23-11

Publicado el 23.11.2017
Comparte:

Jueves 23 de noviembre

Buenos días. El comando de Sebastián PIñera suma a nuevo nombre -que no es un nombre cualquiera-: Manuel José Ossandón. El senador será el resposable de acercar la campaña a las comunas populares y se presenta como garante de medidas como el avance de la gratuidad y la reforma a la ley de Pesca. La apuesta tiene su explicación en el mapa de la abstención electoral, que presenta hoy Pulso, y que revela la escasa participación de los votantes en comunas como Puente Alto. En el oficialismo, Alejandro Guilier suma a Camila Vallejo a su comando para aplacar la rebelión del PC tras los sucesivos gestos del candidato al Frente Amplio. La última señal fue instalar a su lado a Fernando Atria, impulsor de la asamblea constituyente. Precisamente sobre ese tema, El Líbero hace un recuento hoy de la negociación “por la prensa” entre Guillier y el Frente Amplio. 

Les recordamos que cada mañana a partir de las 8:30 horas pueden escuchar el nuevo informativo de El Líbero en formato podcast. Sólo deben hacer click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la entrevista al senador Manuel José Ossandón, quien anuncia que trabajará en la campaña de Sebastián Piñera. También en titulares políticos: Guillier suma a Atria y Vallejo a su comando; acusaciones de Goic aumentan tensión en la DCInsulza cree que la estrategia “todos contra Piñera” es pésima; y Gobierno acelerará trámite de la reforma previsional. Además, Andrés Zaldívar rechaza imputaciones y se abre polémica por escuchas telefónicas. El diario también anuncia que se rechazaron varias partidas del Presupuesto, y la NM pide redestinar fondos de libre disposición para el próximo gobierno. En otros temas: empeora la epidemia de obesidad en el país; y Orson Wells revive en película inédita.

La Tercera continúa con la investigación por tráfico de migrantes en su titular principal. En la edición de hoy revela que el caso involucra al primer secretario de la Cancillería. El titular va acompañado de la foto y declaración de Andrés Zaldívar, quien ayer rechazó las acusaciones. En el plano electoral: Ossandón y Piñera acuerdan dejar atrás sus diferencias; Osvaldo Rosales aplaude elección de Elizalde como nuevo coordinador de campaña de Guillier; y el candidato oficialista suma a Camila Vallejo a su comando para aplacar molestia del PC. En otros temas: licitación de nuevos afiliados entusiasma menos a las AFP; caso Asipesvuelve a apuntar a Van Rysselberghe; y ANFP admite pago de un viaje de la esposa de Salah; y uno de cada tres adultos es obeso en Chile.

Diario Financiero titula con la acusación del Banco de Chile contra la Dirección del Trabajo ante el TC por la definición de servicios mínimos. En el centro de la portada, tres empresarios llaman a poner atención a la “nueva-vieja” izquierda, que no han sabido detectar las élites. También en lo político: PS y Concertación se toman la campaña de Guillier. En otros temas: Cámara recorta recursos del Senado en acalorada discusión; SVS determina que Camus no infringió Ley de Valores con declaraciones sobre el escenario electoral; y Subtel convoca a empresas de telefonía móvil para fijar nuevos cargos de acceso.

Pulso trae como titular el mapa de la abstención electoral, y destaca que Vitacura fue la comuna con mayor participación. En otros temas electorales: Girardi dice asumir la responsabilidad del PPD de haber apoyado a Lagos; y Guillier intenta contener rebelión del PC. En otro tema político, Andrés Zaldívar rechaza acusaciones y anuncia querella por filtración. Además: inminente fallo del TC sobre el Sernac preocupa al Ejecutivo; Gobierno aplaza recepción de ofertas por Teleférico Bicentenario; y la volatilidad de la bolsa sube a su máximo en cuatro años.

