25-03

Publicado el 25.03.2018
Comparte:

Domingo 25 de marzo de 2018

Buenos días. Hoy se cumplen dos semanas desde que Michelle Bachelet le entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera pero el tema del famoso “legado” sigue rondando en la conversación política. Hoy es Camilo Escalona, vicepresidente del PS y un ex bacheletista acérrimo, quien en entrevista con La Tercera se refiere al “legado” con algo de desdén o incluso sorna. Otro legado controvertido es el del ex general director de Carabineros Bruno Villalobos. Su sucesor en el cargo, Hermes Soto, lo fulmina esta mañana, también en La Tercera, con esta frase: “Yo habría renunciado antes”.
Otros temas muy relevantes de la semana son la agresión a José Antonio Kast y el juicio en La Haya. En El Mercurio, Joe Black se hace cargo de ambos temas en su columna “Blanca Nieves según la madrastra”, y Carlos Peña hace zoom en el primer asunto con su artículo “El enemigo Kast”, donde concluye que la democracia consiste en convivir pacíficamente con el enemigo.
Sobre La Haya, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz le advierte a la Corte Internacional de Justicia que si no falla en derecho perderá legitimidad y eso podría traerle consecuencias gravísimas para su futuro. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la Operación Renta y cómo los contadores intentan completar el proceso más complejo en tres décadas. El segundo llamado es para La Haya y el análisis del ex canciller Hernán Felipe Errázuriz sobre la legitimidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia. La fotografía principal es para la marcha de millones de personas que protestaron en EE.UU para exigir un mayor control al acceso de armas. En Política, José Antonio Kast hace un relato íntimo de su agresión. En Deportes, las claves y sorpresas de la victoria de Chile sobre Suecia en Estocolmo.

La Tercera pone de relieve una entrevista al nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, quien se pronuncia sobre la renuncia de su antecesor. “Yo habría renunciado antes”. La fotografía principal es para el festejo de la Roja en Suecia. De Pulso se destaca a Eduardo Chadwick, el canciller del vino chileno. Además, Harmut Hopp, a la espera de la sentencia.
En Política, entrevistas a los ministros Cecilia Pérez y Hernán Larraín.

HOY DESTACAMOS

“Yo habría renunciado antes”. El nuevo general director de Carabineros Hermes Soto afirma que “para la institución no era conveniente la permanencia del general Villalobos”… Agrega que la crisis derivada del megafraude y la Operación Huracán produjeron un daño “invaluable” y que su misión será trabajar para “volver a ser la institución que siempre fuimos”. A su juicio, lo de la Operación Huracán es muy grave y le complica más porque afecta la credibilidad del carabinero que desarrolla investigaciones y trabaja en el día a día en la institución. (La Tercera R8, R9 y R10)

Relato íntimo de Kast sobre su agresión. “Un sujeto me envolvió la cabeza para ahogarme”. Así describe José Antonio Kast parte del complejo episodio que enfrentó el miércoles , cuando la charla que planeaba dar en la Universidad Arturo Prat se vio cancelada por una manifestación que terminó con puños y patadas, y el ex diputado refugiado en una estación de bencina, con un dedo fracturado y un esguince en el tobillo. (El Mercurio D6)

EL TEMA

El examen de la Corte Internacional de Justicia. El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz analiza los alegatos bolivianos contra Chile en La Haya. “La Corte rendirá un examen muy definitivo de legitimidad en este fallo. Hay líneas rojas que deben tener muy claras”, señala el presidente del Consejo para las Relaciones Internacionales. Suele hablar sin rodeos. En una semana marcada por tergiversaciones y cambios de posturas por parte de Bolivia, como han señalado en la delegación chilena, Errázuriz advierte que “si la Corte se aparta del derecho y les da una interpretación diferente a las negociaciones diplomáticas entrando en el campo político, tendríamos que revisar nuestra participación obligatoria en el Pacto de Bogotá. (El Mercurio D8, D9) Por otra parte, ayer el canciller Roberto Ampuero criticó la declaración de respaldo de Maduro a Bolivia. “Morales y Maduro marchan unidos. A ambos los une el deseo de perpetuarse en el poder”, señaló. (La Tercera) De cara a la segunda ronda de alegatos, Chile busca anticiparse a respuesta de Bolivia y mantendrá con firmeza tesis del respeto al derecho internacional. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

