24-11

Publicado el 24.11.2017
Comparte:

Viernes 24 de noviembre

Buenos días. A los ajustes en los comandos, siguieron ajustes de los programas. En Chile Vamos, Sebastián Piñera se abre a ampliar la gratuidad y reformar la Ley de Pesca, a cambio del compromiso de Ossandón con su campaña de segunda vuelta. El senador ayer hizo su primer llamado a las autoridades del bloque opositor a pedir permiso sin sueldo y salir a hacer campaña. En el oficialismo, en tanto, Alejandro Guillier intenta la difícil misión de compilar en un solo programa las ideas del Frente Amplio y la DC. Desde el FA le plantean que requieren más que “gestos” para conquistar a sus electores. En la DC, el acercamiento del partido a la izquierda más extrema pasa factura. El ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat dejó el partido, tras 30 años de militancia. Mariana Aylwin afirma que la DC vive la peor crisis de su historia. En El Líbero se continúa con el análisis de los números que dejó la elección. Hoy se presenta el llamado “voto cruzado”, fenómeno en que los electores votan por un candidato a parlamentario de una fuerza política y por un candidato presidencial de otra coalición. Además, se recoge el mensaje motivador de Luis María Bonini.

Les recordamos que pueden escuchar cada mañana a partir de las 8:30 am nuestro informativo en formato podcast en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el rechazo de la DC a la condonación del CAE y el fin de las AFP tras dichos de Guillier. En el centro de la portada, una foto muestra un acto de vandalismo en la nueva línea 6 del metro. El principal tema internacional es para la búsqueda del submarino argentino. En otros temas locales: presidenta entrega concesión del parque Rapa Nui a comunidad indígena; el presidente de la Corte Suprema cuestiona la relativa facilidad para intervenir el teléfono del presidente del Senado; y Codelco reporta sus mayores excedentes desde 2014.

La Tercera afirma que Piñera cede a la presión de Ossandón y acepta extender la gratuidad. El diario recoge los cuestionamientos del presidente de la Corte Suprema a la intervención del teléfono de Andrés Zaldívar. En lo internacional, se desvanecen las esperanzas de hallar el submarino argentino. En temas locales: excedentes de Codelco se disparan por repunte del precio del cobre; Carabineros identifica a los 500 prófugos más peligrosos del paísCorfo presenta recurso para acelerar arbitraje con SQM; y La Roja despide a su gran motivador.

Diario Financiero anuncia que el SII amplió el catálogo de las prácticas consideradas elusivas. Otro titular destaca la caída de 6% en las utilidades de las empresas del IPSA a septiembre. En lo político: Ossandón exige a Piñera más gratuidad y cambios a la Ley de Pesca; y los autoflagelantes triunfan en la relación entre el centro y la izquierda. En otros temas: mercado apuesta por australiana Rio Tinto para quedarse con 32% de SQM; y Chile tiene los millenials más extremos.

Pulso advierte que Hacienda no incluyó en Presupuesto 2018 los recursos necesarios para organizar la reunión de la APEC. En la portada destaca Nelson Pizarro. El presidente de la minera estatal afirma que tres cuartas partes de los excedentes se deben al alza de precio. En lo político, además de los ajustes en los comandos de Piñera y Guillier, el diario advierte que, ante la falta de mayorías, el próximo Congreso no podría cambiar la constitución. En lo económico, proyectan que la economía y el empleo asalariado subirán en 2018, pero destacan riesgos.

Qué Pasa analiza el escenario para la segunda vuelta con tres entrevistados: Felipe Kast, quien llama a no caer en la estrategia de la campaña del terror; Mario Fernández destaca el recambio en la política; y Jorge Sharp advierte que si la derecha gana no será por culpa del Frente Amplio.

Capital trae a Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, como su entrevista de portada. El empresario advierte ante los riesgos de que Guillier adopte el programa del Frente Amplio. Además, Mariana Aylwin cree que la DC está viviendo la mayor crisis de su historia.

