25-11

Publicado el 25.11.2017
Comparte:

Sábado 25 de noviembre

Buenos días. Las colectividades políticas siguen analizando lo que ocurrió el domingo pasado. Algunos comienzan a lamer sus heridas y se preparan para para el próximo duelo. Otros entran en la introspección. Es el caso de la DC, que sufre una severa crisis interna que se ve reflejada en las distintas miradas que surgen desde su interior. Ya renunció su presidenta, Carolina Goic, y ahora se pone en duda la permanencia del presidente interino. También comenzó la temporada de desafiliaciones y no está claro cuándo se detendrá el desangre.
En tanto, los comandos de los candidatos que pasaron a segunda vuelta intentan ordenar la nueva carga. Desde ambos equipos tratan de precisar el rol que jugarán las incorporaciones de esta semana y los contenidos que comenzaron a ofertarse.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Predominan titulares sobre política en la portada de El Mercurio. El principal es para la DC y crisis que se acentúa y divide al partido ante las propuestas del programa de Guillier. José Antonio Kast afirma que el FA está tratando de ponerle requisitos populistas al senador por Antofagasta.  Beatriz Sánchez. en entrevista para Sábado señala que la responsabilidad en la segunda vuelta no depende del Frente Amplio. Ximena Rincón aborda el fracaso de la candidatura de Carolina Goic. El letal atentado que deja 235 muertos en Egipto y la lucha de la Unión Europea por detener a los traficantes de personas en el Mediterráneo, son destacados del plano internacional. Además, detenido jefe de seguridad de la Municipalidad de San Ramón; Gobierno aprobaría área marina protegida que bloquearía puerto contemplado por Andes Iron; las cifras detrás del negocio del Canal del Fútbol. La fotografía principal es para la venta de trajes del Teatro Municipal.

La Tercera abre con la afirmación del jefe programático de Guillier que desestima poner fin a las AFP y la foto principal es para el peor atentado que sufre Egipto. El segundo llamado es para el sueldo de los empleados públicos, cuyo 76% es asignaciones. En Tendencias se analiza el día que cayeron las encuestas. En Política, el presidente de RN se refiere a la propuesta del sector de avanzar en gratuidad; Bachelet emplaza a Piñera por su cambio de opinión sobre la educación gratuita; documento de académicos del PS y el FA fija base de diálogo para el balotaje. También se menciona en portada la detención y formalización del jefe de seguridad de San Ramón. En el fútbol, sus dirigentes discuten el caso Facturas.

HOY DESTACAMOS

76% del sueldo de los empleados públicos es asignaciones. Las casi 50 asignaciones que hay para funcionarios de planta y contrata suman unos US$ 5.800 millones en 2017. En tanto, el gasto en sueldos base alcanza a poco más de US$ 1.780 millones. Listado lo encabeza Carabineros. Funcionarios a contrata y de planta superan los 236 mil trabajadores del gobierno central. (La Tercera 44)

LA NOTICIA QUE MANDA

Jefe de programa de Guillier desestima poner fin a las AFP. La segunda vuelta presidencial se toma completamente la agenda informativa. Y uno de los principales temas en discusión es la reforma al sistema previsional chileno, que es requerido por el Frente Amplio para dilucidar su apoyo al candidato oficialista. Osvaldo Rosales, jefe programático de Guillier, desestima la eliminación del actual sistema y dice que se buscaría, en cambio, avanzar a un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la que los cotizantes puedan optar. “Somos serios y cualquier propuesta será responsable financieramente y técnicamente sólida, protegiendo los ahorros de los cotizantes, vigilando su rentabilidad y asegurando la propiedad de sus ahorros en la cuenta personal”, asegura el economista. (La Tercera 2) Este tema y la idea de una eliminación del CAE (el que se pagaría a 10 años plazo) han acentuado la crisis interna de la Democracia Cristiana la que se divide por el programa del candidato oficialista. La “disidencia” y la directiva reprocharon al actual presidente Matías Walker, haber calificado de “inviable” el planteamiento del senador. Además, ya se han conocido las renuncias a la colectividad del ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat y Mariana Aylwin, aunque reconoce que le costaría dejar el partido, afirma que “es una posibilidad”. (El Mercurio C4) José Antonio Kast, el ex abanderado presidencial independiente que se incorporó al comando de Piñera, apunta que “claramente el Frente Amplio está tratando de poner requisitos populistas a Guillier”, como el tema de las AFP, pero estima que la verdadera intención del FA es que Guillier les diga que no, porque ellos se sienten más cómodos siendo oposición a un gobierno de Piñera que siendo parte del gobierno de Guillier.   (El Mercurio C2)

