24-06

Publicado el 24.06.2018
Comparte:

Domingo 24 de junio de 2018

Buenos días. Los medios se dejan caer en sus portadas este domingo con temas muy distintos, como si informaran sobre países distintos. Sí los une el fútbol, que es la actividad que inyecta emoción a la actualidad. La prensa habla del agónico triunfo de Alemania, el actual campeón, y también destaca el fallecimiento de Alberto “Tito” Fouillioux, una de las figuras más queridas del Mundial de Chile en 1962, que muere -paradójicamente- en medio de un mundial, 56 años después.
En páginas interiores, y en el género de opinión, también hay coincidencias. Carlos Peña y Joe Black tocan el mismo tema y ofrecen el mismo punto de vista, algo no tan común: los dos repudian el apoyo popular que encontró la tortura a unos presos inmigrantes en la cárcel en manos de otros reos.
El Líbero entrega otra mirada a los 100 días del gobierno, poniendo la mirada en la ministra Isabel Plá, que asumió como uno de los principales flancos de crítica y hoy es una de las secretarias de Estado mejor evaluadas.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio pone como primer titular que en dos meses funcionarios desmunicipalizados presentaron 23 mil días de licencias médicas. Luego anuncia las desconocidas actas del acuerdo Corfo-SQM. La fotografía principal es para el agónico gol de la victoria de Alemania sobre Suecia. También se destaca que la Corte de La Haya podría adelantar el fallo por la demanda marítima de Bolivia para el próximo mes. En Política, la ministra Alejandra Pérez afirma que la gestión se ve entorpecida por los partidos políticos. Además, el presidente de la Sofofa dice que hablar de rebaja de impuestos no es discusión interesada del empresariado. Muere ex futbolista Alberto Tito Fouillioux.

La Tercera abre con los tres indultos que el Gobierno ha concedido por razones humanitarias en 100 días. Y con la foto principal destaca el colapso del puente en Puerto Octay que investiga la fiscalía. En Política, Jorge Correa Sutil, explica por qué asumió la defensa del ministro Santelices. El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg aborda la críticas de RN al gobierno, y el diputado Giorgio Jackson se refiere a la semana más complea del Frente Amplio. Además, lo que declaró Herval Abreu en la fiscalía. En Deportes, Alemania, el campeón, depende de sí mismo; y a los 77 años muere Tito Fouillioux. En Paula, experimentos que evidencia el machismo, y en Pulso, Juan Cúneo, el artífice de Falabella, repasa su trayectoria.

HOY DESTACAMOS

Jorge Correa Sutil: “Asumí la defensa de Santelices para dar una señal política en favor de la tolerancia”. El ex subsecretario DC reconoce que “cruzó la frontera” al defender a un ministro de Piñera de una acusación constitucional, pero sostiene que el libelo no solo era injusto, sino que, además, ponía término de manera ilegítima a una discusión que se debe dar en el Congreso.
(La Tercera R12, R13 y R14)

Las desconocidas actas del acuerdo Corfo-SQM. En diciembre y en enero pasado se debatieron internamente los términos del convenio que significó el ingreso de Alberto Salas a SQM y las bases del acuerdo que habría conocido la ex Presidenta Bachelet. En la sesión del 29 de diciembre pasado, el entonces Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, reveló al Consejo de la corporación los detalles de las tratativas que hubo para llegar a un acuerdo con SQM. (El Mercurio D3)

“La gestión se ve entorpecida por los partidos políticos”. Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfrenta las críticas del senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán y dice entender que “no tengo partido y que puede ser gratis criticarme, pero no me voy a victimizar por eso”. (El Mercurio D8) Pero el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señala que “RN es el partido más importante del gobierno, no debe ser protagonista de la pelea chica”. Discrepa de las críticas que ha realizado su partido a la instalación. Asegura que, a diferencia de la primera administración de Piñera, “ahora a los partidos se les escucha”(La Tercera 12 y 13) 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio apunta que haría bien el gobierno en propiciar un estudio independiente y equilibrado del caso Maersk.

La Tercera (7) opina que si bien es positivo que el gobierno se aleje de un afán refundacional como balance de los primeros “100 días”, debe invertir su capital político en generar un ideario más claro.

