25-10

Publicado el 25.10.2017
Comparte:

Miércoles 25 de octubre

Buenos días. La Moneda buscará hoy nuevamente los votos necesarios para aprobar el proyecto de capitalización de TVN. Desde el oficialismo y la oposición demandan nuevas indicaciones, como especificar en qué se invertirían los millonarios recursos que se le inyectarían. Otros apuntan a la necesidad de un cambio en la administración del canal. Como reporta hoy El Líbero en su sitio web, TVN lidera las pérdidas de la industria, con US$80 millones acumulados en este gobierno. En otro ámbito, hoy será una jornada importante en el tema del conflicto en La Araucanía, pues la Corte de Temuco tiene prevista la lectura del veredicto a los once imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El mundo político, sin embargo, estará concentrado en los resultados de la nueva encuesta CEP, que se publicará antes del mediodía.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La falta de apoyo para el proyecto de TVN ocupa varios titulares. El Mercurio afirma que el Gobierno sufre un revés al no conseguir los votos. La Tercera se enfoca en el lobby de La Moneda en el Senado. Pulso anuncia que se postergó la votación del proyecto de capitalización. Diario Financiero informa que la oposición pide un plan que avale en qué se usarán los recursos.

El Mercurio destaca en su titular principal que Minería y Banca son los dos sectores que proyectan una mayor expansión el próximo año. La foto de la portada muestra el solemne cierre del congreso del Partido Comunista de China. En temas locales: PC defiende acción legal para desalojo de terrenos; Ministra de Educación afirma que serán 118.000 los nuevos estudiantes beneficiados por la gratuidad en la Educación Superior; y se registra una fuerte alza en denuncias de infracciones laborales con trabajadores migrantes. Además, Chile es elegido como el destino favorito para viajar el próximo año.

La Tercera anuncia que el Gobierno prohibirá otros eventos masivos antes y durante la visita del Papa en enero. La foto de la portada también es para Xi Jinping, que fue colocado al mismo nivel que Mao en los estatutos del Partido Comunista chino. También en lo internacional, Perú aplica censo parecido al chileno. En temas locales: Piñera niega amistad con Julio Ponce Lerou; nuevas facultades del Sernac debutarán en seis meses; e investigan posibles intentos de suicidio en el Sename de Coronel. En los Deportes, la UC buscaría refichar a Pizzi.

Diario Financiero informa que PlanVital retrocede en su plan de cierre de sucursales tras fallo adverso de la Corte Suprema. Un índice inmobiliario coloca a La Cisterna como la comuna más rentable. Nuevo Sernac causa incertidumbre en el sector privado. Además, Clínica Las Lilas cierra por falta de pacientes. En lo internacional: Xi Jinping se convierte en el presidente chino más poderoso en 40 años; y Martin Wolf advierte que los bancos centrales no pueden por sí solos estabilizar las finanzas.

Pulso revela que el Gobierno deja fuera al SEA de las reformas para impulsar la inversión. El titular político más destacado es para la reunión de ministros y subsecretarios de la DC, en que se pactó más apoyo a la candidatura de Goic. También se recoge la respuesta de Piñera a la UDI, recordando que “no se es presidente de un solo partido”. En un tema internacional, el diario analiza el duro ascenso al poder del presidente chino, Xi Jinping. Además: El crecimiento del tercer trimestre sería el más alto desde inicios de 2016; y Parque Arauco se enfrenta a Enel por cobro de tarifas.

LAS CLAVES DE HOY

TERMINADO AYER EL JUICIO ORAL hoy podría conocerse el veredicto en el Caso Luchsinger. Once personas están imputadas por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, el 4 de enero 2013. Tres jueces de la segunda sala del Tribunal de Temuco darán lectura al fallo, a partir de las 10:00 horas. Los jueces podrían condenar o absolver a todos, o emitir fallos diferenciados. Desde la Fiscalía informan que, de sufrir un fallo adverso, las acciones a seguir dependerán de la decisión de la familia. Mientras los abogados defensores adelantan que, de ser absueltos, los imputados demandarán indemnizaciones al Estado. (El Mercurio C12)

LOS COMANDOS DE LOS CANDIDATOS presidenciales estarán pendientes de otro tema. A las 11:30 horas, el CEP publicará la nueva Encuesta Nacional de Opinión, realizada entre septiembre y octubre. En Chile Vamos estarán atentos a si hay cambios en los posibles escenarios de segunda vuelta. En el oficialismo, el resultado puede impulsar una nueva ola de negociaciones por un pacto del sector además del Frente Amplio.

