24-02

Publicado el 24.02.2018
Comparte:

Sábado 24 de febrero
Buenos días. La OEA aumenta la presión sobre Venezuela y llama a postergar las elecciones, para garantizar condiciones de justa participación democrática. En Chile, la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando sigue siendo tema de discusión. En El Líbero, el embajador Fabio Vio pide a la Cancillería replicar el ejemplo del Grupo de Lima y marginar a Maduro. La agenda local está dominada por la actividad de los futuros ministros y el adelanto de las medidas que buscarán impulsar. El futuro titular de Minería, por ejemplo, adelanta la profunda reestructuración que se planea para Codelco. Su par de Agricultural, Antonio Walker, hace un análisis del escenario político y la transición de la derecha al centro y de la centroizquierda a la izquierda. Alfredo Jocelyn-Holt le recuerda hoy a Bachelet que debe sumar a su legado la llegada de dos gobiernos de derecha.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el pedido de la OEA para que Venezuela postergue las elecciones. La foto de la portada muestra el auge que vive Dichato ocho años después del 27-F. Otros titulares: Valparaíso y RM tienen la mayor sobrepoblación carcelariapresidenta de la UDI analiza el nuevo rol de los partidos en el gobierno de Piñera; y la declaración del ex oficial de inteligencia sobre las supuestas filtraciones de la ANI y fiscalía a la CAM.  
La Tercera adelanta los cambios que prepara la administración de Sebastián Piñera para Codelco. El diario destaca el lugar que ocupa Chile en la diáspora venezolana. La foto de la portada ilustra un recorrido por las casas de Nicanor Parra. Además: UDI propone a Lavín como intendente de la RM; dos recién nacidos mueren por alimento contaminado; y un ex asesor de Trump se declara culpable en la trama rusa.

HOY DESTACAMOS

LUCHA POR INTENDENCIAS. Los partidos de Chile Vamos aparecen concentrados en las negociaciones por los cupos de intendentes. (El Mercurio C4) La UDI sube la apuesta y levanta el nombre del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como candidato para la Intendencia de la Región Metropolitana. En la UDI creen que Lavín tiene la experiencia necesaria para lidiar con la multiplicidad de problemas de la región. (La Tercera 14) La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confía en que, al igual que con los subsecretarios, Piñera apueste por escuchar a los partidos. Asegura que el mandatario electo parece haber entendido que “el éxito del gobierno pasará por entregar la banda a alguien del sector”. Un objetivo para lo que la buena relación con los partidos es clave. (El Mercurio C2)

MÁS AL CENTRO. Fue una de las sorpresas del gabinete de Piñera. Antonio Walker ocupará la cartera de Agricultura y desde ya adelanta que es necesario modificar el Código de Aguas. Walker defiende su independencia política y resume bien el cambio que se ha dado en el escenario político local: “Yo veo una derecha que se ha centrado y una centroizquierda que se ha izquierdizado”. Sobre el futuro plantea que le gustaría ver a la derecha seguir avanzando hacia el centro. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

REESTRUCTURACIÓN DE CODELCO. El próximo gobierno prepara cambios no solo en el ámbito macroeconómico. La Tercera (32) adelanta hoy la reestructuración que se planea a la principal empresa estatal: Codelco. El futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirma que la reestructuración será mayor y que buscará modernizar a la empresa y facilitar su crecimiento hacia otros negocios. Los planes incluyen aumentar el número de directores de nueve a 11 y el número de cargos elegidos por Alta Dirección Pública. Además, se buscará dividir la empresa en Codelco Norte y Codelco Sur, para mejorar la gestión. Quizás más importante para el futuro de la minera será la implementación de un mecanismo estable de capitalización, que dé a la empresa más facilidad para reinvertir parte de sus utilidades como lo hace su competencia.

DUDAS SOBRE EL PROGRAMA. Este es solo una de las numerosas reformas que contempla el gobierno de Piñera. Aunque en el mundo político y privado hay optimismo, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings busca dar una señal de alerta. Según la agencia, el alza en el crecimiento económico “no está asegurada”. Además, destacó que los planes del próximo gobierno, sobre cómo financiar sus medidas sin deteriorar el balance fiscal, “aún son vagos”. (El Mercurio B3)

EL TEMA

CRISIS VENEZOLANA. La OEA se alinea con el Grupo de Lima y exhorta al régimen venezolano a postergar las elecciones convocadas para abril y a garantizar condicionas democráticas justas para la participación de la oposición. (El Mercurio A4) La declaración de la OEA aumenta la presión internacional sobre Maduro, en respuesta al aumento de la migración venezolana hacia los países vecinos. Chile aparece como el tercer destino de los migrantes venezolanos, tras Colombia y Ecuador. (La Tercera 2)
A nivel político, se multiplican las voces contra mantener la invitación a Maduro al cambio de. En El Líbero, el ex embajador Fabio Vio asegura que Perú ha dado una lección a Chile, tras haber retirado la invitación a la Cumbre de Las Américas. En La Tercera (10), José Miguel Insulza y Andrés Zaldívar enfrentan posiciones sobre el tema. Insulza destaca que las exclusiones no forman parte de la tradición diplomática chilena. Mientras, Zaldívar insiste en que no corresponde invitar a un gobierno que no garantiza la democracia.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Luis Larraín afirma que el principal lastre de la izquierda es su rechazo para aceptar los fundamentos de la economía moderna. (El Mercurio C6)