TORTURAS A PRESOS. Carlos Peña aporta que una animadora y un futbolista representaron el sentido común, ese desgraciado sentimiento de venganza que, cuando se lo deja crecer, desaloja cualquier forma de civilización. (El Mercurio D5) Joe Black, en su columna “Ojo con el ojo por ojo”, conecta el caso de los ecuatorianos con otras situaciones de la semana, como las burlas a Sampaoli y la separación de las familias de inmigrantes por parte de Trump.  (El Mercurio D2) Paola Berlin Razmilic, abogada y conductora de radio, cree que debiera escandalizarnos que algunos comunicadores prendan sus micrófonos para opinar sueltos de cuerpo que los criminales merecen torturas. (El Mercurio A2)

NIÑOS ENJAULADOS EN LA FRONTERA EE.UU.-MÉXICO. Óscar Contardo  apunta que esas fotos provocaron, una vez más, una marea de indignación. Lo que veíamos y escuchábamos -niños y niñas apartados de sus padres llorando desesperados- no ocurría en un borde conflictivo del mundo, sino dentro del territorio del gobierno más poderoso del planeta que reclama para sí la invención de la libertad y la exportación de la democracia moderna. (La Tercera R3) Álvaro Vargas Llosa estima que sería muy fácil reducir estas crisis a la existencia de gobiernos intolerantes o incluso, en cierta forma, abiertamente xenófobos. No hay duda de que una parte del problema lo constituye la naturaleza ideológica y el temperamento nacionalista o incluso autoritario de algunas de estas administraciones, pero juegan aquí otros factores. (La Tercera R14 y R15)

Max Colodro, filósofo y analista político considera que los espejismos del rápido ascenso a las “grandes ligas” llevaron al Frente Amplio a vivir su primera gran derrota política. (La Tercera 10)

Jaime Jankelevich indica que las demandas feministas extremas; jueces con fallos sin sentido; declaraciones del Defensor Nacional que sorprenden; alumnos que se toman e incendian su colegio, hacen que se pregunte. ¿Dónde quedan el equilibrio, el sentido común y la sensatez? (El Líbero)

Fernando Villegas explica que tal vez baste asumir que en política no hay amigos sino socios transitorios y el impulso fundamental de sus practicantes no es alcanzar la paz eterna y la concordia universal, sino promover su beneficio y gloria personal. (La Tercera R6)

Axel Kaiser estima que cobrar impuestos a la economía digital, una vez más, se trata de meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos creando fuentes de ingreso para los gobiernos, como si el Estado no extrajera ya suficiente de nuestros recursos para malgastarlos y desviarlos a los grupos que lo han capturado. (El Mercurio A2)

Héctor Soto escribe que tendrá que pasar mucho tiempo antes de que la sociedad reaccione como es debido ante el matonaje envuelto en las tomas, si es que en algún momento llega a reaccionar. Las encuestas indican que la gente, suscribiendo o aprobando casi siempre la causa de las movilizaciones, tiende a rechazar las tomas. (La Tercera R14 y R15)

HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO. Joaquín García Huidobro asevera que el gobierno está pagando la cuenta de su momentánea farra liberal. Ahora, pasada la resaca, deberá atender al resto de los socios de la coalición e insistir en una hoja de ruta. (El Mercurio D7) Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia, plantea que una hoja de ruta para el desarrollo integral pasa por que cada chileno se pueda parar sobre sus propios pies, en una sociedad meritocrática y solidaria que no deja a nadie atrás. (El Mercurio A2)

Ascanio Cavallo señala que resulta evidente que el Papa Francisco va atrasado varios meses respecto de la situación de la Igleisa en Chile. (La Tercera R10)

Daniel Mansuy explicita que una discusión fundamental -respecto de cómo mejorar los procesos de adopción- pasa a segundo plano en virtud de la importancia que le atribuimos a la cuestión homsexual. (El Mercurio D9)

Manuel Bengolea advierte que los políticos y los funcionarios deben entender que su rol es el de administrador temporal de los activos que son de todos los chilenos. Ese rol debe ser debidamente compensado cuando es bien ejecutado, y sancionado cuando no. (El Líbero)

Juan Manuel Vial, periodista, se pregunta si ¿fue la misión Scicluna una jugarreta magistral para evitar el pago de la Iglesia Católica a las víctimas en Chile? (La Tercera 10)

