25-01

Publicado el 25.01.2018
Comparte:

Jueves 25 de enero

Buenos días. Michelle Bachelet logra la aprobación de la reforma a la Educación Superior, con la gratuidad universal incluida, para culminar la serie de cambios al sistema educativo. Mientras, la próxima administración debe dedicar energías a la defensa de los ministros designados ante las críticas de la NM y el Frente Amplio. En el sitio web de  El Líbero, esta mañana el ex canciller José Miguel Insulza le da un voto de confianza al próximo ministro de RR.EE., Roberto Ampuero. Otras voces también salieron ayer a pedir tolerancia y no prejuzgar a los futuros ministros.
En la noticia esperable-pero-sorpresiva, ayer se conoció la renuncia del economista jefe del Banco Mundial que provocó una tormenta en un vaso de agua después de la segunda vuelta electoral y que animó a algunos oficialistas a culpar de la derrota a una inefable conspiración internacional.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La confirmación de la sentencia contra Lula da Silva y el velatorio de Nicanor Parra en la Catedral de Santiago ocupan titulares principales.

El Mercurio abre con la aprobación de la reforma a la Educación Superior, que convierte en ley la gratuidad universal. El diario destaca la renuncia del economista jefe del Banco Mundial, tras su controvertida denuncia sobre manipulación de datos sobre Chile. En política local: Gonzalo Blumel expresa su confianza en la capacidad de diálogo de las bancadas en el próximo Congreso; y Andrés Chadwick fija la paz social como una prioridad para La Araucanía. En otro tema: el INDH reporta que ocho de cada 10 niños en el Sename han sufrido castigos. Además, el intendente Orrego denuncia mala coordinación de organizadores de Fórmula E.

La Tercera coloca en el centro de su portada la renuncia del economista del Banco Mundial tras polémica por datos sobre Chile. El encabezado es para la reforma a la Educación Superior, que quedó lista para ser convertida en ley, y consagra la gratuidad universal. El diario da amplia cobertura en su portada a las diversas acciones tomadas por el equipo de Piñera ante las críticas por las designaciones para el gabinete. En otros temas: aumentan a 88 los fallecidos en lista de espera del Auge; y oposición venezolana sale en búsqueda de un candidato único.´

Diario Financiero anuncia la reactivación de la explotación de cobalto en el país, con un emprendimiento de la familia Callejas y fondo de Estados Unidos. El diario destaca a Andrés Chadwick, quien advierte que la próxima administración no se dejará “someter” por la superioridad moral de ningún grupo. En otros temas: Paul Romer renunció al Banco Mundial tras polémica por el ranking; rentabilidad de los fondos mutuos accionarios salta a su mayor nivel desde 2014; y Leonidas Vial sube apuesta por La Polar y acción se dispara 8,5%.

Pulso titula con el cambio regulatorio que obliga a las ERNC a pagar impuesto verde. En la portada destaca Alfredo Moreno y su primer reto como próximo ministro de Desarrollo Social. El diario destaca la aprobación de la reforma a la Educación Superior, a 45 días de que Bachelet termine su mandato. Por el contrario, La Moneda desiste en sus esfuerzos por la reforma previsional. El diario también afirma que polémica sobre Chile le cuesta su cargo a Paul Romer. Además, parte la carrera por liderar la CPC.

LAS CLAVES DE HOY

EL PRESIDENTE DE EE.UU., Donald Trump, aterriza en Davos. Se espera que Trump haga una defensa de su política proteccionista, en directa confrontación con el bloque que han formado los líderes europeos, junto a India, Canadá y el representante de China.

