24-01

Publicado el 24.01.2018
Comparte:

Miércoles 24 de enero

Buenos días. ¿Qué hubiese escrito, en una servilleta quizás, Nicanor Parra sobre el gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera? No lo sabremos, porque el poeta se fue ayer al único mundo que no es imaginario, como él mismo decía. Parra falleció a los 103 años y desde hoy a las 10 am será velado en la catedral metropolitana. Todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse el creador de la antipoesía.
Ayer, el Presidente electo inició la presentación de sus ministros con un homenaje a Nicanor Parra. Luego, los hizo aparecer uno a uno, hasta completar los 23. Como habíamos adelantado, hubo algunas sorpresas. En nombres y en diseño. El presidente del gremio de los empresarios quedará a cargo de la pobreza, por ejemplo. Un ex ciudadano de lo que fue la RDA será el encargado de las Relaciones Exteriores. Cosas así. Pero los especialistas aseguran que más que las individualidades hay que fijarse en el conjunto. Luis Larraín, director de LyD, sostiene hoy en El Líbero que el gabinete, como si fuese un equipo de fútbol, debe trabajar armando pequeñas alianzas o sociedades que en lo global tenga un resultado provechoso. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El anuncio del gabinete que acompañará a Piñera ocupa los titulares principales. El Mercurio destaca el sello que buscará darle Piñera a su Gobierno, al impulsar un país “en el que nadie se quede atrás, si tropieza”. La Tercera destaca que apostó por su “círculo de hierro”. Diario Financiero cree que también apostó por afianzar el equilibrio político. Pulso opta por destacar que Piñera prefirió “no improvisar”.

El Mercurio rinde homenaje a Nicanor Parra, como un visionario que amplió los límites de la poesía y el lenguaje. El diario anuncia en un bloque especial que la ley de Identidad de Género y la reforma previsional quedarán en manos del próximo gobierno. En lo internacional, el grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela. 

La Tercera anuncia que la Fiscalía investiga las listas de espera GES desde 2012. En lo internacional, Maduro adelanta la elección presidencial. El diario analiza las opciones de “Una mujer fantástica” para ganar el Oscar.

Diario Financiero revela que Camanchaca espera listarse este viernes en la bolsa de Noruega. En lo internacional, Martin Wolf afirma que el orden internacional liberal “está enfermo”.

Pulso afirma que los privados están en alerta ante la posible prohibición de avisar en cine y tv por Ley de Etiquetado. En lo internacional, el canciller de Venezuela asegura que el sistema electoral de su país es el más seguro del mundo. 

LAS CLAVES DE HOY

EN BRASIL se define el futuro de Luiz Inácio Lula da Silva. La Corte Suprema de ese país decidirá si acoge o no el recurso que presentó el ex presidente contra la sentencia de nueve años y medio que recibió por cargos de corrupción, como parte del entramado del caso Lava Jato. Si la Corte confirma la sentencia, Lula quedaría impedido de participar en la elección presidencial de este año. Las encuestas lo confirman como favorito, con una amplia ventaja de más de 20 puntos sobre su principal rival.

LA ACCIÓN CONTINÚA en el Congreso esta vez en la sala de la Cámara, donde La Moneda tratará de que sea aprobada y despachada finalmente la reforma a la Educación Superior, incluyendo la gratuidad y el proyecto para las universidades estatales. (La Tercera 43El Mercurio C9)

HOY DESTACAMOS

REFORMAS HEREDADAS. Mientras el próximo gobierno se presentaba en pleno, en Valparaíso el Ejecutivo aún gobernante buscaba impulsar sus últimas reformas emblemáticas. Aún tiene una oportunidad en despachar la reforma a la Educación Superior, pero al parecer no sucederá lo mismo con la reforma previsional y el proyecto de Identidad de Género. Ambos proyectos de ley fueron votados y aprobados parcialmente por la Cámara. En el caso de la reforma previsional, la Cámara aprobó la idea de legislar, pero faltaron los votos necesarios para aprobar el aumento de la cotización y la creación del ente estatal para la administración de estos recursos. Con el fin de priorizar sus esfuerzos, La Moneda cede y baja la urgencia de los proyectos que componen esta reforma que quedará en manos de la próxima administración. (El Mercurio B9Diario Financiero 25) Otro tema que deberá enfrentar el próximo gobierno en el Congreso, apenas instalado, será el proyecto de Identidad de Género. Ayer fue aprobado por la Cámara, pero en medio de la confusión causada por el rechazo a un artículo en que se incluía a los menores de edad. El proyecto pasará a un tercer trámite en el Senado, pero en el Gobierno admiten que los tiempos no alcanzan para lograr su despacho antes del fin del período. (La Tercera 43Pulso 42El Mercurio C7)

