25-05

Publicado el 25.05.2018
Comparte:

Viernes 25 de mayo

Buenos días. Los casos de abusos sexuales en la iglesia compiten por el protagonismo en la agenda. La situación del ex canciller del Arzobispado de Santiago genera impacto y se une a lo ocurrido en la diócesis de Rancagua. En paralelo, las medidas para la equidad de género levantan las primeras interrogantes. La principal alerta se generó entre las isapres, donde se revisarán las tasas de cotización, para reducir el costo para las mujeres, o más bien para distribuir el costo de la maternidad entre hombres y mujeres. La ministra Plá recuerda que desde la campaña se planteó la necesidad de una reforma a las isapres. Esta sería solo una medida de la reforma global, que incluye una modificación constitucional. Respecto de ese tema, en El Líbero se explica la trastienda de esta decisión y cómo con la reforma al Artículo 1 el Ejecutivo apostó por asumir un liderazgo en el tema.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza su edición con los dramáticos resultados de la auditoría hecha al Sename. La foto principal es de la firma del cambio de protocolo contra el abuso y acoso en las Fuerzas Armadas. El diario también cubre la discusión sobre el impacto de la agenda de equidad de género en isapres y otras áreas. Además se informa que el Municipio de Santiago estudia la creación de un barrio chino en Meiggs.

La Tercera titula con la suspensión del canciller del Arzobispado de Santiagotras una autodenuncia de abuso. En el centro de la portada el diario afirma que la reforma a las isapres eclipsa a la agenda feminista. La foto principal es para el violento desalojo que se realizó en el I. Nacional. En otros temas: reforma a pensiones militares no será retroactiva; más de 12.000 migrantes han ingresado por pasos habilitados; y detectan alto consumo de alcohol y drogas en niños del Sename.

Pulso abre con el fallo del TC a favor de Julio Ponce en el caso Cascadas. El diario también destaca el conflicto al interior de la familia controladora de Ripley. Otro titular recoge el pedido de la disidencia de la CChC por igualdad de condiciones. En otros temas: Dipres vuelve a enfrentarse a exautoridades ahora por cifras de empleo públicoMovistar anuncia oferta de Netflix desde el segundo semestre; y Superintendencia de Bancos investigará falla informática en Banco de Chile.

Diario Financiero trae como tema principal la estrategia de Juan Claro para quedarse con central eléctrica Duqueo. En el diario también aparece destacado Julio Ponce, quien verá una fuerte rebaja en la multa impuesta en su contra por el caso Cascadas. El diario entrevista a la ministra Plá sobre la reforma a las isapres por la equidad de género. Además: Ariztía deja atrás caso de colusión y concentra en expansión en el extranjero; y cómo afecta la nueva norma de protección de datos europea en Chile.

HOY DESTACAMOS

UN ALIADO PROBLEMÁTICO. El Frente Amplio recibe las primeras críticas por apoyar a Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos. (El Mercurio C4) Iglesias, acérrimo crítico de la riqueza en el pasado, está en medio de la polémica, tras comprar junto a su pareja, también diputada del partido, una casa de 2.000 metros cuadrados en las cercanías de Madrid. El problema es que al interior del Frente Amplio el tema también genera división, al igual que la crisis de Venezuela. (Diario Financiero 30)

CLAVE EN EL SEGUND PISO. Detrás de las cámaras y sin apariciones en prensa, Cristián Larroulet es el hombre detrás del manejo de las crisis que ha enfrentado recientemente el Gobierno. Diario Financiero (28) describe cómo funciona el denominado Segundo Piso, con el equipo interdisciplinario escogido por Larroulet funcionando dividido en tres grupos.

LLAMADO A LOS MILITANTES. Los ex presidentes de la DC llamaron a los militantes del partido a respetar los resultados de la elección del domingo, y alinearse detrás de la nueva directiva que sea elegida. El llamado es a acabar con la “disidencia”, en un esfuerzo por resolver la crisis del partido. Hasta ahora el sector progresista ha puesto en duda su voluntad de trabajar bajo el liderazgo de una eventual mesa presidida por Fuad Chahín. (El Mercurio C4La Tercera 11)

LA NOTICIA QUE MANDA

CRISIS DEL SENAME. Fue una de las primeras tareas asignadas por el presidente Piñera apenas instalado en La Moneda: hacer una radiografía del Sename. Los resultados entregados ayer por la directora del organismo, Susana Tonda, son dramáticos. El 42% de los niños atendido por el Sename registran un consumo de alcohol y drogas, más de un tercio de ellos no va a clases y un 55% tiene problemas de salud mental. A esto se suma que la mitad asegura que el peor problema de los centros del Sename es la falta de un ambiente seguro. El Gobierno anunció que una de las medidas más urgentes será la transformación de los centros del Sename para adaptarlos a un formato más familiar, con no más de 15 niños. La segunda etapa de la auditoría abordará los centros y hogares de menores asociados. (El Mercurio C6La Tercera 20)

EL TEMA

AGENDA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO. La Tercera (2) cree que fue un error de cálculo del Gobierno el incluir el cambio a las tarifas de las isapres en la agenda para atender las demandas feministas. El diario afirma que el anuncio generó una ola de reacciones en el mundo político y privado, que habría eclipsado el impacto de la agenda de medidas en su conjunto. Expertos cuestionan la viabilidad de la medida, que contempla el alza de las tarifas para los hombres y los afiliados más jóvenes, para compensar un menor costo para las mujeres, usualmente obligadas a pagar más por estar asociadas a más servicios, por ejemplo, por maternidad. (Diario Financiero 2) La Moneda se vio obligada a defender la agenda de medidas, incluyendo el cambio en las tarifas de Isapre. (El Mercurio C2) Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, recuerda que la reforma a la salud sí está contemplada en el programa de Gobierno. “Nosotros le estamos pidiendo al sistema que debe tener en consideración que (la maternidad) es un costo que deben de pagar en forma igual o equitativa hombres y mujeres…  aquí van a tener que ceder todos, todos van a tener que hacer un esfuerzo”. (Diario Financiero 4)

