24-03

Publicado el 24.03.2018
Comparte:

Sábado 24 de marzo de 2018

Buenos días. El Presidente Sebastián Piñera viaja a La Araucanía antes de cumplir su segunda semana en La Moneda y anuncia cambios en la Ley Antiterrorista, que ahora permitirá el uso de agentes encubiertos y una mejor protección a testigos, medidas que habían sido solicitadas desde hace años en el contexto del llamado “conflicto mapuche”. Pero la iniciativa del gobierno también generó críticas desde la oposición, que se queja de que las nuevas propuestas no se les consultaron antes de ser enviadas. Al senador Francisco Huenchumilla la propuesta de Piñera le pareció “terrorífica”.
Se trata de los primeros atisbos opositores de “plantarse” frente a las nuevas autoridades, claro que aún de manera inorgánica. La unidad de la oposición es algo que podría tomar tiempo, o simplemente no producirse nunca. En entrevista con El Líbero, el ex ministro y ex embajador José Antonio Viera Gallo pone en duda una posible integración entre el Frente Amplio y la (ex) Nueva Mayoría.. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con algunos detalles de la reforma a la Ley Antiterrorista que el Presidente Piñera anunciara ayer en Temuco. También destaca en su portada los desafíos pendientes para Chile en su último alegato del miércoles venidero en La Haya. La fotografía principal es para la investidura del nuevo Presidente del Perú. El tercer llamado destacado señala que prioridad en educación superior redujo en 32% los fondos de la enseñanza escolar durante gobierno anterior. Otros temas: Peritos de Carabineros afirman que hubo manipulación e implantación de evidencia; Kast ofrece charla en U. de Tarapacá con resguardo policial; Salud cambia protocolo para que todas las clínicas puedan ser objetores de conciencia; TVN, Canal 13 y Fox se unen y quedan con la primera opción para transmitir el Festival de Viña del Mar. En Deportes, en Suecia comienza la era Rueda. Y en la revista Sábado, habla la mamá de Arturo Vidal.

La Tercera también titula con la Ley Antiterrorista, pero señala que abre un flanco con la oposición por esta reforma. El segundo titular es para Bachelet, que envió el 10 de marzo a tribunales 30 mil casos de torturas provenientes de la comisión Valech. La foto principal es para la asunción del mando presidencial en Perú. Otros titulares: Chile cierra sus alegatos en La Haya con advertencia a la corte; Salud cambia protocolo de objeción de conciencia en casos de aborto.
En Deportes, Rueda da por cancelado el tema Bravo.

HOY DESTACAMOS

Aborto: Gobierno defiende cambios a protocolo de objeción de conciencia. El Minsal publicó en el Diario Oficial un nuevo documento que elimina la inhabilidad para que instituciones privadas que reciben recursos del Estado puedan optar a este derecho. El ministro de Salud, Emilio Santelices, sus subsecretarias y la vocera de gobierno Cecilia Pérez salieron a defender los cambios señalando que “el fundamento que prevaleció es que no existiendo una vulneración de la ley, ni del reglamento, no existiendo una pérdida de los derechos de las mujeres y no habiendo un costo adicional para ellas, mantener el protocolo como estaba generaba una figura en donde podrían verse muchas personas perjudicadas por no poder acceder a la atención pública en estas instituciones”. (El Mercurio C15) (La Tercera 22 y 23)

Bachelet envió a tribunales 30 mil casos de tortura. El 10 de marzo el gobierno ingresó una denuncia por todas las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por las comisiones Valech I y II. La denuncia, revelada por el diario El País, fue aceptada por el juez Mario Carroza, quien indagará las causas, labor que se complicaría sin el levantamiento del secreto de los testimonios que entregaron las víctimas al momento de acreditar sus casos en las comisiones. (La Tercera 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

Reforma a la Ley Antiterrorista. En su primera visita a la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció la reformulación de la Ley Antiterrorista, moción que ingresará la primera semana de abril al Congreso y contempla 11 medidas, entre ellas una nueva definición del tipo penal del terrorismo, incorpora técnicas investigativas como agentes encubiertos, y restringe beneficios a los condenados por esta ley. Jorge García Ruminot, senador RN, señaló que los anuncios abarcan aspectos que hasta ahora no se habían considerado, como el terrorismo. Francisco Huenchumilla, senador DC, calificó el proyecto de “terrorífico” , a su juicio direccionado hacia el pueblo mapuche, al que criminaliza. (El Mercurio C10) Las modificaciones fueron resentidas por la oposición, donde advirtieron que el anuncio del Mandatario dificultaba la búsqueda de un acuerdo nacional en torno a erradicar la violencia en esa región, lo que el propio Piñera había pedido cuando asumió en La Moneda el 11 de marzo. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol Bouchon, asevera que “acá existe terrorismo en algunos lugares focalizados y localizados”.  (La Tercera 2 a 4)

