26-06

Publicado el 26.06.2018
Comparte:

Martes 26 de junio de 2018

Buenos días. En la vida uno siempre puede optar por ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Hoy ocurre uno de esos casos en la prensa escrita. Ayer se conoció la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadísticas. El vaso medio lleno dice que el ingreso promedio de las familias subió y por primera vez superó el millón de pesos. El vaso medio vacío muestra que en los tres primeros quintiles las familias están gastando en promedio más de lo que ganan. Por eso quizás el ejercicio más completo sea mirar todo el vaso. En todos los temas.
El gobierno insiste en su política de abordar los grandes temas arropado en el trabajo de equipos transversales de expertos. Ayer presentó un consejo asesor para la modernización del Estado. Lo preside el ex contralor Ramiro Mendoza y lo integran los principales centros de estudio del país. Hoy El Líbero entrevista, a la integrante PS en el comité, Gloria de la Fuente, quien sostiene que no le pidió permiso al presidente de su partido para aceptar la invitación de La Moneda, sino que simplemente lo “notificó”.
Y ¿cómo aplicarle la ley del vaso-medio-lleno-vaso-medio-vacío a Jorge Sampaoli? El entrenador hoy se juega, casi literalmente la vida en el partido de las 2 de la tarde frente a Nigeria. Vale la pena ponerle un ojo a eso.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los resultados de la Octava Encuesta de Presupuestos Familiares del INEacaparan las primeras planas. El Mercurio, que le dedica su titular principal, destaca que el ingreso medio mensual de los hogares creció 16% en cinco años y superó por primera vez el millón de pesos. Pulso, que también abre con el tema, advierte que 60% de los hogares tiene egresos mayores a sus ingresos. Diario Financiero subraya que ocio y salud presionan gastos de los chilenos.

La Tercera, en cambio, prefiere abrir con noticias políticas y afirma que el oficialismo busca dejar atrás las tensiones internas y apunta sus críticas a la oposición. También resalta un reportaje sobre cuánto ganan los parlamentarios en Chile y el planteamiento del Partido Comunista a la Democracia Cristiana de una “convergencia sin exclusión”. En otros temas, dice que la Ley de Etiquetado agregará otro 10% de productos a las exigencias de rótulo.

Otros titulares destacados de El Mercurio son para el informe que muestra que las comisiones del Senado solo han trabajado cuatro horas al mes en la actual legislatura; la destrucción que alumnos del Liceo de Aplicación causaron en la oficina del director; la creación del comité asesor para modernización del Estado y la caída de las bolsas mundiales por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pulso resalta el “histórico fallo” de la Corte Suprema que ordena a Entel, Movistar y Claro enajenar espectro y la baja de 62% en la inversión ingresada a tramitación ambiental en 2018. Diario Financiero abre con la noticia de que eléctricas recibirán compensación de hasta 90% de lo pagado por impuesto verde. También destaca que corte estadounidense ordena a viña chilena pagar US$29 millones a accionista minoritario.

HOY DESTACAMOS

Nueva iniciativa transversal. El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el comité asesor permanente para la Modernización del Estado, presidido por el ex contralor Ramiro Mendoza e integrado por Mauricio Duce, Gloria De La Fuente, Luis Larraín, Leonidas Montes, Mario Waissbluth y Evelyn Mathei, entre otros. El grupo de trabajo tendrá 100 días para proponer agenda. Mendoza dijo que la batería de iniciativas apuntará a mejorar la tecnología del servicio público (El Mercurio C3). De La Fuente, militante del Partido Socialista, aclaró que notificó al presidente del PS, Álvaro Elizalde, que iba a aceptar la convocatoria de La Moneda y explicó que esta instancia es “más técnica” que las comisiones presidenciales para buscar acuerdos nacionales, de las que los socialistas se han restado (El Líbero).

Obstrucción legislativa. Las tensiones internas parecen disiparse y las críticas de Chile Vamos apuntan ahora hacia la oposición, especialmente por su rol en el Congreso: el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, la acusó de no respetar las urgencias enviadas por el Ejecutivo y le pidió que colabore en vez de obstruir (La Tercera 6). También rechazó que se hable de “sequía legislativa”, cuando han enviado 21 proyectos de ley, 17 indicaciones y 45 urgencias. Reveló, además, que en el segundo semestre se presentarán “15 proyectos fundamentales”.  (Diario Financiero 14). En medio de estos cuestionamientos, un informe encargado por la Presidencia del Senado reveló que comisiones promedian 4,3 horas mensuales de trabajo legislativo en el actual período (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

Aumentan los ingresos de las familias chilenas, pero los gastos crecen más rápido. La VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística mostró que los ingresos mensuales de los hogares chilenos promedian $1.193.456, mientras que los egresos ascienden a $1.121.925. El problema es que los primeros aumentaron 16,4% en los últimos cinco años y los segundos 19,2% (El Mercurio B2). Otro problema es que los hogares de los tres primeros quintiles socioeconómicos, es decir el 60%, gastan más de lo que perciben. Y, además, la brecha entre ingresos y egresos se ha elevado de 49% a 66% en el caso del primer quintil (más pobre) y de 18% a 22% en el segundo (Pulso 12). La EPF también reveló un cambio en los patrones de consumo, ya que ocio y salud fueron las categorías que impulsaron el alza de los gastos. Este dato es relevante porque es uno de los insumos que se utilizará para revisar las ponderaciones de cada uno de los rubros que conforman el Índice de Precios al Consumidor (Diario Financiero 12).

EL TEMA

Violencia en colegios. Alumnos del Liceo de Aplicación causaron destrozos en la oficina del director y quemaron los overoles en el baño –generando un amago de incendio– en protesta por la instrucción de pasar lista para ver quienes participan en desórdenes en horario de clases. Dicha medida, tomada por el nuevo director Humberto Garrido tras asumir el cargo hace dos semanas, también ha causado amenazas en su contra. “Has firmado tu sentencia con tus actos (…) El puñal apunta hacia ti”, dice un panfleto que recibió el viernes. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que recurrirá a la justicia para denunciar las amenazas. (El Mercurio C5La Tercera 12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial al caso SQM, tras la publicación de las actas del consejo de Corfo donde se discuten las bases del acuerdo con la empresa. “La existencia de un contrato específico no justifica que el Estado se involucre en el gobierno corporativo de una empresa”, dice. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el ex ministro Jaime Ravinet escribe sobre minería y soberanía nacional a propósito de resolución de la Superintendencia de Seguridad Social sobre ataque armado a cuadrilla de trabajadores de Geotec en 2015; Daniel Mansuy responde a Lucas Sierra y reafirma su postura sobre la adopción; Luis Riveros destaca la instalación del monumento al Presidente Pedro Aguirre Cerda; y Jorge Salvatierra, presidente del directorio de Canal 13, escribe sobre el recién fallecido Alberto Fouillioux. (El Mercurio A2)

La Tercera aborda la polémica por la tortura de reos ecuatorianos al interior de una cárcel de Santiago y advierte que “El Estado no puede seguir consintiendo que en los recintos penitenciarios se naturalice la vulneración de derechos fundamentales”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el ex subsecretario Nicolás Mena destaca los esfuerzos del gobierno anterior por aminorar los problemas de concentración económica en el sistema registral; Miguel Vergara Villalobos escribe sobre la expansión portuaria; Jorge Oyarce cuestiona los dichos del senador Felipe Harboe sobre los primeros 100 días del gobierno; Raúl Leiva aborda el tema de los estudiantes que pierden la gratuidad; y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, reitera llamado a proteger glaciares. (La Tercera 4-5)

Pulso opina en su editorial sobre el impacto de las lagunas previsionales: “La rentabilidad de los fondos y el costo de las AFP para sus afiliados ha ocupado gran parte del debate público. El problema es que lo más importante son las lagunas de cotizaciones”. (Pulso 2)

Diario Financiero considera oportuna la reforma al sistema de notarías, “pues claramente se han vuelto un problema para quienes requieren dichos servicios”, y dice que la discusión debe hacerse en profundidad. (Diario Financiero 11)