LA POLÉMICA

La gratuidad en el balotaje. El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se había mostrado contrario a la política impulsada por la actual administración durante toda su campaña, se abrió el jueves a avanzar en la gratuidad en caso de llegar a La Moneda, lo que provocó reacciones en el oficialismo. “Las personas que se dan una vuelta así deberán explicar por qué llegaron al convencimiento de que esto es importante”. Con esas palabras enfrentó la Presidenta Michelle Bachelet el giro de Piñera en torno a la gratuidad en la educación superior. (El Mercurio C12) Alejandro Guillier, en tanto, puso en duda que su contendor cumpla la promesa. Pero desde la oposición, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, salió a señalar que no se trata de un capricho del senador Manuel José Ossandón, quien se incorporó al comando de Chile Vamos, sino que se trata de “una propuesta seria”. (La Tercera 6 y 7) El propio expresidente hizo precisiones al respecto. Señaló que la gratuidad estará focalizada en los institutos profesionales y que beneficiará a 325 mil jóvenes. Aclaró que no caerá en “populismos”. (La Tercera 4)   En forma paralela al debate por la gratuidad en educación, los diputados Felipe Ward (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Marcela Sabat (RN) presentaron en la Contraloría un requerimiento acusando un “abierto intervencionismo” de parte de la ministra Paula Narváez, por haber ironizado con el giro de Piñera. (La Tercera 4)

EL PULSO ELECTORAL

Beatriz Sánchez y la segunda vuelta presidencial. Dice que aún no tiene resuelto de qué manera va a seguir en política y admite que le afectó el ninguneo que sintió. Tras convertirse en la figura que puede inclinar la balanza en la segunda vuelta presidencial, la periodista cuenta que le impactó la votación de José Antonio Kast, habla de las tensiones internas que vivió el Frente Amplio y asegura que les perdió el respeto a los columnistas: “No tienen idea del Chile real”. Agrega que no está de acuerdo con el “Todos contra Piñera” y que el resultado depende de la Nueva Mayoría y no de su sector: “No nos venga a decir ahora que la segunda vuelta depende de nosotros”. (Sábado, 4 a 10)

Ximena Rincón analiza la fallida candidatura de Goic. La senadora electa por el Maule afirma que la candidatura de Goic fue boicoteada por los que la promovieron y no fueron capaces de ir a una sola feria pidiendo votos por ella. Además indica que Beatriz Sánchez logró hablarle a la ciudadanía de sus problemas, aspiraciones, sueños. “Nosotros no fuimos capaces de hacerlo”, concluye. (El Mercurio C8)

El día que cayeron las encuestas. El domingo pasado fue el peor día que han tenido los sondeos políticos y electorales. Sus pronósticos estuvieron lejos de anticipar lo que ocurrió en las elecciones, y candidatos como Beatriz Sánchez y José Antonio Kast interpelaron a sus autores frente a todo el país. El problema, advierten los expertos, es que no existe la tecnología ni el instrumento para reemplazarlas. (La Tercera, Tendencias 4, 5 y 6)

Documento fija bases de diálogo para el balotaje. Fue realizado por académicos del Partido Socialista y del Frente Amplio. Fernando Atria (PS) y Carlos Ruiz (IA) hacen un llamado al diálogo entre las fuerzas de izquierda, proponiendo como base una nueva Constitución. (La Tercera 10 y 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que la interceptación telefónica que vivió el presidente del Senado y la desprolija gestión de esos antecedentes obligan a reflexionar sobre los estándares que manejan las instituciones involucradas en este episodio.