EL TEMA

Los desafíos pendientes de Chile en La Haya. En el cierre de la primera vuelta de los alegatos Chile le envió un mensaje a la Corte: “Aceptar posición de Bolivia alteraría libertad de los Estados”. Además, se entregaron varias pruebas para continuar desmintiendo las tergiversaciones bolivianas. El canciller Roberto Ampuero cambia de planes y permanece en La Haya, para contrarrestar desde el punto de vista político el regreso del Presidente Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia.
(El Mercurio C2, C3, C4 y C6) Bolivia apuntará el lunes a tesis de acumulación y llamados de la OEA para reforzar su caso. (La Tercera 16 y 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que es clave impulsar una cobertura de alta calidad en la primera infancia ya que las brechas educativas se producen en su gran mayoría antes de que los niños ingresen a primero básico.

La Tercera (7) afirma que Chile ha defendido los tratados y la buena fe como base de las relaciones entre Estados, por lo que un fallo en derecho debería reconocer estos principios.

Francisco Orrego, ex subsecretario de Minería, realiza una nueva entrega en su controversia pública con el gobierno anterior a propósito de la operación CEOL-Codelco (El Mercurio A2)

Gisela Alarcón y otras 13 ex subsecretarias del gobierno de Michelle Bachelet, rechazan la modificación del protocolo de objeción de conciencia para el aborto en tres causales y acusan que vía resolución del Ministerio de Salud se está mdfificando lo que el legislador ya determinó. (La Tercera 8)

Francisco José Covarrubias indica que lo que diferencia a una democracia de una dictadura es la libertad de expresión. Y ella se vio seriamente comprometida en el caso Kast. (El Mercurio C12)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, se pregunta: ¿el ministro de Educación cree que su objetivo inverso, gradualista, va a frenar las polarizaciones? Cualquier plan concebido con moderación falla si las circunstancias se extreman. (La Tercera 6)

Carlos Alberto Montaner afirma que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski fue triturado por su propia falta de principios y por la familia Fujimori, protagonista de una tragedia japonesa digna de Akira Kurosawa, mucho más imponente que las griegas. (El Líbero)

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda hace precisiones sobre los resultados fiscales de 2017: el déficit efectivo no ha cambiado y el déficit estructural mejorará automáticamente en estos 0,4 puntos porcentuales del PIB. (El Mercurio A2)

Roberto Méndez, Escuela de Gobierno UC, apunta que la izquierda tiene que decidir: esforzarse por retornar al poder o apoyar cuanta marcha aparezca. Quizás tenga razón Varela, y este no sea tiempo para marchas. (La Tercera 6)

Francisco Vidal propone juntarse a dialogar con el gobierno, ver qué propone, con letra chica o sin letra chica. (El Mercurio C12)

Alejandro San Francisco, en “El preludio del mayo francés (1968)” aporta que como explica el historiador Tony Judt, queda en evidencia “un espíritu esencialmente anarquista” del movimiento, preocupado de eliminar y humillar a la autoridad. El Partido Comunista de Francia, por lo mismo, consideró que mayo de 1968 se trataba de “una fiesta, no una revolución”. (El Líbero)

María de los Ángeles Fernández advierte que si el TC declarase la inconstitucionalidad del art. 63 (no sometido a su control preventivo) se zanjaría una discusión de tal relevancia de forma no democrática, consagrando las universidades con fines de lucro (no en lo formal, claro) mediante la eliminación de normas aprobadas por el Congreso Nacional. (El Mercurio A2)

Jorge Burgos, abogado, asevera que el epílogo del gobierno de Bachelet fue triste, solitario y final, parafraseando el título de la gran novela de Osvaldo Soriano. (La Tercera 6)

AGRESIÓN A KAST. Jorge Gómez indica que aquellos que justifican el linchamiento en base a supuestas ofensas olvidan que hay una enorme distancia entre la expresión a través de las palabras y la violencia brutal de las piedras. Y olvidan que la “ofensa simbólica” ha sido la excusa usada por siglos para todo tipo de persecuciones. (El Líbero) Pablo Ortúzar Madrid, investigador IES, aporta que el mayor favor que se le puede hacer al “fascismo” es borrar la diferencia que existe entre el plano de las agresiones verbales y el de las agresiones físicas. (El Mercurio A2)  Jorge Arancibia Reyes indica que la barbarie demostrada en esta oportunidad debiera merecer un claro rechazo ciudadano, muy distinto al lamentable comentario del actual presidente del Senado. (La Tercera 8)

Andrés Tagle Domínguez critica los prejuicios personales de Daniel Mansuy sobre el voto electrónico y explica varias características de este tipo de sufragio que podrían ayudar al control ciudadano y a la confiabilidad en el sistema. (El Mercurio A2)