LAS CLAVES DE HOY

EL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO y los recursos con que contará el próximo gobierno serán tema de debate hoy en el Senado. El erario fue despachado ayer por la Cámara, que rechazó cinco partidas para presionar por más recursos, entre ellas las del Sename y el propio Senado. Pero lo que llamó la atención fue la arremetida de diputados oficialistas para aprobar el financiamiento de programas, como el alza de las pensiones solidarias, con los recursos de libre de disposición que deberían quedar para el próximo gobierno. Hacienda espera revertir estas indicaciones en el trámite del Senado. El plan original era que el Presupuesto quede despachado mañana, pero al parecer será necesario un tercer trámite, que se iniciaría el lunes. (El Mercurio B3La Tercera 25Pulso 30)

HOY DESTACAMOS

DESDE LA EXPERIENCIA. Tras su triunfo en una campaña cuesta arriba, el senador electo José Miguel Insulza cree que el único verdadero ganador del domingo fue el Frente Amplio. La Nueva Mayoría, advierte, obtuvo un resultado “no tan bueno”, y recuerda que los 14 puntos de diferencia entre Piñera y Guillier están apenas por debajo de los 15 que se habían planteado como irremontables. Insulza cree que hay posibilidad de dar vuelta a la elección en la segunda vuelta, pero llama a evitar las “reinvenciones y rendiciones”. Para Insulza sería un error ceder a demandas del Frente Amplio que no estén acordes a lo que ha sido el discurso de la NM y del propio Guillier en primera vuelta. (El Mercurio C6)

NUEVOS VIEJOS. ¿Qué tan nueva es la nueva izquierda? No mucho, plantea Jorge Awad. El ex presidente de la Abif asegura que el fenómeno del Frente Amplio se parece al que ocurrió en los años 60, con el surgimiento de movimientos que no fueron detectados por la élite. Awad, y en esto coincide Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, cree que la sorpresa llega por la falta de capacidad de los gremios y la élite empresarial de “ver lo que hay que ver”. Por su parte, Hermann von Mühlenbrock, ex presidente de la Sofofa, recuerda que las ideas que promulga el Frente Amplio eran las que postulaba la izquierda de hace 50 años. “¿Qué tiene de progresista?”, se pregunta. (Diario Financiero 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

OSSANDÓN SE SUMA. Los diarios recogen la reunión de ayer entre Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera (La Tercera 12Diario Financiero 31Pulso 7), pero El Mercurio (C2) trae al senador confirmando, en primera persona, que se sumará a la campaña. “La gente sabe que la derecha hace mejor las cosas. Pero duda de que haga las cosas que ellos necesitan. Pues bien… yo voy a ser garante de que eso ocurra”, afirma Ossandón al explicar el rol que cumplirá en la campaña. Ossandón afirma que su trabajo será de calle y buscará combatir la “campaña de terror” de la izquierda contra Piñera. Desde el comando, la apuesta es que la figura de Ossandón ayude a sumar votos en las comunas más populares. Algunos de los compromisos que habría aceptado Piñera es avanzar en la gratuidad, ampliar las líneas del Metro, incluyendo una extensión a La Pintana, reformar la ley de pesca, y avanzar en descentralización.

ENTRE EL PC Y LA CONCERTACIÓN. No fue secreto que los cambios en el comando realizados por Alejandro Guillier generaron molestia en el PC. Pero, ante la aparente rebelión de este partido, Guillier anunció que Lautaro Carmona y Camila Vallejo se integrarían a su equipo para la segunda vuelta. (Pulso 6La Tercera 10) También se sumó a Fernando Atria, impulsor de una asamblea constitucional, en un guiño al Frente Amplio. (El Mercurio C4) A pesar de las nuevas incorporaciones, es innegable el nuevo peso que el PS tiene en la coordinación de la campaña. No solo Álvaro Elizalde será el coordinador, sino que el secretario general del PS, Andrés Santander, estará a cargo del despliegue territorial. En los partidos afirman que se está apostando a la experiencia de los miembros de la ex Concertación para garantizar una mejor campaña. (Diario Financiero 30)