HOY DESTACAMOS

COSTOSA POLÉMICA. En Chile sus declaraciones causaron un vendaval político, pero el costo para Paul Romer fue mayor. Ayer el Banco Mundial anunció la salida de Romer como economista jefe. “Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que él lamenta las circunstancias de su partida”, afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el comunicado con el que anunció que el economista había renunciado con efecto inmediato a su cargo, para retomar su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York. Romer entró en conflicto con el BM después de dar una entrevista para Wall Street Journal, en la que acusó manipulación de la metodología del ranking Doing Business con intenciones políticas y señaló a Chile como el país más afectado. Romer se retractó, pero antes emitió varias críticas a los cambios metodológicos, revelando diferencias al interior de la entidad. (La Tercera 28El Mercurio B2Pulso 22Diario Financiero 15)

ACUERDO PROGRAMÁTICO. Mientras se prepara para la Junta Nacional de este fin de semana (Pulso 23), la DC avanza en las negociaciones para garantizarse un puesto de relevancia en el próximo Congreso. Así, la alianza con el PR sería más que circunstancial e iría más allá de lograr la presidencia de la Cámara, sino que abarcaría acuerdos programáticos. (El Mercurio C4Diario Financiero 29) Por su parte, el senador Patricio Walker plantea que “la DC perfectamente puede hacer acuerdos programáticos con Chile Vamos”. (La Tercera 16)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA ÚLTIMA GRAN REFORMA. El gobierno de Michelle Bachelet se anota una victoria legislativa para cerrar el ciclo de reformas que comenzó en 2014. Ayer, el Congreso despachó la reforma a la Educación Superior, en un proyecto que, además, consagra la gratuidad universal. Tras una tramitación de año y medio, y a pesar de las persistentes críticas de los rectores y expertos sobre el severo daño que se hará a los planteles y a la calidad del sistema, la Cámara aprobó el texto que culmina la reforma educacional impulsada por Bachelet, y que contempló 29 proyectos de ley.  Entre los principales cambios, además de la gratuidad progresiva, se destaca la creación de la Superintendencia de Educación y los cambios en acreditación. En conjunto se aprobó el proyecto para el fortalecimiento de las universidades estatales. (El Mercurio C6La Tercera 22Pulso 24) El diario Pulso (25) hace una revisión del legado de Bachelet en materia de reformas.

EL TEMA

COMIENZA LA TRANSICIÓN. Suerte distinta a la reforma educacional tendrán los cambios al sistema previsional. La Moneda desistió en sus intentos por lograr la aprobación de la reforma en esta materia, que incluía la implementación de un mayor componente estatal para el manejo del Ahorro Colectivo. La reforma pasará al próximo gobierno. Desde el equipo de Sebastián Piñera anuncian que esta será la prioridad en materia legislativa. (Diario Financiero 21Pulso 11El Mercurio B5)
Pero mientras trabaja en la definición de sus primeras medidas, el futuro gabinete se ve obligado a dedicar energías a defenderse de las críticas de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. En su rol de vocera, Cecilia Pérez salió en rechazo de las críticas y cuestionó la poca tolerancia de la izquierda, al prejuzgar a los futuros ministros, sin darles la oportunidad de asumir. En un tono más político, Andrés Chawick advirtió que no se dejarán someter “por la superioridad moral” de ningún grupo y recordó que los chilenos eligieron un próximo gobierno con una línea distinta. Sin embargo, varios futuros ministros, como Isabel Plá y Gerardo Varela, dejaron en claro que se encargarán de implementar las reformas que quedaron aprobadas por ley (aborto y gratuidad) “de la mejor forma posible”. Piñera, por su parte, dio a sus ministros electos la orden de comenzar reuniones bilaterales con los actuales jefes de las carteras para coordinar el traspaso de tareas. (El Mercurio C2La Tercera 10Pulso 4Diario financiero 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

SOBRE LAS CRÍTICAS AL GABINETE. María de los Ángeles Fernández explica que Piñera, con su discurso sobre el centro, generó expectativas distintas sobre cómo constituiría su gabinete. (La Tercera 6Luis Larraín sostiene que la izquierda no puede pretender ejercer vetos sobre el nombramiento de ministros, y recuerda a sus representantes que perdieron la elección y son sus adversarios políticos los que tienen el mandato para gobernar. (El Líbero) Nicolás Ibieta se pregunta si habrá cambios en la estructura de La Moneda para concretar la “nueva transición”, y si la Segegob estará a la altura. (El LíberoRodrigo Quijada explica el nombramiento de Moreno en Desarrollo Social recordando el rol clave que tiene esta cartera en la aprobación o freno de proyectos de inversión. Matías Asun, director de Greenpeace, cuestiona las credenciales de Marcela Cubillos. Olga Fernández expresa su decepción y recuerda al presidente electo que tiene no solo el derecho, sino el deber con quienes votaron por él a cambiar leyes como la despenalización del aborto. (La Tercera 8Alfredo Lamadrid se pregunta si no será justo esperar a las acciones de los ministros para poder juzgarlos. Abraham Magendzo, premio Nacional de Educación 2017, llama al próximo jefe de la cartera a reconocer que las reformas que ha llevado adelante el actual gobierno no son cambios cosméticos. (El Mercurio A2)