Cristián Warnken Lihn dice que en el suicidio de Nicolás Schell, estudiante de la Alianza Francesa, el colegio humilló innecesariamente a un alumno que portaba una cantidad de marihuana que ni siquiera daba para ser considerada una “falta” y menos aún, un “delito”. (El Mercurio A2)

Sylvia Eyzaguirre se manifiesta en contra del proyecto de ley sobre la “tómbola” que presentaron algunos diputados de la UDI porque la experiencia internacional los contradice. (La Tercera 16)

Guillermo Pérez estima que Chile Vamos se ha entrampado y no ha sido capaz de salir de las peleas chicas. El gran costo es desaprovechar una oportunidad única de ofrecer al país una alternativa política sostenible en el tiempo. (El Líbero)

Daniel Matamala aporta que el mejor ejemplo de que en una democracia el interés de una ínfima minoría puede imponerse sobre el de la inmensa mayoría es el de los notarios. (La Tercera 18)

Natalia Contreras, concejala RD de Santiago y Gonzalo Muñoz, académico Facultad de Educación UDP, opinan que el cierre del año en el Liceo Amunátegui va en contra del derecho de los estudiantes y sus familias a permanecer con su comunidad. (El Mercurio A2)

Jorge Navarrete, abogado, expone que transcurridos los primeros 100 días de gobierno la oposición no da el ancho por ninguna parte que se le mire. (La Tercera 6)

José Rodríguez Elizondo y Sergio Cortés Beltrán, de RyP, se quejan de que el ex decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, haya liquidado, sin dar ninguna razón de fondo, la revista mensual Realidad y Perpectivas, con sólido prestigio en Chile y en el extranjero. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick cree que urge repensar el modelo educacional del futuro, porque el sistema actual ya no es capaz de evolucionar. (La Tercera 6)

Romolo Trebbi del Trevigiano concuerda con que la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, es un atropello grave al patrimonio arquitectónico de la capital boliviana. (El Mercurio A2)

Cecilia Morán señala que este 25 de junio se conmemorarán 152 años del nacimiento de Eloísa Díaz Insunza, la primera mujer chilena y latinoamericana en ser médico-cirujana. Se le debe recordar también porque a lo largo de su vida se empeñó por mejorar la salud y las condiciones sociales de las mujeres y los niños. (El Líbero)

Sergio Urzúa indica que la falta de trabajo activa enormes sacrificios para superar la pobreza. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Dávalos se querella contra diputados de Chile Vamos por “denuncia calumniosa”. El hijo de la ex Presidenta Bachelet adujo que “a mí lo que se me hizo fue achacarme delitos sin ninguna prueba. En este país hay gente que tiene más responsabilidad que otros, sobre todo cuando se trata de diputados y autoridades. Esa gente tiene que responder por difamar”.  (La Tercera 18) (El Mercurio C19)

El epílogo de Pinochet. Los bienes de Augusto Pinochet terminarán siendo rematados en la llamada “Tía Rica”, luego de que la Corte Suprema decidiera esta semana que es el Fisco y no su familia el destinatario del patrimonio de más de US$13 millones incautado durante la tramitación del caso Riggs. El paso siguiente será definir qué exactamente será objeto del proceso. (La Tercera R16 y R17)  La UDI alista su despedida de Pinochet. La presidente de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, visó el cambio de la declaración de principios en la que se reivindicaba el golpe militar y se rinde homenaje a las Fuerzas Armadas. (La Tercera R18 y R19)

Ex ministro de Justicia Jaime Campos en picada contra los notarios. “A lo mejor ayudarán a financiar campañas”, es su primer misil. El ex secretario de Estado del gobierno anterior asegura que existen “fuerzas del mal” en el Congreso. No da nombres, pero afirma que hubo parlamentarios que lo chantajearon con no aprobar proyectos de ley si no designaba a sus recomendados y que todo se debe a los altos ingresos que perciben los notarios. “Me imagino que votarán y tendrán candidatos”, dice con ironía, señalando que esta manera de operar está tan instalada en la clase política, que duda que algo vaya a cambiar. (El Mercurio D4)