HACIA LA IZQUIERDA. Puede que sus ideas no sean nuevas, pero el progresismo de izquierda parece rendir frutos electorales. Suficientes como parar atraer al PPD. Al interior del partido, debilitado tras su pobre desempeño electoral, el discurso más extremo de Guido Girardi parece ganar más terreno. Según el senador, el PPD y el Frente Amplio comparten un espacio común. Al interior del Partido incluso se reconoce un costo político de haber apoyado a Ricardo Lagos. (Pulso 9)

LA POLÉMICA

TRÁFICO DE MIGRANTES Y FILTRACIONES. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, recibió ayer el respaldo de sus pares de la Cámara Alta, ante una publicación de La Tercera, que reveló que era investigado como posible imputado en casos de cohecho. Zaldívar calificó la acusación de que participó en una trama de tráfico de migrantes como “la mayor infamia que he vivido”. El senador reconoció que llamó a preguntar por el estado de visas para ciudadanos chinos, a pedido de un empresario proveedor de material de campaña. El canciller, Heraldo Muñoz, asegura que no hubo “nada raro” en las consultas del senador, que se limitaron a preguntar sobre el estado de los visados. (La Tercera) Zaldívar y el Senado cuestionaron la intervención telefónica realizada por la PDI, que la Fiscalía no haya consultado al senador y que el tema haya sido filtrado a la prensa. De hecho, Zaldívar y el Senado anunciaron querellas por la filtración. (El Mercurio C8, Diario Financiero 30, Pulso 32) La Fiscalía, la PDI y la Función Judicial también abrieron una investigación por la difusión de las diligencias en torno al caso. (EL Mercurio C9La Tercera (2) presenta hoy más detalles, como que las investigaciones se concentran en el rol de tres personas en el tráfico de personas chinas a Chile: el empresario Álvaro Jofré Cabezas, una personas identificada como Jing Wang, y Diego Rivera López, primer secretario en la Cancillería.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

FRENTE AMPLIO. John Müller le recuerda al bloque que quedar tercero en una elección presidencial es una derrota y plantea que podría cometer el mismo error que ME-O en la elección de 2009. (El Mercurio C4Luis Larraín llama a la centroderecha a oír a personas como Jaime Bellolio y Felipe Kast, que han advertido que en el Frente Amplio estarán los adversarios del futuro. (El LíberoWilliam Díaz cree que la centroderecha debe repetir el trabajo realizado en la segunda vuelta de 2009, pero plantea como preocupante la simplicidad comunicacional del proyecto político del Frente Amplio, “que llega fácil a las personas y las embauca con gran destreza”. (El LíberoLa Tercera plantea que está por verse la capacidad del bloque por coordinarse y llevar adelante sus ideas.

Sergio Muñoz cree que Bachelet quiere que Guillier y Sánchez gobiernen juntos. Esa sería su herencia al país. (La Tercera 6)

Guillermo Tagle advierte que el desafío para Piñera es doble, pues además de ganar el 17 de diciembre, debe ampliar el espectro de cobertura de su mensaje. (Diario Financiero 13)

Cristián Warnken lamenta el “pobre escenario” de la segunda vuelta, que obliga a los votantes a elegir entre el “mal menor”. (El Mercurio A3)

Carol Bown analiza las críticas al nuevo sistema electoral y plantea la duda sobre si la oferta de terminar con el binominal por ser injusto, poco democrático y poco proporcional fue un error o una estrategia comunicacional. (El LíberoJorge Arancibia afirma que el problema no es del sistema, sino de los partidos, que no lograron formar listas con los mejores candidatos de mayor a menor. (La Tercera 8)

Marcos Moreno, decano Fac. Gobierno U. Central, cree que las encuestas simplemente son el instrumento erróneo para medir o interpretar el escenario actual. (La Tercera 8El Mercurio sugiere que las encuestadoras se abstengan de hacer proyecciones de probables electores, hasta que no hayan resuelto las falencias mostradas.