ESPECIAL: EL PRÓXIMO GABINETE

Los diarios se vuelcan hoy a analizar la composición del próximo gabinete de Sebastián Piñera. Hay algunas conclusiones que se repiten:

CONTINUIDAD: Seis ministros que lo acompañaron en su primera administración también lo harán en su regreso a La Moneda. Se destaca a Felipe Larraín y Cecilia Pérez, quienes repetirán sus roles al frente de Hacienda y la Secretaría General de Gobierno, respectivamente. En la presentación de su equipo, Piñera hizo hincapié en que su próxima administración buscará tener un fuerte sello social. Los analistas destacan que el mandatario electo optó por la experiencia a la hora de formar su equipo. (El Mercurio C1, La Tercera 16Diario Financiero 2Pulso 4)

PESO DEL PIÑERISMO: Aunque con un esfuerzo por mantener el equilibrio entre los partidos, el próximo mandatario apostó por su círculo más estrecho de colaboradores. Andrés Chadwick, desde Interior, Pérez y Gonzalo Blumel, en la secretaría general de la Presidencia, formaron el núcleo del comité político, repitiendo los roles que han tenido a lo largo de la campaña. A ellos se sumará Alfredo Moreno, quien se sumará al comité político, en señal del rol prioritario de su cartera de Desarrollo Social. Además, Cristián Larroulet, otro hombre clave de la primera administración de Piñera, también estará en la primera línea de La Moneda desde el “segundo piso”. El peso de la Fundación Avanza Chile sobre otros sectores presentes en el futuro gabinete también levantó cuestionamientos, pues no se alinea con la idea de amplitud hacia el centro o señales al mundo liberal que se esperaban. (La Tercera 20El Mercurio C2Diario Financiero 4Pulso 4) Es este factor el que llevó desde ya a varios dirigentes de la Nueva Mayoría a anunciar que será difícil llegar a acuerdos con los próximos ministros. (La Tercera 26) Una tarea de coordinación que quedará a cargo de Blumel, cuyo nombramiento sí fue bien recibido en los sectores más moderados de la NM. (El Mercurio C3Pulso 8) En El LíberoJulio Isamit define la apuesta de Piñera como “atrevida”, sin ocultar las intenciones del sello que pretende dar a su administración. En su editorial, El Mercurio destaca el nuevo “sello” que diferenciará este gobierno, respecto a su primera administración, pues se apuesta por un mayor énfasis en lo social. Para Max Colodro ve un gabinete “sin culpas” para enfrentar el debate ideológico. (La Tercera 24)

SORPRESAS: Los nombramientos que causaron las mayores sorpresas y críticas están en las carteras de Educación, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, que quedarán a cargo de Varela, Alfredo Moreno, y Roberto Ampuero. En el caso de Varela, fue un golpe a los partidos y también una señal tomada casi como una declaración de guerra por el Frente Amplio y parte de la NM. Varela es conocido crítico de la gratuidad, por lo que se augura que será uno de los ministros que enfrentará una mayor conflictividad. (El Mercurio C6Pulso 7) Pero el futuro ministro asegura que “ahora está para sacar adelante un programa”, dando atender a que seguirá los lineamientos de Piñera en la materia. La próxima administración tendrá la tarea de implementar la gratuidad en la Educación Superior y el resto de la reforma, que se perfila a quedar aprobada en este gobierno. (La Tercera 32)
También recibió críticas el anuncio de Isabel Pla al frente del Ministerio de la Mujer, por su conocida postura contra la despenalización del aborto. Mientras a Ampuero se le acusa la falta de experiencia en Relaciones Exteriores. El futuro ministro define que su tarea será buscar el liderazgo regional, con un fuerte acento en los Derechos Humanos. (La Tercera 24Pulso 6) Pero Héctor Soto cree que por más talentos que pueda tener Ampuero, el conflictivo escenario internacional requiere de un mayor esfuerzo en esta área. (La Tercera 25)

PRESIDENCIABLE: El nombramiento de Moreno al frente de Desarrollo Social también sorprendió, pero se leyó inmediatamente como una señal de que el ex presidente de la CPC sería la apuesta de Piñera para lograr la continuidad de la derecha en La Moneda. Según John Müller, si bien se esperaba que Blumel sea el escogido para esta cartera, la misma proyección política que ofrece habría hecho que Piñera opte por la experiencia del empresario. (El Mercurio C3) Moreno asumirá un Ministerio de Desarrollo Social que se anuncia como un protagonista de la próxima administración. (La Tercera 23El Mercurio C3Diario Financiero 6Pulso 12)

