26-01

Publicado el 26.01.2018
Comparte:

Viernes 26 de enero

Buenos días. En La Moneda, la Presidenta convoca a todos sus ministros en lo que podría ser la última reunión del gabinete en pleno de esta administración. El tema principal es la transición y el traspaso de información en los diferentes ministerios. La polémica que marcará la jornada es el quiebre entre la Fiscalía y Carabineros en la IX Región, y la suspensión del caso por la Operación Huracán. En El Líbero se destaca la polémica que se vive en el Sernam, por las denuncias de funcionarios contra la ministra Claudia Pauscal, a quien acusan de asignar contratos de planta a funcionarios, sin los respectivos concursos.
Este viernes una gran cantidad de chilenos inician sus vacaciones, incluidos varios de los próximos ministros y el Presidente electo. Pero esto no significa que las próximas semanas serán totalmente quietas para el próximo oficialismo: la definición de los subsecretarios y otras autoridades seguirá ocurriendo en la trastienda.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La suspensión del caso Operación Huracán y la denuncia de la Fiscalía por manipulación de pruebas de parte de Carabineros encabeza las portadas de El Mercurio y La Tercera. Ambos diarios también destacan en su portada el entierro de Nicanor Parra en Las Cruces.

El Mercurio trae una portada con varias noticias internacionales: la foto principal es para la llegada del faraón Ramsés II al gran museo egipcio; en Davos, Donald Trump abre la posibilidad de que EE.UU. regrese al TPPEE.UU. y Colombia advierten a Venezuela que no reconocerían resultado de elecciones; y Facebook y gobiernos europeos endurecen medidas para combatir noticias falsas. En lo local, TDLC suspende licitación del Transantiago. Además, una entrevista a Guillermo del Torodirector de la película favorita para el Oscar.

La Tercera destaca en el centro de la portada que el Ejército saca lecciones del fraude en la institución. La foto principal es para Javier Bardem desde su expedición en la Antártica. En otras noticias locales: TDLC frena licitación del Transantiago; CDE amplía querella contra SQM; y el FMI realiza el mayor ajuste a la proyección del PIB chileno en cinco años. El titular internacional es para la decisión del PT de desafiar a la justicia brasileña y anunciar la candidatura presidencial de Lula da Silva.

Pulso titula con el fallo del TDLC que obliga a Transportes a frenar la licitación del Transantiago. El diario destaca una entrevista con Ricardo Solari, sobre las prioridades para TVN. Otro titular anuncia que Corfo volverá a impugnar cumplimiento de contrato de arriendo de SQM Salar. Sobre la caída del dólar, se reporta que Estados Unidos provoca temor por una guerra de divisas. En política: Myriam Verdugo, presidenta de la DC, advierte que, si no se aprovecha la Junta Nacional, “lo que viene podría ser peor”; y los partidos de Chile Vamos entregan a Piñera lista corta para subsecretarías.

Diario Financiero abre con el freno de la licitación del Transantiago por fallo del TDLC. El diario dedica amplia cobertura al gabinete de Piñera: Sebastián Edwards asegura que los nombramientos generan expectativas que ayudarán a repuntar las inversiones; los futuros ministros preparan fideicomisos; y ex jefes y amigos describen sus perfiles. También en política, se analizan las claves de la Junta Nacional de la DC. Otro titular recoge el artículo del Financial Times sobre la salida de Paul Romer del Banco Mundial. Además, las razones detrás de la caída del dólar.

LAS CLAVES DE HOY

QUIZÁS SEA LA ÚLTIMA INSTANCIA de este tipo. La Moneda convocó para la primera hora de hoy a todos los miembros del gabinete para el que puede ser el último Consejo antes del cambio de mando. La agenda contempla la discusión del procedimiento para el traspaso de información a la próxima administración. (Pulso 2)

HOY DESTACAMOS

HORA CLAVE. La DC se enfrenta a una serie de decisiones en su Junta Nacional del fin de semana. No solo debe definir la continuidad o no de la actual directiva o la fecha de las próximas elecciones internas; más importante aún, debe definir cuál será postura ante el gobierno de Piñera y su relación con la Nueva Mayoría (El Mercurio C2La Tercera 10). En Diario Financiero (22) se define la Junta del fin de semana como la “hora para definir su identidad”. En el último año, la DC ya ha vivido otros momentos similares. Pero, esta vez, su presidenta, Myriam Verdugo, advierte que si el partido no aprovecha la instancia para resolver sus diferencias “lo que viene será peor”. (Pulso 33)