Sergio Espejo Yaksic y Jaime Pilowski, señalan que la crisis en Carabineros debe ser reconocida en su dimensión de gravedad por las autoridades civiles. (La Tercera 8)

Pedro Gandolfo indica que tendemos a olvidar la modestia insoslayable que debe acompañarnos cuando emitimos juicios o deliberamos sobre realidades que pertenecen al ámbito de lo opinable. (El Mercurio A3)

Ricardo de la Fuente Puig, ex director del Festival de Viña del Mar, rinde un homenaje a Vicente Gaponov, hombre emblemático por décadas del Festival de Viña del Mar, fallecido esa semana. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Las condiciones del socialismo para dialogar con el gobierno. “Si Piñera plantea un monólogo y no un diálogo con la oposición, va a ser difícil avanzar en acuerdos”, expone el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde. Construir un entendimiento de manera institucional y evitar las críticas a la anterior administración son las condiciones que el timonel socialista le pone al gobierno para lograr acercamientos. (El Mercurio C8)

Kast ofrece charla con resguardo policial. Salvo alguna “perfomance“, esta vez no hubo incidentes en el campus de la U. de Tarapacá donde evidenció que le gustaría ser candidato presidencial otra vez. (El Mercurio C13) (La Tercera 20)

En 32% se redujeron fondos de la enseñanza escolar en gobierno anterior. Expertos dicen que haber priorizado el nivel terciario no fue una decisión correcta, y agregan que el proceso debió ser más pausado para no generar un desbalance. En 2015, los recursos de este nivel alcanzaron su mayor alza debido a la implementación de la Ley de Inclusión. (El Mercurio C14)

Peritos Labocar aseguran que se manipularon e implantaron evidencias. Esto ocurrió en la “Operación Huracán” y también en la causa por un posible robo de armas en una comisaría de Iquique. En una ampliación de sus declaraciones judiciales, los suboficiales de Carabineros Marvin Marín y Manuel Riquelme sindican al capitán (r) Leonardo Osses y al creador de “Antorcha” como autores del supuesto montaje. (El Mercurio C16)

PDI investiga estafa a productora de Una Mujer Fantástica. Se trata de una “estafa interna” en la cual se detectaron pagos irregulares por 52 millones de pesos. (La Tercera 23)

TVN, Canal 13 y Fox transmitirían el Festival de Viña. En alianza con el poderoso conglomerado FOX Networks Group, ambas estaciones formalizaron este viernes su intención de adjudicarse la organización y transmisión del Festival hasta 2022. Según detallan fuentes ligadas a las conversaciones, la alianza entre TVN y Canal 13 opera bajo la lógica del “todo a medias”. Mega se desistió de participar en la licitación y Chilevisión, que tenía los derechos hasta ahora, estaría dando por perdido el control del evento. (El Mercurio C21) (La Tercera 81 y 82)

Habla la mamá de Arturo Vidal. “Arturo es un referente, por eso lo atacan más”. Jacqueline Pardo rompe el silencio para defender a su hijo que esta tarde vestirá nuevamente la camiseta roja. Lo defiende dentro y fuera de la cancha. A la suegra de Claudio Bravo, quien responsabilizó a Vidal por la eliminación del Mundial de Rusia le dice: “Ella no es nadie para limpiarse la boca con mi hijo”. (Sábado 4 a 8)

En Suecia parte la era Rueda. El Equipo de Todos inicia hoy, con Reinaldo Rueda a la cabeza, un nuevo proceso, en el que tiene la obligación de aprender del pasado para volver a los éxitos en el presente y mirar con optimismo el futuro. Se enfrenta a las 14 horas de Chile a Suecia en Estocolmo. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4 y 5) (La Tercera 62 a 64)

AROUND THE WORLD

Cambridge Analytica engañó a los parlamentarios sobre el trabajo del Brexit. The Guardian sigue con el escándalo de la firma que robó 50 millones datos de personas de Facebook para la campaña de Trump y dice que Cambridge Analytica realizó una investigación de datos para uno de los principales grupos de campaña de Brexit y luego engañó al público y a los parlamentarios sobre el trabajo que la empresa había emprendido, según una ex empleada que habló con The Guardian. En una entrevista exclusiva, Brittany Kaiser, directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica hasta hace dos semanas, dijo que el trabajo con Leave.EUinvolucraba el análisis de los datos proporcionados por Ukip. Los correos electrónicos y otros documentos, vistos por The Guardian, muestran que la compañía estaba preocupada acerca de si podía hablar abiertamente sobre los “hallazgos interesantes” y los orígenes de los datos que se habían analizado. Decidió no hacerlo.