Jorge Burgos afirma que se ha acabado el tiempo del disimulo y que es hora de dejar en claro las posturas en la centroizquierda. (La Tercera 6)

Andrés Benítez ve que Piñera, contrario a Bachelet, optó por recurrir a gente de su primer gobierno, pero ahora con más experiencia. (La Tercera 6La Tercera recuerda que los énfasis que Piñera busca para su gestión cuentan con el respaldo de las urnas.

Alfredo Jocelyn-Holt afirma que el legado de Bachelet es más radicalización y polarización. Además, destaca que logró que regresara dos veces la derecha al poder. (La Tercera 6)

Ramiro Mendoza analiza las normas que deben primar a la hora de evaluar el correcto uso de los bienes públicos por parte de las autoridades que llegarán desde el sector privado. (El Mercurio C6)

Carlos Alberto Montaner analiza el panorama electoral colombiano y advierte que el país tiene demasiados problemas para agregarle el vendaval de una victoria chavista. (El Líbero)

Alejandro San Francisco considera válido plantear reformas a las leyes de migración, pero también, que es importante evaluar desde qué posición se entra al debate: desde una perspectiva humanitaria y amable, o desde una visión cerrada e intolerante. (El Líbero)

Jorge Gómez entra al debate sobre la materia de Filosofía y cuestiona las razones de quienes salen en defensa de la asignatura, solo por una burda defensa corporativa que da paso a la imposición y disciplina. (El Líbero)

El Mercurio advierte que no corresponde apurar el trabajo del TC en la revisión de la reforma a la Educación Superior, dada la complejidad e importancia de la materia.

Víctor Pérez, ex rector de la U. de Chile, se declara que muchos se sienten engañados por el actual gobierno, pues la reforma a las universidades estatales no recoge los cambios que son realmente necesarios para fortalecerlas. (La Tercera 8)

José Joaquín Ugarte responde a Alejandro Vergara en su debate sobre Dworkin en la enseñanza de Derecho. (El Mercurio A2)

Alfredo Martín Illanes, presidente Asociación de Notarios, contradice los argumentos del ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre la norma para aumentar el número de funcionarios. (El Mercurio A2)

Ignacio Arteaga responde a Pablo Lavín en el debate sobre el derecho de las instituciones intermedias a la objeción de conciencia. (El Mercurio A2)

Mauricio Osorio, director Medicina Usach, sale en defensa del médico Gonzalo Rubio en rechazo a las críticas en su contra por ejecutar un aborto amparado en las tres causales de la ley de despenalización. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Declaración final. La investigación del enviado especial del Papa culminó con la entrevista al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de ocultar casos de abuso sexual. (El Mercurio C10La Tercera 20) Para el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, Barros no debería esperar el resultado de la investigación, y “dar un paso al costado”. Goic plantea que, culpable o no, Barros debería renunciar para recuperar la convivencia de la comunidad católica en Osorno. (Revista Sábado 4)

Futuro de TVN. El director de TVN, Jaime de Aguirre, se declare optimista sobre el futuro del canal estatal, tras reunirse con la futura ministra de la Segegob, Cecilia Pérez. El ejecutivo asegura que la reunión es parte del proceso normal de información como parte del cambio de mando. (La Tercera 16El Mercurio C6)

Masiva investigación. El fiscal de Aysén, Carlos Palma, espera terminar con las diligencias la próxima semana en el caso Operación Huracán para comenzar con las formalizaciones. Palma ha conformado un equipo de 23 detectives para investigar el caso. (La Tercera 22) Como parte de las diligencias, el capitán (r) Leonardo Osses reveló que durante las investigaciones de las que formó parte tuvieron varios indicios de filtraciones de la fiscalía y la ANI a la CAM. (El Mercurio C12)

Jarry está imparable. El tenista Nicolás Jarry venció al 23 del mundo y pasó a semifinales del ATP de Río de Janeiro. Con el triunfo se coloca en el puesto 72 del ranking mundial y se garantiza un cupo en Roland Garros. Jarry tendrá un adelanto de la Copa Davis y enfrentará al argentino Diego Schwartzman. (El Mercurio Deportes 8La Tercera 57)

AROUND THE WORLD

TRASLADO DE EMBAJADA. El presidente estadounidense, Donald Trump, avanza con sus planes de trasladar la embajada del país desde Tel Aviv a Jerusalén. “Estamos emocionados por dar este paso histórico y esperamos con impaciencia la inauguración en mayo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. La apertura será parte de las celebraciones por el 70° aniversario de la fundación de Israel. Ningún otro país reconoce a Jerusalén como capital de Israel, pues los palestinos la declararon  una ciudad ocupada, que reclaman también como capital de su estado.