25-2

Publicado el 25.02.2018
Comparte:

Domingo 25 de febrero de 2018

Buenos días. Nicolás Maduro le ahorra una decisión a La Moneda y anuncia que no vendrá al cambio de mando, por un problema de agenda. La declaración de Maduro coincide con el diagnóstico del canciller Heraldo Muñoz, quien afirma que Venezuela “no es una democracia”. En Chile es también hora de balances. Muñoz hace un resumen positivo de su gestión, mientras Nicolás Eyzaguirre asegura que este Gobierno acercó al país al desarrollo. Para él, este no debe medirse en crecimiento,sino en el avance de ciertas garantías sociales. Futuras autoridades anuncian sus planes, incluso el próximo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelanta que el próximo gobierno no decepcionará a la ciudadanía en el manejo de la crisis en Carabineros y la continuidad de Bruno Villalobos. En El Líbero se presenta un perfil más amplio de otra futura ministra: Gloria Hutt, quien asumirá la cartera de Transportes. Para los que hoy finalizan sus vacaciones, que tengan un muy buen regreso a casa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza la portada con la declaración del canciller, Heraldo Muñoz, respecto a que Venezuela no es una democracia. El diario revela que los gastos familiares suben 34,5% en marzo. La foto de la portada es para la visita de Bachelet a Nagasaki. En otros temas: fiscal se traslada a la IX Región para investigar a funcionarios de Inteligencia de Carabineros; la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y los próximos subsecretarios de Interior y Segpres, Rodrigo Ubilla y Claudio Alvarado, adelantan sus perspectivas para el período del gobierno de Piñera.

La Tercera titula con el anuncio de Maduro de que no vendrá al cambio de mando en Chile. En entrevistas destacadas: el ministro Nicolás Eyzaguirre asegura que este Gobierno ha acercado a Chile hacia el desarrollo; y el senador Manuel José Ossandón valora el equilibrio entre futuros ministros sin calle y otros con. En otros temas: el retiro de Eugenio Ponce Lerou; las extradiciones en Chile tienen una baja tasa de éxito; y Calama, la ciudad peor evaluada por sus propios habitantes.

HOY DESTACAMOS

PRIMERA MEDIDA. El próximo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, está seguro de que los cambios a Carabineros y la Operación Huracán estarán entre las prioridades de Sebastián Piñera apenas llegar a La Moneda. La pregunta de rigor es: ¿Qué pasará con el director de Carabineros, general Bruno Villalobos? Ubilla responde: “Conociendo al ministro Andrés Chadwick… estoy seguro de que él va a liderar este proceso con mucha empatía con lo que la ciudadanía está esperando del nuevo gobierno”. (El Mercurio D8)

HORA DE DECISIONES. La ex senadora Soledad Alvear sabe que se está acabando el tiempo. Evita responder a las críticas de quienes llaman a “quienes se quieran ir, que se vayan”. Pero, confirma que está meditando sobre su permanencia en la DC. Para Alvear, la crisis de la DC es valórica, de fondo, y no se resuelve volviendo a sumar al partido a una alianza de izquierda. Por el contrario, Alvear deja en claro que la DC “no es parte de una alianza opositora”, y que debería asumir un rol articulador en el Congreso. Respecto a su continuidad en el partido, afirma: “Tengo que decidir pronto”. (El Mercurio D6)

SI NO ME LLAMAN, VOY. Así de claro es el senador Manuel José Ossandón, respecto a su intención de participar en la agenda social del próximo gobierno. Ossandón cree que se ha logrado un equilibrio entre ministros “que no tienen calle” (no lo nombra, pero da a entender que entre ellos está Alfredo Moreno) y otros con más experiencia. Ossandón se presenta como un hombre clave para llevar esa experiencia de la calle al Ministerio de Desarrollo Social, por lo que advierte que, si no lo convocan antes, a finales de marzo llamará él mismo al Ministerio para sumarse al trabajo que viene. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