Ángela Vivanco afirma que es muy importante enfocar los problemas y demandas no sólo desde la perspectiva del diagnóstico y las propuestas, sino del “cómo” solucionarlas. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito destaca que, a pesar de todo el ruido que genera, Donald Trump resulta bastante predecible. (La Tercera 6)

Gabriel Gaspar aborda la conflictividad con países vecinos y recuerda que cualquier diálogo se debe basar en el respeto a los tratados. (La Tercera 6)

La Tercera ve en el adelanto de las elecciones la clara intención del gobierno de Nicolás Maduro para concentrar el poder total en Venezuela.

Álvaro Góngora advierte que el uso excesivo del móvil está causando daños significativos, especialmente a los jóvenes. (El Mercurio A3)

El Mercurio aborda los desafíos en Defensa y destaca la necesidad de recuperar la importancia del servicio militar.

Luis Pardo, diputado electo, denuncia de los retrocesos en libertad de expresión ante un avance regulatorio que da más control al Estado. (El Mercurio A2)

Sergio Torretti, Cámara Chilena de la Construcción, llama a un nuevo pacto urbano con las autoridades y empresas para dar respuestas sustentables a los requerimientos por vivienda asequible. (El Mercurio A2)

Alicia Soto denuncia las dificultades causadas por la Fórmula E a quienes trabajan en el centro de la ciudad. (El Mercurio A2)

Braulio Fernández, Instituto Literatura U. Andes, explica por qué la Academia no podía dar el Nobel a Parra y con ello un tercer galardón a Chile. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: Universidades con gratuidad, ¿debe el Estado fijar los aranceles para todos los estudiantes?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Abusos en el Sename. Ocho de cada diez niños en los centros del Sename dicen haber sufrido de castigos, como quedarse sin comida o “contención física”. Casi el 7% de los niños consultados por expertos del INDH reportan, además, haber sufrido abuso sexual en los centros, un 80% de ellos son mujeres. (El Mercurio C9La Tercera 18)

Adiós al Antipoeta. Miles de personas llegaron ayer hasta la Catedral de Santiago para despedir a Nicanor Parra, en una jornada marcada por la música de Violeta Parra y las canciones entonadas por su hija Colombina. El ataúd fue cubierto por una manta tejida por la madre del antipoeta, que hoy será sepultado en Las Cruces. Sus residencias principales serán prontas abiertas como museos. (La Tercera 40El Mercurio A8)

Una leyenda. El tenista Roger Federer alimenta su estatus de leyenda al sumar la semifinal número 43 de su carrera.  Federer, quien luce una madurez técnica excepcional, podría ganar el torneo de Australia y con ello su 20° Gran Slam. (El Mercurio Deportes 10La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

CONDENA UNÁNIME. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió un revés en su estrategia judicial, después de que un Tribunal en Porto Alegre no solo confirmara, sino que aumentara la sentencia por corrupción que le había sido impuesta en primera instancia. Los tres jueces apoyaron los argumentos de la Fiscalía, que acusa a Lula de recibir sobornos de la constructora OAS y de ser uno de los responsables en la trama de corrupción de Petrobras. Los jueces aumentaron la sentencia de 9 a 12 años y advirtieron que pedirán que se ejecute lo antes posible. La decisión deja en vilo las posibilidades de que Lula sea candidato a la elección presidencial de este año. El ex mandatario aparece favorito en las encuestas y podría recurrir a la Corte Suprema.