Andrés Rebolledo y Carlos Furche, ministros de Energía y Agricultura, presentan el trabajo realizado en conjunto por las dos carteras para mejorar la tarificación eléctrica en el sector agroalimentario. (La Tercera 6)

Francisca Jünemann  y Verónica Campino, fundación ChileMujeres, proponen a los candidatos adoptar la bandera de la adaptabilidad laboral para atraer el voto de las mujeres y jóvenes. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar hace una dura crítica del Frente Amplio por los ataques hacia Érika Olivera y cuestiona el autoritarismo con que actúa el denominado progresismo. (El Mercurio A2)

Jorge Arrate refuta a Carlos Peña y cita los resultados de una encuesta de la UDP para explicar la votación por el Frente Amplio. (El Mercurio A2)

Raúl García, director nacional del Servel, responde a la acusación del INDH y afirma que se requieren cambios a la ley electoral para poder cumplir con el voto de las personas privadas de libertad. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que está bien que un sector de la Democracia Cristiana no apoye a Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma previsional. El oficialismo pisa el acelerador de la reforma previsional y se pone como meta que la Cámara apruebe dos de los proyectos de ley antes de la segunda vuelta: el aumento de la cotización y la creación del ente administrador estatal. (El Mercurio B2)

Caso Asipes. La reunión de hoy de la directiva de la UDI se producirá tras la revelación de nuevos detalles del Caso Asipes. La Fiscalía investiga los pagos realizados por el gremio pesquero a B&C Consultores, firma que prestó servicios de asesoría a Jacqueline van Rysselberghe, durante se tramitó la Ley del Jurel. (La Tercera 13)

Fallo clave. La transformación del Sernac en un “súper regulador”, como lo impulsa el Gobierno podrías ser frenada por un fallo del TC. Si el Tribunal acoge los cuestionamientos de la CNC, se podrían declarar como inconstitucionales las nuevas atribuciones del organismo. En el Ejecutivo ven con preocupación la proximidad del fallo. (Pulso 30)

Bielsa en la mira. El Lille francés fue escueto. En su página web, anoche, publicó un breve anuncio de que se había suspendido a Marcelo Bielsa de sus funciones. El rendimiento del equipo no es el esperado, y son conocidas las diferencias constantes entre Bielsa y los directivos. El conflicto de Bielsa con su club francés ha despertado el interés de la ANFP por traerlo nuevamente a dirigir La Roja. (El Mercurio Deportes 2La Tercera)

Epidemia en Chile. Uno de cada tres personas mayores de 15 años en el país es obesa. Un 74% de los habitantes del país tiene sobrepeso. No solo la cifra es alarmante, sino el ritmo en que este fenómeno está creciendo. (La Tercera 37El Mercurio C10)

AROUND THE WORLD

CONTRA EL RELOJ. El tiempo se agota para los 44 tripulantes del submarino argentino, ARA San Juan. Más de 4.000 personas y 30 aviones de cinco países, incluido Chile, participan de una frenética búsqueda. Sin un sistema eléctrico y la posibilidad de emerger, la nave podría estar agotando sus reservas de oxígeno. La embarcación se comunicó por última vez el miércoles 15 y debió llegar a Mar del Plata a inicios de esta semana. Se cree que un desperfecto eléctrico podría haber impedido que emerja a superficie. El gobierno de Mauricio Macri ha tratado de desviar las críticas por el manejo de la crisis, expresando su molestia con la demora en los procedimientos de la Armada.

CRÍMENES DE GUERRA. Ratko Mladic, ex comandante en jefe del Ejército serbiobosnio, fue condenado ayer a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, acusado de ser el autor de la limpieza étnica cometida en Srebrenica y Sarajevo, durante la guerra de los Balcanes. De 74 años, Mladic es conocido como el “Carnicero de los Balcanes”, y era el último fugitivo en el proceso acusado por la muerte de más de 12.000 personas en las ocupaciones de ambas ciudades. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) concluye con la condena a Mladic un trabajo de 24 años, y cerrará sus puertas el 31 de diciembre.