CONFLICTO DE AGENDA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resuelve uno de los conflictos políticos internos reciente, al rechazar venir al cambio de mando. “Lamentablemente no iré al cambio de mando en Chile. Quería ir, pero tengo una gira con Asia y voy a cumplir mi agenda”, aseguró Maduro en entrevista con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El líder del PRO se encuentra rodando un documental sobre la izquierda latinoamericana, un proyecto que incluyó la entrevista a Maduro. En Chile, políticos que habían solicitado al Gobierno retirar la invitación a Maduro, aseguraron que el presidente venezolano “entendió que no era bienvenido”.
Maduro, por su parte, desafía desde ya al Grupo de Lima y asegura que asistirá a la Cumbre de Las Américas, en abril. (La Tercera 12El Mercurio C4)
El canciller, Heraldo Muñoz, no usa la palabra dictadura para definir al régimen de Maduro. Pero, sentencia, que “no es una democracia. No es una democracia como la conocemos y está establecida en la Carta Democrática de las Américas”. Según Muñoz, son los venezolanos quienes deben decidir su futuro, pero la región no puede permanecer indiferente a las violaciones de los derechos humanos y el deterioro de la democracia. (El Mercurio D4)

EL TEMA

BALANCE DE GOBIERNO. Si hay un ministro que puede definirse como símbolo del actual gobierno, ese es el jefe de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien además ocupó las carteras de Educación y la Segpres. Eyzaguirre defiende la gestión realizada: “Aunque les pese, este gobierno acercó a Chile a ser un país desarrollado”. Eyzaguirre desacredita las críticas sobre el bajo crecimiento, aunque reconoce un impacto de las reformas en la desaceleración económica. Pero, destaca, que el desarrollo se mide en otros parámetros, en la construcción de un contrato social. Establecerlo, afirma, fue el principal logro de este gobierno. También anuncia que en marzo ingresarán al Congreso el proyecto del CAE y la reforma constitucional. En lo político, reconoce la derrota electoral. Pero cree que la Nueva Mayoría debe rearmarse, eso sí, siempre con la DC como parte de la alianza. (La Tercera Reportajes)
Pero Ascanio Cavallo no tiene una evaluación tan positiva, al menos en lo político, hace una dura crítica de cómo Bachelet deja la izquierda “hecha jirones”. (La Tercera Reportajes)
Para el canciller, Heraldo Muñoz, el balance de la gestión también es positivo, más aún en política exterior. Respecto a la política interna, Muñoz cree que una de las claves para entender lo sucedido es la necesidad de repensar la centroizquierda. “Quizás la Nueva Mayoría no responde a los desafíos que tenemos”, plantea. (El Mercurio D4)
Según Ernesto Ottone, el segundo período de Bachelet no es “ni bendito ni maldito”. Por eso, plantea que el próximo gobierno debe corregir lo malo, pero rescatar los avances logrados en esta administración. (La Tercera Reportajes)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

CANDIDATURA RECHAZADA. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, deja en claro que no piensa renunciar al Municipio. Lavín fue presentado como candidato de la UDI para la Intendencia de la RM, pero asegura que tiene un compromiso con los vecinos que lo eligieron. (El Mercurio C2La Tercera 15)

ACTITUD POSTIVA. El futuro subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, se presenta optimista respecto a lo que espera al próximo Ejecutivo en su relación al Congreso. Según Alvarado, hay una actitud abierta de varios partidos a buscar acuerdos en temas importantes. (El Mercurio D8)
La futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, evita una postura polémica respecto al proyecto Dominga o el futuro del Comité de Ministros, pero adelanta que una de las prioridades serán los cambios al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. (El Mercurio B8)

COMPETENCIA FUTURA. El senador PPD Jaime Quintana tiene su propio análisis del gabinete electo, especialmente de los subsecretarios más jóvenes. “Está entrenando a una nueva generación para competir con el Frente Amplio”, asegura. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Joaquín García-Huidobro afirma que el estilo que decida adoptar Piñera será tan importante como el nombramiento de sus ministros. (El Mercurio D15Jorge Navarrete ve una apuesta de Piñera por una continuidad de su primer gobierno. (La Tercera 6Sergio Melnick se pregunta si la oposición será capaz de abrirse a los acuerdos por el bien del país. (La Tercera 6Pablo Ortúzar plantea que será clave la definición que haga el próximo gobierno entre libertad y soberanía individual. (La Tercera 10)

