26-01

Publicado el 26.03.2018
Comparte:

Lunes 26 de marzo

Buenos días. Bolivia entró hoy a la cancha en la corte de La Haya para jugar sus últimas cartas. El más táctico de sus abogados, Antonio Remiro Bretóns, dijo una frase que sonó provocadora, especialmente viniendo de un madrileño: “Ni Dios ni la Corona Española le otorgaron el litoral boliviano a Chile. La fuerza le otorgó ese acceso”. La siguiente jugada fue proyectar declaraciones del chileno José Miguel Insulza cuando era secretario general de la OEA en las que supuestamente hablaba en favor de la salida al mar para Bolivia. Pero no era algo inesperado para la defensa chilena. Por algo se incorporó a Insulza en la delegación que viajó a Holanda. Una vez concluidos los últimos alegatos de Bolivia, el equipo chileno defiinirá hoy el orden y eje de las intervenciones de sus abogados. Chile cerrará esta etapa del proceso el miércoles, con la insistencia de que el Tribunal no debe acoger la demanda boliviana. Mientras tanto, en el país, continúa la polémica en torno al rol del ex director de Carabineros Bruno Villalobos en la Operación Huracán. En La Moneda, los diputados oficialistas conocerán hoy los cambios que se buscarán a la Ley de Migración.
El Líbero reporta esta mañana en su sitio web el hallazgo de un fenómeno que complica la instalación del nuevo gobierno: “las sillas vacías”. Se trata de escritorios desocupados de funcionarios que llegaron con el gobierno anterior y que antes del cambio de mando pidieron traslados a otras reparticiones. En la jerga popular de la administración pública esa práctica se denomina coloquialmente “submarinearse” para “apernarse”.
Que tengan una buena semana, que además será más breve.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el tema de La Haya y las expectativas de Chile porque el fallo se base en el derecho internacional. El otro titular importante corresponde a nuevas declaraciones del director general de Carabineros, Hermes Soto, sobre la dotación y servicios externos de la institución. En otros temas nacionales: Plan de Salud busca crear 4.000 cupos de camas en hospitales; y el agro espera un repunte en todos sus sectores.

La Tercera y Pulso titulan con el acercamiento entre el Gobierno y la CUT para negociar un reajuste salarial de forma plurianual.

La Tercera utiliza su foto de portada para abordar la estrategia chilena para los alegatos finales en La Haya. La otra foto importante es para Esteban Paredesquien asegura que la U tiene más plantel que Colo Colo. El diario también destaca el aumento de peso de los chilenos, a consecuencia del sedentarismo.

Pulso reporta que Enel Chile se quedó con el 93,55% de la ex Endesa Chile tras una exitosa OPA. En la portada destacan a Jorge Marshall, quien pone en duda el éxito del gabinete de Piñera; y el argentino Alfonso Prat-Gay, quien destaca la mejora de las relaciones binacionales. Además: Justicia promete enviar reforma sobre notarios en los próximos 30 días; y proyectos en riesgo por conflictos con municipios superan los US$1.100 millones.

Diario Financiero informa que Acciona usará Chile para expandir su negocio de infraestructura en la región. También se reporta una mejora de las perspectivas de inversión, a partir de las cifras de negocios de las empresas de ingeniería. En la portada aparece Michel Jorratt, quien afirma que plan tributario del Gobierno llevará a una baja en la recaudación. Además, Nelson Pizarro pone condiciones para quedarse al frente de Codelco.

LAS CLAVES DE HOY

LOS ALEGATOS FINALES de Bolivia ante La Haya marcarán la jornada. A esta hora el equipo boliviano está desarrollando su última exposición. La respuesta del equipo chileno deberá esperar hasta el miércoles.

LA MONEDA QUIERE reafirmar que los partidos de Chile Vamos juegan un rol importante en esta administración. Los diputados oficialistas recibirán los primeros detalles de los cambios a la Ley de Migración, en una reunión convocada para las 16:30 horas. El proyecto de ley ingresaría a más tardar la próxima semana al Congreso. (El Mercurio C4Pulso 17)

HOY DESTACAMOS

DEJAR ATRÁS EL PASADO. El ex vicepresidente del Banco Central Jorge Marshall aconseja al gabinete de Sebastián Piñera, especialmente al equipo económico, dejar a un lado las críticas al gobierno anterior y concentrarse en lograr llevar adelante el programa. Marshall advierte que el punto de comparación para el equipo económico no debería ser el bajo crecimiento del gobierno de Bachelet, sino el promedio histórico, y advierte que la ciudadanía espera unas tasas de expansión por sobre 4%. Marshall también alerta sobre cómo las divergencias de estilo al interior del gabinete podrían poner en riesgo la ejecución del programa de Piñera. “Tenemos una dispersión de estilos en el gabinete, con lo que se corre el riesgo de que haya un desgaste prematuro”. (Pulso 22)