LA POLÉMICA

OLA DE DENUNCIAS. La crisis está lejos de terminar para la Iglesia Católica chilena, afectada por nuevas denuncias en los últimos días. El último caso es el del sacerdote Óscar Muñoz, quien fue suspendido de sus funciones como canciller de la Arzobispado de Santiago tras autodenunciarse por un caso de abuso. Muñoz habría presentado el caso antes de la visita del Papa en enero y éste habría ocurrido fuera del ámbito religioso. La investigación, sin embargo, no ha derivado hasta ahora en acciones judiciales. Como canciller, Muñoz cumplía un rol similar al de un notario, encargado del resguardo de documentos de la curia. (La Tercera 14El Mercurio C11)
Por su parte la nunciatura anunció la creación de una comisión investigadora ante las denuncias contra Ivo Scapolo por negarse a recibir una denuncia de abusos contra menores. Scapolo asegura que no tuvo conocimiento del pedido de audiencia o de la denuncia. (La Tercera 15) Mientras, la Fiscalía de Rancagua investiga posibles abusos en más de 20 iglesias. (La Tercera 14)
Roberto Méndez plantea la necesidad de que la Iglesia identifique y resuelva las causas detrás de los abusos, ante su frecuencia y patrón similar. (La Tercera 6) Al respecto, César Barros aboga por acabar con la obligación del celibato. (La Tercera 15David Gallagher coincide en que la obligación sacerdotal del celibato es “tiranizadora e innecesaria”. (El Mercurio A3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EQUIDAD DE GÉNERO. Patricio Navia cree que como el gobierno de derecha comparte el objetivo de ampliar las libertades individuales, este año no se siente atacado por las marchas estudiantiles enfocadas en el feminismo. (El Líbero) La senadora Isabel Allende se compromete a impulsar varios proyectos contra el acoso en diferentes ámbitos. (La Tercera 6Alejandra Sepúlveda, Comunidad Mujer, sostiene que en este ámbito de reformas y cambios nadie debe restarse. (La Tercera 8La Tercera sostiene, en su editorial, que la agenda puede ser positiva, pero que debe tenerse en cuenta los aspectos técnicos. El Mercurio coincide en plantear que la urgencia en esta materia no debe llevar a improvisaciones. Claudio Ibáñez llama a no olvidar los cambios culturales que también deben impulsarse. (El Mercurio A2)

Manuel Marfán explica la importancia de llevar un proceso de regionalización de la forma correcta. (La Tercera 6)

Felipe Morandé explica que a veces hay que buscar soluciones que combinen eficiencia económica con elementos recogidos en los mitos, lo que explique que el programa de gobierno de Piñera se haya abierto a la posibilidad de una AFP estatal. (El Líbero)

Jaime Campos argumenta desde lo jurídico por qué no procedía la firma del indulto en el caso Mateluna Rojas. (El Mercurio A2)

Paula Schmidt plantea estudiar las medidas que ha tomado Holanda, donde un tercio de las cárceles holandesas hoy permanezcan vacías. (El LíberoGayle MaClean, Fundación Paz Ciudadana, plantea la necesidad de enfocar los recursos y esfuerzos en la prevención. (El Mercurio A2)

Claudio Hohmann critica a los políticos chilenos que viajaron a Venezuela y “no vieron nada”. Patricio Rosende cuestiona el resultado de la decisión de no nombrar embajador para Venezuela. (El Mercurio A2)

Cinco representantes de organizaciones que trabajan con migrantes rechazan las acusaciones de Álvaro Bellolio. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fallo a favor. El Tribunal Constitucional le da la razón a Julio Ponce y falla que la multa impuesta por la SVS, por unos US$75 millones, en el marco del caso Cascadas excede lo establecido por ley. Así, la multa a imponer no podría superar los US$3,2 millones. (Diario Financiero 7Pulso 4El Mercurio B7)

Conflicto familiar.  La polémica vuelve al entorno de la familia Calderón, controladora de almacenes Ripley. Esta vez es Verónica Calderón, quien inicia una acción judicial, acusando a sus tres hermanos varones de conspirar para disminuir su participación en la sociedad. (Diario Financiero 10Pulso 8)

Donde todo comenzó. La ola de denuncia de abusos y acoso contra mujeres surgió de Hollywood y ahora regresa a la meca del cine. Ahora es el actor Morgan Freeman el acusado directamente por ocho mujeres de prácticas impropias de diferente tipo, incluyendo dos casos de contacto físico no deseado. El actor rechazó haber tenido la intención de vejar a alguien y pidió disculpas. (La Tercera 45El Mercurio C18)

AROUND THE WORLD

CUMBRE SUSPENDIDA. Acusando un tono beligerante de parte de Corea del Norte, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer oficialmente la cumbre prevista con Kim Jong-Un. La reunión debía celebrarse en Singapur el 12 de junio, y sería el primer encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. La decisión implica que siguen vigentes las sanciones contra Corea del Norte. El régimen comunista calificó la decisión de “muy lamentable” y se declaró dispuesto a dialogar “en cualquier momento”.