LA NOTICIA QUE MANDA

CAPITALIZACIÓN DE TVN EN DUDA. La Moneda esperaba lograr ayer la aprobación del Senado al proyecto de capitalización de TVN. Sin embargo, dudas al interior del oficialismo y críticas de parte de la oposición obligaron que al Gobierno a pedir postergar la votación. Hoy, La Moneda se desplegará nuevamente en el Senado, y avanzada la mañana se decidirá si se llama a votar o si se deja esa instancia para mañana. (La Tercera 10) El proyecto sufrió nuevos cambios, para permitir integrar varias indicaciones, demandadas por Chile Vamos, Guillier y Goic, en un protocolo que busca salvar el proyecto. La iniciativa del Gobierno establece una serie de cambios para el canal estatal, incluyendo la elección de su directorio, el avisaje entregado por el Gobierno, la creación de una señal con foco exclusivo en lo cultural, y, la base del conflicto, una capitalización por US$65 millones. (El Mercurio C2Pulso 4)
Como muestra hoy El Líbero, TVN lidera las pérdidas en la industria televisiva local. Al interior del canal y también ayer en el Congreso, varios apuntaron a la gestión del presidente del directorio, Ricardo Solari, nombrado en 2014 por Michelle Bachelet. A pesar de las críticas, ayer la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, dijo que La Moneda no estaba por discutir una eventual salida de Solari.
Por su parte, la oposición anunció que solo respaldará la capitalización si se acompaña un plan en el que se indique puntualmente en qué se invertirán los recursos. (Diario Financiero 27)

EL PULSO ELECTORAL

TENSIÓN EN CHILE VAMOS. Sebastián Piñera sorprendió ayer al no restarse del nuevo conflicto creado al interior de la coalición. En un mensaje directo a la UDI, Piñera afirmó que “no seremos el gobierno de un solo partido. Ni siquiera de una sola coalición”. Respondió así a la amenaza realizada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de que Piñera no tendría los votos de su partido si daba un giro liberal. Por su parte, el ex Mandatario defendió la reunión de miembros de su comando con el Movilh. (El Mercurio C4Pulso 50Diario Financiero 29)

SINCERAMIENTO EN LA DC. Mientras los ministros y subsecretarios de la DC se comprometen a respaldar más la campaña de Carolina Goic (Pulso 46), algunos diputados de la colectividad comienzan a sincerar sus posiciones. El diputado Gabriel Silber se muestra en su campaña por la reelección junto a Bachelet en lugar de Goic. (Diario Financiero 28) Mientras, el senador Pedro Araya afirmó ayer que él respalda la candidatura de Guillier. (El Mercurio C2)

NUEVA ARMA ELECTORAL. El oficialismo ahora apunta a la Ley de Pesca como un arma para atacar al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Candidatos presidenciales y parlamentarios del oficialismo apuntan a este tema como la bandera de batalla en el último mes de campaña. Existe la idea de que Piñera es vulnerable en este tema. Alejandro Guillier lo criticó directamente, tras prometer la derogación de la ley en un mitin en la Región de Los Lagos. Carolina Goic hizo algo similar durante un acto en la Región del Biobío. Desde los comandos confirman la nueva estrategia. (Diario Financiero 27)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Joaquín Brunner argumenta que, si se acepta el “juego” de la democracia plural y, por ende, una efectiva alternancia en el poder, no puede plantearse que unos grupos detentan un monopolio moral o superioridad, mientras otros carecen siquiera del derecho a competir por el poder. (El Líbero)

Gonzalo Rojas afirma que, debido a la ambigüedad de Piñera, la derecha vivirá bajo su eventual segundo gobierno lo mismo que pasó con la centroizquierda durante la administración de Bachelet II. (El Mercurio A3)

Carlos Peña interpreta la abstención electoral como el resultado de una disociación entre la vida personal y la vida colectiva, con escaso interés por participar en esta última. (El Mercurio C2) Alfredo Lamadrid advierte que el voto nulo, blanco o la abstención también es ejercer la democracia. (El Mercurio A2)

Diego Vicuña advierte que el cúmulo de facultades, poderes y atribuciones entregados al Sernac resultan incompatibles con el adecuado ejercicio de su misión principal: proteger los derechos de los consumidores. (El LíberoLa Tercera coincide y lamenta que el Gobierno y el Congreso se hayan dejado atrapar “por razones ideológicas”.

Carlos Williamson advierte que la reforma por la nueva Educación Pública no soluciona el problema que supone la falta de autonomía para los directores, clave para una buena gestión. (La Tercera 6)

Soledad Alvear plantea que no puede haber una sociedad realmente inclusiva, si no se promueve una mayor participación de los adultos mayores. (La Tercera 6)

Francisca Pérez y Roberto Godoy, asesores de Hacienda, defienden el que la propuesta para garantizar permisos para padres con niños enfermos especifique días para exclusivo uso del padre. (LaTercera 6)

El Mercurio pone en duda que la baja en las huelgas sea consecuencia directa de la reforma laboral.