LA NOTICIA QUE MANDA

FISCALÍA VS. CARABINEROS. La Operación Huracán debía suponer un duro golpe en el combate contra los atentados incendiarios en el sur del país. En su lugar, originó un quiebre entre la Fiscalía y Carabineros en la IX Región. Ayer, el Ministerio Público anunció que desistía de la investigación y cerraba el caso, por el que inicialmente fueron imputadas y detenidas ocho personas, incluyendo Héctor Llaitul, líder de la CAM. Los imputados fueron puestos en libertad posteriormente, tras inconsistencias en el proceso de su prisión preventiva. Pero durante la investigación aparecieron inconsistencias en los reportes presentados por Carabineros sobre los registros de mensajería instantánea, que eran la base de las pruebas del caso. Un análisis realizado por una unidad especializada del Ministerio Público alertó por lo que sería manipulación de los equipos y mensajes incautados y presentados como pruebas por Carabineros. La Fiscalía no solo cerró el caso, sino que abrió una querella contra quienes resulten responsables de la manipulación de las pruebas. El fiscal nacional, Jorge Abbott, habla de un hecho inédito y “gravísimo”. Mientras, el Ministerio del Interior ordenó un sumario de Carabineros en la IX Región. A esto se suma la querella del fiscal Luis Arroyo contra Carabineros, por lo que acusa es una campaña para dañar su imagen, al tratar de involucrarlo en la supuesta red de filtración de información a Llaitul. (La Tercera 16El Mercurio C5)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

PRIMERAS REUNIONES. Los futuros ministros comienzan reuniones bilaterales con el presidente electo, Sebastián Piñera, y el equipo que lo acompañará en La Moneda para la coordinación con el Congreso y la definición de subsecretarios. (La Tercera 10) En Chile Vamos esperan tener más peso en esta última definición y los partidos habrían entregado una lista corta de candidatos. (Pulso 30) Piñera también acompañó ayer a quien será su canciller, Roberto Ampuero, a la reunión con el jefe del equipo de Chile en La Haya, Claudio Grossman, ante la cercanía del inicio de los alegatos orales. (El Mercurio C3)
El economista Sebastián Edwards hace un positivo análisis de la composición del futuro gabinete, y asegura que los nombres escogidos ayudan a reactivar la confianza y con ello las inversiones. Edwards cree que Gerardo Varela “podría darnos la sorpresa” y destaca eso sí que la casi ausencia de liberales en el gabinete augura un choque interno, “desde temprano”, al interior de la coalición. (Diario Financiero 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders plantea que el próximo equipo económico debe liderar los esfuerzos para combatir el discurso de superioridad moral del socialismo y defender y perfeccionar la economía social de mercado. (La Tercera 6)

Patricio Navia advierte que la izquierda aprovechará la oportunidad para convertir su rechazo a Piñera —y a ese gabinete de lealtades más personales que sectoriales— en su bandera de lucha para los primeros meses de gobierno. (El Líbero)

Manuel Agosín plantea que hay que dejar los prejuicios para salir de la trampa de la discusión entre derecha-izquierda y Estado-mercado. (La Tercera 6)

Jorge Canelas recoge el relato que Piñera busca dar a su gobierno y destaca la coincidencia con la frase acuñada por Nicanor Parra en los años de mayor tensión: “¡La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas!”. (El Líbero)

Agustín Squella afirma que la DC, a excepción de 1972/3, siempre ha estado alineada a la izquierda, pero cree que la crisis actual se debe, en parte, a que sus élites se alejaron de sus bases. (El Mercurio A3)

Carlos Peña, rector UDP, asegura que la reforma a la Educación Superior afecta especialmente a las universidades privadas, creadas después de 1981, y que acogieron a la gratuidad. (El Mercurio A2)

Lorena Fries, subsecretaria Derechos Humanos, presenta el proyecto de beneficios carcelarios en los casos de condenados por delitos a los DD.HH. (La Tercera 6)

El Mercurio plantea que la mejor vía para avanzar en el impulso de la protección social es el gasto focalizado de recursos.