HOY DESTACAMOS

EVALUACIONES Y ESTRATEGIAS. Las revistas se abocan hoy a las entrevistas para evaluar el cambio en el escenario político. Desde Chile Vamos, Felipe Kast, el nuevo vocero de la campaña de Piñera, advierte que no hay que caer en el juego de la “campaña del terror” hacia el Frente Amplio o en las críticas a Bachelet. (Qué Pasa) Al otro extremo del espectro, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y referente de FA, llama a este bloque a no dejarse deslumbrar por el éxito electoral del domingo. También cree que la NM debe entender que la ciudadanía se está alejando del centro. (Qué Pasa) Para el empresario y presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, sería un error que Guillier y la NM “abrazaran las propuestas del FA”, porque se alejarían de un Chile moderno. Según Larraín, la polarización de los modelos de país propuestos hace de esta elección una de las más relevantes hasta ahora. (Capital)

LA NOTICIA QUE MANDA

CRISIS EN LA DC. “Empieza a apagarse lenta, accidentada e inexorablemente la llama de la opción humanista de centro, que tanto contribuyó al país”. Así afirma Eduardo Aninat en la carta con la que puso fin a 30 años de militancia en la DC. El ex ministro de Hacienda, uno de los rostros icónicos del partido, renunció ayer oficialmente, en rechazo a las “torpezas y deslealtades” y los faccionalismos que imperan al interior del partido. (El Mercurio B7) La ex ministra Mariana Aylwin también plantea la posibilidad de una renuncia, si es que la DC se allana en apoyar sin condiciones a Alejandro Guillier. Aylwin cree que Bachelet ha celebrado el resultado del domingo pasado como un triunfo propio, “porque le encanta el Frente Amplio”. Para Aylwin, la DC está viviendo la peor crisis de su historia, porque la división interna está dada en la lucha del poder por el poder. (Capital)
Esta división quedó nuevamente en evidencia ayer. A pesar de que ahora una de sus principales figuras (¿y próxima presidenta?), Yasna Provoste (Pulso 49)integra el comando de Guillier, la DC cuestionó la opción del candidato de acercarse al Frente Amplio. El presidente de la DC, Matías Walker, habría advertido al comando que es un error comprometerse con la eliminación del CAE y las AFP, como lo plantea FA. Ideas que Guillier se mostró abierto a incorporar. (El Mercurio C2)

EL PULSO ELECTORAL

TRABAJAR EN TERRENO. El senador Manuel José Ossandón hizo público ayer su integración a la campaña de Piñera. Ossandón regresó a RN, para sumarse al trabajo por el candidato de Chile Vamos. Como primera medida anunció que pedirá una licencia sin sueldo para dedicarse a la campaña, y llamó a otras autoridades del bloque a seguir su ejemplo, para un mayor despliegue territorial. (El Mercurio C4Diario Financiero 27La Tercera 2Pulso 44)

