitalización de TVN. Ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo decidió que se postergue el voto en la Sala del Senado hasta el próximo 7 de noviembre. (Diario Financiero 8El Mercurio C8)

Contra Codelco. El Consejo de Defensa del Estado podría presentar una querella contra Codelco. El organismo, que además representa a la Contraloría en su acción judicial contra la minera, dijo que estaban evaluando los antecedentes entregados por la Fiscalía para decidir si presentaban una acción judicial directa. Codelco insistió en que la Contraloría desconoce su característica como empresa. (El Mercurio B5Diario Financiero 6)

Desafuero. La Corte de Apelaciones ordenó el desafuero del senador Fulvio Rossi, acusado en el caso SQM. El fiscal Pablo Gómez acusa a Rossi de ser parte de una “mafia tributaria” para facilitar que SQM pagara menos impuestos. Rossi acusó ser víctimas de una operación política en su contra. (El Mercurio C11La Tercera 16Pulso 42)

Novedades en libros. Italia es el país invitado a la Feria del Libro (Filsa), que se inaugura hoy. El evento, que se realizará en la Estación Mapocho, se extenderá hasta el 12 de noviembre y habrá unas 700 actividades. (El Mercurio A8, La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

REUNIÓN DECISIVA. El parlamento catalán se reúne hoy para decidir si declara o no la independencia. Hasta la madrugada de hoy, el gobierno dirigido por Carlos Puigdemont no había logrado un acuerdo. En Madrid, el Senado también se reunirá para definir los pasos a seguir para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le quita la autonomía a Cataluña. El primer paso sería el nombramiento de un ministro a cargo de la región.

RESPALDO DEL CONGRESO. El presidente de Brasil, Michel Temer, podrá terminar su mandato con tranquilidad. Por 251 a favor y 233 en contra, la Cámara de Diputados de ese país rechazó los cargos de corrupción en contra de Temer e impidió que este fuera enjuiciado por la Corte Suprema. Temer era acusado de instar y dirigir el pago de sobornos, como parte de la trama de corrupción del caso Lava Jato. El presidente ha rechazado los cargos. El voto del Congreso significa que no podrá ser juzgado durante ejerza su mandato hasta fines 2018.

FUERA DEL PODER. Llegó a ser uno de los hombres más poderosos del país durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Pero ayer Julio de Vido no tuvo más remedio que entregarse a la justicia para enfrentar cargos por corrupción y fraude al fisco. El Congreso votó a favor de retirar la inmunidad de la que gozaba el diputado De Vido, tras destacar que es acusado de desviar unos US$7.000 millonesdurante sus 12 años como Ministro de Planificación.