DEFINICIONES ECONÓMICAS: Pero, así como el desarrollo social será una prioridad, la otra será reactivar las inversiones. Piñera apuesta por la experiencia de Larraín para que retome las riendas de Hacienda. Esta vez haciendo dupla con José Ramón Valente para que asuma el ministerio de Economía. El propio Valente dejó en claro que su tarea será reactivar las inversiones. Al esfuerzo se sumará Juan Andrés Fontaine desde el ministerio de Obras Públicas, y Susana Jiménez en Energía. (El Mercurio B2La Tercera 30) Los diarios coinciden en destacar la ausencia del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara en el gabinete, especialmente tras el rol protagónico que tomó en la recta final de la campaña. (Pulso 16Diario Financiero 12)
El nombramiento de Fontaine en Obras Públicas además despeja el camino para que Alberto Naudón sea nominado al cupo pendiente en el Banco Central. (La Tercera 46Diario Financiero 12Pulso 34)

EL TEMA

LA MUERTE DEL ANTIPOETA. El país vive dos días de duelo por la muerte de Nicanor Parra. El antipoeta murió ayer, a los 103 años, en su casa en la comuna de La Reina. Su funeral será privado y se realizará en Las Cruces, donde Parra vivió durante 20 años, pero antes será velado en la Catedral de Santiago. Sus hijos, Colombina y Juan de Dios lo acompañaron los últimos días. El Gobierno está a la espera de la decisión de la familia, para decidir si y cómo se realizarán homenajes. La prensa recoge hoy también el epitafio que escribió para sí mismo ya en 1969. (El Mercurio A9La Tercera 2Pulso 45Diario Financiero 32) Irreverente y visionario, La Tercera (4) recuerda que ningún sector político podía apropiarse de su trabajo, pues era capaz de incomodar a ambos.
Carlos Peña analiza el legado de Parra y destaca que de los poetas chilenos es el que ha estado más cerca de las preocupaciones del hombre contemporáneo. (El Mercurio A2Juan Manuel Vial prefiere recordar la fascinación de Parra por lo pícaro y augura una moda por estudiar su obra. (La Tercera 5En su editorial, La Tercera resalta como su obra ha trascendido a las generaciones más jóvenes.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Jorge Navarrete critica a Piñera por rodearse de incondicionales, tal como él se lo cuestionó a Bachelet en su momento. (La Tercera 12)

Ernesto Águila afirma que la centroizquierda debe entrar a un período de redefinición de las identidades de sus partidos. (La Tercera 12)

José Joaquín Brunner cuestiona si es cierto que la secularización ha terminado por imponerse y que ahora sólo la ciencia y la tecnología dibujan el horizonte de nuestra cultura. (El Líbero)
Huberto Berg advierte que el cambio de gobierno también ofrece la oportunidad para que los empresarios mejoren su imagen, algo clave para evitar el impulso de movimientos populistas y estatistas. (El Líbero)
Gonzalo Cordero cuestiona la renuncia de los fiscales como una forma indebida de presión. (La Tercera 12)
Gonzalo Rojas rescata la defensa de la autonomía de la UC que hizo el Papa Francisco. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

Listas de espera. El Ministerio Público inicia una investigación de las listas de espera en el sistema de salud, en el período entre 2012 y 2016, ante sospechas de fraude al fisco. (La Tercera 42)

Nominación al Oscar. “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio buscará hacer historia. Ayer fue nominada como Mejor Película Extranjera. El film enfrenta una dura competencia con la sueca The Square y la rusa Loveless. In the Fade, que venció a la película chilena en los Globos de Oro, no fue nominada. (La Tercera 52El Mercurio C14)

AROUND THE WORLD

ADELANTO DE ELECCIONES. El régimen sorprendió ayer con el anuncio del adelanto de las elecciones presidenciales. La solicitud fue presentada ante la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, por Diosdado Cabello, el número dos del régimen detrás de Nicolás Maduro. La Asamblea acordó convocar a las elecciones antes del 30 de abril. Acto seguido, Maduro anunció su disponibilidad a ir por la reelección. “Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones”, afirmó Cabello, en referencia a las sanciones medidas impuestas por la UE contra varios funcionarios del régimen venezolano, incluyendo él mismo. En Lima, donde los países mediadores, tratan de buscar una salida al conflicto entre el gobierno y una fracturada oposición, el anuncio causó un rechazado generalizado.

ARRANCA CUMBRE. La élite política y empresarial inicia su cumbre en Davos, citados por el Foro Económico Mundial. En la jornada inaugural, los gobernantes de India y Canadá, Narendra Modi y Justin Trudeau, dieron los primeros pasos en lo que se espera sea la tónica de la cumbre: una defensa a la globalización y un ataque al discurso proteccionista de Donald Trump. El presidente estadounidense arribará el jueves al Foro. Será el primer mandatario de EE.UU., desde Bill Clinton en asistir a Davos.