Fernando Villegas afirma que el problema del PPD es que ha perdido su razón de ser. (La Tercera Reportajes)

Carlos Peña asegura que la misión del obispo Scicluna es imposible, porque la estructura de la Iglesia permite y favorece ocultar los abusos. (El Mercurio D15)

Óscar Contardo sostiene que la Operación Huracán es una mancha con la que termina su gestión el Gobierno. (La Tercera Reportajes)

Max Colodro ve en la invitación a Maduro y Castro una defensa del Gobierno a sus bases ideológicas hasta el último día. (La Tercera 10)

Hugo Herrera analiza varias afirmaciones de militantes del Frente Amplio y les atribuye un déficit republicano que deben resolver. (La Tercera 16)

Cristóbal Undurraga cuestiona la tradición de aberraciones regulatorias que hay en el país y que entorpecen la innovación. (El Líbero)

Axel Buchheister explica por qué Francia no entregará a Ricardo Palma Salamanca. (La Tercera 6)

La Tercera atribuye los numerosos fallos y contradicciones judiciales por grupos negociadores y servicios mínimos a la reforma laboral.

Juan Salazar critica la postura del PC respecto a Venezuela y advierte que la agenda del partido es luchar para instalar ese modelo en el país. (La Tercera 8)

Álvaro Vargas Llosa analiza la ofensiva política de los evangélicos en América Latina. (La Tercera Reportajes)

El Mercurio destaca que las facilidades que Chile le da a Bolivia para acceder al mar están contempladas en el Tratado de 1904, que Bolivia busca desconocer.

Jorge Quiroz alerta del peligro que supone el exceso de liquidez que se vive en el mundo. (El Mercurio A3)

Axel Kaiser continúa con su debate con Carlos Williamson sobre el liberalismo. (El Mercurio A2)

Carlos Henríquez, Agencia Calidad de la Educación, plantea que es necesario impulsar la colaboración en Educación. (El Mercurio A2)

Alberto Cienfuegos cuestiona la idea de autonomía de los Carabineros. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Adopciones irregulares. La Tercera (18) continúa con la cobertura del caso de adopciones irregulares y revela la forma en que operaban las “captadoras”, encargadas de contactar a madres en situación vulnerable. Unas 29 de estas intermediarias habrían trabajado en la adoptación de unos 525 niños.

Libros para marzo. Propuestas en educación y un análisis político desde la izquierda se incluyen en los lanzamientos editoriales previstos para el próximo mes. Sergio Urzúa y Arturo Fontaine presentarán sus propuestas para una reforma educacional y “volver a subirse a los patines”. (El Mercurio D14) Mientras, editorial Planeta presentará una colección de ocho ensayos de figuras de la izquierda, incluyendo a Gabriel Boric y Giorgio Jackson, con sus diagnósticos sobre el escenario político. (La Tercera Reportajes)

Freno a Jarry. El argentino Diego Schwartzman pone freno a la racha ganadora de Nicolás Jarry y lo deja fuera del ATP de Río de Janeiro. Jarry cierra, sin embargo, la mejor semana de su carrera. Los dos se volverán a enfrentar en la serie por la Copa Davis. (La Tercera 35El Mercurio Deportes 2)

El viaje sin retorno. De Puerto a Príncipe a Santiago, La Tercera (N8) relata cómo se vive la espera de los haitianos que reciben a conocidos y familiares que migran a Chile.

AROUND THE WORLD

TREGUA EN SIRIA. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Siria y sus aliados el cese de los bombardeos sobre Guta, a las afueras de Damasco. La tregua de 30 días solicitada tiene como fin posibilitar la llegada de la ayuda humanitaria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que más de 500 personas han muerto en la última semana, víctimas de los bombardeos contra el enclave rebelde. Los rescatistas aseguran que los ataques son permanentes, por lo que no tienen capacidad de desplazarse para rescatar los cuerpos o ayudar a heridos.