LA NOTICIA QUE MANDA

PROCESO EN LA HAYA. A las 05:00 horas comenzó la presentación de la delegación boliviana ante La Haya. El Tribunal inauguró esta última etapa del proceso oral pidiendo a las partes que se concentraran en los argumentos de respuesta y no en repetir las bases de sus presentaciones anteriores. De parte de Bolivia, el abogado paquistaní Payam Akhavan aseguró que históricamente “Chile dijo estar dispuesta a hacer todo lo posible para que Bolivia tenga acceso soberano al mar”. La Cancillería de Bolivia destacó la declaración con un tuit. La respuesta chilena se definirá esta tarde. La delegación chilena tiene como objetivo evitar a toda costa que la Corte pueda recoger algunas de las propuestas de salida que propone Bolivia. (El Mercurio C2La Tercera 10) El agente chileno Claudio Grossman insiste en que la Corte debe fallar en base al derecho internacional. Además, adelanta que insistirán en su estrategia de recordar que el Tribunal de La Haya no es una instancia “ni de conciliación ni de historia”. (El Mercurio C3)

LA POLÉMICA

EL ROL DE VILLALOBOS. El nuevo directo general de Carabineros, Hermes Soto, complica a su antecesor. “Él debió saber”, afirmó Soto respecto al rol de Bruno Villalobos en la cuestionada Operación Huracán, durante una entrevista con Tele13. Soto además cuestionó el excesivo poder y administración centralizada con que operaba la Dirección de Inteligencia. (El Mercurio C5) El rol que Villalobos jugó en la Operación Huracán es uno de los ejes de la investigación de la comisión investigadora aprobada la semana pasada por el Congreso. (La Tercera 21)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón afirma que, con sus actos, los agresores de Kast invocan al Chile de la represión y la intolerancia, el mismo de Pinochet. (La Tercera 6Carlos Correa califica de exitosa la estrategia de José Antonio Kast, quien “sin tener parlamentarios o ministros”, logra copar la agenda. (La Tercera 15)
El Mercurio exhorta al Gobierno a tomar medidas administrativas de control migratorio, mientras espera la aprobación de sus indicaciones a la Ley de Migración.
La Tercera califica de una medida populista el buscar aumentar el número de días de descanso sin reducir los feriados.
Ricardo Paredes, Duoc UC, aborda las diferencias entre discriminar y diferenciare entre instituciones. (La Tercera 6)
Javier Etcheberry, presidente Multicaja, advierte que el rezago tecnológico puede llevar al país a un desarrollo mediocre y desigual. (El Mercurio C2)
Tomás Fuentes llama a aprovechar el impulso generado por La Haya para recuperar el espíritu constructivo y de unidad nacional. (El Mercurio C2)
Andrés Gómez-Lobo, ex ministro de Transportes, defiende el proceso de licitación del Transantiago presentado por el gobierno anterior. Rodrigo Troncoso, LyD, asegura que la evidencia deja en claro las debilidades de tal proceso. (El Mercurio C2)
Andrés Tagle responde a Daniel Mansuy en el debate sobre el voto electrónico.
Miguel Crispi, Giorgio Jackson, y Pablo Vidal, diputados RD, critica como ex presidentes FEUC la estrategia de la UC por aplicar la objeción de conciencia institucional respecto al aborto. (El Mercurio C2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nueva negociación. El Gobierno podría anotarse un logro importante, si consigue concretar el acercamiento con la CUT. Ambas partes se declararon dispuestas a cambiar el sistema de reajuste salarial público por uno que sea negociado de forma plurianual y en base a parámetros preestablecidos, lo que reduciría la conflictividad y daría más certezas. (Pulso 20)

Ajustes en el Congreso. El Consejo de Asignaciones Parlamentarias tomó su primera resolución: poner en revisión todas las medidas de control aprobadas por su antecesor. Entre las medidas puestas en revisión están límites a practicantes y controles de llamadas, entre otros. (La Tercera 12)

Lucha contra el sedentarismo. El Ministerio de Deportes suma una meta a su programa: combatir el sedentarismo. En línea con el programa de Gobierno, la cartera prepara un plan para sacar del sedentarismo a dos millones de personas en el país. (La Tercera 4)

El nuevo capitán. Gary Medel vuelve a La Roja para el amistoso con Dinamarca. A su rol de mediocampista ahora suma el de capitán de la Selección. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

DETENCIÓN EN ALEMANIA. El ex presidente catalán Carlos Puidgemont deberá declarar hoy ante un tribunal alemán, después de haber sido detenido ayer al cruzar la frontera con Dinamarca. Puidgemont se encontraba en su viaje de regreso desde los países nórdicos a Bélgica, cuando supo de la orden internacional para su arresto emitida por España. Puidgemont enfrenta una posible condena por hasta 25 años de prisión por la organización del referéndum separatista del año pasado. Miles de personas salieron a protestar ayer en Cataluña por su detención.