Patricio Navia analiza la situación del Partido Demócrata Cristiano y resalta que “es el que está en mejor posición para defender el modelo social de mercado que se consolidó en el país desde el retorno de la democracia”. (El Líbero)

Eugenio Tironi ofrece una visión positiva sobre los últimos acontecimientos de la política española y destaca que “en los años recientes, España ha mostrado una resiliencia que es un ejemplo para Europa”. (El Mercurio A3)

El historiador Alejandro San Francisco aprovecha el natalicio del Presidente Salvador Allende (nacido el 26 de junio de 1908, hace 110 años) para escribir sobre el Mandatario y la historia. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Vargas aborda el debate por redadas de Carabineros y subraya que “el éxito no puede medirse en el número de detenciones, sino en la cantidad de decisiones judiciales a que dieron lugar”. (La Tercera 4)

Álvaro Ortuzar analiza la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y considera que “la gran duración de esta toma ha terminado por minar su legitimidad original, si es que la tuvo”. (La Tercera 4)

Jorge Heine, investigador del Wilson Center en Washington DC, escribe sobre infraestructura y desarrollo en América Latina, a propósito del Foro Latinoamericano de Infraestructura que se realiza hoy y mañana en Santiago. (La Tercera 5)

Claudio Alvarado compara a Evópoli y el Frente Amplio: “El progresismo cultural que impera en los referentes que dicen renovar la política chilena tiende más bien a diluir las diferencias entre ambos lados del espectro”. (El Líbero)

Rodrigo Barcia analiza imprescriptibilidad de delitos aberrantes. “Un sistema que agrave la responsabilidad de los garantes y que prevea resguardos dobles respecto de los menores podría ser más eficiente”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Mundial Rusia 2018: Uruguay y España pasan como líderes de grupo. Los uruguayos derrotaron en forma contundente (3-0) a los locales, para arrebatarles el liderazgo del Grupo A y cerrar la primera fase invicta. La Arabia Saudita de Pizzi, en tanto, se despidió con una victoria 2-1 contra Egipto. En el Grupo B, los españoles sufrieron para igualar con Marruecos (2-2) y quedaron primeros porque Portugal empató con Irán (1-1) y anotó menos goles. (El Mercurio DeportesLa Tercera 23)

Amenaza de paro en Gendarmería. Tras crisis que develó apremios ilegítimos a imputados ecuatorianos en penal Santiago Uno, funcionarios entregaron un petitorio al Ministerio de Justicia y pusieron las 15 horas de hoy como plazo para ser recibidos por el ministro Hernán Larraín y revisar el documento. (El Mercurio C4)

Dietas parlamentarias. En medio del debate sobre las remuneraciones, La Tercera presica que los senadores y diputados tienen un sueldo bruto de $9.349.851. La cifra líquida que obtienen todos los meses varía según la edad, las cargas familiares y los beneficios tributarios a los que puedan acogerse. (La Tercera 2)

Menos inversión. El monto de la inversión privada ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el primer semestre de 2018 bajó 62%, a pesar de que el número de proyectos subió: 364 iniciativas que suman US$10.150 millones. (Pulso 4)

Fallo histórico. La Corte Suprema acogió recurso de Conadecus que acusó acaparamiento en licitación de banda 700 Mhz y ordenó a Entel, Movistar y Claro (que participaron en esa licitación) devolver espectro por concentración. (Diario Financiero 8)

AROUND THE WORLD

Gobierno argentino busca diálogo con los sindicatos. La muestra de fortaleza que dio la Confederación General de Trabajadores con el paro de ayer, la tercera y la más exitosa de las huelgas generales que han declarado contra la política económica del Presidente Mauricio Macri, llevó al gobierno a pactar reuniones con sindicatos esta semana. Los gremios de trabajadores rechazan el ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de ayuda financiera por 50.000 millones de dólares. También piden renegociar las subidas salariales de 15% acordadas a inicios de 2018 porque la meta de inflación del año se ha duplicado. (Clarín)