AGRESIÓN A KAST. Carlos Peña sostiene que la experiencia ética consiste en distanciarse de los propios impulsos, en la capacidad de suspender la pulsión alimentada por la rabia o la sensación de injusticia, y dar paso a la reflexión racional que se pregunta si lo que la emoción invita a hacer debe, en efecto, hacerse. (El Mercurio D15) Axel Buchheister, abogado, señala que a José Antonio Kast la izquierda le teme porque se atreve a desafiarla en su base dialéctica de poder. Chile necesita a más como Kast, porque ya basta del discurso monocorde. Jorge Navarrete, abogado, aporta que catalogar a la ligera como discurso del odio cualquier idea que nos parezca repudiable o incluso repugnante es también una forma de silenciamiento y censura. Sergio I. Melnick dice que la demanda boliviana y la agresión a Kast tienen algo en común: un doble discurso. (La Tercera 6)Guillermo Ramírez Diez, diputado UDI, se imagina la suerte que correría Chile si el Frente Amplio y el Partido Comunista gobernaran Chile, las únicas fuerzas políticas que no condenaron explícitamente la agresión a Kast. (El Mercurio A2) Pablo Ortúzar, antropólogo social, agrega que lo que Kast está haciendo es aplicar la fórmula ganadora que J. Guzmán aplicó en las poblaciones. (La Tercera 10)

DEMANDA EN LA HAYA. Joe Black recuerda el particular libro “Blanca Nieves y los siete enanitos”, que tenía dos versiones del tema, a raíz de los alegatos en la Corte de La Haya, específicamente los argumentos del país altiplánico. Pero alerta que esta capacidad de dar vuelta las cosas no es ni por lejos un talento exclusivo de Evo Morales, porque se aplicó en Chile con el caso Kast y el tema Transantiago. (El Mercurio D2) Milenko Bertrand-Galindo, abogado y profesor de Derecho UC, estima que ha llegado la hora de que Chile se dedique a contar la historia del abuso de las instituciones jurídicas por parte de Bolivia. (El Mercurio A2)  Daniel Mansuyseñala que vale preguntarse si quedan motivos para permanecer en el Pacto de Bogotá, que nos expone a litigios tortuosos y de criterios inciertos. El derecho es un modo de relación que solo cobra sentido al interior de una hermenéutica compartida, y nada de eso interesa mucho a las cortes internacionales. (El Mercurio D15) Miguel A. Vergara Villalobos, presidente Liga Marítima de Chile, espera que José Rodríguez Elizondo esté equivocado  respecto de las pocas posibilidades de triunfo que tenemos en La Haya. (La Tercera 8)

El Mercurio indica que no es descartable que el peso se mantenga apreciado por un tiempo más prolongado que el que se proyecta, si la economía se fortalece de manera más acelerada.

La Tercera (7) sostiene que la excesiva contratación de funcionarios públicos bajo la Nueva Mayoría ha hecho más evidente la necesidad de modernizar las estructuras del Estado.