Francisco José Covarrubias y Álvaro Fischer responden a Pablo Ortúzar y Vivienne Bachelet en el debate sobre la liberalización de las drogas. Fernando Rojas interviene también criticando la propuesta por su impacto en la salud pública. (El Mercurio A2)

Eduardo Silva Donoso aplaude el que PS sea un activo inversionista en el mercado de capitales y el PC ahora sea un defensor de la propiedad privada. Algo se ha avanzado, afirma. (El Mercurio A2)

Gabriel Zaliasnik pregunta si no ha llegado el momento de revisar otras formas para hacer cumplir los procedimientos judiciales, fuera de la prisión preventiva. (La Tercera 8)

Pablo Correa, del equipo económico de Sebastián Piñera, responde a las críticas de Eugenio Rivera al programa del candidato de Chile Vamos. (La Tercera 8)

Juan Enrique Errázuriz, Pdte. Comité Empresarial Chile Japón, plantea la necesidad de reformular la estructura que maneja el comercio exterior. (El Mercurio A2)

Gastón Soublette advierte de los riesgos que supondría para China el que el presidente Xi Jinping avance con reformas que dejen de lado su tradición cultural. (El Mercurio A2)

Marcos Lima y Nicolás Majluf defienden que se mantengan las buenas formas en el debate político. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, fundación Iguales, presenta la campaña en la que presentarán varias historias reales de familias con padres del mismo sexo. (El Mercurio A2)

Soledad Errázuriz, fundación Voces Católicas, llama a no concentrarse en el costo de la visita del Papa, sino a prepararse para recibir su mensaje. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la campaña del gobierno para llamar a votar corresponde a un intervencionismo electoral?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevas competencias. El proyecto que fortalece y reforma el Sernac quedó listo para su promulgación como ley, tras la aprobación ayer en la Cámara. El organismo concentrará una serie de nuevas facultades, incluyendo la fiscalización de contratos y la imposición de multas. Las nuevas atribuciones podrían entrar en vigor en seis meses. Desde el sector privado mantienen las críticas. (Diario Financiero 14La Tercera 24El Mercurio B3)

Fuera de la reforma. Durante su último encuentro con los empresarios, Michelle Bachelet abrió la puerta a una reforma del Servicio de Evaluación Ambiental, fuertemente cuestionado y señalado como uno de los responsables de los obstáculos a las inversiones. Pero los cambios deberán esperar. El Ministerio de Medio Ambiente sacó al SEA de la lista de instituciones que se incluirán en el proyecto misceláneo, que impulsa la cartera de Economía, y con la que se busca impulsar las inversiones. (Pulso 38)

Visita papal. La seguridad que se requiere para garantizar una visita del Papa sin contratiempos obligará a cancelar todos los eventos masivos en el país, entre el 10 y el 21 de enero. (La Tercera 17) El papa Francisco llegará a un Chile donde cada vez más personas dicen creer en Dios solo “por momentos”. (El Mercurio C10)

Optimismo por crecimiento. Los gremios de los diferentes sectores económicos presentaron ayer sus proyecciones para el próximo año. La minería y la banca presentaron las perspectivas más optimistas, aunque todos coincidieron en que se espera un repunte moderado. (El Mercurio B2) Ya habría señales de reactivación, por ejemplo en el mercado laboral del Gran Santiago. (Diario Financiero 14) Además, se espera que el crecimiento del tercer trimestre sea el mayor registrado desde inicios del año pasado. (Pulso 36)

Destino imperdible. Lonely Planet escogió a Chile como el destino que hay que visitar en 2018. La mayor oferta de conexión aérea y la diversidad de paisajes destacan en los principales atributos. (El Mercurio B5La Tercera)

Noche mágica. Así describió Claudio Bravo el partido en el que su equipo, el Manchester City, clasificó a la Copa de la Liga. Bravo, en la banca para otros torneos, se lució ayer como titular. Atajando siete oportunidades de gol y dos de tres penales. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 35)

AROUND THE WORLD

MÁS PODER PARA XI. El Congreso del Partido Comunista confirmó a Xi Jinping como presidente, por otros cinco años. La medida era esperada, pero eso no restó de sorpresas las conclusiones del congreso quinquenal. Por primera vez, la instancia concluyó sin que se señalara a un sucesor claro entre los siete integrantes del Politburó, principal organismo de dirección política del país, y que quedó constituido también por aliados de Xi. Además, en la revisión de sus principios (equivalente a la Constitución), el Partido chino decidió incluir a Xi como uno de los pensadores del comunismo chino, junto a Mao Zedong, por su visión de un sistema para “una nueva era”. El texto también incluye el compromiso de respaldar a Xi como “líder supremo”. Analistas destacan que China ha pasado de un gobierno colectivo al mando de un solo líder.