RELANZAMIENTO DE CAMPAÑA. El candidato oficialista anuncia para el lunes el relanzamiento de su campaña. En el acto se planea presentar su programa reformulado de gobierno. (Pulso 46) El plan incluiría propuestas tanto del FA como de la campaña de Carolina Goic. Una asamblea constituyente (por eso la llegada de Fernando Atria), fin del CAE (otro guiño al FA), un seguro de salud universal y la ley del cáncer son algunas de las medidas que incorporará. (La Tercera) Pero desde el FA, el reelecto diputado Gabriel Boric cree que Guillier será incapaz de atraer a los votantes del bloque si solo se queda en gestos. “Guillier no va a ganar si no propone reformas en serio”, sostiene en referencia a que acoja el programa de Beatriz Sánchez. (La Tercera)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher desafía el tono pesimista generado por el error en las encuestas y recuerda que mientras Piñera requiere de 13,4 puntos más para ganar, Guillier debe conseguir 27,3 puntos. (El Mercurio A3)
Patricio Navia afirma que tan importante como el apoyo de Ossandón, es que la decisión de Piñera de convocarlo refleja que el candidato de Chile Vamos entiende mejor que Guillier la cancha en la que se juega la segunda vuelta. (El Líbero)
Isabel Plá cree que esta semana ha resaltado las diferencias entre Sebastián Piñera y su coalición con respecto a Alejando Guillier y la Nueva Mayoría: la convicción de que impulsan el mejor camino para el país y contar un respaldo electoral que el domingo convirtió a Chile Vamos en la primera fuerza parlamentaria. (El Líbero)
Paula Schmidt destaca que José Antonio Kast logró algo inusual para cualquier aspirante presidencial: convertirse en una marca que le resultó creíble a la ciudadanía. (El Líbero)
El Mercurio sostiene que los resultados de la primera vuelta son tan diversos y algunos contradictorios, que no permiten sacar conclusiones muy precisas.
Sylvia Soublette llama a luchar para salvar el centro político en el país. (El Mercurio A2)
Carlos Peña responde a Jorge Arrate y cuestiona sus argumentos respecto a la percepción anticapitalista y el voto al Frente Amplio. Axel Kaiser se une al debate y cuestiona la falta de compromiso de la centroderecha y la clase empresarial para difundir los beneficios del modelo. (El Mercurio A2)
Carlos Huneeus atribuye las diferencias de la encuesta CEP de los resultados del domingo a un sesgo ideológico que impera en la institución. (El Mercurio A2)
José Ignacio Llodrá y Francisco Moreno, Clapes UC, proponen que se aplique el sistema proporcional, pero con listas cerradas. (El Mercurio A2)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, destaca los avances que supone el acuerdo de paz con las FARC en su país. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Le parece bien la incorporación de Manuel José Ossandón a la campaña de Sebastián Piñera?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Cuestionamientos a intervención. El caso de tráfico de migrantes investigado por la Fiscalía es opacado por la polémica sobre su procedimiento y filtración a la prensa. Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, cuestionó la “relativa facilidad” con que se intervino el teléfono del presidente del Senado. “El Ministerio Público tiene el deber de investigar, pero también es grave que se soliciten y se decreten medidas intrusivas si no hay ningún antecedente, si eso fuera así”, aseguró. (La Tercera 14El Mercurio C6) El Ministerio Público defiende sus diligencias. Pero el fiscal nacional, Jorge Abbott, reclama ante la publicación de escritos reservados en el sitio web del Poder Judicial. Abbott señaló que el escrito en que se pide la ampliación de las escuchas telefónicas fue publicado en el sitio web, a pesar de que se había pedido la reserva del procedimiento. (El Mercurio C7)

Excedentes del cobre. Impulsada en gran parte por el alza del precio del cobre, Codelco anunció ayer que sus excedentes llegaron a US$1.614 millones, en el tercer trimestre. Se trata de la mayor cifra desde 2014. La minera estatal ahora demanda que el Gobierno cumpla con su parte y concrete la capitalización pendiente de la empresa. (Diario Financiero 10Pulso 28La Tercera 28El Mercurio B2)

Concesión de parque. La presidenta entregó ayer en concesión el parque nacional Rapa Nui a la comunidad indígena de la isla. El contrato, por 50 años, pone fin a la administración de la Conaf, vigente desde 1973. Algunas autoridades de la isla, incluyendo al alcalde, Pedro Edmunds, rechazaron el acto por no considerarse el traspaso completo de la propiedad. (El Mercurio C8)

Adiós al motivador. La Roja despidió a quien fuera el gran motivador de la Generación Dorada. Luis María Bonini, el ex preparador físico durante la era de Marcelo Bielsa, murió ayer en Santiago, a los 69 años. Los diarios recogen hoy su aporte a la Selección. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 42)

Los mejores del año. Revista Wikén presenta a los mejores restaurante y chefs del año. Restaurantes nuevos como El Patio comparten el podio con clásicos como La Mar. Frank Dieudonné, dueño de La Brasserie, es galardonado como el mejor chef del año.

AROUND THE WORLD

MENOS ESPERANZAS. El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, confirmó ayer dos reportes de una explosión en la ruta del desaparecido submarino ARA San Juan. “Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”, señaló. Los reportes llegaron de la organización internacional para el control de armas nucleares y una agenda de seguridad estadounidense, y ambos coinciden en la descripción del evento. Tras el anuncio, los familiares de los 44 tripulantes del submarino, que debía llegar a la base de Mar del Plata, asumieron que no se los encontraría con vida. El operativo de búsqueda involucra a 4.000 personas y 30 aviones.