Giorgio Jackson y la semana más compleja del Frente Amplio. El diputado de Revolución Democrática realiza una severa autocrítica al manejo de los conflictos que se suscitan dentro del reciente conglomerado. “Debemos tomar lecciones de los episodios que nos van pasando, donde evidentemente hemos cometido errores, porque de lo contrario nos vamos a quedar estancados”, advierte. Va más allá: “Si queremos ser gobierno no podemos seguir con este tipo de errores ni teniendo estas disputas internas”. (La Tercera R8 y R9)

Gobierno ha concedido tres indultos. El ex coronel del Ejército René Cardemil, quien padecía un cáncer terminal, falleció antes de ser notificado. Todos los casos fueron por “razones humanitarias de salud”. (La Tercera 20)

Fiscalía pedirá antecedentes al MOP por colapso de puente en Puerto Octay. Durante años los vecinos de la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, vivieron con la preocupación del eventual colapso del puente. Realizaron protestas y contaron a la prensa local, para dejar constancia de cómo la extracción industrial de áridos en la ribera del río Rehue -a su juicio- afectaba las cepas del encale que conecta a su comunidad con Osorno. Cerca de las 03:30 del sábado dos automóviles cayeron al río producto del colapso del puente. El accidente provocó la muerte de Germán Mansilla (24) y dejó a otras seis personas con lesiones de diversa consideración. (La Tercera 21) (El Mercurio C1)

Lo que declaró Herval Abreu ante la fiscalía. En  dos interrogatorios ante la fiscalía, el director de TV desestimó cada una de las acusaciones de abuso y acoso sexual presentadas en su contra por actrices con las que trabajó en exitosas teleseries. “Antes, para todos era un tipo cercano, ‘de piel’, ¿y ahora resulta que abusaba de poder y gente adulta se sentía obligada a ir a mi casa?”, señala. Sus descargos ante la justicia. (La Tercera R4 a R6)

Registro Civil evalúa incorporar reconocimiento de iris al carné y pasaporte. Esto para la nueva licitación que se debe realizar en 2022. A través de una consulta al mercado, el servicio público busca obtener información de nuevas tecnologías que también permitirían vincular la cédula con un teléfono. (El Mercurio C7)

Chilevisión reformula su franja estelar y adelanta las noticias a las 20 horas. A partir del próximo 1 de julio, la edición central de “CHV Noticias” partirá una hora antes. Los estelares “Pasapalabra” y “The Wall”, entre otros, se iniciarán a las 21:30 horas y “La noche es nuestra”, a las 23:30 horas. (El Mercurio C22)

El fútbol chileno de luto: muere Alberto Fouillioux. Anoche, a los 77 años, falleció el ex futbolista Alberto Fouillioux Ahumada, quien como delantero formara parte del equipo chileno que obtuvo el tercer lugar en el mundial de 1962 y fuera campeón con Universidad Católica en 1961 y 1966. También jugó el Mundial de 1966 en Inglaterra. En la década de los 60 fue apodado el “Rey del chanfle” y jugó en el Lille de Francia. También fue técnico de Huachipato y Colo Colo. (El Mercurio Deportes 14) (La Tercera 43)

Rusia 2018. México confirmó su victoria ante los campeones mundiales y en la jornada de ayer se impuso por dos a uno a Corea del Sur, completando seis puntos, pero todavía no tiene asegura su clasificación en el grupo de más difícil pronóstico del mundial. Alemania revivió en los segundos finales del partido con Suecia y se impuso por dos a uno, recuperando sus opciones de avanzar a los octavos de final. Bélgica fue una máquina de hacer goles y vapuleó por cinco a dos a Túnez. Hoy Colombia se juega el todo por el todo ante Polonia, desde las 14 horas, partido que será transmitido por la televisión abierta del país. (El Mercurio Deportes 2 a 13)(La Tercera 38 a 42)

AROUND THE WORLD

Los planes de Pedro Sánchez al frente del gobierno español. El presidente del gobierno español concede una entrevista a El País, donde plantea las prioridades de su gestión. El periódico indica que “pese a su debilidad parlamentaria -85 diputados de 350- Sánchez tiene en marcha reformas y planes de choque contra lo que considera algunos de los problemas más graves de España”. El socialista indica que “aprobaremos un plan contra la explotación laboral” e impulsará otros proyectos como el traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos. Advierte que “habrá eutanasia antes de que acabe la legislatura y en la sanidad pública” y señala que espera que “la Generalitat no vuelva a la vía unilateral”.