La Tercera (15) se refiere al nuevo sistema electoral que debutó en la reciente elección y señala que aun cuando permitió la llegada al Congreso de nuevas fuerzas políticas, una de sus grandes debilidades es el alto número de “arrastres”.

John Müller explica por qué Piñera no debe renunciar a los votantes de Beatriz Sánchez: son más jóvenes, educados y urbanistas que el promedio de los chilenos; tienen menor propensión a votar, y podrían ser seducidos con un mensaje moderno. (El Mercurio C10)

Andrés Benítez, ingeniero comercial, señala que es Felipe Kast la figura de la derecha que probó, junto a Evópoli, que la renovación política no es un monopolio de los Boric, Jackson ni del Frente Amplio. (La Tercera 14)

Carlos Alberto Montaner sospecha que es preferible que el voto sea obligatorio porque acudir a las urnas no es sólo un derecho: es un deber cívico que sólo pudiera declinarse por razones de fuerza mayor. (El Líbero)

Maximo Pacheco señala que las elecciones abrieron las puertas a lo imprevisible, como pocas veces ocurre en el país. (La Tercera 12)

Gerardo Varela Alfonso, entiende que la lozanía juvenil del Frente Amplio se esfumará, las ambiciones personales aflorarán, la épica devendrá en rutina y sus votantes madurarán. (El Mercurio C12)

Carlos Ominami, economista, apunta que Piñera no es un candidato imbatible. Se le puede ganar. (La Tercera 14)

Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos, responde a Carlos Huneeus por críticas a la labor de ese centro y las encuestas. (El Mercurio A2)

¿Las elecciones terminaron con el cuadro político instalado en 1990? Juan Carvajal, ex director de la Secom, indica que el Parlamento se dividió en tres. Se ha roto el entorno político post dictadura. Mauricio Rojas, senior fellow, Fundación para el Progreso, cree que el país no es mayoritariamente de derecha ni de izquierda, sino de centro. (La Tercera 18)

Pedro Anguita señala que toda declaración que exponga la ministra Paula Narváez en la actual contienda electoral está fuera del ámbito de sus competencias. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco señala que el domingo 19 fue posible ver algunas de las mejores características de la democracia chilena: la rapidez en la entrega de los resultados, el reconocimiento de quienes fueron derrotados y una participación importante de la población, si bien menor que en otros comicios. (El Líbero)

Jorge Correa Sutil aporta que los perdedores están obligando a los candidatos a definirse por lo cual los ciudadanos podrán votar más informados. (El Mercurio C8)

Rodrigo Pérez de Arce indica que el problema está en que Chile Vamos, teniendo la cancha dispuesta para hacer un trabajo memorable, escogió la comodidad. Hicieron una campaña sosa, fome, sin alma, poco ambiciosa. Lo justo para no meter las patas y administrar el éxito. (El Líbero)

Álvaro Fischer Abeliuk dice que el 17 de diciembre podremos imaginarnos un futuro diverso y creativo o uno uniforme e igualador. (El Mercurio A2)

Ricardo Irarrázabal opina que esta laicidad negativa de que no exista una injerencia estatal indebida ha de acompañarse de una laicidad positiva, que en una lógica democrática significa que el Estado ha de garantizar que la manifestación religiosa pueda expresarse. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, indica que  todos están empatados -quienes votan y no votan, entre la izquierda y la derecha, y entre sí (el dato duro)- lo que no impide que más de alguno se sienta empoderado. (La Tercera 14)

Demetrio Infante Figueroa se entera por el diario que ha sido pasado al Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano. (El Mercurio A2)

Hernán Felipe Errázuriz escribe que es peligroso ser vecino de un gobierno que termina con el imperio de la ley. (El Mercurio A3)