Daniel Mansuy entrega nuevos antecedentes sobre su oposición al voto electrónico: el marcar la preferencia y el escrutinio mismo pasan a depender de sistemas accesibles solo a expertos. (El Mercurio A2)

Max Colodro, filósofo y analista político, estima que el trámite del proyecto sobre identidad de género anticipará la capacidad del gobierno de generar acuerdos en temas delicados. (La Tercera 10)

Héctor Soto se pregunta, más allá de las incidencias asociadas a la instalación del gobierno, ¿qué quiere realmente la centroderecha para Chile? ¿Un poco más y mejor de lo mismo? ¿O un horizonte de oportunidades sustancialmente distinto? (La Tercera R6)

Santiago Orpis y Ernesto Silva indican que debemos tomar conciencia de cómo la hiperactividad regulatoria va confiscando día a día pequeños ámbitos de nuestra libertad, desde temas tan importantes como el ejercicio de actividades económicas (reforma tributaria) o educar a nuestros hijos (reforma educacional, currículum mínimo), a otros tan simples como tener una mascota (Ley de Tenencia Responsable de Mascotas). (El Líbero)

Fernando Villegas estima que el político del rank and file no está en este mundo para interrogarse acerca de la sustancia de sus conceptos y de sus consignas de siempre, sino para considerarlas axiomas probados y como serviciales textos de instrucción retórica. (La Tercera R13)

Andrés Vargas y Diego Aguilar señalan que las soluciones habitacionales para los más necesitados siguen siendo de suma importancia, pero es hora de dar un paso evolutivo y necesario para la adaptación a nuestro entorno.  (El Líbero)

Óscar Contardo asevera que según los acontecimientos internacionales de esta semana -la caída de PPK y el caso de Cambridge Analytica- no hay que ir demasiado lejos para constatar el daño que puede provocar el flujo indebido de influencias y el dinero en la estabilidad de un gobierno. (La Tercera R3)

Eduardo Engel cree que la sociedad de la información ha revolucionado el acceso al conocimiento y ofrece múltiples opciones para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad. Al mismo tiempo, plantea nuevos desafíos, entre ellos, regular el uso de nuestros datos personales. (La Tercera R20 )

Gonzalo Sanhueza, vicepresidente Consejo Fiscal Asesor, afirma que el error cometido en el cálculo del balance estructural es algo que no le hace bien al país y que no puede volver a repetirse. (El Mercurio A2)

Ascanio Cavallo escribe que el Presidente no tiene contrapeso por ahora y los futuros contrincantes no han decidido si buscarán ponerse a su sombra o si ejercerán, como se decía en otra época, alguna forma de “apoyo crítico”, que siempre termina inclinado a lo último. (La Tercera R12)

Álvaro Vargas Llosa expone que en los meses y años inmediatos, sólo cabe esperar tiempo muerto. Hasta que en algún momento vuelva a surgir en Perú esa mínima confianza que ponga el engranaje del progreso en marcha. (La Tercera R21)

Jorge Quiroz analiza el a veces doloroso, pero generalmente proficuo desarrollo económico. (El Mercurio A3)

Daniel Rodríguez, director ejecutivo Acción Educar, y Macarena Ponce de León, académica Instituto Historia UC, refutan los conceptos de la diputada Camila Rojas sobre educación pública y privada. (El Mercurio A2)

Alex Habibeh M. llama a preservar sosteniblemente el patrimonio natural de un bien nacional tan emblemático y excepcional como lo es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, una de las zonas más bellas del planeta. (El Mercurio A2)

Frida Haensgen A. expresa su molestia por los atrasos y pérdidas de Correos de Chile. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

“Que la izquierda no se confunda”. La ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez recalca que tienen toda la disposición para llegar a acuerdos con todos los sectores políticos. Sin embargo -ante las críticas que han surgido-, sostiene que la ciudadanía eligió el liderazgo y el programa del Presidente Piñera. “No son ellos quienes gobiernan hoy”, acota. (La Tercera 12 y 13)

Ministro Hernán Larraín e indulto a violadores de DD.HH. El titular de Justicia indicó sobre la polémica por el cierre de Punta Peuco que “el gobierno pasado fue irresponsable. Tuvo muchos años para resolver temas que quiso definir a última hora”. (La Tercera 20 y 21)

