25-04

Publicado el 25.04.2018
Comparte:

Miércoles 25 de abril

Buenos días. El presidente Sebastián PIñera parte hoy hacia Argentina, en su primera gira internacional, que lo llevará también a Brasil. En la comitiva faltará Pablo PIñera, pues La Moneda esperará a que la Contraloría resuelva sobre la legalidad de su nombramiento para poder confirmarlo como embajador. La presentación ante el órgano contralor fue hecha por el PS y el PC, que celebran su triunfo parcial. Otro capítulo en el duelo entre gobierno y oposición se escribirá la próxima semana con la interpelación al ministro de Salud. A propósito de ese tema, esta mañana en El Líbero se publica un “protocolo consensuado” que consumaría un acuerdo entre el ministro y los diputados opositores que impulsan la interpelación por el tema objeción de conciencia. Sin embargo, el pan se quemó a la salida del horno.
Mientras, se agravan los problemas en la DC.  Francisco Huenchumilla también se baja de la carrera por la presidencia del partido. En una carta pública, Soledad Alvear repasa su historia en la DC y afirma que es imposible recuperar sus principios. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Ejecutivo acordó una agenda de medidas concretas para La Araucanía. La foto de la portada es para la singular cumbre entre Trump y Macron. El diario destaca la defensa que el fiscal nacional hizo de las salidas alternativas en casos políticos. En otros temas: Piñera frena nombramiento de su hermano; Hacienda anuncia tercer plan de austeridad; y Contraloría determina que municipios no pueden vetar rodeos a través de ordenanzas.

La Tercera abre con la decisión de Piñera de frenar el nombramiento de su hermano como embajador a la espera de la definición de Contraloría. Otro titular anuncia que Evópoli presentará proyecto para regular vínculos familiares en el Gobierno. La foto de la portada muestra a Juan Carlos Cruz, quien llegó al Vaticano para reunirse con el Papa. En otros temas: Huenchumilla declina candidatura a presidencia de la DC; ganancias de las isapres alcanzan su mayor nivel en cinco años; y fiscal Abbott pide proteger “la voluntad popular” en indagaciones al Congreso. Además, el diario reporta que un tercio de las píldoras del día despuésfueron recibidas por menores de edad.

Pulso titula con los cambios en Falabella, donde la salida de Sandro Solari marca el fin de la familia en la gestión ejecutiva del retailer. También en un tema de negocios destacado: Fernández León y Leonidas Vial sellan su alianza con plan millonario. Además, los desafíos de Sebastián Sichel, la inesperada carta para Corfo. Otro titular reporta que cambio de ciclo político lleva a que inversión pública regional caiga a su menor nivel en 7 años en el primer trimestre.

Diario Financiero agrega que Falabella apostó por un experto en desarrollo financiero para asumir la gerencia general. El diario adelanta que Canal 13 reportará hoy históricas pérdidas en 2017. Otro titular destaca que el mercado no está en línea con el BC y prevé que meta de inflación no se alcanzará hasta 2020. Además, Sebastián Sichel, la apuesta de La Moneda que sorprendió al mundo de Corfo.

LAS CLAVES DE HOY

ANTES DE VIAJAR HACIA ARGENTINA, el presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a la CPC. Será la primera reunión del mandatario y el comité ejecutivo del gremio empresarial, liderado por Alfonso Swett. (Diario Financiero 17)

HOY DESTACAMOS

LUCHA POR EL PODER. No solo hay una disputa interna por el liderazgo de la DC, sino que la lucha es “sin cuartel”. Así lo afirma el senador Francisco Huenchumilla, quien citó este argumento para declinar postular por la presidencia del partido. Según Huenchumilla, esta lucha ha impedido que haya un acuerdo necesario para la convivencia al interior de la DC. Esto deja como único candidato hasta ahora a Fuad Chahín, a dos días de que se cierren las inscripciones. El ex diputado ha propuesto una directiva de unidad. Sin embargo, en el ala progresista no parecen estar dispuestos a aceptar la propuesta. De hecho, Huenchumilla se abstiene de expresar apoyo a Chahín. (La Tercera 10El Mercurio C2) En una sentida carta, Soledad Alvear confirma la denuncia de Huenchumilla. También explica que consideró que solo fuera del partido podría darse la posibilidad de pasar la posta a jóvenes que quieren seguir el aporte del humanismo cristiano. (La Tercera 6)

LA NOTICIA QUE MANDA

A LA ESPERA DE CONTRALORÍA. El presidente Sebastián Piñera inicia hoy su primera gira internacional, con una primera parada en Argentina. Llegará, eso sí, sin embajador para ese país. En lo que podría parecer como un triunfo temporal de la oposición, La Moneda decidió frenar el nombramiento de Pablo Piñera a la embajada argentina, tras la movida del PS y el PC de recurrir a la Contraloría para intentar bloquear la designación. Argumentando “prudencia”, Piñera decantó por frenar el nombramiento a la espera de que la Contraloría se pronuncie, y sobre todo después del debate que se ha producido sobre el tema.
Desde el oficialismo, varias voces han opinado que la decisión de Piñera fue un error político, pero insisten en que no es una ilegalidad. (La Tercera 2El Mercurio C5Diario Financiero 32) Evópoli anuncia que la próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de ley para la regulación de la contratación de familiares en la administración pública. Aún está por zanjarse, cuáles serían las regulaciones respecto al presidente. (La Tercera 4)
En La Tercera 8Jaime Basa, Matías Guiloff y Domingo Lovera afirman que Patricio Zapata se equivoca cuando afirma que el nombramiento no fue ilegal.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas compara la salida de Alvear y Aylwin de la DC con la decisión de José Antonio Kast de fundar Acción Republicana; y afirma que son decisiones producto del reacomodo de fuerzas políticas. (El Mercurio A3)

Jaime Abedrapo destaca el aparente contrasentido entre una sociedad individualista y las ideas que promueve doctrinariamente el humanismo cristiano. (El Líbero)

Sylvia Eyzaguirre exhorta al Gobierno revisar los alcances de la decisión de priorizar la Educación Superior, cuando la apuesta debería ser por la educación inicial. (La Tercera 6) En su editorial, La Tercera destaca el pedido de los rectores del Cruch para extender la gratuidad, como una muestra de la necesidad de discutir más esta política. Representantes de Elige Educar, Educación 2020 y Hogar de Cristo anuncian un trabajo conjunto para la agenda Plan Inicial, para impulsar la educación parvularia. (El Mercurio A2)

Juan Salazar afirma que la Cumbre de las Américas sirvió para confirmar la retirada del “socialismo del Siglo XXI”. (La Tercera 6)

El Mercurio respalda la decisión del Gobierno de impulsar un Consejo Fiscal Autónomo.

Izkia Siches, presidenta Colegio Médico, y Patricia Frenz, directora Salud Púbilca U. de Chile, plantean que la reforma no sea solo a las isapres, sino integral al sistema de salud. (La Tercera 8)

Rosario Moreno afirma que el anteproyecto ingresado por Las Condes en Vitacura contempla departamentos DFL2. “Lo que pregona el alcalde Lavín como vivienda social no es tal”. (El Líbero)

Francisco Ramírez afirma que lo que parece normal en Cuba, Venezuela o Nicaragua no lo es en cualquier democracia estable del mundo. (El Líbero)

Javiera Bellolio presenta contraargumentos a la postura de Álvaro Fischer y Francisco José Covarrubias sobre la eutanasia. (El Mercurio A2)

Lautaro Ríos cuestiona los argumentos de Javier Cuoso respecto a las atribuciones del TC para el control constitucional. (El Mercurio A2)

Gonzalo Muñoz llama a aclarar cuanto antes las tareas administrativas de los diferentes órganos del sistema educativo, ante la confusión en las comunidades de los planteles. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Medidas concretas. El próximo plazo es el 24 de mayo. Para entonces, los ministros esperan tener listo un plan de medidas concretas para La Araucanía. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirma su rol de mediador del plan para la región, y anuncia que visitará La Araucanía de forma regular. Entre las medidas que se plantearon ayer está la mejora de infraestructura vial, la reactivación de proyectos de inversión y un catastro de tierras. (El Mercurio C4)

Pedidos del fiscal nacional. En su tercera cuenta pública, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no dejó área sin cubrir. Los medios destacan su propuesta de implementar la delación compensada para otro tipo de delitos, como los de corrupción, así como aumentar las penas y cambiar los estándares de prueba para estos. También se destaca la crítica a los jueces de la zona de La Araucanía, por la forma en que valoran las pruebas. Un capítulo relevante tuvo que ven con las investigaciones a políticos. (El Mercurio C6La Tercera 14)

Sebastián Sichel a la Corfo. La Moneda sorprendió al desechar al candidato del Ministerio de Economía (Hernán Cheyre) y apostar por el nombre de Sebastián Sichel como vicepresidente ejecutivo de Corfo. Sichel, impulsor de Ciudadanos, llega con un perfil más político que su antecesor, Eduardo Bitran. (Diario Financiero 33Pulso 5El Mercurio B3)

Más austeridad. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aprovechó el Chile Day en Nueva York para anunciar que próximamente presentará un nuevo paquete de medidas de austeridad fiscal, que superará “significativamente” los US$500 millones del plan inicial. (El Mercurio B2)

Cambios en Falabella. La familia Solari deja el día a día del manejo de Falabella, tras la salida de Sandro Solari de la gerencia general. El ejecutivo estuvo seis años en el cargo y ahora asumirá como director para diversas filiales. Solari será reemplazo por Gastón Bottazzini, hasta ahora a cargo del negocio financiero del grupo. (Pulso 4, Diario Financiero 6, El Mercurio B10)

Despliegue de héroes. Los fans del mundo Marvel y sus héroes se preparan para una sobredosis de ellos con el estreno de Avengers: Infinity War. Las primeras reseñas llaman a prepararse para decir adiós a varios héroes que morirían en la batalla. El fin de la actual saga, en todo caso deberá esperar a Avengers 4, el próximo año. (La Tercera 36El Mercurio C18)

AROUND THE WORLD

LA AMISTOSA CUMBRE ENTRE TRUMP Y MACRON. Es difícil sacar una conclusión de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron. En lo positivo, Macron parece haber cumplido con su objetivo de intervenir para evitar que Washington se retire por completo del pacto nuclear con Irán. Trump ha calificado el acuerdo firmado en 2015 como “una locura”. Tras la visita de Macron, Trump anunció que se podía avanzar hacia un “mejor acuerdo, más amplio”. Pero, las declaraciones no estuvieron exentas de amenazas. Trump aseguró que Irán no retomaría su programa nuclear, porque de lo contrario “enfrentaría problemas como nunca”. Mientras, Teherán advirtió que si Estados Unidos se retira del pacto vería “consecuencias severas”. Todo esto se dio en medio de vistosos gestos de amistad mutua.