EUTANASIA. Dr. Juan Pablo Bec I. Centro de Bioética Facultad de Medicina Clínica Alemana, U. del Desarrollo. señala que en Chile no necesitamos eutanasia, sino mejorar el cuidado de los pacientes terminales, a raíz de la carta de Malú Sierra. Cristóbal Hasbun L., profesor Derecho Penal U. Mayor, es partidario de legislar sobre estos asuntos, partiendo por los testamentos vitales, el mínimo respeto hacia la autonomía y dignidad de las personas. (El Mercurio A2)

Rafael Tapia de la Puente reclama contra el Servicio de Impuestos Internos que ha demorado ya ochos meses para devolver pago de impuestos en exceso. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Detienen y formalizan a jefe de seguridad de San Ramón. Roberto Martínez Cariz, en el contexto de una investigación por drogas, fue aprehendido transportado municiones en un auto robado. La PDI dijo que el acusado, sindicado como cercano al alcalde Miguel Ángel Aguilera, fue contactado desde la cárcel por el narcotraficante Jorge Pinto para comprar las balas. Fue formalizado por receptación e infracción a la Ley de Armas. (La Tercera 21) (El Mercurio C1)

Mesa DC cuestiona rol de Walker y consejo pide definir nuevo timonel. Pese a gesto de Carolina Goic, ex abanderada y ex presidenta de la falange, de dejar al diputado como líder del partido, el consejo nacional debe tomar la decisión. Claudio Orrego y Yasna Provoste serían, hasta ahora, las dos cartas que podrían presidir la colectividad a futuro. (La Tercera 8)

Bloqueo a puerto contemplado por Andes Iron. El gobierno planea aprobar en febrero un área protegida que amenaza con bloquear el proyecto Dominga. Será enviado al Consejo de Ministros en esa fecha. El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, apunta a que no se prohíben usos, pero si el puerto de la minera afecta a los pingüinos, su construcción sería incompatible. (El Mercurio B4)

Ley de Presupuestos pasó a tercer trámite. Tras dos días de debate, el Senado aprobó la totalidad de las partidas. Los temas más polémicos se concentraron en los erarios de Educación, Interior, Salud y Transportes; partidas en las que algunos de sus capítulos fueron rechazados. (La Tercera) (El Mercurio B3)

Comunas más motorizadas quedan sin plantas de revisión técnica. Las Condes, Providencia, La Reina y Lo Barnechea no cuentan ahora con estas instalaciones. La última licitación aumentó estos recintos de 15 a 26, pero su distribución fue condicionada por el alto costo de los terrenos. (El Mercurio C14)

Caso Facturas monopoliza el Consejo de Presidentes del Fútbol. Tras casi dos horas de explicaciones de parte de Salah y su directorio, el plenario de la ANFP exige un gesto potente y que caigan los culpables del caso Facturas. El presidente exhibe comprobantes y otros documentos a los clubes, que criticaron el manejo de la crisis y sus escuderos, incluso, a nivel comunicacional. (La Tercera 76)

El negocio de la venta del canal del fútbol. El proceso entra en su recta final. Anoche llegaron las ofertas de las señales que quieren comprar el Canal del Fútbol. Será la transacción más millonaria que recuerde el balompié nacional, que se financia mayoritariamente gracias a los derechos de televisión. El lunes se abrirán los sobres con las propuestas, y se espera que la operación se realice en un plazo de 30 días. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN EGIPTO. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este sábado informando sobre el brutal atentado a una mezquita en Egipto, que ha dejado al menos 235 muertos. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “milicianos detonaron una bomba dentro de una abarrotada mezquita en la península del Sinaí el viernes y luego rociaron con disparos a los fieles aterrorizados mientras huían, matando a al menos 235 persones e hiriendo a al menos otras 109” Y el rotativo agrega: “Los ataques a las mezquitas son raros en Egipto, donde el Estado Islámico ha atacado a las iglesias y peregrinos cristianos coptos, pero ha evitado los lugares de culto musulmanes”.