El nuevo modelo de Piñera. La nueva premisa es que tan importante como la gestión es saber comunicar. El Mandatario dará a las redes sociales un lugar protagónico en la estrategia comunicacional de su gobierno, y sus ministros -sin excepción- son sometidos a extenuantes sesiones de coaching para conectar con la ciudadanía. (La Tercera R4 y R5)

Oficialismo defiende reforma y ex ministro Barraza la califica de “regresiva”.Tras el anuncio del Presidente Piñera en La Araucanía, el oficialismo defiende la reforma a Ley Antiterrorista y el ex ministro Marcos Barraza (PC) la califica de “regresiva”. Desde Chile Vamos aseguran que las 11 medidas que contempla la indicación garantizarán libertad y orden democrático. En tanto, el Partido Comunista manifestó que “violenta a las comunidades indígenas”. (El Mercurio C4)

Camilo Escalona y el culto al legado de Bachelet. El vicepresidente del PS detalla que “no estoy en esa fila de exégetas que quieren rendirle culto al legado de Bachelet”. El ex senador plantea que “hay cosas buenas y cosas no buenas” de la herencia de la pasada administración. Asimismo, manifiesta preocupación con la decisión de Sebastián Piñera de descabezar el Alto Mando de Carabineros y que da la impresión de que es una pasada de cuenta a quienes apoyaban a Bruno Villalobos. También cuestiona a los “Blumel-lovers”. (La Tercera 16 a 18)

Harmut Hopp, a la espera de la sentencia. El Tribunal Regional de Krefeld ratificó la condena de cinco años y un día que emitió Chile contra quien fuera la mano derecha de Paul Schäfer en la ex Colonia Dignidad. Hoy el caso está en el Tribunal Superior de Düsseldorf, en donde se prevé que el veredicto se confirme. Hopp pasa los días encerrado en su casa y viviendo del seguro social de Alemania, tras declararse en bancarrota. (La Tercera 2, 3 y 4)

Contadores y la Operación Renta más compleja en tres décadas. Con grupos de WhatsApp, jornadas hasta la madrugada y llenado erróneos, contadores intentan sortear la Operación Renta 2018 en la que hay 29 declaraciones juradas nuevas o con cambios sustanciales. (El Mercurio B4)

Aumentan seleccionados en Pedagogía. Según Elige Educar, el mayor interés se debe a los cambios en la Carrera Docente y a la mayor valoración de la profesión. En esta oportunidad, la matrícula de los jóvenes con puntajes más altos  es la que más se incrementó. (El Mercurio C6)

La Roja se saca la rabia. La Selección superó a Suecia por dos a uno en su vuelta a las canchas tras la dura eliminación de la Copa del Mundo. Vidal y Bolados anotaron los goles en el debut de Reinaldo Rueda como técnico del combinado nacional. Chile tuvo ideas y buenas intenciones durante 45 minutos. Como para entrarle por la vista a Rueda, dejándole en claro que más allá del carácter amistoso del duelo, el ADN de esta Selección está intacto. (La Tercera 39 a 45) ¿Cuánto cambió la Roja con Rueda? Un equipo más ordenado que en ciclos anteriores, dos mediocentros en lugar de uno, mayor envergadura de los zagueros centrales y refrescos que no desentonaron fueron los distintivos del partido inaugural del nuevo DT. (El Mercurio Deportes 2, 4, 6 y 7)

AROUND THE WORLD

18 meses de impedimento de salida del país para PPK. El Comercio de Perú señala que el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ha sido incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht: El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de la fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambio de licitaciones, consideró que hay elementos que hacen suponer el peligro de fuga por parte de PPK, como es la gravedad del presunto delito de lavado de activos. Por su parte, Kuczynski señaló que “no tengo nada que temer”, a través de su cuenta de Twitter y “reafirmo mi total disposición para colaborar con las diligencias fiscales”, dijo. Ayer, también, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato allanó por más de doce horas tres inmuebles del ex presidente.