Los expertos de Espacio Público, incluyendo a Eduardo Engel y Andrea Repetto, afirman que el fallo del TC contras las nuevas atribuciones del Sernac es un retroceso de 20 años en la defensa al consumidor. (El Mercurio A2La Tercera, sin embargo, considera que el fallo es acertado.

Cristián Ugarte “Tololo” agradece la colaboración del Gobierno y Carabineros en el funeral de Nicanor Parra. (El Mercurio A2)

Jorge Reyes condena el anuncio del próximo Ministerio del Interior respecto a que no se derogará ni modificará la ley de despenalización del aborto. (El Mercurio A2)

Jaime Bellolio, diputado UDI, despeja las dudas y explica por qué, tal como quedó aprobada, la ley de Identidad de Género no permite el cambio de identidad de menores de edad. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo con que la Democracia Cristiana realice acuerdos programáticos con los partidos de Chile Vamos?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Freno a licitación. El TDLC acogió un recurso presentado por la empresa Transanber, que denunció que las bases de la licitación del Transantiago favorecían a los actuales operadores. El Tribunal ordenó frenar el proceso, precisamente cuando el Gobierno se alistaba para anunciar sus ganadores. (Pulso 8Diario Financiero 5La Tercera 18El Mercurio C6)

Acuerdo con SQM. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, tuvo que defender ayer en el Congreso el acuerdo firmado con SQM, ante los cuestionamientos de los diputados. Bitran defendió el beneficio para el Estado y rechazó que a partir de ahora haya “mano blanda” con SQM, mientras anunció que impugnarán el plan de cumplimiento ambiental presentado por la minera para el salar de Atacama. (Pulso 14Diario Financiero 17) Por su parte, el CDE trata de frenar el acuerdo entre SQM y la Fiscalía, por el caso de financiamiento irregular a políticos, y decide ampliar la querella contra la minera. (La Tercera 14El Mercurio C7)

La caída del dólar. Que el Secretario del Tesoro haya afirmado que un dólar débil era beneficioso para Estados Unidos encendió las alarmas a nivel mundial, que teme que la Casa Blanca inicie una guerra de divisas para impulsar sus exportaciones. El dólar continúa cayendo y ayer rompió el piso de los $600. (Diario Financiero 2Pulso 22La Tercera 3)

Ajuste al alza. El FMI elevó la proyección de crecimiento de Chile para este año a 3%. Con esta cifra empataría con Colombia en el segundo lugar regional detrás de Perú. La última vez que Chile apareció en la parte alta de la tabla fue en 2012. (La Tercera 2El Mercurio B2Diario Financiero 19Pulso 27)

El adiós a Parra. Las Cruces despidió a Nicanor Parra, que tendrá su descanso final en lo que se oficializa como el balneario de los poetas. (El Mercurio C1La Tercera 41Revista Qué Pasa presenta un especial sobre el Parra inédito, a partir del libro que recoge su visita a la U. de Chicago, y el recuerdo de su última clase a un grupo de universitarios que llegó hasta Las Cruces.

Desde la Antártica. “Santuario”. Ese es el título del documental que el actor español Javier Bardem graba por estos días en la Antártica junto a Greenpeace. Bardem cree que el documental puede ayudar en la campaña por lograr la creación de la reserva natural más grande del mundo. La iniciativa se votará en octubre en Australia. Chile es uno de los 24 países con voto. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

VISAS A CAMBIO DE RESTRICCIONES. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que podría ofrecer una vía para los 1,8 millones de extranjeros que llegaron a su país como menores de edad. Los denominados “Dreamers” se verían obligados a dejar el país, según la reforma migratoria de Trump. Pero el mandatario ofreció un programa especial de legalización y residencia, si a cambio el Congreso aprueba la creación de un fondo para la construcción de un muro con México y otros programas de restricción migratoria. En su presentación ante la élite mundial reunida en Davos, Trump defendió su política de “Estados Unidos primero”.

CONTRA LAS ELECCIONES. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su país, y el resto de la comunidad internacional, desconocerán el resultado de las próximas elecciones venezolanas. “Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”, aseguró Santos ante la audiencia del Foro Económico Mundial, en Davos. Santos además cuestionó la legitimidad de la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo.